[Reseña] Uncharted 3 Drake’s Deception (Multiplayer)

Honestamente la saga Uncharted se juega mas por la campaña que por el multiplayer así que cuando Naughty Dog anuncio la incorporación de multiplayer en Among Thieves lo sentí como algo sin necesidad, como algo metido con calzador. Para sorpresa de muchos, sin ser genial, resulto ser un modo bastante entretenido pero que podía mejorar. Dos años han pasado de eso y ahora tenemos a Drake’s Deception, tercer juego de la saga y segundo con multiplayer, y la pregunta es ¿Habrá Naughty Dog aprovechado el tiempo y aprendido de sus errores en aras de perfeccionar su modo multiplayer?

La respuesta es si. Si bien no es el multiplayer perfecto las mejoras que han llegado son suficientes para hacernos sentir un juego fresco en cada partida. Tenemos los modos clásicos, deathmatch, captura la bandera, y los modos co-op, con varios extras que se llaman boosters y kikcbacks, así como varios mods para personalizar nuestras armas. Los cuales redefinen la experiencia al darnos un gran abanico de posibilidades lo que lo hace muy adictivo.

En el menú principal tenemos dos opciones una es el multiplayer competitivo y otra es el modo cooperativo. Del lado cooperativo tenemos tres modos de juego, co-op adventure, co-op arena, co-op hunter.

En co-op adventure te embarcas en varias misiones donde visitas distintos mapas de Drake’s Fortune,  Among Thieves y Drake’s Deception y funcionan de manera alterna a la historia.  Es decir, funcionan como un “y si esto pasara…” pero carecen de lógica dentro de la historia principal. Existen 5 de estas aventuras y  tú junto con otros dos amigos tienes que eliminar oleadas de enemigos mientras van en busca de algún tesoro.  Cada misión se enfoca en largas batallas y varias acciones cooperativas, por ejemplo en una misión tienes que abrir una caja mientras tus amigos te defienden del fuego enemigo.

Resulta ser un modo bastante entretenido y debido a su duración de entre 15 y 30 minutos por misión alarga considerablemente la experiencia total de Drake’s Deception eso en modo normal ya que también se puede jugar en difícil o en crushing. Lo que incrementa el reto considerablemente.

Co-op arena es otro modo de juego en el cual básicamente tienes que sobrevivir a oleada tras oleada de enemigos, cada una mas fuerte que la anterior. Tu y otros 3 jugadores quienes eligen un mapa o una “arena” donde realizan diferentes tareas para superar cada oleada, estas van desde obtener un tesoro hasta simplemente sobrevivir. En este modo es donde sentí mas necesario ser cooperativo ya que a medida que avanzas lo enemigos se vuelven mas fuertes y por ende difíciles de matar lo que implica que en verdad se trabaje en equipo ya sea para reanimar a un compañero caído o para eliminar entre dos a un heavy.

El ultimo modo es co-op hunter pero la verdad no se siente tan cooperativo ya que es un equipo que junto a otro equipo de piratas/mercenarios, que son controlados por la AI, tratan de impedir que el otro se haga de los tesoros y al final de cierto tiempo los equipos se cambian y ahora el que era cazador resulta ser la presa. El equipo que logre juntar más tesoros gana la partida. No tan co-op pero si resulta ser bastante divertido.

Algo que debe de agradecerse a ND es que estos modos son igual de cinemáticos que el modo historia lo que engrandece la experiencia.

El modo competitivo se juega muy parecido a Among Thieves sin embargo el hecho que hallan añadido la capacidad de hacer un pequeño sprint hace que se mas fluido y ya no se sienta tan pesado. Tal parece que la larga beta rindió frutos y si bien e insisto no es perfecto si es mucho mejor a lo que jugamos en la beta.

También se le añade una nueva mecánica de combate cuerpo a cuerpo la cual cuando un enemigo esta a punto de morir sobre este aparece un pequeño icono que nos indica que lo podemos rematar presionando el cuadro. Aunque mínimo esto le añade un toque único al multiplayer, además incluye diferentes animaciones para cada situación.

En el competitivo se juega en 9 diferentes mapas y varios modos clásicos, Deathmatch, Team Deathmatch, Team Objective, Plunder, y Three Team Deathmatch. Mis dos modos favoritos fueron Plunder y Team Objective. Este ultimo es muy parecido al “war zone mode” de Killzone 3 donde jugamos varios modos lo que lo hace sin duda el mas dinámico y a gusto personal el mejor de todo el juego.

Plunder básicamente es captura la bandera pero obviamente en lugar de una bandera tenemos que capturar un tesoro. A diferencia de Among Thieves esta vez si podemos atacar cuerpo a cuerpo mientras cargamos el tesoro lo que nos hace menos vulnerables además un con un golpe podemos eliminar a nuestros enemigos.

Los demás modos ya los habíamos visto en Among Thieves y como se mantienen igual no veo la necesidad de mencionarlos.

Todos estos modos tanto de co-op como de competitivo nos dan dinero que funciona a manera de XP. Con este dinero podemos desbloquear armas, boosters y personalizar nuestro personaje los cuales a su vez se desbloquean según el rango que tengamos. Sin embargo se desbloquean diferentes cosas en co-op como en competitivo por ejemplo en co-op no escoges con que armas empezar si no que puedes mejorar todas las disponibles durante las misiones y en competitivo solo puedes escoger una.

En cuanto a armas se usan todas las del juego (armas largas y cortas) siendo los snipers, lanzagranadas, lanzacohetes y las magnum las armas de poder o las que solo encontramos regadas en el mapa.

Lo que realmente sobresale en es te multiplayer y las joyas de la corona son indudablemente los Kickbacks y los boosters. Estos boosters sirven a manera de perks dentro del juego o como yo los puedo explicar mejor hacen la función de los plásmidos en el multiplayer de Bioshock 2, son perks que cambian las mecánicas de juego e inclinan un poco la balanza a nuestro favor. Estos son diferentes para el modo cooperativo y para el modo competitivo.

Además de los boosters también están los Kickbacks los cuales funcionan como killstreaks dentro de Drake’s Deception. Aunque estos no se ganan mediante muertes y tampoco están ligadas. Estos Kickbacks se obtienen mediante las medallas obtenidas. Por ejemplo al obtener siete de estas podemos usar el Sniper dentro del modo competitivo. Si bien no tienen el mismo efecto que las killstreaks en otros juegos obtener un kickback resulta ser bastante adictivo hasta el punto de solo jugar para desbloquearlo.

En cuanto a presentación y personalización esta es mas robusta que en su antecesor. Para empezar en la pantalla de inicio podemos ver varios videos directamente del canal de YouTube de ND. Esos videos van desde el trailer de The Last of Us hasta las mejores jugadas de la semana en el multiplayer. Tambien se nos presenta la posibilidad dentro del modo cinema donde podemos ver  y analizar nuestras partidas pero lo más sobresalientes es que las podemos editar y subir a YouTube para compartirlas con la comunidad.

Tenemos una gran variedad de skins entre 10 y 15 para personalizar a nuestro jugador y mediante subimos de nivel y ganamos dinero podemos irlo modificando. Tambien están ciertas animaciones que podemos desbloquear mientras avanzamos estas modificaciones son como festejos que podemos hacer cuando derrotamos a alguien. Así que podemos teabaggear a alguien con estilo y vestidos de traje. Así de amplia es la gama de personalización. No solo ganando experiencia podemos desbloquear cosas para nuestro personajes, por ejemplo en cooperativo, cada vez que conseguimos algún tesoro este nos sirve al darnos dinero pero otra veces nos da piezas de una tesoro mas grande el cual al completarlo nos desbloquea accesorios como el AK-47 de Drake, la 9M de Marlowe o la Para 9 de Jade) para nuestro personaje. Lo que al final hace la caza de tesoros bastante adictiva.

El aspecto grafico es otro punto a destacar los mapas están bellísimos y aunque se basan en áreas del juego no llegan a cansar como otros juegos y se sienten frescos y la caza de tesoros en el modo cooperativo nos invita a explorarlos a fondo.

El único problema que tuve con el juego y quizá el más importante y que me impidió disfrutar como se debía el modo online fue que batalle mucho para conectarme y una vez conectado tardaba en conseguir partidas. Para ser sincero no se cual sea el problema ya que revisando en foros de internet este problema no persistía. En mi caso jugué con dos conexiones diferentes la primera fue en mi casa con una conexión de 5mb de manera inalámbrica en donde en el modo competitivo se desconectaba a cada rato especialmente cuando yo atacaba a mis enemigos lo cual me dejaba a merced de ellos. En el modo cooperativo me saco unas diez veces de la partida. Pensando que era mi conexión decidí conectarme inalámbricamente a otra red esta vez una de 10 mb línea comercial, para empezar mi PS3 fallaba en acceder al multiplayer siempre me sacaba y las dos ocasiones en que logro conectarse tarde mas de 15 minutos en encontrar una partida. La tercera vez regrese a la conexión de casa pero esta vez me conecte mediante el cable si bien si me sacaba de las partidas y el tiempo promedio en encontrar una era de 5 minutos se sentía mas estable. Así que no se si esto se deba al tipo de conexión, a mi consola o al juego ya que en ese mismo lapso jugué algunas partidas de MW3 y no tuve problemas.

