Artículos

*BLINK* ¡Has Ganado Un Trofeo!

Si algo supo hacer bien Microsoft en esta generación fue la implementación de los achievements o logros. Algo que (FanboyMode:ON) Sony después mejoro con el sistema de trofeos agregándole el tan anhelado trofeo de platino (FanboyMode:OFF).

Según wikipedia los trofeos no son otra cosa más que un sistema de puntuación que se divide en bronce, plata, oro y platino. Dando estos diferente número de puntos para lograr un nivel con el que comparar las habilidades de los jugadores. Un trofeo se obtiene al cumplir ciertas metas impuestas por los desarrolladores de cada juego. Un trofeo de platino es otorgado al jugador cuando este obtiene todos los trofeos del juego.

La mejor descripción de los que significan los trofeos la dio @TheKevinButler en el E3 pasado al decir que parte de ser gamer es quedarse despierto hasta las 3 a.m. para conseguir un trofeo que no es real… pero lo es!

¿Pero en sí que tan importantes son los trofeos? ¿Sirven de algo? ¿Mejoran nuestra experiencia gameril? ¿Añaden valor al gameplay de un juego? ¿Por qué nos llena de satisfacción un reconocimiento virtual que a sabiendas de que no lo podemos palpar sabemos que existe?

Las respuestas a estas preguntas son tan distintas como cada trofeo. Habrá gente que diga que el juego no le importan los trofeos, que con que el juego este entretenido basta, que ellos no juegan por trofeos, juegan porque les gusta. Totalmente valido sin embargo esta la otra cara de la moneda. Gamers como Hakoom o Duck360, que cuentan con infinidad de platinos y trofeos. ¿Pero realmente vale la pena jugar Hannah Montana para un platino fácil? O tragarse un montón de basura para elevar tu nivel? Porque aunque estemos viviendo la supuesta edad dorada de los videojuegos aún siguen saliendo muchos títulos que realmente no valen la pena. Gamers que basan sus compras en la dificultad del platino independientemente si esta bueno el juego o no. Creo que al final de cuentas es como el viejo dicho todo con medida y nada con exceso. O como decimos por mis tierras ni muy muy ni tan tan.

Tal vez si idearan una forma o un sistema donde los trofeos tuvieran algo de valor fuera de lo simbólico. No sé, tal vez que al llegar a cierto nivel los artículos de la PSN Store bajaran de precio, o que al conseguir un platino se nos desbloquearan cosas como temas dinámicos, avatars, etc. Tal vez dándoles un valor económico aunque fuese de 1 centavo, a lo mejor y así los trofeos tuvieran otro significado y así serian aceptados por la mayoría. Pero pues nos guste o no los trofeos llegaron para quedarse.

En mi opinión, yo veo a los trofeos como la gran idea de esta generación, incluso por encima del 3D y a la par del online. Ya que ofrecen un poco más de horas de gameplay, y me hacen sentir obligado a completarlos al 100%. Porque al ver X juego al 86% o 98% como que me pica el orgullo y digo “a chinga! A poco no voy a poder”, o simplemente al  ver a un amigo de la PSN que tiene el platino o tal trofeo de x juego como que me motiva a conseguirlo.

elsamirsito Trophy Card

Si no fuera por los trofeos no hubiera completado Red Dead Redemption al 100%. Jamás me hubiera empecinado en completar Uncharted en crushing. Me hubiera dado por vencido con el RE5 o nunca hubiera completado todos los acertijos de Batman Arkham: Asylum.  Obvio también hubo algunos en los que me estresaba de más que terminaba por tirar la toalla y es donde pensaba “se supone que juego para divertirme y olvidarme un poco del mundo de afuera.  ¿Por qué me estreso con un simple trofeo virtual?” A lo mejor de ahí nació la idea de hacer este post.

Por eso yo los considero como una pequeña palmadita en la espalda, y ese sentimiento de satisfacción al escuchar el *Blink* ¡Has Ganado un Trofeo! es enorme.

¿Qué opinas Buttonero? ¿Que significado tienen los trofeos para ti? ¿De cual estas más orgulloso? ¿Cuál te avergüenza más? Déjanos tu comentario.

Categorías:Artículos

Tagged as: , , , , ,

28 replies »

  1. hubo una epoca donde tube qe rentar la caca de terminator para conseguir su hiper facil platino ._.

    son muy chidos para mi, formaban parte de un todo

    pero ya no saco como antes, si el juego no me gusta no le saco platino…eso me paso con bioshock 2

    tengo 12 platinos y estoy apunto de sacar el de burnout paradise
    el qe mas me costo fue bioshock (super chingon…no he sacado otro mas perro ._.)
    el mas caca terminator, 12 trofeos, 11 de oro y 1 por nivel superado..qe mierda xd
    y sin duda el qe mas disfrute fueron los dos plat de god of war collection

  2. La verdad, me encantan, los amo, son lo mejor. La satisfacción que deja un platino no se compara con nada, personalmente esa satisfacción parte por el hecho de saber que el dinero que invertí en un juego lo desquité sacando los trofeos, entre mas dificil, mas chingon me siento. Y si, esas vainas te impulsan a jugar un juego así que no le veo nada de malo que existan, ya que si estas tan enfermito como para jugar cochinadas solo por eso, pues la verdad no esta nada chido y menos si basas tus compras en eso.

  3. ¿Mi platino mas dificil? Sin duda Wipeout HD y el mas facil vendría siendo el de Terminator, no me jusguen usualmente no juego mierda pero un cuate pagó la renta y me lo chingué en 4 horas 🙂

  4. si los trofeos son la mera onda =) no recuerdo bien cuantos platinos tengo xD si 4 o 5 xD pero hay tengo algunos 😛 es q tengo pocos juegos de trofeos.

    mi trofeo de platino mas dificil sin pensarlo Unreal Tournament 3, OMFG le inverti mil dias xD pero necesitaba su platino, soy fan de la franquicia Unreal desde que salio el primer juego en pc, no podia dejar pasar tener todos sus trofeos cuando la actualizacion de trofeos asi lo permitio con el titan pack, 200 muertes diarias en 50 dias, ganar 200 partidas online (por mencionar 2 de los trofeos mas dificiles), ahhh que largo fue, y cuando lo consegui fue tan hermozo =’) de hecho vine y lo dije aqui de tan feliz que estaba xD ese es mi trofeo al que mas orgullo le tengo, y mas porque no conosco a nadie que lo tenga

    mi trofeo de platino mas facilon sin pensarlo el Terminator xD descubri con el que el platino mas barato costaba 50 pesos xD ni mas ni menos

    PD: te rifaste estuvo excelente el post

  5. Personalmente, me gustan, durante la epoca de PS1 y PS2 no me terminaba TODOS los juegos al 100%, salvo los Metal Gear, de los que soy fan, y Ace Combat. Pero desde que salió la actualización (no recuerdo especificamente cual fue) con la implementación de trofeos, empecé a completar los juegos al 100%. Sin embargo, siempre termino el juego sin pensar en los trofeos, si saco alguno, bienvenido sea, y luego de terminanrlo por primera vez me doy a la caza de los que me faltan.

  6. Jajajaja hay de 50 y 90 varos los platinos, como el de lords of shadow.

    Los GOW (todos hasta los de PSP) no se me han hecho tan dificiles, pero aaahhh como me costo trabajo pasar a los kratos al final (pinche Azager Lasstroth no que no kratos es un jefe final) claro en máxima dificultad y cuando salto el trofeo xD fue bueno.

    Por ahora Killzone 2 se perfila en ser el más perro del que vaya a conseguir.

  7. Definitivamente los trofeos no es algo que me aloque mucho, creo tengo 2 platinos y los trofeos no es algo que me impulse a terminar al 100% un juego, su calidad y diversión es lo que cuenta, pero definitivamente son un excelente extra, un pequeño ‘premio’ por tanto esfuerzo y una gozada escuchar el bendito *BLINK*. Comparto contigo el hecho que fueron uno de los mayores avances de esta generación, puntos a MS por inventarlos.

    Genial post.

  8. ps ya tengo el de uncharted 2 no e canso de jugarlo.
    y el de mafia 2 m faltan 2 trofeos pal platino. bayonetta me faltan como 8 s k juego uno depues juego otro y asi,
    orita ando en chinga con darksiders ese si l voy a sacar el platino.
    no m aguito tengo 1 y nomas porke me gusto el juego en si.

  9. pues antes yo si me estresaba por sacar los platinos
    ahora ya no tanto, en algunos juegos si, en otros no jajajajajajjaaja

    sin embargo ay que tratar cuando el juego esta a toda madre y si son imposibles o de wba (gta4) dejarlos por la paz =)

  10. Que buen post bro, la verdad el unico trofeo logro que me ha importado en toda la historia fue el seriously de Gears Of War 🙂 y fui de los “primeros” en sacarlo, la verdad que ahora no me importan tanto solo algunos, los que me llaman la atencion, pero si siento que al play le falta eso de ser una consola mas competitiva, eso que dices ue el trofeo desbloque un avatar, es por lo que yo saque el logro de GOW no solo por matar a 10,000 personas y por ser sumamente dificil, sino porque al hacerlo, me desbloueaban la imagen para mi gamertag de marcus detras de las llamas y si tu desconocido entrabas a una sala de multijugador y la gente al ver tu gamertag veia esa imagen, SABIA QUE ESTABA EN PROBLEMAS 😀 por eso hasta la fecha no hay nada que me traiga tantos buenos recuerdos que la epoca en que jugaba GOW, felicidades por el post

  11. Antes era iwal de exprimir un video juego hasta el 100% por ciento claro era la epoca del Nes y del Snes, en ese tiempo solo era chido con tus cuates que al ver tu 101% decian no mames que chido, ahora en el Play 3 se puede compartir esa informacion, pero saben algo me gustaria tener mas tiempo para sacar algun platino, yo en lo personal no los he sacado, en primera por que trabajo y mi tiempo me absorbe demasiado, 2 trato de compartir mi tiempo libre conviviendo con mis amigos u novia y no siempre es jugar play, y 3ro a cada rato salen juego muy buenos y soy multiplataforma menos x-boxer haha, pero a lo que voy es que si apoyo lo se sacar los trofeos platinos, pero para mi resulta algo corto de tiempo dedicarle mucho tiempo a algun juego, megustaria estar en la secundaria y no tener tantas obligaciones y dedicarme a sacar mucho platinos para satisfaccion propia, vientos para los que tienen platinos, y espero poder sacar alguno algun dia hehe.

  12. Rara vez me pongo a jugar para sacar algún trofeo, de hecho solo tengo 2 platinum, Batman y Dead Space, y ambos fueron más por lo adictivos que fueron para mi ambos juegos, que por otra cosa…

    Caso curioso, juegos como Uncharted 1 y 2, god of war 1,2 y 3 o super street fighter 4 son igualmente adictivos para mi, y los sigo jugando de vez en cuando, lo curioso es que no me he puesto a sacarles trofeos, jeje, los trofeos que tengo de esos juegos han sido más consecuencia de divertirme jugando en lugar de empecinarme buscandolos..

