Reseñas

[RESEÑA] Call of Duty: Modern Warfare 3

No cabe duda que Activision ha encontrado en  Call of Duty, específicamente en Modern Warfare, la gallina de los huevos de oro. Año con año la serie se encarga de batir todos los records de ventas impuestos por ellos mismos así como de igual manera cada año surge el mismo debate sobre el dominio que tiene en la industria. Sea como sea debemos de reconocer que la franquicia ha influido y ayudado a esculpir la presente generación de videojuegos para bien o para mal.

La pregunta entonces es ¿Algún día Call of Duty dejarÁ de tener tanto éxito? La respuesta es sÍ pero con Modern Warfare 3 no será el caso.

El juego se divide en tres grandes áreas que vamos a ir desgranando. Estas son la campaña individual, special ops, y el modo multijugador.

Campaña

Hablar de la campaña de MW3 es como describir una película de Michael Bay alterada con Clembuterol. Si eres de los pocos como yo que si juegan MW3 por la historia te tengo buenas noticias, Modern Warfare 3 cumple y cumple con creces.

Es difícil superar la acción de Modern Warfare 2 y como sucede con la mayoria de las terceras partes estas no se reinventan solo refinan la experiencia cosa que MW3 ha logrado al elevar la escala de acción con intensas batallas por el control de ciudades como Nueva York, París, Londres, Hamburgo, Praga entre otras. Si bien ya no sorprende como antes estas secuencias al menos te entretienen durante toda la campaña.

El juego empieza justo donde termina el segundo con el capitán Price se lleva a Soap a un país asiático para que sea atendido de las heridas que sufrió después del enfrentamiento con Sheperd ese mismo día inicia la tercera guerra mundial entre Estados Unidos y Rusia.

Es así como las misiones se dividen en dos grupos primero tenemos al grupo Delta de las fuerzas especiales americanas. En este grupo personificamos a Frost quien junto a su equipo se encargara de las operaciones “legales” del ejército norteamericano.

Del otro lado tenemos al equipo Task Force 141 en los que tomamos el papel del misterioso Yuri, quien junto al Capitán Price, Soap y Nikolai harán la guerra sucia y buscaran su venganza personal vs Makaraov. Con ellos visitaremos los lugares más exóticos que ofrece el juego.

No quiero hablar mucho de los detalles de la campaña por que es algo que tiene que experimentarse en carne propia. Lo que les puedo decir que es cuasi ridícula la cantidad de momentos hollywoodenses que vamos a vivir en ella y seguramente nos mantendrá al filo del sillón las 6 a 8 horas que dura dependiendo de la dificultad en que se juega.

Aunque la campaña es corta, cosa característica en este tipo de juegos, les aseguro que es más que satisfactoria y cierra con broche de oro esta trilogía. Me atrevo a decir que es la mejor de todos los Call of Duty hasta ahora.

 

Special Ops

Estas ya habían echo su aparición en MW2 pero esta vez regresan mejoradas y recargadas. Estas vienen a ser el modo co-op del juego y se pueden jugar tanto en pantalla dividida con un cuate o en línea. Aquí tendremos que ir acumulando dinero (puntos)  y rangos los que nos permitirán desbloquear misiones. Además el dinero ganado o XP nos ayuda para mejorar nuestro equipo, armas y perks.

Se juega básicamente igual que su antecesor solo que esta ves viene con la gran novedad del modo de Supervivencia, que se asemeja mucho al zombie mode de Treyarch en los otros CoDs, donde tenemos que sortear diferentes oleadas de enemigos cada vez mas fuertes. Entre los cuales enfrentaremos a perros, helicópteros y los ya famosos Juggernauts. Sin duda es el modo más adictivo que probé y brinda muchas horas de gameplay al juego.

Otra de las partes en que se divide Spec Ops son las misiones en las cuales, obviamente, tenemos que cumplir con ciertos obejtivos para superarlas como lo visto previamente en MW2.

Aunque estos modos se pueden jugar con un solo jugador es altamente recomendable tener una pareja con quien jugar ya que su grado de dificultad es alto en veterano además que son mas divertidas jugando acompañado que solo ya que para eso fueron ideadas estas misiones.

Multijugador

Muchos dirán que es repetitivo, que aburre, que no existe innovación alguna sin embargo muchos han sido los intentos de todas las compañías por desbancarlo del muy merecido primer lugar en cuanto a multiplayer se refiere.

Bien dicen que si algo funciona no lo cambies y esto se nota en este titulo. Todo lo bueno, o lo que hizo grande a Modern Warfare, esta aquí. Tenemos el mismo gameplay fluido, los controles intuitivos, la gran precisión de las armas  y sobre todo la misma adicción a su frenético multijugador.

Seguimos con los mismos títulos, emblemas, prestigios, desafíos, clanes y modos de juego.

Esta vez contamos con 10 prestigios de 80 niveles cada uno. Algunas diferencias son la modificación de algunos perks y el regreso del Overkill. El cambio más importante se nota en las killstreaks las cuales se dividen en tres grupos esto con el fin de ofrecer partidas más balanceadas y de cierto modo obligan a evolucionar o cambiar las estrategias para el jugador.

Estas killstreaks, por así decirlo, ya no se basan tanto en cuantos enemigos eliminas si no que ahora se basan en un sistema de puntos. Es decir, no solo te premian por las muertes que consigas si no que también puedes recibir puntos por ayudar a capturar la bandera, una asistencia, etc. Lo cual le brinda una mayor oportunidad a que las partidas sean más balanceadas y en lugar de ahuyentar a los novatos los anima a ir por más pero tampoco descuida a los de la vieja escuela quienes también son favorecidos por este sistema.