Sin lugar a dudas Uncharted es un juego sin necesidad de multiplayer pero Naughty Dog ha logrado crear un excelente modo cooperativo y competitivo que sin duda es gran plus para Drake’s Deception. Todas estas nuevas características lo hacen sentir fresco en cada partida y cada vez que juegas sientes que logras algo y que vas progresando. El sistema de recompensas aunque caro resulta muy satisfactorio y hace que siempre quieras más. El modo cooperativo, aunque ajeno a la campaña, le añade varias horas a la vida del juego y el modo competitivo te mantendrá enganchado y busca de mas mediante avanzan las partidas. Si bien no es perfecto, pero tampoco pretende serlo, se nota un gran avance respecto a lo mostrado en Among Thieves y esta vez se siente mas como un complemento del juego a algo metido a la fuerza y con calzador.

Al igual que el modo historia en el multiplayer todo esta cuidado al más mínimo detalle. Cada animación, cada mapa, cada cinemática, en cada aspecto se nota la huella de un estudio que se preocupa de brindarnos un juego de calidad y eso es algo que se le debe de agradecer y reconocer a Naughty Dog.

BUTTON SCORE 008ACÁ NOTA FINAL

8 replies »

1. Después de muchas quejas, me he dado cuenta, que me encanta el MP de Uc3. Aunque sigo odiando las mismas cosas, armas desbalanceadas, kickbacks y boosters muy potenciados, y blindfire demasiado molesto, he aprendido a convivir con el tipo de gente que saca ventaja de esto, ja.

Sigue pensando que TODOS deberían aparecer con las mismas armas, y buscar las otras en el mapa. La FAL-SS, es demasiado potente (admito que yo la uso, pero aún así, es molesta), con 4 tiros te mata. La Kal-7, es una burla, nadie la usa apuntando, todos corren hacia ti disparando. La M9, es la más normal, siendo el reemplazo de la M4 del Uc2. Y la AK47, pues bueno, mejor ni usarla, para mí, es inservible a corta y larga distancia.

Otra cosa que me desespera, si yo quiero jugar Deathmatch, que nada más se trate de matarse los unos a los otros, no quiero misiones secundarias de, mata a este, sobrevive tanto tiempo, o si un equipo va perdiendo por más de 10, le dan ventaja, puede ver los nombres a través de las paredes e infligen el doble de daño. Esas mamadas, las hubieran agregado en una categoría nueva, Deathmatch de objetivos.

Yo, en lo personal, extraño los mapas del Uc2, estos los sientos aburridos y vacíos. Grises y sin carisma. Quisiera una Aldea 2 o una Plaza 2, los próximos mapas DLC serán del Uc2, hubiera preferido esos a los que eligieron, Fuerte y Cueva de Hielo.

2. no jugue este por que me deshice del play 3 pero el 2 me gusto mucho solo que tal vez le metieran un poco de sangre y violencia por que sentia las muertes como insipidas no se

3. Estoy de acuerdo en muchas cosas que comenta huasta, la verdad cuando compre el juego decidí solo dedicarme a la campaña pero al ser tan corta y fácil, no me quedo otra que probar el online que por cierto desde el u2 casi me era imposible jugarlo por problemas con infiernitum, y al inicio me pasaba lo mismo que en u2 y q también te sucedió elsamirsito, tardaba horas en encontrar partida y cuando lograba entrar a una, o me sacaba o se congelaba justo al disparar o golpear a alguien, pero ya se soluciono, desde que conecte mi linea a un supresor de picos aun con mis 2.5mb de velocidad juego la mayor parte de las partidas sin ningun problema. La verdad esta bastante bueno el multiplayer, y también llegue a odiar a la fal-ss hasta que la empece a usar jaja, el lado flaco es que es lenta. Yo no creo que le haga falta mas violencia o sangre, un buen juego no necesita de muertes exageradas como las de killzone 3, que me gustan pero uncharted creo que nunca ha necesitado lucirse en ese aspecto.

4. como digo no he jugado uncharted 3 pero en el 2 cuando matabas a alguien no se era como si mataras un simple muñeco inerte no se como que en ese aspecto le falta expresividad que al disparar o matar al otro deberas te haga sentir que le estas haciendo daño algo que refleje el dolor del otro al ser atacado no se digo yo tampoco hace falta que sea tan gore como gears pero algo asi no le caeria mal

5. lo malo del mp es la pobre variedad de armas a desbloquear, hubieran metido mas armas incluyendo las poderosas como la m32 hammer, la pak 80 , el rpg y el l119 o t bolt, en lo personal la ak-47 y la ak-74u o kal 7 son lo merjosito junto con la para9, la m9 la sucesora espiritual de la carabina m4 ni a los talones le llega, la g-mal es regular algo asi komo la m-16 o la fal del u2, lo mejor de mp el coop aventura es una joya y punto