  13. A mi aun me llaman la atencion pero ahora cambie el metodo para conseguirlos por ejemplo lo juego hasta acabarlo tratando de sacar la mayor cantidad de trofeos posibles, despues si el juego me llega a aburrir lo dejo un rato y empiezo otro o continuo con otro y hasta que me vuelven a dar ganas intento el platino.
    Asi le hice con darksiders, re5, rdr, y uncharted 1.
    Ya si el juego me gusta demasiado lo saco de corridito como con heavy rain que nada mas me duro 15 dias ¬¬ o el uncharted 2.
    Si me estresa demasiado me doy por vencido como con gtaiv y mlb the show09

    mis platinos mas faciles creo que fueron alone i the dark que apesar de las criticas a mi si me latio un buen y assassins creed 2.

    los mas dificiles mmm uncharted 1, re5 no mms con ese me tarde mas de un año con pinche nesdu o como se llame el wey y cuando lo venci hasta grite de la emocion,

    y con honores bioshock un placer haber sacado ese platino

  14. pues yo solo tengo 4 trofeos por el momento
    platino de god of war, god of war 2 y god of war 3
    y mi platino de wipeout hd del cual me siento orgulloso de ganar debido a que es de los platinos mas difciles de ganar
    tambien estoy a punto de ganar platino en modnation racers y fairy tale fights jeje
    la verdad solo me gusta ganar platinos de los juegos que mas me gustan

    saludos

  15. buen post, los trofeos son chidos y hasta a veces adictivos, pero pues la neta yo si soy de los que juega por jugar y no por ver cuantos trofeos saco. ya he acabado unas 20 veces el mgs4 y no tiene trofeos,
    saludos

  16. no ya en serio los trofeos son excelentes y muy adictivos pero si pienso que sony debería inplementarlos ya que me parecen muy basicos

  17. muy chido tu post la neta y si yo aveces me pongo a pensar no ps no compras un juego por los trophys pero a como estamos ahi pegados ala consola la neta solo tengo 2 pero estoy en proseso de sacar mas pero hay unos de la super mega chingada como el de GT4 ese es una mam….

  18. checaron el perfil de Hakoom de que le sirven tantos trophis si ni si quiera ha juegado al uncharted buuuuuu mejor porquitos pero bn jugados DISFRUTANDOLOS

  19. pues yo tengo el platino de uncharted 2 ,RE5 ,mw2,MoH y me falta un trofeo en el naruto shippuden ultimate ninja storm 2 y uno en el MoH frontline no los he sacado por que no los he jugado XD

  20. en l trefefenta se puede ver con detalle hasta de donde es el jugador en el gamertag y sus amigos deberia sony hacerlo asi tambien y ya saben viva kil zone 3 cabrones uncharted 3 last guardian infamous 2 twisted metal resistance pero sobre sobrebtodo metal gear 5 que lo anuncien ya y que sea super exclusivo de ps 3 y por cierto este año sony lanza alrededor de 13 exclusivas de lujo y en cambio trefefenta apenas como 6 y decentes solo gears 3 halo nuevo y forza jajajajajajajaja sea quedado en la calle sony tio tio os digo ahora la play sde ha cargado con verdaderos juegos que mejoran en cada entrrega lastima que el fin de los times is gettin close and it seems like no body cares to do or even talk about it tring to not get involve in this dark reality that consumes our soul and spirit each pasing day soon the time when only one religium and only one political and economical reason is allowed will knock out in to our faces before we even now whats goin on and then then my fellows sony boys will be already too late thats way im calling to courage to bravery to honesty so each and every one of us will become moore evolve into a spiritual way cause in the end love is the supreme force that wiil allows to stay alive to stay togheter to look right in the face to thoose to keep feeding and getting abuse of the lower clases is time to look straight in to theirs eyes and say stop enought and even is necesary to give our lifes to achieve it well them we will do it because in the end ther is no bigger love that to give your live to secure to save what is right and worth to keep holding on, keep on fighting but moore important yet keep believing!!!

  21. Ami casi no me interesan los trofeos solo los juegos que entretengan por horas y un online bueno y si tiene trofeos sacarlos y disfrutarlos yo no compraria jamas un juego horrible y aburrido que tenga un platino muy facil ami me gusta disfrutar mis juegos agregame en psn mi id es pantera040988 salu2 😀

Buttoneros, opinen:

