Artículos

Drake’s Deception Debe Ser El Último Juego De La Saga

[SPOILER ALERT] El articulo trata sobre el final y varias partes del juego así que si aun no lo terminas te recomiendo que no lo leas, sin embargo, una vez que lo hagas te invito leer este artículo y dejarnos tu opinión.

No me lo tomen a mal me encanta la saga de Uncharted, incluso en ocasiones juego Drake’s Fortune y Among Thieves solo para revivir esas experiencias. Sin embargo siento que Drake’s Deception es el cierre perfecto a esta trilogía y aunque mi corazón gamer ansié mas aventuras no creo que estas sean necesarias.

Drake’s Fortune nos enseño una pizca de lo que el PS3 era capaz de hacer. Among Thieves elevo el tope hasta el cielo, nos enseño y nos dejo claro como deben de ser los juegos de acción/aventura e incluso logro superar en espectacularidad a varias películas de Hollywood. Con Drake’s Deception a palabras de Naughty Dog se alcanzó el tope de la consola y el juego derrama espectacularidad en cada escena.

Ciertamente los tres juegos de la serie son grandes pero resumiéndolos dependen mucho de cinemáticas y momentos espectaculares que en esta tercera entrega llegaron a ser inverosímiles en ocasiones. Una de las cosas que me había encantado del primer juego (y que en su momento expuse) era que con Drake te sentías como un chico cualquiera haciendo grandes cosas, como un sobreviviente, ahora después de tres entregas siento a Drake como un superhéroe a prueba de balas que siempre, pero siempre saldrá avante de cualquier situación. Ok, me pueden decir que es obvio que el personaje crezca y obtenga mayor experiencia pero en Drake’s Deception lo sentí  mas súper que humano en ninguna ocasión sentí un peligro ya que sabia que de algún modo Drake la iba a librar.

En cuanto a la historia si bien se dejaron varios cabos sueltos no encuentro por donde pueda avanzar. El tres tuvo el final feliz que merecía. Atando varios cabos podemos concluir que Drake y Elena estaban casados o comprometidos después de Among Thieves por eso cuando llega a Yemen Nate le dice que todavía trae puesto el anillo y Elena le responde que en ese país le sirve. Después cuando encuentran la noria que los lleva al mapa de estrellas Nate y Elena discuten y este le dice a ella que si se quiere ir lo puede hacer a lo que ella responde en tono de reclamo que ella no fue la que se fue dando por sentado que en algún punto de la historia Nate la abandono para seguir la vida de caza tesoros. Después de la secuencia del barco Nate llega al departamento de Elena para buscar refugio y le pide perdón a Elena (probablemente por abandonarla) mientras le toma la mano con el anillo de compromiso. Al final cuando están en el aeropuerto Elena le dice que siente mucho lo que le paso a su anillo (el de Francis Drake que pierde en las arenas movedizas) y Drake le dice que lo ha cambiado por algo mejor y le enseña el anillo de compromiso que tenia con ella. Dando por sentada una reconciliación. Hablando de el anillo de Francis Drake cuando este es tragado por la arena es una manera simbólica para Nathan Drake de dejar ese estilo de vida (de caza tesoros)  e incluso le dice a Marlowe que él no tiene nada que demostrar y deja que el anillo sea tragado junto a Marlowe. Así que la relación con Elena es solida y el estilo de vida queda en el pasado.

Aun así en cuanto historia queda tela de donde cortar por ejemplo pueden usar precuelas como Golden Abyss, pueden manejar el como se conocieron Cuttler y Drake, la cuestión de su verdadero nombre y como se obsesiono con Francis Drake o incluso los años mozos de Victor Sullivan pero para ser sincero no creo que vuelva a ser lo mismo ya que es tanto el carisma y lo bien logrado de esos personajes que no me imagino un juego sin Elena, Chloe y Victor. Por otra parte y conociendo como se manejan las historias americanas es muy improbable que Drake siendo el héroe que nos muestran deje de nuevo sola a Elena, esa decisión implica muchos riesgos para el mercado americano al cual esta enfocado el juego. Lo que se podría manejar seria que el hijo de ellos protagonizara las aventuras pero ya vimos como resulto eso en Indiana Jones 4.

Cuando vi en Among Thieves en lo alto del hotel Shangri La toda una ciudad detallada a fondo literalmente se me cayeron los calzones. Cuando un helicóptero ruso me persiguiera por los tejados y estar combatiendo en un edifico a punto de derrumbarse mi reacción fue de “¡No te pinches mames! Viste eso wey!” En la secuencia del tren cuando estas a punto de entrar al túnel y un vagón esta a punto de aplastarte no les miento mi reacción fue la de agacharme y eso que no estaba jugando en 3D. Fue entonces cuando pensé que seria improbable y cuasi imposible que algún otro juego llegase a superar esas secuencias pero llego Drake’s Deception y las supero y por mucho, sin embargo, el sentimiento no fue el mismo.

Obviamente el escapar de un techo en llamas y apunto de derrumbarse es espectacular por donde se le vea.  El saltar de un avión a punto de estrellarse es épico por donde se le vea y hasta el colgarse de una caja de carga, abrir el paracaídas, aterrizar en el desierto y después arrebatarle un ak-47 a un enemigo enterrado en la arena es mucho mas superior a lo vivido en Among Thieves. Incluso cuando subimos al punto mas alto de la cuidad de Yemen y la vemos en todo su esplendor y con el avión volando a ras de nosotros supera por mucho la escena del hotel Shangri La. Estas no tienen el mismo impacto en mí como lo tuvieron las anteriores. Fue mas como un “Ah, esta chido. Lo que sigue”  además les reitero esa sensación de que Drake es invulnerable, omnipotente y que siempre saldrá con la victoria no fue tan satisfactoria como cuando se manejaba a un Drake mas común y simple.

Se y estoy consiente de que en un hipotético Uncharted 4 lograran superar lo realizado en estas tres entregas pero aquí la cuestión es ¿lograran crear las mismas emociones que crearon la primera vez?

Otra de las cosas que me hacen pensar que este debe ser el ultimo Uncharted es que Naughty Dog confirmo que no pueden lograr un salto tan grande de un juego a otro como lo hicieron de Drake’s Fortune a Among Thieves. Ciertamente U3 es una gran proeza técnica todo esta híper mega detallado. Hasta los gags son superiores por ejemplo cuando llegan a Yemen y Drake toma de la mano a Sully y camina como gay a lado de Victor, la reacción de este no tiene precio, más real no se puede. En el caso de tener un U4 en esta generación este no se vera como un gran salto tecnológico respecto a sus predecesores, simplemente seria como un Uncharted 3: Los siguientes capítulos. Tal vez llegue y me atrevo a decir que será titulo de lanzamiento para un hipotético PS4 pero ahí será harina de otro costal dependiendo también de las capacidades que ofrezca esta consola.

Tambien debemos de tomar en cuenta el ritmo de desarrollo de Naughty Dog en PSOne hicieron tres juegos de Crash Bandicoot y uno de carreras, en PS2 fueron tres de Jak & Daxter e igual uno de carreras ahora en PS3 ya llevamos los tres de Uncharted y la verdad no me imagino un juego de carreras con estos personajes. Además están enfocados en The Last of Us, así que esto hace más improbable un Uncharted 4.

Pero debemos de reconocer que Uncharted es una gran marca para Sony en estos momentos y a como se esta moviendo el mercado demasiado probable y rentable (financieramente) un nuevo Uncharted. Vaya hasta yo que me opongo saldría a comprarlo ahorita mismo si lo anunciaran. Tal vez se lo encarguen a otro estudio y Naughty Dog colabore con ellos pero no se si tenga la misma calidad característica del perro maldoso.

Si estoy ansioso de mas aventuras con Drake y toda la banda pero no quiero que Uncharted sufra lo mismo que le paso a Silent Hill o esta pasando con Assassin’s Creed en esta generación después del segundo juego jamás se llego a superar a si mismo y termino enlodando la franquicia. Prefiero que vendan capítulos a manera de expansión a ver el nombre de Uncharted 4, 5 o 6 rodando por el fango.

Con esto no estoy diciendo que Drake’s Deception no sea un gran juego, es mejor que Among Thieves en muchos aspectos pero al final termina siendo mas de lo mismo sin el efecto “ah no te mames”.

Es por todo esto que Uncharted Drake’s Deception debe de ser el ultimo juego de la saga.

 ¿Tú que opinas Buttonero? ¿Deben de seguir llegando mas entregas de Uncharted o quieres que aquí se cierre la franquicia?

13 replies »

  1. Honestamente yo quiero más, aunque concuerdo contigo en que en los 3 juegos Drake sufrió una evolución de “el delincuente saqueador” a “aunque no quiera voy a ser el héroe”, no digo que sea malo sin embargo me hace extrañar lo que sentí cuando jugué el primer titulo: Drake y Victor medio perdidos buscando una ciudad perdida para robar su tesoro más preciado, además de la ambientación (aunque me linchen) considero que es mejor en Drake’s Fortune que en los dos títulos posteriores, esto creo yo se debe a que soy más fan de la selva que al desierto o la nieve.

    Que argumento tomaran en caso de que haya una cuarta entrega, no lo sé, tal vez un tesoro tan valioso que Drake no pueda resistir ir a buscarlo o aunque suene loco que Drake encuentre un buen pupilo tal como le sucedió a él y a Victor y expliquen un poco más el origen de Nathan con flashbacks, quien sabe podría pasar, aunque temeroso yo si quiero una cuarta entrega de la saga (no comprare Vita así que adiós Golden Abyss) ya sea en PS3 o PS4 las aventuras de Nathan Drake siempre serán bienvenidas 🙂

  2. Debe ser el último de la generación? Por supuesto que sí. ¿Debe ser el último de la historia? No, pero si en algo falla Sony es en sobreexplotar franquicias y luego desapareserlas en largos ratos, lo cual a mi no me agrada.

    Yo espero un U4 para PS4 que realmente aporte cosas nuevas la mesa, con personajes y mecánicas de juego nuevas, tal vez un Drake viejo o que sé yo, ya se les debe de ocurrir a ellos. Lo único que sé es que por el momento tengo un mal sabor de boca en lo que respecta al nombre Uncharted.

  3. Yo concuerdo en varios puntos, como en la sensacion de “que padre… pero bueno lo que sigue”, drake perdio algo de personalidad, hubo partes del juego en las que dices “y este de donde salio, y este otro donde quedo??

    Pero difiero en otros.
    1. La historia aún tiene que dar, hay muchos territorios reales con tesoros “misticos” a los que aun se les puede sacar jugo. Es solo que los de ND necesitan despejar su mente un poco y darle ese giro que todos quieren. Y que mejor forma que haciendo otro juego.

    2. El modo de juego… para mi fue perfecto. Es decir, soy fan de los TPS y mas cuando tienen un buen cover system y mas cuando el sigilio es opcional. Como representante del género quedo bien pulido ese detalle, (bueno a mi no me dio problemas la sensibilidad).

    3. No aporta nada al género… como muchos juegos exitosos. Si quedo corto en cuanto a mecanicas nuevas, pero, en realidad eran necesarias??, o sea, que les gustaria ver en un TPS?? Armaduras a la vanquished??, disparos especiales a la wanted??

    4. @Lic… Sony explota franquicias… Se me ocurre Gran turismo y god of war… y nada mas!! Y, al menos el segundo sigue teniendo entregas que no le piden NADA a otros juegos. Y es que, los de PSP no cuentan, generalmente son programados por otras empresas que nada tienen que ver. Algo que también caracteriza a sony es que no forzan a los first party a seguir con una saga, les da cierta libertad de escoger que harán, si deciden seguir con la saga pues le siguen si no de la dejan a otro estudio que la manda al olvido.

    Bueno creo que es todo.

    Me anoto para Golden Abyss…. alguien más??

  4. Pues no he jugado el U3, pero concuerdo con la mayoría en que no se ve un salto muy grande entre el 2 y el 3. Si quisieran hacer el 4, tienen que echarle mucho coco y planearlo bien para lograr ese gran salto que dieron entre el dos y el tres. Lo más lógico es dejar descansar la saga un rato, y de ahí ya replantearse que es lo que van a idear para la cuarta parte que les permita lograr algo tan grande como lo que lograron en la segunda parte. Por cuestiones de historia, no creo que no haya de donde sacar, si a mi que no soy guionista se me podrían ocurrir unas cuantas maneras de volver a poner a Drake en la senda de buscatesoros sin recurrir a precuelas o a hijos y herederos 🙂 Lo más seguro como dicen por ahí, que el U4 sea el título de lanzamiento del PS4 como lo esta siendo del PS Vita.

  5. “Ok, me pueden decir que es obvio que el personaje crezca y obtenga mayor experiencia pero en Drake’s Deception lo sentí mas súper que humano en ninguna ocasión sentí un peligro ya que sabia que de algún modo Drake la iba a librar.” Ja, ¿lo dices en serio? Es obvio que la va a librar en todo momento. ¿Crees que de repente morirá en alguna parte del capítulo 5?

    No leí todo lo que escribiste, de rato lo haré, porque ya me ando yendo, ja. Pero, yo espero, quiero y deseo, que haya más. Desde hacía mucho tiempo que una serie de juegos no me gustaba tanto como lo son los Uncharted. Son una obsesión.

  6. A lo que me refiero con eso es que a diferencia de los dos primero juegos en donde si se apreciaba una sensacion de “uff apenas y la libro” en Drake’s Decepction se siente mas como un “bueno deja sigo el camino que me marcan de todos modos saldra vivo” Un claro ejemplo es cuando se cae el techo en el chateau frances donde pese a la espectacularidad de la escena de antemano sabes que con seguir el camino la vas a librar.

    Y si como mencionas no van a matar al protagonista en el capitulo 5 pero reitero la sensacion de estar al borde de la muerte jamas existio como en los otros juegos

  7. Estas loco elsamirsito, deberían darte de balazos en las patas, mejor que eso tu deberías darte de balazos en las patas.

  8. Pues espero y no sea el ultimo de la franquicia porque es de mis favoritas, pero si espero que la dejen descansar un buen rato para que no se sobreexplote como las de la compañía de a lado.

    Estaría bien loco una aventura con Sir Francis Drake o una vaina asi, nose con mosquetes y las pistolas de pirata o una vaina asi, yo si le entro 😀

  9. Uncharted es Uncharted, no busquen que pretenda ser otra cosa, lo que noto es que se cansaron de la fórmula, porque ya no les es nueva.

    Creo que si, la saga debe descansar, pero sugerir que debería terminar se me hace demasiado. Bajo esa idea, en estos días no existiría un Metal Gear Solid 4, Zelda Skyward Sword, Skyrim y demás juegos que han evolucionado más en términos de narrativa y gráficos que en otras cosas(al igual que Uncharted).

    Ahora, sobre que Sony sobreexplota sus franquicias, mmm no estoy de acuerdo, solo a veces creo que son medio pendejos a la hora de planear cuándo sale qué título y qué apoyo se le va a brindar, por ejemplo, si yo tengo 1000 pesos para gastar en 1 juego, y me dicen en Sony:”Este septiembre tenemos Resistance 3 y en 2 meses más Uncharted 3″, por más 10´s o 9´s que tenga Resistance 3 yo me voy por Uncharted 3 awebo, cuántos en el pinche mundo no hicieron lo mismo?, y que sucede con esto?, que sagas como Resistance no generan lo que se planeaba que generarían y tarde o temprano desaparecerán por eso. Creo yo que ahí está la respuesta de lo que dices que sus sagas o personajes no trascienden, no es sobreexplotación, es mala planeación.

  10. Es parte problema de ambas cosas (planeación y sobreexplotación). Si en un año ya te encuentras ofreciendo Killzone 3, ¿Para qué tener en tu oferta un Resistance 3? Mejor lo hubieran trabajado más (a cualquiera de los 2 títulos) y dejarlo para el próximo año. Pero no, quieren tener secuelas de cualquier cosa que genere un peso lo más rápido posible.

    De igual manera, me ha molestado que dejaran el desarrollo de Sly 4 a unos desconocidos en lugar de SuckerPunch. Lo mejor hubiera sido sacar primero Sly de la mano de SP y que inFAMOUS 2 esperara un poco más. Además, ninguno de los juegos mencionados parece haber dado el ancho que se esperaba de ellos, y no lo digo yo, es opinión popular al parecer.

    En fin, nunca me ha gustado como maneja Sony sus ips y la verdad creo que nunca me gustará. ¿3 juegos de una serie en una misma generación? Al menos para mi eso es explotación en un corto plazo, y más cuando a eso se le suman varias series más que también van por su tercera entrega en la misma generación, si dijeran, bueno, sony tiene como 2 series, pues estaría bien, pero no, tiene suficientes marcas como para hacer un abanico de oferta más variado sin necesidad de recurrir a exprimir de más sus series. Eso sí, de alguna manera Sony siempre logra que funcionen cada una de esas entregas, pero podrían ser mejores con más trabajo y más planeación.

    Saludos.

  11. Seeee en lugar de que fueran unos desconocidos los que desarrollaran sly 4 se lo hubieran dado a ninja theory, digo va ser la misma shit.

Buttoneros, opinen:

