[RESEÑA] Enslaved: Odyssey To The West

Pocos juegos en esta generación tienen el carisma y profundidad narrativa presentado en Enslaved: Odyssey to the West, juego en el que se nos presenta una aventura basada en la historia Viaje al Oeste de la literatura China, donde encarnamos al guerrero Monkey en una aventura para llevar a una joven a casa, en un mundo 150 años en el futuro donde los ‘Mechs’ tienen esclavizados a los humanos. El juego no es perfecto, pero al final de las cuentas, es una maravillosa experiencia.

Editor: Namco Bandai

Desarrollador: Ninja Theory

Genero: Acción-Aventura

Jugadores: 1

ESRB Rating: T (Teen)

Fecha de Lanzamiento: Octubre 5, 2010

Enslaved comienza adentrándote de lleno a la acción. Donde Trip (el personaje femenino) se encuentra escapando de una nave de esclavos y libera sin querer a Monkey (el protagonista que encarnas en al historia), el cual es agil, fuerte, algo primitivo y ataca con un bastón, tal y como su contraparte de la cual saca inspiración. La primera escena esta llena de tensión, mientras viajas a través de la nave luchando con robots y saltando en pleno aire por las alas de la voladora embarcación. Depués de dicha escena, Enslaved te pone en tierra firme y es cuando la aventura comienza.

La historia gira entorno a Trip, una joven mujer que ‘esclaviza’ a Monkey con la tecnología de sus captores, los mechs, quienes son un problema para ella que quiere volver a casa, pero teme que, sin ayuda, no pueda lograrlo. Trip hace uso de una corona de esclavos para prácticamente ‘unir’ su vida a la de Monkey, obligandolo a hacer lo que ella quiera, lo cual es escoltarla a su hogar. Si ella muere, Monkey muere. Así de simple, así comienza esta increíble  historia.

El juego en esencia es muy parecido a los hack n’ Slash de hoy en día con una pequeña parte de exploración y plataformas. Monkey usa su bastón para dar golpes fuertes y débiles, cuenta con un escudo autoregenerable para protegerse de las balas, e incluso puede disparar unas ‘balas’ de su bastón en un esquema tipo Third person shooter. Cuenta con su barra de salud y puede trepar en ciertas secciones, tiene una camara que puedes manipular al gusto, pero tiene ciertas partes con cámara fija (muchas veces molesta).

El juego se divide en Capítulos, cuyos escenarios van desde junglas/ciudades a pantanos/fabricas, todo con gran detalle artístico y gráfico, y el explorarlos a detalla es fundamental, ya que por los mapas se encuentran regadas unas bolas rojas que llevan por nombre ‘Tech Orbs’ las cuales son necesaria para mejorar tus habilidades. Al principio de la aventura el gameplay se centra en el ‘trabajo en equipo’ ya que puedes darle ordenes a Trip para avanzar, detenerse o crear distracciones para que puedas ir avanzando por los escenarios.

El combate es en extremo sencillo, cuentas con un combo debil, un combo fuerte y la combinación de ambos. Incluso con todas las mejoras de combate desbloqueadas sigue sintiéndote limitado, aunque con la habilidad de hacerles counter a los enemigos y de golpear mientras esquivas son buenas adiciones. Ademas, esa simpleza ayuda a lo que los desarrolladores quieren lograr, los robots se separan con cada golpe y la cámara captura momentos claves del combate, lo que mejora la experiencia. Con todo lo simple del sistema, yo lo encontré muy satisfactorio, no es veloz y ágil como en Bayonetta o God of War, pero tiene cierta estrategia que lo hace muy disfrutable y entretenido, y nunca te hartas de él, inclusive, en mi caso, quería mas y mas peleas. En mi opinión, el combate de Enslaved es muy bueno, y en dificultad Hard aumenta considerablemente el reto.

Las partes donde se deben de usar la habilidades simiescas de Monkey para trepar son las que estan molestando a muchos jugadores, no porque sean malas, sino por la sencilla razón de que no puedes morir. Si, estas partes son practica automaticas, solo pon la dirección del salto y aprieta el botón, aqui no puedes fallar y nunca caerás por un salto mal realizado. Ya casi al final del juego empiezan a haber obstáculos en estas secciones los cuales si pueden acabar con tu aventura, pero en general este apartado ha sido criticado por la falta de reto, lo cuales cierto. Eso si, en ciertas ocasiones, Trip puede llegar ser desesperante cuando tienes que trepar algo para ir a ayudarla, lo que ayuda a que se cree tensión en las escenas.

En el juego hay una rutina que me llegó a molestar, ya que cada vez que llegas a un nuevo lugar Trip lo ‘escanea’ para mostrarte donde están loes enemigos y a donde tienes que ir exactamente, lo que después de unas cuantas veces ya cansa y resta un poco de exploración y dificultad al juego. El juego también cuenta con ciertos acertijos, pero es un apartado que simplemente cumple. En mi opinión no hay nada positivo o negativo que resaltar de este apartado, lo único que logra es hacer variado el gameplay.

En Enslaved nunca te aburres, ya que a lo largo de las 8 a 10 horas que dura la aventura se varía mucho en el gameplay, empezando con las escenas donde tienes que escoltar a Trip y trabajar en equipo, a peleas, a usar la ‘nube’ en la cual se desliza Monkey, a mas peleas, a trepar, luego a escenas donde los disparos del bastón se vuelven fundamentales, peleas con jefes, a acertijos, a mas peleas… El gameplay te lleva de la manita, si, pero es lo suficientemente variado para mantenerte entretenido.

Los niveles pueden llegar a sentirse muy lineales, como si todo fuera para llegar a la escena siguiente. Tal vez Ninja Theory lo quería de esa manera ya que lo que nutre al juego son las conversaciones que tienen los protagonistas a lo largo de las escenas. El equipo de guionistas realizó un trabajo fantástico e impecable con el diálogo, el cual está bien actuado. Poco a poco vez crecer a los personajes y la manera en que Monkey y Trip se van acercando y haciendo lazos entre ellos. La manera en la que esta estructurado el juego, permite que la mejor parte de Enslaved brille, la cual son sus personajes.

Pasando al apartado gráfico y sonoro, el juego cumple bastante bien pero tiene algunos problemas. Como ya dije los escenarios son muy coloridos y llenos de detalle, los cambios de camara en las peleas son buenos y el modelado de los personajes esta muy bien logrado. Por parte de la música, aunque no es memorable, hace muy bien el trabajo yno pasa para nada desapercibida, como suele pasar en la mayoria de los juegos actuales.

Los graficos tienen ciertos problemas, con glitches por aquí y por allá y con caídas sorpresivas de framerate con algo de slowdown en ciertas escenas atascadas de elementos en pantalla. Al igual, en ocasiones las texturas tardan mas de lo debido en cargar.Por parte del sonido, hay veces en las que ciertas cosas no se oyen, como explosiones, golpes,pasos, etc. En mi experiencia, estos son problemas que no afectan mucho el disfrute del juego.

Entre algunos otros problemas técnicos, esta el hecho de que Monkey se queda atorado varias veces después de realizar un combo, se queda simplemente parado sin poder moverlo, lo que hace que quede abierto para un ataque directo. Algo muy molesto sin duda. También, los tiempos de carga se me hicieron largos, aunque no son muchos ni muy seguido.

Ahora llegamos a lo mejor de Enslaved, su narrativa y personajes, sin duda lo mas disfrutable del juego. En el desolado mundo robotico de Enslaved solo llegamos a conocer a tres personajes, Trip, Monkey y el gordo de Pigsy. Los cuales, en mi opinión, son de los mejores personajes que ha visto nacer esta generación, con un desarrollo impecable durante el juego, personalidades ricas, diseño llamativo y sobre todo entrañables.

Las relaciones de los personajes, sus diálogos, los sentimientos que transmiten, son cosas que me gusta mucho encontrar tan bien trabajadas en un juego, ya que en mi caso me es más satisfactorio tener una buena historia con personajes ricos que miles de hora de juego o multiplayer o lo que sea, y Enslaved es un juego que tiene un excelente trabajo en estos apartados.

La trama se va desarrolando a un buen ritmo, y llega a uno de los mejores finales que he visto en mucho tiempo. Eso si, no los engañaré, a nivel gameplay sentí que no llegó a un climax correcto, el último capítulo del juego es bueno, de los mejores, pero no era como para ser el último, siento que faltó una pelea final más épica. Por otro lado, narrativamente, el final del juego equilibra las cosas. Maravilloso.

Lo Bueno

• Muy buena trama.
  • Personajes memorables.
  • Música muy destacable.
  • Gameplay variado.

Lo Malo

• Algunos errores técnicos.
  • El combate no es para todos.

Conclusión:

Enslaved es un juego muy bueno, con una trama muy solida y unos personajes muy bien logrados. Tiene algunos problemas técnicos, y el combate puede resultarle lento a muchos, pero al final, es una increíble aventura que tiene lo que le falta a muchos juegos de esta generación: Corazón.

14 replies »

1. muy buena reseña, pero indudablemente para mi es de esos juegos que escucho que son geniales pero voy a tardar mucho en conseguirlo.
    saludos

2. Tengo que tenerlo!!!, lo mas impactante para mi son los fondos o paisajes, se ven geniales, espero que asi como se ve con esa profundidad, realmente al jugarlo sientas que estas en esos lugares geniales, saludos.

3. Coincido con tu comentario; aunque siempre se puede rentar =P

Genial la reseña Lic. Me das una idea mas clara del juego =)