[RESEÑA] Shadows of the Damned

Ya compartí con ustedes mis primeras impresiones del juego tras una hora y media de dedicación. Ahora, una vez que he visto los créditos finales correr, regreso a ustedes. Shadows of the Damned es un juego que destaca, tiene una esencia bastante divertida y es un soplo de aire fresco en un año donde la mayoría de los lanzamientos tienen un 2, 3 o algún número más gordo junto al nombre. Pero, por más divertido que sea el recorrido, por más que Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamoka estén detrás del juego, al final, hay ciertos problemas que le roban la gloria eterna al título.

La trama de Shadows of the Damned es tan simple, loca y sin sentido que el primer par de horas no sabrás exactamente que está pasando. En resumen y sin spoilers, eres Garcia Fucking Hotspur, un caza-demonios mexicano que ha matado tantos demonios que el mismísimo ruler del infierno, un ser demoníaco bien feo y de seis ojos que se llama Fleming,  ha venido a ti para arrebatarte a la mujer que amas, y es ahí donde la aventura comienza y nos adentraremos al infierno para rescatar a la fina pareja de García, Paula, quien morirá (literalmente) una y otra vez hasta la eternidad si no la rescatamos. Puede sonar sencillo, puede ser el cliché más usado en la vida de los videojuegos, pero la ejecución de la historia y la forma en la que se te cuenta hacen entrega de una de las tramas más divertidas y disfrutables que he jugado en un buen rato.

El juego suda carisma a mares, sí, a algunos les podrá molestar García por ser ser una excusa de mexicano y no representar nuestra cultura y modismos como debería, pero, en la balanza, el personaje tiene suficiente personalidad para poder pasar por alto su atrofiado lenguaje y falta de mexicaneidad. El sujeto es un hijoeputa y lo demuestra con creces durante el trayecto de lo jugado. Claro, ¿Qué sería un héroe sin un compañero que rellene el carisma que le hace falta? Y es ahí donde entra el buen Johnson, tu compañero/demonio/arma que sencillamente se lleva el juego y las palmas a lo que personajes se refiere, entregando diálogos que te sacarán una que otra carcajada y que prácticamente en todo momento te harán sonreír. El resto de personajes, si bien tienen mucha menos presencia y peso en la narración, también aportan las suficientes dosis de extrañeza como para dejar su pequeña huella. ¿Qué más inyecta personalidad a la formula? Referencias y guiños, y hay muchos, ya sea de películas como Evil Dead o de videojuegos como Ghost n’ Goblins. Son tonterías, pequeños detalles, pero que hacen que le agarres un cariño especial al juego.

El gameplay es de lo más sencillo, piensen en una especie de Resident Evil 4 en esteroides y con sazón old school. Un shooter en tercera persona duro y macizo, pero hombre. Sí, aquí pelearás con los demonios pistolón en mano y frente a frente, nada de cubrirse como maricona en objetos inteligentemente colocados en los escenarios, nada de regenerarse como por arte de magia después de correr despavorido de los enemigos para buscar refugio, no, aquí hay barra de vida y si la quieres regenerar, nada como un buen trago de tequila ya que el alcohol es la mejor medicina en el inframundo.

Y no, aquí no acaba todo, el juego tiene suficientes mecánicas para descartar y evitar cualquier comparación que se le pueda hacer. De muestra tenemos la muy mala oscuridad, ya que, ustedes saben, estamos en el infierno y no todo será un paseo feliz, es por eso que de vez en vez oscuridad aparecerá para proteger a los enemigos, chuparnos la vida y hacer aparecer en el ambiente cosas que no se veían antes, sí, hay suficientes cambios en el juego para que sea un viaje suave en el cual no sintamos aburrición en ningún momento (de hecho también hay uno que otro acertijo por ahí para romper la monotonía), es más, hay ciertas partes donde el juego echa todo por la borda y se transforma en un bendito shooter en dos dimensiones y gráficos de papel. Bello.

Pasando a lo técnico es cuando el juego cae bastante. Tenemos texturas que tardan más de lo debido en cargar, hay animaciones muy mal hechas y tiesas, giltches gráficos aquí y por allá y en general, la manufactura del juego deja bastante que desear, sobre todo porque como ya lo dije, tiene detrás dos grandes hombres que sencillamente en este apartado no dan el ancho requerido, incluso en mi jugada se me llegó a atorar el juego una vez y tuve que repetir una parte que ya había jugado. Estos detalles pueden resultar muy molestos y dañan la experiencia, y más cuando todo lo demás de alguna u otra manera funciona. Eso sí, la música va de lo bello a lo épico, ni una queja en este apartado.

El gameplay, que aunque ya lo dije, es cumplidor, también tiene ciertas fallas y negativas, como un muy fallido sistema para dar una vuelta de 180 grados que de poco a nunca funciona, lo que se traduce en muertes innecesarias a mano de los enemigos, que dicho sea de paso, no son tampoco muy variados, ya que te la pasarás peleando contra los enemigos básicos casi todo el tiempo, pero no desesperes, el juego cuenta con ciertos monstretes que estratégicamente aparecen en pocas ocasiones para hacerlos especiales, y además, el juego presenta boss fights dignas, no son lo más legendario del mundo, pero cumplen y cada una de ellas  se disfruta bastante.

Hablando de la duración del juego, realmente no es muy larga, eso sí, los trofeos están diseñados para que te tengas que chutar el juego en todas las dificultades para desbloquearlos, nada de acabarlo en la más alta para que te den todos de jalón, no, aquí estamos en el infierno y hay que afrontar el juego como hombres. Dicho esto, en la dificultad difícil, el juego me debe de haber tomado unas 8 horas, súmenle lo que se tardarían en conseguir todos los trofeos y tenemos una media de unas 15 horas tal vez. Y ya, no hay modalidades extras, ni multijugador metido con calzador, ni nada. Shadows of the Damned es lo que es y no le da pena admitirlo, es una historia para disfrutarse y ya. Y eso no tiene nada de malo.

Ahora repasemos un poco el humor, ya que es un punto muy importante en el juego. El humor es sucio, guarro, de doble sentido y abusa de las groserías para llamar la atención, en español e inglés por igual. Si eres de los que aún se ríen en la escuela con cualquier tontería y le encuentran doble sentido a todo a lo que se habla, disfrutarán del humor del juego sin ningún problema y les va a encantar. Si por otro lado este tipo de humor, de ese en donde tu pistola se llama “The Boner” y los jefes se ponen a mear oscuridad a media pelea, no te gusta o se te hace inmaduro o “naco”, ni te acerques al juego, ya que es un punto clave para el disfrute del mismo. El humor es baboso, sin sentido, infantiloide y sucio, pero como lo he disfrutado.

En conclusión, Shadow of the Damned es un juego que sencillamente me ha enamorado, tal vez ningún apartado por separado logra brillar por sí solo, pero en conjunto, la perfecta conjunción de su ambientación, historia, trasfondo y mecánica, aderezado con unos personajes llamativos y un humor y diversión sobresalientes, hacen que el juego en la balanza brille de más. No se merece una nota más alta por sus carencias culpa de una manufactura media apestosa, pero con un poco más de trabajo (o una buena parchada) pudo ser una obra maestra. Debajo de todos esos problemas, debajo de esa facha gráfica de vago, se encuentre un juego simplemente MAGNÍFICO.

8 replies »

1. lo unico que no me gusto fue su poca duracion, ni replay value ni nada, lo lineal y ya.

a pesar de eso, las historias de los personajes (los relatos), los gags y el humor fueron lo mejor, un buen juego, y de culto sin duda.