[RESEÑA]: inFAMOUS 2

La  idea de un mundo abierto con un superhéroe como protagonista no es propia de Sucker Punch, pero el primer InFAMOUS llegó como un soplo de aire fresco al género sandbox. La nueva franquicia de Sony hizo muchas cosas bien, pero también otras mal, cosas que esta secuela pretende remendar. Entonces la pregunta es ¿Puede este juego mejorar lo hecho por el primero? Para fortuna de nosotros la respuesta es sÍ, y lo hace de una manera por demás espectacular.

Al empezar inFAMOUS 2,  los desarrolladores dan por sentado que ya jugamos el primer juego. Así que empezamos con la primera secuencia, Cole enfrenta a la Bestia, en una batalla de grandes proporciones. Tras ser derrotado Cole viaja hacia a New Marais en compañía de Zeke, quien ahora representa a un personaje más completo  y con la agente de la NSA Kuo, quien fue la encargada de encontrar a Cole en Empire City,  donde se preparará y buscará nuevos poderes para enfrentar nuevamente a la Bestia. Una vez en New Marais conoceremos a Nix, una Conduit nativa de la ciudad. También conoceremos a nuestro rival en turno Joseph Bertrand, un típico puritano del sur de Estados Unidos, quien está en contra de los “freaks” muy al estilo de los X-Men. Si bien la historia es simple y con muchos tintes de comic, es muy buena.

El sistema de karma, aunque esta muy marcado, resulta ser más satisfactorio que en la primera entrega. Tenemos a Kuo y a Nix quienes fungirán como el ángel y el demonio en nuestros hombros respectivamente.  Aunque parezca algo simple ambos personajes son complejos y ofrecen no solo las decisiones del bien y el mal si no que también cuentan con decisiones un tanto neutras que funcionan de maravilla para contar la historia. Dependiendo del camino que se elija, se obtienen diferentes habilidades como manipular el hielo o el fuego. A diferencia del primer juego esta vez sí se siente cuando estás haciendo las cosas bien o cuando tomas el camino del mal ya que los mismos habitantes de New Marais te lo hacen sentir.

Esto se logra al tener una ciudad mucho más viva que Empire City. New Marais es muy superior en todos los aspectos. Se siente más viva con mayor personalidad que la primera. Basada en la ciudad norteamericana de New Orleans, New Marais se divide en 4 zonas, el distrito rojo donde están todos los cabarets  y cines para adultos. Como dato curioso, en las marquesinas se muestran títulos XXX a manera de parodias como Call of Booty o Uncharted Love. También tenemos a Ascencion Parish, que muestra la parte decadente de la ciudad. Flood Town que representa la parte afectada por el huracán Katrina y donde tenemos que ser más tácticos en el combate. Por ultimo tenemos la zona industrial o Gas Works donde enfrentamos a numerosos enemigos y se desbloquea hacia la parte final del juego.

Otra de las mejoras es el combate. Si en el primer juego era un martirio atacar cuerpo a cuerpo por cuestiones de cámara, ahora ya contamos con el Amp un arma creada por Zeke que ayuda mucho en el combate. Lo que hace que este tipo de combate no sea solo opcional si no en ocasiones viable.

Lo bueno de esta secuela es que no es como un God of War, donde al empezar perdemos todos nuestros poderes y tenemos que trabajar para recuperarlos. No, aquí los tenemos desde el principio y conforme avanzamos en la historia obtenemos aún más con muchas variaciones de los mismos. Lo que hace que en verdad nos sintamos como un superhéroes en toda la extensión de la palabra.

Todo esto encaja perfectamente con una nueva interface que ahora nos permite cambiar de poderes con el D-pad. Lo cual resulta ser muy práctico e intuitivo para el jugador  pero sobre todo demasiado útil. Por ejemplo si quieres cambiar de un disparo de metralla a uno de  revolver con el D-pad y R1 lo puedes hacer, lo mismo aplica para granadas, lanzamisiles y poderes especiales. Dando la oportunidad de “personalizar” el combate de la manera que más te agrade.

Pero si buscabas un cambio radical en las mecánicas de juego y combate en general lamento decirte que no es el caso. Aún tenemos a shooter un tanto táctico, donde a veces es preferible guardar distancia y eliminar a nuestros enemigos desde el tejado que llegar directamente y desatar el caos total.

Hablando de caos, de eso se trata el juego, de crear el mayor posible. De enfrentar a enemigos del tamaño de un edificio y buscar la manera más espectacular de eliminarlos ya sea cuerpo a cuerpo, desde los tejados o repartiendo electricidad a diestra y siniestra.

Sony ha apostado por eso en esta generación en crear espectacularidad en sus juegos. Si bien esto suena demasiado ambicioso también es un punto malo para el juego. No me malinterpreten, a mí me gusta la espectacularidad, ver el caos total en pantalla, es solo que a veces resulta demasiado abrumador no saber de dónde te disparan, quien es el que te mata o como atacar a una horda de enemigos.

Como mencione, esta viene siendo al arma de doble filo que afecta al juego. Por momentos hay secuencias donde tienes la adrenalina al tope y sin más se cambia el ritmo de juego. Como que no están definidos bien los tiempos del juego.

Las batallas con los jefes son impresionantes pero se siguen basando en el viejo truco de atacar el punto débil del enemigo hasta derrotarlo. Algo que Sucker Punch viene haciendo desde los juegos de Sly.

Otra de las fallas del juego sigue siendo la cámara, aunque ha sido mejorada en el combate cuerpo a cuerpo gracias al Amp, sigue siendo un problema en combates a gran escala. Pero el mayor problema que encontré en inFAMOUS2 es sin duda las manos de pegamento de Cole McGrath y más en combate. Es estresante como quieres salir de un apuro y Cole se queda pegado a otras estructuras mientras escapas. Lo que resulta en muertes demasiado fáciles e irritantes. Una misión la tuve que repetir más 5 veces por culpa de esto.

A pesar de ser pequeñas fallas, estas influyen en la forma de jugar y disfrutar el juego a plenitud, ademas siento que es algo que se debió mejorar con respecto al primer juego.

En cuestión de rejugabilidad el juego la tiene y mucha. De entrada son dos veces las que lo tenemos que pasar si queremos disfrutar el juego a plenitud. Pero la joya de la corona es la adición de UGC (User Generated Content) o el juega, crea y comparte. Solo jugué 25 misiones de este tipo en las que encontré desde carreras, misiones de combate y de tiro al blanco. A pesar de ser misiones un tanto sencillas el potencial que tiene el UGC es enorme. Crear una misión es un tanto complicado hasta que te familiarizas bien con los comandos pero una vez que la comunidad adopte bien la medida las posibilidades son infinitas.

A pesar de que tiene sus fallas, inFAMOUS 2 es un gran avance. Todos los aspectos han sido mejorados, desde la IA de los enemigos, el combate, la historia y hasta las gráficas. Algo que se le debe de agradecer a Sucker Punch en este “rediseño” es haberse mantenido fiel a las raíces del primer juego y hacer muy notable el progreso de Cole como superhéroe.

InFAMOUS 2 es la muestra de las ambiciones de Sony con el PlayStation 3. Hacer todo de manera espectacular, de llevar todo al límite, de llevar todo a gran escala.

7 replies »

1. gran juego
    ya lo estoy rejugando je

pero no se de donde sacan que obtiene poderes de fuego
    Nix no los tiene y por lo tanto Cole tampoco, tal vez sean ataques mas explosivos, pero de fuego no le veo nada

y sobre todo el final bueno, si que nos quieren tener en suspenso jaja
    esperemos siga dando de que hablar esta franquicia de Sony

2. Se supone que el napalm es un compuesto que arde por mucho tiempo.
    Aqui yo creo que le pusieron el nombre solo porque sonaba bien.

Spoiler
    Pero si nos vamos a que nix y Cole combinaron poderes y nix no tiene poderes de fuego entonces como Cole obtuvo poderes de fuego. Como al combinarse con kuo si obtuvo poderes de hielo.
    Aparte al explotar las granadas no veo una llamarada, una explosion y el impacto aumentado si, pero sin fuego.

Y la tacleada tambien genera explosión pero igual sin fuego.

3. Hermosa reseña.

Yo jugué el demo y debo aceptar que quedé un tanto decepcionado, esperaba que el cambio (en cuanto a gameplay) fuera mucho mayor, todo se sentía igual pero mas bonito, eso fue lo que no me gustó, creo que por mi parte si hubiera preferido que le dieran un giro pero después de leer tu reseña me dieron ganas de jugarlo.