Reseñas

[RESEÑA] L.A. Noire

Hace casi un mes salió a la venta L.A. Noire, el nuevo gran título de Rockstar Games. El juego ocupó los primeros lugares en ventas y fue muy bien recibido por la critica al ser un juego “diferente” y “maduro”. Al fin he podido terminar está última obra, no tan maestra, de Rockstar y Team Bondi. El título se presenta como un nuevo estándar en tecnología de animación facial y vaya que logra sorprender, pero eso no es todo en un juego; es ahí donde falla. No todo es negativo,  L.A. Noire es bueno, simplemente no es una maravilla.

Editor: Rockstar Games 

Desarrollador: Team Bondi

Genero: Aventura

Jugadores: 1

ESRB Rating: M (Mature)

Fecha de Lanzamiento: Mayo 17, 2011

Repasemos la historia dentro del juego. Tomamos el papel de Cole Phelps, un veterano condecorado de la segunda guerra mundial, que tras terminar la guerra busca limpiar todo el daño que ha hecho. La solución, enlistarse en la fuerza policial. Con una astucia incomparable y un talento nato, Cole Phelps asciende rapidamente en la corporación policiaca. Pasamos por distintos puestos dentro de la comandancia patrullero, tráfico, homicidios, narcóticos/vicios e incendios.

Al principio pareciera que los casos son únicos y sin relación entre ellos,  pero a medida que avanzamos en la historia estos se empiezan a formar un hilo secuencial. En algunos casos, contamos con periódicos que nos cuentan otra historia y hace que todo encaje perfectamente. Este es un punto sobresaliente para el equipo desarrollador, que logro manejar una historia muy buena y sólida. Una excelente historia para película, para un juego de 30+ horas, no lo es tanto.

El entorno virtual es una genialidad por parte de Rockstar Games. La ciudad está muy bien detallada y el nivel gráfico dramáticamente real, me hace sentir en Los Angeles de los años 40. Lo anterior le da al usuario una inmersión al juego más profunda.

Como vimos en GTA IV, L.A. Noire cuenta con una excelente banda sonora. Cada vez que manejamos un auto podemos escuchar desde jazz hasta programas de radio que fueron transmitidos en esa década. Atención al detalle por parte de Team Bondi y eso se agradece.

Lamentablemente,  no hay mucho por hacer en la ciudad. No hay sitios a los que puedes ir a pasar el tiempo, salvo los lugares históricos que puedes visitar pero es como entrar en un edificio cualquiera. No hay interacción. Eso si, están detallados hasta lo más mínimo. Es demasiado espacio desaprovechado. Para lo único que existe en el juego es para recorrerlo, con el fin de obtener el platino y ese logro,  al fin de cuentas, es opcional. Comete el mismo error de Mafia 2, un juego lineal en un mundo sandbox y por eso no se puede disfrutar a plenitud la magnífica recreación de Los Angeles.

El juego se puede dividir en 4 secciones principales que son la búsqueda de pistas, los interrogatorios, manejo y combate. Como ya mencione iremos avanzando en los diferentes departamentos del cuerpo policial conforme resolvamos los casos. El problema es que todos los casos se resuelven igual y esto los hace bastante tediosos.

El principio para cada caso es el mismo. Estás en una junta con tu jefe de departamento, él te brinda  pequeños detalles y la dirección del crimen. Tu obligación, como buen policía, es ir a la escena del crimen e investigar a detalle las diferentes pistas. Obtener otra dirección, ya sea mediante algún interrogatorio a un sospechoso (esto se repite varias veces en cada caso), o una pista; ir a ese otro lugar hasta resolver el caso. Esto lo haces durante 23 casos, de la misma manera, una y otra vez.

Lo repetitivo del juego arruina la experiencia, ya que, para la mitad del juego, ya sabes cómo va a terminar el siguiente caso. Puede ser una persecución,  un tiroteo o un interrogatorio en la comandancia. tres aspectos en los que el juego también podría mejorar.

L.A. Noire parece estar diseñado para que el jugador no falle, no batalle y no se quede atorado en algún lugar. Simplemente si vas en una persecución ya sea a pie o en carro basta con seguir al sospechoso y este en algún momento chocara; si la persecución es a pie, en algún momento se detendrá y empezaran a pelear; si fallas en el interrogatorio, el caso no se pierde, este sigue su curso. Lo único que afecta, es el puntaje que recibes al final. Incluso si fallas en la persecución o en un tiroteo, el juego te da la oportunidad de saltarte esa secuencia sin penalización. Parece más una película interactiva que un juego.

La búsqueda de pistas es otro problema. Pareciera que Team Bondi  quiso darle variedad a los casos. Para ciertos casos, las pistas están más que pintadas. En otros, es un verdadero calvario encontrarlas, este último caso no sucede muy a menudo. Cuando estás buscando empieza una música de fondo, cuando las encuentras todas, esta se termina. Si no puedes encontrarlas todas por tí mismo, puedes usar puntos de intuición para que se revele el lugar donde están. Si alguna vez jugaron Tales of Monkey Island, bueno la búsqueda de pistas es exactamente lo mismo, es un point & click o aventura gráfica.

Por otro lado mucho se mencionó de la tecnología empleada para las expresiones faciales y déjenme decirles que es una verdadera joya. Los personajes se ven bien trabajados, sus expresiones son más que realistas. Tristemente, nada es perfecto, aunque son reacciones extremadamente realistas, se notan forzadas por momentos. Es fácil saber cuándo te están mintiendo o cuando dicen la verdad, ya que el acusado habla con cierto tono, termina de hacerlo y el gesto que le sigue no se ve natural (no en todos pero si se nota mucho). Otro ejemplo es cuando haces una pregunta, digamos en un tono normal, escoges dudar del acusado y cuasi por arte de magia ya le estas gritando al acusado que te diga la verdad.

Si llegas a fallar en alguna pregunta tampoco importa no tiene una consecuencia que arruine tu caso o te impida terminarlo, solo te afecta en la puntuación final. Es cierto,  el completar un caso con todas sus respuestas y todas las pistas, te hace sentir como el gran detective. De nuevo, es bastante desafortunado que ese efecto no perdure durante 23 casos (que tiene el juego). Las preguntas se tornan acartonadas muy sencillas y claras. Inmediatamente te guían en el caso. No existe algo que te haga dudar de quién es el responsable, no te llevan a un callejón sin salida; a que en verdad te ponga a pensar quien es el asesino. Una vez más  esta parte del juego te lleva de la mano.

El combate y el manejo son muy parecidos a juegos anteriores de Rockstar. Aunque no hay carros ultra rápidos en los años 40, se diferencia un auto deportivo a uno de servicio por ejemplo. El control de estos vehículos es un tanto burdo. Vaya si recuerdas como se manejaba en GTA IV es lo mismo aquí la única diferencia es que te puedes saltar el manejo y decirle a tu compañero que maneje por ti. En cuestión de combate si esta más pulido y es más ágil ahora los botones si responden de inmediato. Pero también peca de ser muy fácil.

En mi experiencia a mitad de juego sentía más obligación, que placer por terminar L.A. Noire. Otro punto es que no tiene ninguna secuencia épica, una que te llene de adrenalina. Todo es lo mismo. A pesar de que Rockstar ha logrado corregir muchos errores, mostrados en juegos pasados, sigue habiendo muchos fallos para un estudio de esa envergadura. Rockstar Games no se debería permitir este tipo de lujos.

Para poder disfrutar el juego a plenitud, es necesario quitarse la idea de que se jugará como un GTA IV o RDR, ya que quedarán muy decepcionados.

Repito. Al final, se siente más como una película interactiva, que como un videojuego.

L.A. Noire es un proyecto muy ambicioso, que cumple con muchas cosas de lo prometido y cumple con creces en aspectos visuales. Tiene varios pecados, pero el principal, es ser muy repetitivo. Eso tiende a aburrir.

Después de mi primer playthrough, jugaba uno o dos casos por día y fue cuando pude disfrutar mejor del juego.

Lo comparo como un buen vino que se tiene que tomar despacio para agarrarle sabor y no enjaquecarte. Lo más probable es que mi experiencia los desanime a probarlo. Es cierto que destaqué los errores, pero merece la pena una oportunidad. Repito, no es el mejor juego de la casa Rockstar.

Es una nueva propuesta, muy interesante, mas no definitoria, de cómo deben ser los videojuegos maduros.

Ya sea que lo renten, compren de segunda o en rebaja deben de probar L.A. Noire. A algunos gustará y a otros no mucho, como en mi caso, pero es una buena experiencia y brinda una idea de cómo será el futuro de la industria en cuanto a tecnología y narración se refiere.

BUTTON SCORE 007

Anuncios

10 replies »

  1. Totalmente de acuerdo. No merece ni un punto más porque es en ocasiones repetitivo y tedioso, y no merece ni un punto menos porque es una nueva y fresca propuesta que ayudara a evolucionar a los juegos por venir.

    Buena reseña, que bueno ver que aqui no son de los que lanzan 100 a todo lo que sea de Rockstar.

  2. buena reseña, estaba por comprarlo despues de ver el madrazo que fue RDR, pero creo que mejor lo rento

  3. Me vendes tu copia elsamirsito??? Jajajajaja tu lo dijiste!!! Mejor comprarlo de segunda!!!

  4. No me gusto tu reseña, siento que estas desvirtuando todo y cambias mucho la realidad de todo, para empezar el juego lo único que tiene de sandbx es el entorno y los grandes espacios, eso desde un principio se nos dijo, NO PODREMOS ATROPELLAR; MATAR, ROBAR y demas cosas típicas de un sanbox por que no lo es.
    Ahora en eso de que todos los casos se resuelven igual, que esperas o dime tu como se resuelven los casos en la policia? o esperabas un juego que utlizara los tehuacanazos? Cole, si es que le prestaste demaciada atención al juego, es un policia HONESTO, si fuera un juego como tu lo quisieras se hubiera utilizado a Roy, o Biggs o a Finbar que se les ve lo corrupto hasta las anginas, pero no es la historia de ellos, es de Cole.
    Ahora eso de dudar, es una forma de “presionar” al interrogado cuando se le grita, que en si no hay diferencia entre dudar y creer, por que los acusados reaccionaran de cierta manera ya determinada.
    Ahora eso de qeu no importa si te equivocas o no es falso, si en verdad te interesa la historia quieres obtener toda la verdad, cosa que sabras a medias si no haces un buen trabajo de investigación.A
    hora las comparaciones con RDR y GTA estan fuera de lugar por las mecanicas que se manejan, son mundos complpetamente diferentes en gameplay, en cuestón de misiones si es similar, ve aqui ve haya ayuda a un tiroteo salva al colgado, etc.
    Creo que tu error fue esperar un juego como RDR o GTA, pero aclaremos que Team Bondi no es RS y el juego nunca se vendio como un sandbox, pero bien cada quien tiene su punto de vista y se respeta.S
    Saludos =3

  5. Exacto como tu lo dices cada quien tiene su punto de vista y es valido lo que dices, como dije en la reseña habra gente a la que le guste y gente a la que no, como fue mi caso. Tal vez el error es mio al no profundizar o explicarme demasiado en los puntos.

    1.- Se sabia que no seria sandbox pero si que se desarrollaría en un mundo “abierto” Como dije en la reseña y afirmo comete el mismo error que Mafia 2 un juego lineal en un mundo abierto. Para que gastar todos esos recursos en desarrollar una bellisima recreación de LA? cuando los puedes emplear en mejorar los glitches y bugs que a menudo se presentan.

    2.- A lo que me refería con que todos los casos se resuelven igual es que el juego te lleva de la mano a resolver el caso, no hay manera o forma de que te quedes en un callejón sin salida, que una pista no te lleve a ningún lado, que el sospechoso huya o que atrapes a la persona equivocada (salvo dos o tres casos) y si lo haces no existen consecuencias para los implicados. No existen testigos falsos, Cole no toma malas pistas.
    Recordaras los casos de homicidios de la Dalia Negra?, bueno dime tu que paso al final? Nada! se dio carpetazo y pasamos a narcóticos no se explico nada de nada y a los que acusaste injustamente? Solo se menciona que se desapareceran las pruebas y ya.Eso fue lo que no me gusto.
    Te repito el margen de error que te da el juego es muy amplio aun cuando falles en los interrogatorios el caso se resuelve, tal vez si te falten detalles del caso o de la historia en general pero al final de cuentas atrapas al sospechoso y a eso me refería cuando mencione que todos los casos se resuelven igual

    3.- Lo de las respuestas acartonadas si te fijas bien Cole hace una pregunta digamos mas o menos así
    Cole – Donde estabas la noche del crimen? (tono y mirada perdida o de lo mas normal)
    Sospechoso – Con mi mama (Voltea la mirada y agacha la cabeza)
    Cole – 2 o 3 segundos con la mirada en blanco y luego se agarra a gritarle que le diga la verdad

    4.- En lo de las comparaciones es obvio que el gameplay es diferente pero en cuestion de el escaso combate y manejo de coches el motor es casi el mismo

    5.- “Para poder disfrutar el juego a plenitud, es necesario quitarse la idea de que se jugará como un GTA IV o RDR, ya que quedarán muy decepcionados.”

    Pero es lo que me gusta de los videojuegos que nos generan diferentes experiencias y opiniones a cada jugador. A ti te dejo unas cosas a mi otras y que bueno verte comentando

    Saludos

  6. Yo aún no lo he jugado, pero desde antes ya me esperaba una cosa parecida a lo que me describes en tu reseña. Es una lástima ver que tanta ciudad se haya desperdiciado, pero bueno, lo que cuenta en este caso es la experiencia total que se vive con el juego. La cual se ve que es satisfactoria a lo menos.

  7. Este lo esperaba desde el 2006-2007, cuando se mostró por primera vez, se veía hermoso, la paleta de colores era algo único y mágico…. Después se hizo multi, y aunque no lo crean, se me bajó el entusiasmo por el juego. Al final terminaron anunciando DLC meses antes que saliera el juego, y ahí mataron el encanto que sentía por este juego.

    Lo tenía en un pedestal, y Team Bondi, Take-Two y Rockstar lo mataron.

    Pude esperar 4 años a la salida de este juego, que no pueda esperar otro año para la edición Game of The Year. A mí ya no me hacen pendejo de nuevo con esas ediciones mierderas.

  8. Gracias por la reseña y por tu objetividad 🙂 espero mas reseñas como esta de los juegos importantes que saldran

  9. Me parece una muy buena reseña aunque siento que este juego realmente lo van a disfrutar las personas que son amantes del genero noir pese a los errores. apenas lo estoy jugando y no me ha decepcionado.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s