Estos se dividen en tres a) Asalto, que esta diseñado para los jugadores de vieja escuela acostumbrados a los normales killstreaks y te desbloquea la habilidad de enviar misiles Predator, y drones de asalto. b) Ayuda, estos pueden conservar su racha después de muerto, además de que apoyas en mayor medida a tu equipo y puedes desbloquear artillería antiaérea. c) Especialista, en el cual vas sumando perks a medida que sobrevives durante la batalla.

Los perks han recibido su pulida se han quitado algunos y se han incorporado nuevos como Blind Eye el que nos hace invisibles a los aviones o Assassin el cual nos hace indetectables a los radares térmicos. Ahora estos parecen estar mas orientados a apoyar al jugador pero sin convertirlo en una maquina de matar. La mayoría de estos han sido cambiados por perks de sobrevivencia.

En cuanto a mapas contamos con 16 (para empezar) los cuales son muy variados y otros repetidos. En estos podemos encontrar un buen balance entre áreas cerradas y lugares abiertos. Entre mapas urbanos, árabes, fábricas, africanos tenemos de todo un poco. Además se ha confirmado que Activision mantendrá el apoyo al juego hasta septiembre cosa que añade más mapas y por ende alarga la vida del juego.

Tambien continuamos con un gran arsenal de armas a nuestra disposición las cuales ahora cuentan con un mayor grado de personalización y podemos usar una gran variedad de accesorios para sacar ventaja en nuestras partidas. Tambien cada arma cuenta con un nivel el cual vamos subiendo a medida que la usamos lo que nos permite usar la que mejor nos convenga para nuestro estilo de juego.

Algo que le pega, y de lo que sufrí un poco, fue la falta de servidores dedicados ya que el lag y la migración de host en momentos llego a ser un tanto pesada. Cosa que Infinity Ward ha mencionado que pretende mejorar pero para ser sincero no he visto mucho avance desde que empecé a jugar.

El modo multijugador cumple sin llegar a ser tan realista y con un modo de juego un tanto más arcade que sus competidores. Aunque permanece casi intacto los cambios son suficientes para brindar una experiencia satisfactoria y seguir permaneciendo como el rey del género.

Experiencia personal

A pesar de que disfrute como enano y de quedar encantado con las mejoras respecto a MW2 puedo concluir que Modern Warfare 3 se esta quedando atrás y un día no van a ser suficientes unas cuantas mejoras en el sistema de perks, killstreaks o explosiones.

Al estar jugando la campaña, que no deja de ser espectacular, tuve muchos deja-vu por momentos sentía que estaba jugando las mismas misiones de MW2 solo que en diferentes escenarios. Por ejemplo Sierra Leona me recordaba a las favelas de Brasil, otra misión casi de las finales toma muchos elementos, hasta de escenario, de las cuevas de Afganistán y así puedo mencionar más. Incluso en el modo multijugador el mapa de la fábrica es cuasi el mismo que el del primer Modern Warfare.

Para un juego de esta envergadura se cometen muchos errores que debieron haber quedado en el pasado por ejemplo se tienen escenarios, fuera de las explosiones, donde el nivel de detalle es nulo y solo se limitan a estar decorados con una mesa, un sillón y un cuadro. Cosa que después de varios walkthroughs se sienten obsoletos y carentes de vida como si fueran de la pasada generación/

El motor grafico, que sigue siendo el mismo desde la primer entrega, se esta empezado a notar un tanto viejo y ya no sorprende como lo hizo en el 2007 y eso que no estoy tomando en cuenta World at War ni Black Ops.

Siendo sincero yo si noto la ausencia de Vince Zampella y Jason West como cabezas de Infinity Ward ya que con ellos la innovación pudiera haber sido mayor y tal vez estaríamos hablando del shooter definitivo en esta generación.

Por otra parte esta entrega la siento enfocada a una audiencia mas casual, por ejemplo, una de las cosas que no entendí es el sistema de apuntado automático que viene por default el cual te hace sentir cual Rambo incluso en dificultades como veterano este sistema prevalece lo que le resta algo de reto.

Sin embargo una de  sus grandes cualidades es un gameplay fluido y el hecho de que después de diez partidas domines o al menos conozcas lo suficiente sus mecánicas para poder enfrentarte ante el mundo y sentir que logras algo en cada partida.

Modern Warfare 3 no es un juego obligatorio en tu colección pero si es un juego que tienes que jugar. Su campaña te mantendrá entretenido unas seis horas y sus modos Spec Ops y multijugador se encargaran del resto por mucho tiempo.

Call of Duty de la mano de Modern Warfare 3 prevalece un año más en la cima de los First Person Shooters, sin embargo, su reinado empieza a sentirse algo gastado y cansado.

BUTTON SCORE 008

Anuncios

4 replies »

  1. Simplemente la mejor reseña que e leido de MW3!
    Felicidades!!! Realmente me gusto como redactaste todo, hasta ganas me dieron de probarlo!

  2. si ay algo que nunca me a gustado del multiplayer es la falta de detalles en cuestion de realismo (vaya que es un juego) pero me gusta mas el Battlefield 3 en cuestion de que las balas tienen parabola y que esconderte tras de un muro no te salva de un misilaso, en los demas aspecto creo yo que son diferentes y aceptables a su modo

  3. Jugué al primer Modern Warfare, me gustó, pero nada que me atrapara, jugué Modern Warfare 2 y me gustó más pero no tanto como para emocionarme por el 3, del cual he leído más cosas malas que buenas y no hablo de páginas dedicadas, sino de usuarios del juego.

    Personalmente prefiero Battlefield, aunque también tiene sus detalles y no, Killzone tampoco creo que sea mejor que CoD

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s