Reseñas

[RESEÑA] Uncharted 3 (Single Player)

Uncharted 3, ese juego que volvió loco hace unos meses a todo aquel que tuviera un PS3. Aquel juego sucesor del bello y casi perfecto Uncharted 2 y que forma parte de tal vez, la franquicia más emblemática de esta generación PlayStation. Con todo esto y más uno entra a la aventura de Uncharted 3, un juego que debido a su historial y pedigrí pareciera ser una garantía de calidad, diversión y perfección. Pero, lamentablemente, a la serie ya le pesan los años, y mucho, lo que sorprendió en 2007 con el juego original ya no funciona, y lo que lograron con la secuela en 2009 ya no sorprende. Sí, Uncharted 3 es todo un viaje, saltarás de edificios, sobrevivirás al rudo alta mar, te lanzarás de un avión como si tu vida valiera dos pesos, matarás a un millón de fulanos y utilizarás un bendito lanza-cohetes arriba de un caballo. Locura, en ocasiones una muy divertida locura, pero para lo que el nombre Uncharted ya representa, no fue del todo suficiente.

Vamos por partes. El inicio del juego, a mi parecer, es glorioso, los primeros capítulos realmente saben a lo que una tercera parte debe saber, digna, derecha y sobresaliente. El combate cuerpo a cuerpo por primera vez sabe a algo que uno quisiera usar, esas secuencias de Nathan joven le dan a uno una sensación de frescura y en general toda esa primera parte deja a uno con una satisfacción enorme y pensando que Naughty Dog lo ha logrado por tercera ocasión. Lamentablemente, al llegar a cierta parte, donde ya empiezan los tiroteos a gran escala, Uncharted 3 muestra su vejez, con un sistema que ya se siente obsoleto (incluyo aquí el nuevo esquema de control post-parche también),  el apuntado falla y el cubrirse es sumamente doloroso dejándote a merced de los enemigos en todo momento, uno puede soportar este tipo de cosas por dos juegos, pero ya una tercera vez el viaje se hace muy tedioso cuando seguimos enfrentando problemas de hace años y que ya no tienen porqué existir.

Sí, hay nuevas posibilidades muy interesantes que le dan cierto aire de “nuevo”, como regresar granadas o las mil y un maneras de agarrar a puños, cabezazos y hasta a patadas voladoras a los enemigos, pero una vez más, con lo torpe de todo lo demás, simplemente no es suficiente. No me lo tomen a mal, el gameplay en general es bueno, aceptable, pero el hecho de que no haya una mejora real en él, hace que sea algo decepcionante este apartado. Hablando un poco más de los tiroteos, siento que se abusó de los enemigos equipados con lanza-cohetes, en los juegos anteriores eran un poco más escasos y ciertos enemigos solo aparecen de vez en vez, pero en U3 en cada cuarto te avientan mínimo un enemigo de cada tipo existente, y déjenme decirles, que salen hasta debajo las piedras. Lo que vuelve aún más repetitivo cada tiroteo nuevo que experimentas.

Los personajes de nueva cuenta están ahí para hacer el paseo aún más asombroso gracias a su presencia. Tenemos de vuelta a Sully, Chloe y Elena, y están tan chulos y tan divertidos como nunca, también hay un pelón nuevo por ahí, pero es tan no importante que ni siquiera Naughty Dog le dio un desenlace digno, o más bien, ni desenlace tuvo, simplemente salió de la ecuación de manera abrupta, al igual que los villanos en turno, que al principio pareciera que te harán la vida de cuadritos y al final pues nada, desaparecen más rápido que uno se queda preguntando qué carajo pasó. Y ese es el mayor pecado del juego, lo abrupto y rápido que puede ser, ya no da tiempo de que nos repongamos del último momento OMFG que vivimos en el juego, simplemente te escupen uno tras otro sin que importe nada más, querían sorprendernos como lo han venido haciendo por dos juegos y ahí es donde fallan más, tratan demasiado y se quedan a medias en todo. Que sí, que está bien bonito huir de un castillo francés en llamas, y sí, toda esa parte en el mar (piratas incluidos) es una cosa de locos que ningún gamer se debe privar de vivir, pero el ritmo del juego no es el indicado, o, al menos yo, lo he sentido de esa manera. Drake se sentía como un hombre ordinario haciendo cosas extraordinarias, ahora pareciera un sujeto inmortal y extraordinario que vive cosas que le resultan tan fácil solucionar como una picazón de entrepierna.

Técnicamente el juego es un manjar (dejando fuera el gameplay claro está), todo pareciera estar labrado a mano y el doblaje y caracterización está bien logrado, el juego tiene sus momentos graciosos también y en general está hecho con cierto amor, cuidando detalles en los escenarios y dejando uno que otro secretillo por ahí regado para aquellos que prestan más atención de lo normal. De igual manera el soundtrack se adecua a cada momento, vaya, no es de esos soundtracks redondos que te escuchas una y otra vez, pero cumple, y el tema principal sigue rompiéndola.

Ahora lleguemos al punto más importante y lo que más ha definido el resultado final de esta reseña. La historia. Sí, detrás de todo ese tiroteo y explosiones hay una historia, que te la pintan como la última maravilla pero que al final falla de una manera sorprendente dejando a U3  muy mal parado. Se presentan huecos argumentales tan profundos que sentirás que no has terminado el juego y que en algún lugar de ese disco hay algún epilogo escondido con un enfrentamiento final real y explicaciones a tus dudas, pero desgraciadamente no. De hecho, quiero subrayar una vez más, que a partir de que el avión se estrella, el juego muere. De ahí al final solo trajo decepción para mí en todos los aspectos (lo peor, todo lo relacionado con la secuencia de “alucinación” de Drake en términos de narrativa) entregándome un final que deja con ganas de ir a abofetear a alguien en Naughty Dog y preguntarle en qué estaban pensando con tan insípida conclusión.

En fín, Uncharted 3 es un buen juego que, si hablamos simplemente del single player, cumple, deja un sabor muy agridulce, pero al final es una fina experiencia que entrega momentos que pocos juegos dan, lo que lo hace resaltar y lo vuelve un título imperdible en su consola madre. Pero sí, no se engañen, la originalidad es inexistente, lo genérico ya le está pegando y tiene serios problemas de gameplay que lo están dejando en la obsolescencia, y eso no se me hace justo, no viniendo de Naughty Dog y no tratándose de una saga tan importante y representativa como lo es Uncharted. No.

BUTTON SCORE 007ACÁ NOTA FINAL

59 replies »

  1. Por cierto, esta es la primera parte de la reseña, elsamirsito se encargará de la parte multiplayer y de ahí de ambos scores se sacará un promedio, y ese será el score que esta casa bloggera le otorga realmente a Uncharte 3. 🙂

  2. mmm, parcialmente de acuerdo con la reseña, estoy en desacuerdo en ciertos puntos:

    1. Las partes de las alucinaciones estaban muy fregonas a mi parecer.
    2. No sé si el que reseñó se dió cuenta que había un 3 a un lado del título y que en consecuencia lo más lógico era que tuviera más de lo mismo, no lo cambies si no está roto. No me malinterpreten, la innovación es bienvenida, pero a una saga que nació en esta generación creo que es mucho exigirte cambios exagerados cuando su fórmula probó ser exitosa en 2(2!!, no 5 o 10, solo 2) iteraciones anteriores, tampoco hemos tenido Uncharteds nuevos cada que alguien se truena un pedo en Naughty Dog(Como con Activision y COD).
    3. Tal vez sea muy conformista o de plano muy estúpido, nunca he notado esa imperfección en el sistema de apuntar, se me hace efectivo, los rivales son más difíciles de eliminar, pero eso se lo atribuyo a la IA, creo que ahora son más escurridizos que en los anteriores uncharteds.

    Creo que el resto del análisis si es similar a la impresión que a mi me dió, los villanos eran interesantes y fueron eliminados de manera bastante chafa, hay algunas partes de la historia que no fueron explicadas bien o de atiro ni siquiera mal explicadas jeje(Drake y Elena se casaron?), aún así creo que es un gran producto, la innovación que muchos esperan(incluido yo) creo que debe de ser en la siguiente generación.

    Honestamente la calificación me importa un pepino, desde que vi que a Skyrim le ponen 100 en todos lados y hasta juego del año es con tanto glitch y bug incluido ya nada me sorprende(ahora resulta que se le perdona porque son divertidos los errores esos!!), en fin. Saludos a la banda.

  3. Te respondo 🙂

    1. Sí, esas partes son buenas, pero lo que me dejó insatisfecho fue su naturaleza de “alucinación”. Eso me dejo con un sabor de boca horrible, que todo eso fuera una mentira.

    2 y 3. No esperaba tanto una innovación, como bien digo en la reseña me hubiera conformado con que arreglaran los problemas pasados, el sistema de cobertura en mi experiencia es malo y el apuntado es cumplidor, pero ya podría estar más pulido.

    Saludos.

  4. pues, primero (y diran que para que opino entonces) no lo he comprado, asi que no tengo idea de que esperar, pero no creo que paginas como gametrailers.com o ign.com se equivoquen al darle calificacion casi perfecta, el pedo de la mira se sabe que no todo mundo lo tuvo, y se supone ya lo arreglaron, en si mi opinion es, porque este blog deberia de ser informativo y tu reseña carece completamente de objetividad, haciendo enfasis en LO QUE A TI NO TE GUSTO DEL JUEGO, que te parece obsoleto y viejo, perdon pero, para reseñar hay que ser objetivos, y quitarte la armadura de tu genero favorito, porque es evidente que uncharted ya te aburrio, aun cuando se dice que este juego utiliza el 100% del sistema, caray no se que necesitas ver o jugar para dar una calificacion muy alta…………..conclusion SE OBJETIVO E INFORMATIVO, imaginate a cuanta gente vas a confundir con tu reseña?? pero esa…………….es mi humilde opinion…………

  5. Te lo pongo lo más fácil que puedo. U3 es lo mismo que U2 pero en la balanza es menos. Entonces, ¿Cómo un juego que es lo mismo que el juego pasado se puede merecer un calificación más alta? Simplemente, si yo considero a Uncharted 2 como un 9 redondo y bonito y U3 no da más sino que da lo mismo o menos, me es imposible entonces el hecho de que sea merecedor de un 100, U3 no se merece ni un solo 100.

    Ahora, a lo del apuntado, es muy independiente ese lag que tenia el juego, eso a mi no importa y no es de lo que estoy criticando. Lo que yo critico es que la mecánica ya no sirve tan bien, eso de pelear y disparar no funcionó en el primer juego, hoy funciona menos, y en general el gameplay necesita ajustes que no le dieron.

    En fin, te lo juro que fui lo más objetivo que la vida me pudo permitir, los hechos ahí están, el juego habla por si solo. Simplemente para mi nunca ha sido suficiente que me den el mismo pan que hace dos años. La verdad, no sé a que te refieras con ser objetivo e informativo, creo que los puntos negativos que expongo nadie me los puede negar en mayor o menos medida, realmente hay muchas cosas malas en el juego.

    En fin, yo te digo que esta es mi humilde reseña, expongo las carencias y virtudes del juego tal como mi percepción me lo marca, para nada busco que le huyan al juego, en varias partes digo prácticamente que DEBE ser jugado, es más, puede que mi escala de calificación sea muy distinta a la tuya o a la de otros, tal vez, alguien que sienta exactamente lo mismo le da un 8 o más que sé yo, al final el número no importa. Y pues te comento, si me hubiera echado la reseña completa con MP incluido, yo le daba un 8 general. Esto simplemente es del SP.

    Saludos y espero haberme explicado un poco más, lo último que quiero es que piensen que no estamos siendo totalmente objetivos, cuando eso al 100% jamás se podrá dar en ningún lugar, ya que lo mismo nos hace sentir diferente a todos, lo mismo, puede ser bueno o malo depende quien lo vea.

    Buena vibra y gracias por leer. 🙂

    PD: Recuerden que un 7 no es malo.

  6. Mmmm, sobre las alucinaciones, bueno allí ya te vas a gustos muy personales y no tan orientados a si realmente está o no bien aplicado técnica y argumentalmente, eso no afecta la calidad del producto. Es como si dijeras:”En MGS1 no me gustó para nada que liquid siguiera vivo después de que destruyes el Hind D con él adentro!, me arruinó la experiencia”. A lo que voy es que en el argumento o en la trama está bien aplicado, no está forzado ni nada.

    Sigo pensando que no encuentro ese famoso problema del apuntado, en cuanto a sistema de cobertura era ya muy bueno y creo que especializarlo acarrearía cambios casi imperceptibles.

    Drake ya parecía super hombre desde el 2, no hace más en este juego que en el anterior. Sería interesante que hicieras una reseña de Uncharted 2, creo que te darías cuenta de eso.

    Aparte de esas diferencias que encuentro entre mis impresiones y tu reseña, si creo que U2 es más que el 3, pero solo por 1 cosa: La batalla final. Marlowe y Talbot en conjunto, son tan grandes como Lazarevic, solo que a éste último si se le dió el peso que debe tener un villano principal con una batalla memorable.

  7. Jajajaa interesante tu forma de justificar tu calificación, ya te lo dijeron y queda claro que de objetivo no tienes nada.

  8. Trataré de explicarme lo más objetivo posible en lo de la alucinación, para empezar está el nulo sentimiento o emoción en la parte que alguien se “muere”, la reacción por parte de los personajes es muy mala. De ahí, dije, “Oh! estos nuevos demonios están muy bien, ya quiero ver que se sacan de la manga y que es eso que están buscando y que hacen con ello” y pues nada, ya te conoces la historia, dichos hombres poseídos eran un alucine y al final no hacen nada con lo que fueron a buscar.

    Hablando de Drake, fíjate que vivió cosas similares, sí, pero ahí quedaba realmente al borde de la muerte un poco más creíble, al menos para mi así lo fue. Y repito, sí, U3 es lo mismo que U2, suponiendo que la experiencia vivida fue exactamente igual en ambos, y que lo que me hicieran sentir fuera lo mismo, le seguiría dando menor puntaje al 3 por el simple hecho que llegó después, y ya no tiene caso que reseñe el 2, después de esto nada tendría sentido, ya que en 2009, lo que jugué me sorprendió como tenia que hacerlo.

    Y como bien apuntas, la batalla final es la que determinó mucho mi descontento con el juego, ya que la impresión que te llevas es esa, lo último que viviste en el juego. Y estuvo muy decepcionante el final.

    El gameplay, bueno, ahí ni que hacerle ni que decirte, lo que pienso ya lo he expuesto, creo que no hay nada más que decir.

    Saludos, gracias por leer, comentar y debatir. 🙂

  9. hay por dios si el juego tiene sus fallos aceptenlo no sean tan fan boys y de catalogar el juego de perfecto solo por ser una de las exclusivas mas o las mas fuerte de sony, no mamen el juego tiene sus cositas que pudieron haberse mejorado

  10. Bueno, ni que hacerle entonces, a mi manera de ver las cosas, es lo que el juego. Al final de cuentas, la verdad, me gustaría que me explicaran o me enseñaran como sería una reseña lo más objetivamente posible de Uncharted 3. De verdad, al fin y al cabo aquí seguimos aprendiendo, no se nace siendo crítico ni escritor, así que unos buenos ejemplos con este juego, de otras reseñas, no me caerían nada mal. Y saben que lo digo de verdad, creo que les he demostrado que aquí buscamos mejorar siempre.

    Saludos y realmente espero sus ejemplos, para adecuarme a lo ustedes piden y quieren ver en una reseña.

  11. Te la pongo fácil y en un juego que estás jugando, Shadow of the Dammed al cual como mínimo le pones 80 o estoy equivocado?

  12. Todavía no le he acabado, realmente ya pienso en “números” hasta que termino los juegos. Hasta ahora solo puedo decir que me está gustando, pero la manufactura del juego es una cochinada. No creo que al final lo vea más allá de un 7.5. Siendo totalmente sincero contigo.

  13. Cometiste el error que muchos cometieron en sus reseñas, compararlo con las anteriores entregas. Que sí, es una secuela de una secuela, pero trata de reseñarlo como juego único dejando de lado a los anteriores. A partir de ahí, puedes hacer una reseña objetiva.

  14. mmmmmmmta, todo este tema estaba chingon y tenia que caerle CAGADA AL BLOG!!! que sera mas fanboy que identificarte como XPOXMAN???? y pregunto tambien, si estamos hablando de un juego de PS3 que diablos hace un FANBOY de XBOX 3 SHITTY OPINANDO AQUI???? hablo de objetividad y no discuto para nada que el juego no tenga errores, pero yo como comprador y FANBOY (DICE EL SEÑORAQUI EN SU COMENTARIO) a mi me gusta la franquicia de uncharted y no la defiendo a capa y espada, pero, si es mi gusto, en la vida uno tiene que vivir las cosas y no porque te las platiquen ya voy a decir ahhh como a mis cuates de ps button no les gusto mucho mucho uncharted 3, ya no lo voy a comprar, QUE GRAVE ERROR SERIA

  15. Lo sé, es un vicio en el que muchas veces se cae, pero es casi imposible no meter lo que trae detrás, en especial que las razones por las cuales el juego no me gustó tanto como los anteriores, es por ese sentimiento de “esto ya lo he jugado antes”, no me gustó más porque ya he jugado los anteriores. Claro, técnicamente el juego es mejor que las dos entregas anteriores, en gráficas, en gameplay (aunque no me guste si es mejor que antes) y en general todo lo que tenga que ver con lo técnico, U3 es mejor. Eso sí, la historia en general no es buena.

    Pero sí, trataré de ser más objetivo en el futuro.

  16. ja ja que lindo eres fernandito dios te bendiga, si me identifico como xpoxman pero tambien reconozco los fallos de los juegos de xbox no como tu que te ciegas a lo obvio cuando hasta la misma naughty dog reconocio los problemas en el sistema de punteria de uncharted 3, yo reconosco cuando microsoft se la pela una cosa es mi seudonimo para hacerle arder la sangre a fan boys como tu y otra es tener un criterio abierto y reconocer la cosas.. bye fernandito nunca cambies chao =)

  17. A lo que he jugado de Uncharted 3 (voy en el nivel el templo de Salomon) se me hace que al juego le pesa mucho la sombra de Uncharted 2. Pero eso no quiere decir que el juego sea malo. Es genial en muchos aspectos, su pecado es que ya no sorprende como lo hizo la segunda entrega de la serie. Ese efecto de “Ah, no te pases de verga se esta derrumbando el edifico y conmigo adentro!” ya no existe. Por ejemplo, la secuencia de Chateau Frances es genial, sobre todo la parte del techo, pero a mi en lo personal no me sorprendio. Solo me saco un “ah, esta chido, lo que sigue” Es por eso y no por defender que concuerdo con la reseña del Lic. en varios puntos, los otros aun no lo he jugado.

    A lo que lei, solo se critica su falta de “inovacion” por asi decirlo. Mas sin embargo en ningun momento se niega la calidad del titulo. Por que de que la tiene la tiene es inegable, es solo la formula o mecanica de entregarnos esa calidad la que se cuestiona.

    Tomen por ejemplo a God of War, que durante 5 juegos nos ha entregado lo mismo, sin embargo logra hacerlo con mayor escala. Pero eso no es culpa de ND (gran estudio por cierto) mas bien pienso yo que espor culpa del anejo del universo de Uncharted, es decir, la historia pudo ser mejor manejada y se pudo explotar mas y de mejor manera la “Atlantis del Desierto” y no de la manera en que se hizo.

    Sobre lo que se menciona de la objetividad en la reseña creo esta es muy relativa ya que cuando intentas expresar tus experiencas con algo como musica, libros, juegos etc. estas suelen ser distintas, por la misma logica, que son personales.

    Ya que por ejemplo lo que para uno es la gran cosa para otro puede ser lo peor del mundo. En los videojuegos influyen muchas cosas, por ejemplo tu puedes decir que no te importo una mecanica “culera” pero que te encanto la historia. O que todo fue perfecto pero estaba glitcheado pero aun asi lo puedes disfrutar si pasas por alto estos glitch. (no se si me explique).

    Si otro sitios como IGN o Destrucotid alabaron al juego es por que ellos encontraron algo que el Lic no o tal vez decidieron obviar las cosas que al Lic le molestaron o impidieron el disfrute total del juego. Esto lo digo no con afan de “camotear” al Licenciado si no para expresar mi punto que cada cosa crea algo diferente entre nosotros.

    Por otro lado y en un aspecto muy personal yo prefiero las recomendaciones de los cuates y de boca en boca y por lo leido en twitter y en otros sitios “amateur” se puede llegar a la misma conclucion de esta reseña.

    Ya por ultimo gracias por dejar sus comentarios, en verdad, los tomamos en cuenta para mejorar dia con dia y llevarles lo mejor a ustedes, mil gracias por comentar.

    P.D. Esperen la reseña del multiplayer en estos dias 🙂

  18. Te aseguro que con el final le pones el 8, pero si utilizamos tu “forma” de calificar los juegos, siendo este un clon de RE 4, del mismo productor y es inferior por lo tanto según tu cuanto le pondrías, estamos hablando de que RE 4 es de la pasada generación y no es superado por esta “continuación”.

  19. Sí, Para mí, en su momento RE4 fue una maravilla, muy cercano a ser perfecto (reitero, en su momento). Y sí, tienes unos argumentos muy sólidos, lo único que falla es que Shadows of the damned NO ES un resident evil, y de poco a nada tiene que ver con él, la experiencia en muy distinta. Pero aún así, habiendo sido RE4 un poco más de un 9. SOTD sería un 7 o un 8, no sé no lo he acabo, lo que seguiría la línea de mi manera de calificar juegos ¿No?

  20. Y no te estoy criticando, en muchos puntos tienes razón, te lo digo en buen plan, ja, como una ayuda, muchas revistas decían, “es que Uncharted 2 esto, Uncharted 1 tal, del Uncharted 1 al 2 esto, del Uncharted 2 al 3 aquello”, espérame, se supone que están calificando al Uncharted 3, no lo que pasó entre cada entrega.

  21. Yo no había jugado RE4 y cuando lo jugue vi varios encuadres muy parecidos en Shadow of the Dammed, por eso dije es un clon no un RE, mismo productor, mala producción.

    En este ejemplo si es claro como un juego se puede hacer con las patas, en cambio y tu mismo lo dices uncharted 3 mantiene y hasta mejora algunas cosas.

    Pero no cae hasta un 7, es un hecho U3 no es mejor que U2.

  22. No, no me malinterpretes, en ningún momento me estoy poniendo necio o agresivo, sé que lo dices es en el mejor plan posible y yo te lo respondí de igual manera. Una disculpa si sonó grosero o ardilla mi comentario, para nada.

    Lo digo sinceramente, realmente buscaré mejorar en próximas reseñas. 🙂

  23. No, en paquete completo, Uncharted 3 cae hasta un 8. Ya lo dije, y ya entendí tu punto del RE4 no lo había captado, aquí entran en juego otras cosas para determinar el disfrute de SOTD, cosas como el humor manejado o simplemente el sentimiento de novedad al ver pura cara nueva. No sé, eso me ha gustado del juego, ya voy por la mitad y lo mantengo, ya veré como acaba. Pero sí, es inferior en casi todos los puntos a un RE4. Muy inferior.

  24. Jajaja contigo no se puede xD, a mi me cago el spaninglis de García. pero me cago más que dijera que es mexicano, pinche pocho de ched eso es lo que es, pero jonshon es algo que se salva del juego.

    Total estas son tus reseñas y de las cuales ninguna me ha parecido acertada xD

  25. Jajajajaja, vaya, no tiene nada de malo que pensemos diferentes, mira tú, si pensáramos igual no me habría entretenido comentando aquí ya que en estos momentos no tengo nada mejor que hacer. Lo que si es raro es pensamos lo contrario casi de todo xD Además, eso es lo bonito, qué hueva si todos pensáramos igual. ¿No? En fin ya he expuesto todos mis puntos y argumentos, ya no puedo decir más.

    Eso sí, no me puedo quedar con la duda por favor, dime, ¿Cuanto le pones tú a Uncharted 3 y a Shadows of the Damned? Así, solo en número, no quiero ninguna explicación extra. Después de tanta plática no me puedo ir liso :O

  26. De que los hay los hay… al Lic. no le gusto tanto como a otros, su puntuacion es propia porque el realizo la critica del juego, si alguien tiene puntos de vista distintos es valido, es por eso que se puede meter respuestas en los post señores!!!, ahora, ayuden a mejorar, no jodan al projimo como ( Oliver ) den criticas constructivas y digan porque si les gusto y porque no, no tan solo pongan, tu no sabes hacer nada!!!!

  27. Creo que habrá que jugarlo para hacerse una opinión propia, eso sí, está muy dificil superar al U2 y eso debe de pesarle a cualquiera que lo intente.

  28. pues yo no se de que se quejan si siempre las reseñas son las experiencias que los reseñadores tuvieron con el juego, una reseña nunca te obliga a comprar un videojuego o etc. simplemente te ayuda a saber y decidir si el juego es bueno.
    ahora durante el trayecto desde que salio uncharted 3 hasta ahora he oido ciertas quejas con el juego, sobre todo las que el lic escribio en su reseña, y bueno el sabado pasado entendi por que la existencia de esos errores, the last of us es la respuesta, se puede ver que en realidad a naughty dog ya no le interesaba uncharted 3 por que la franquicia ya tiene un nombre y un lugar , en cambio the last of us es nuevo y quieren inyectarle todo su potencial para que empiece a brillar.
    y para cerrar mi comentario, yo pienso que deberian de tomar las cosas buenas de las reseñas y no darle importancia a las malas, digo al fin y al cabo el lic hace la reseña por gusto, nadie le esta pagando por escribirla.
    saludos

  29. Exacto Dark, tu lo has dicho, las reseñas son experiencias del mismo creador del post, si alguien tiene dudas sobre la reseña, creo que por la red debe de haber cientos acerca de este juego, y no porque a alguien no le guste tanto el U3, no lo comprara, son caprichos de trolls!!!

  30. “se nota” jajajaj comentario inútil como dije al principio, lo claro esta es que con el reseñador tuve un intercambio de opiniones contigo solo me burlo de tu mente tan chiquita xD

  31. Haber Sr. comentarios e intelectual en el intercambio de opiniones, parece que no entiendes, aclaro wey, yo no di ninguna critica hacia el juego porque no lo tengo, pero si critique tu forma de juzgar el trabajo de otros, no es valido meterse solo a joder a la gente que le hecha ganas a esta pagina, total si no te gusto su reseña, pues cabroncisimo chamaco, no la respondas…. asi de simple….

  32. Creo que deberías poner en practica tus propias recomendaciones, si no te gusto algo de lo que dije para que chingados andas respondiendo sandeces.

    Así que silencio caga pañales.

  33. Lo triste de todo esto es que toda la pinche gente se queja del por que nuestro país es una mierda y que los políticos esto y aquello, y aquí 10 cabrones, no podemos ponernos de acuerdo en una mecánica de opinión, tampoco hay respeto, de a huevo se tiene que agredir al otro, coño cada quien le da la calificación que quiera y ya, una reseña es una opinión personal sobre un tema en especifico, SUBJETIVA pues es personal, o que prefieren que un cabrón que nunca haya jugado en su vida reseñe el juego??? jajaja no mamen.

    Como dijeron allá arriba, yo también prefiero la opinión de un amigo que la opinión de alguien que no conozco que puede estar sobornado para dar un punto de vista, PUNTO DE VISTA, aquí otra vez lo subjetivo, miren la verdad, mi punto de vista, opinion, reseña es, Que no lo he jugado, ni voy a criticar, ni voy a opinar, en su momento lo rentare o lo comprare, entonces podre opinar y si no me gusta el juego lo vendo en algun gamexxxxxx y si me gusta, sinceramente, me va a valer madre lo que piensen los demás de ese juego o la calificación que le pongan, por ejemplo lo que sucede ahorita con Skyrim, muchos alaban otros critican, felicidades para todos, ahora sabemos que SI PIENSAN Y QUE EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN jajajaja, para mi es un juegazo, a mi si me gusto con todo y sus errores, y pues al que no le guste pues nada mas que no lo juegue y ya, yo ahorita con skyrim, dark souls, battlefield 3 y arkham city tengo, por favor dejense de mamadas y si no les gusto lo que dijo el Lic. vayan a comprar o rentar su uncharted 3 y saquen sus conclusiones, y si ya lo tenian al momento de leer la reseña pues dejen su propia calificación y su reseña, así podemos reunir TODAS, SACAR UN PROMEDIO Y HACER ALGO A LO METACRITIC, PERO ENTRE TODA LA COMUNIDAD PRESS; y si les molesta la metodología o proceso de creación cognitivo contextualizado de estas reseñas pues mejor que solo vean la calificación o la manera en la que se hizo, y VOTEN DEBAJO DEL POST para eso están las estrellitas calificadoras, otra cosa, su manera de decirle las cosas a la persona que NOS HACE EL FAVOR DE RESEÑAR EL JUEGO, ¿tienen idea de lo difícil que es este trabajo? y mas sabiendo que nadie te paga, sinceramente Lic. mis respetos para tu manera de contestar y el profesionalismo que tienes, vas a llegar lejos, te lo digo por experiencia, hacer las cosas bien trae muchos éxitos… gracias por tu tiempo, tu educación y tu reseña.

  34. Neta que eres un bobo, muy diferente las criticas de Factor x a las tuyas, las tuyas agreden y por eso te dijeron lo que te dijeron, creo que necesitas atención o mínimo una vieja, si quieres te presento algunas, aunque no te aseguro que quieran salir contigo una vez que vean lo IMBÉCIL E INFANTIL que eres…

  35. Lo de arriba es respuesta a lo de Oliv3r, no a la mamada del pinche Huasta jajajaja eres un pendejo me rei mucho con ese post

  36. Neta que eres un bobo, muy diferente las criticas de Factor x a las tuyas, las tuyas agreden y por eso te dijeron lo que te dijeron, creo que necesitas atención o mínimo una vieja, si quieres te presento algunas, aunque no te aseguro que quieran salir contigo una vez que vean lo IMBÉCIL E INFANTIL que eres…

    Sabes que es lo chido de que exista gente pendeja, intolerante y necesitada de atención como tu, que los que somos chingones destacamos calladitos o dejando mal a gente como tu por su falta de fundamentos y educación…

  37. En cada comentario hay una leyenda que dice “responder” imbécil si no eres capaz de utilizar eso, es claro que lo que brote de utilizar un teclado son puras idioteces.

    Pobre de tu vieja que tenga que soportar a semejante idiota.

  38. Por nada, una vez más, gracias a ti por seguir aquí leyendo y comentando. Y tu idea me ha gustado mucho, reunir sus calificaciones y también sacar un promedio de los lectores, por así decirlo. Una vez que esté la segunda parte de la reseña veré si se puede llevar a cabo. Gracias por la idea. 🙂

  39. Bien dicho Wolf, nadie les paga y aqui andan ayudando a la comunidad del gamer, pero todos sabemos que los trolls abundan, lo mejor es no pelarlos, pero que da un coraje, si da…. vamos Press!!!!

  40. ahora entiendo por que la historia fue floja, por que no todo ND estaba en U3

    a mi no me gusto la historia los jefes no son epicos, no hay tantos momentos epicos como en el 2,las iluciones ,”matar” por tercera ves a sully, las armas, y el mas importante es que al principio como que querian mostrar ka union entre Sully y drake y al final fue lo mismo

    cosas buenas: los diseños de escenarios, la juventud de drake, y creo que ya!

    la serie es muy buena pero se sintio algo parecido al 2 y creo que para el 4 necesitan hacer algo tan especial como lo hicieron en el 2!

    aguante ND

    “in Dog we trust”

  41. el juego es bueno a secas siento k ND quiso mezclar el tiroteo de gears con las secuencias de peleas de batman arkhan asylum y realmente frustra k después del avion sea casi puro tiroteo( eso dejenlo a los fps de guerra) lo k daba u1 y u2 era un juego de aventura y exploración tipo pelicula de indiana jones y como k se perdio eso si en 3d se ve poca madre, lo de las alucinaciones lo senti tipo mgs3 cuando te encuentras con the sorrow.cierto u3 tiene sus fallas pero es un buen juego no masterpiece como dijo ign y lo de la a.i. de los enemigos y el sistema de apuntar es parecido al u1, asi los que dicen k esta dificil de matar a los enemigos es k no jugaron u1, acepten k no es un juego perfecto pero cumple con entretener asi komo el mw3, dead island, l.a noire, deus ex,gears y el arkhan city.

  42. y tu crees que vaya a salir el 4, en esta generacion y sobre todo hecha por naughty dog? yo no lo creo.
    y sobre la division de proyectos dentro del estudio, creo que debieron de aprender de inmsoniac games y de kojima productions, en el primer caso, ratchet & clank eran mejores que resistance y en el segundo caso, cuando se dividieron en los que hacian mgs pw y mgs rising, paso lo que comentas, mgs pw era un buen juego para psp pero le hacia falta esa emotividad que tienen los jefes que han aparecido en los demas juegos.
    saludos

Buttoneros, opinen:

