Reseñas

[RESEÑA] Castlevania: Lords of Shadow

Cualquier persona que se precie de ser gamer conoce el nombre de Castlevania  y sabe lo que significa para el medio. Esta marca, por así decirlo, se codea entre las grandes de antaño como lo son Mario Bros., Metroid, Zelda y demás clásicos de la era NES. Es por eso que una franquicia de esta alcurnia era altamente esperada en la presente generación.

Así que Mercury Steam apoyado por Kojima Productions y de la mano de Konami lanzaron en octubre de 2010 a Castlevania: Lord of Shadows en espera de cubrir la demanda por un nuevo titulo de la saga. ¿Sera este el nuevo gran Castlevania que los fans esperaban? La respuesta es un rotundo no, por que Lord of Shadows, de Castlevania solo tiene el titulo y a un miembro del clan Belmont de protagonista.

Entonces la pregunta ¿Es Lord of Shadows digno de portar el nombre de Castlevania? La respuesta en la reseña.

En la historia personificamos a Gabriel Belmont, el primero del clan, quien después de la muerte de su amada a manos de los señores de la oscuridad se lanza en un épico viaje en busca de la Mascara de Dios. En la buscada de este artefacto, el cual tiene el poder de revivir a los muertos, recorreremos grandes y hermosos paisajes que van desde ciudades en ruinas, bosques encantados y castillos pulidos hasta el mas mínimo detalle. Realmente son espectaculares y le quitan el aliento a cualquiera y siendo sincero en más de una ocasión quede impresionado por tanta belleza en un solo lugar. Los bosques lucen vivos, los castillos tétricos, y las tierras devastadas.

La mayor parte de la historia nos es narrada por Patrick Stewart lo cual le da un toque de epopeya.  Tambien los giros inesperados hacen que sea una de las mejores en estos tiempo y nos deja con ganas de la secuela. Aunque en ciertas ocasiones, más notorio rumbo al final del juego, este no refleja lo que la narración nos dicta.

Los enemigos también son variados y ni hablar de los jefes que también están cuidados hasta el más mínimo detalle sin embargo todos pero todos se mueven y atacan igual. Por ejemplo todos los jefes tienen un ataque igual y a medio juego ya te sabes todas las técnicas que manejan.

Sin duda este esmero puesto a los escenarios y acompañados de una hermosa banda sonora son el punto fuerte del juego. Lastima que hasta ahí llega.

Lejos de ser un juego típico de la franquicia, tenemos en Lord of the Shadows, una mezcla de varias ideas que hicieron grandes a otros juegos en el pasado. Esto no implica que sea algo malo, siempre y cuando estas sean bien hiladas e implementadas, pero tampoco garantiza que sea un gran juego.

Si te vas a copiar y no poner nada nuevo en la mesa mínimo copia de los mejores o ¿no? Por desgracia este no es el caso ya que también se ha copiado todo lo que hacen mal los otros juegos. Por ejemplo tenemos el mayor problema dela cámara que debido a un mapeo de controles un tanto “raro” nos deja fuera de la acción en diferentes situaciones que a la larga resultan en movimientos erróneos y muertes frustrantes. Tambien este mapeo provoca en muchas ocasiones que Gabriel haga cosas que nosotros no queremos tales como agarrar ciertos objetos o pasarse de largo.

Dando por hecho que la innovación en este genero, el Hack n’ Slash, por lo general es nula al menos podemos dar por sentado que tenemos un sistema de combate algo robusto. Pues tampoco es el caso en Lord of the Shadows ya que tenemos un sistema bastante sencillo que a pesar de que podemos robustecer mediante la gran cantidad de combos que podemos ir adquiriendo estos suelen ser innecesarios ya sea porque los enemigos los rompen o por que te puedes pasar el juego con solo dos ataques incluso en dificultades altas. Hasta las QTE’s, que también abundan y se aplican a cualquier enemigo u objeto, son gorrosas, cansadas y bastantes simples, solo se requiere oprimir a tiempo cualquiera de los cuatro botones de acción o aplanar hasta el cansancio uno solo y aunque también están muy cuidadas y detalladas estas sufren un pequeño congele lo cual después de 46 niveles se torna molesto y cansado.

Por otra parte tenemos el plataformeo que en un afán por alargar el gameplay en ocasiones se torna intolerable debido a lo quebrado que se encuentra la cámara y los controles. Todos los niveles a excepción de los jefes se juegan de la siguiente manera:

  • Escalar o descender hasta donde tienes que ir.
  • Una pequeña batalla y un mini jefe (donde atacas, esquivas, atacas, magia, atacas, esquivas).
  • Un QTE para accionar una reja o plataforma.
  • Escalar o descender hasta donde tienes que ir.

Todo este plataformeo de algún modo realza el juego pero no por que este bien hecho si no por que se admiran nuevamente y a gran detalle todo el escenario.

Pero sin duda resulta en un viejo truco para alargar la historia ya que podemos quitar 3 o 4 capítulos y no te estarías perdiendo nada. Eso sin mencionar a los puzzles que algunos si son ingeniosos pero la mayoría resultan molestos y engorrosos y solo detienen el poco ritmo de juego con el que gozas ya que este es cortado por muchos capítulos cortos.

El juego dura alrededor de 15 a 20 horas dependiendo de las habilidades del jugador y esta se llega a duplicar si buscas el platino. Ya que al final de cada capitulo se desbloquean una serie de retos únicos por misión que alargan considerablemente la vida jugable del juego y una nueva dificultad que en lugar de ser bienvenida realza los problemas de Lord of Shadows.

Esta larga duración seria mucho menor de no contar con las áreas que mencione ya que en el fondo el gameplay te da para un juego de 6 a 8 horas sin que llegue a cansar.

Por otro lado tenemos las peleas contra titanes al mas puro estilo de Shadow of the Colossus que si bien brindan algo de variedad al gameplay resultan ser frustrantes al carecer de esa adrenalina característica del juego de Fumito Ueda.

Sin embargo decir que el juego falla en todos los aspectos seria demeritarlo por completo por alguna extraña razón lo disfrute mucho y a pesar de sentirlo pesado regrese a el después de mucho, mucho tiempo para un segundo walkthrough.

Si logras obviar las notables fallas que se resumen en la cámara y el mapeo de los controles en ciertas áreas, tienes ante ti un buen juego que sin duda merece pena tu tiempo. El cual recomiendo mas a un fan de God of War que a uno de Castlevania.

Con todo esto si esperas ver a un Castlevania como tal aquí no lo encontraras pero si te toparas con un buen exponente del genero Hack ‘n Slash que para su mayor disfrute es recomendable jugar en cantidades cortas para que no llegue a abrumar.

BUTTON SCORE 007

Anuncios

31 replies »

  1. Pues yo soy relativamente un fan de los Castlevanias y la verdad éste me encanto.

    Quizás porque no lo ví como un Castlevania en sí, sino como una aventura al mero estilo Van Helsing (que era lo que buscaba cuando lo compre xD)
    Eso de los capítulos cortos, estoy de acuerdo a veces solo alentaban el ritmo.

    Sin embargo, creo que todos lo que lo jugaron quieren la segunda parte YA!!!!!!

  2. yo sabia, que este no es un castlevania, de hecho tengo una revista española donde hablan un poco acerca de este juego, y ahi solo aparece el nombre de Lords of Shadow. Ya fue hasta despues que Konami compro el progreso del juego, metio a kojima y le puso el nombre de castlevania para disimular.
    pero muy buena reseña.
    saludos

  3. no me imagino que juego va sacar arriba de un 90 en score? sera the last of us? sera el Resident Evil ORC? sera el Silen Hill D? sera Max Payne 3? sera Journey? y para saberlo hay que seguir pendientes y sigo en desacuerdo que el mas alto sea el COD MW3!! con 85 ¬¬

  4. Yo lo tengo, lo jugue y lo sigo jugando ( para el platino ) y si me gusto, es un Castlevania distinto a los demas, amigos, por favor, no esperemos siempre un castlevania al estilo Symphony of the Night, es bueno siempre que cambien la forma de los juegos, asi no te aburre siempre una misma modalidad, puede ser que le haya hecho falta un poco mas de exploracion libre, no me agrado mucho el que ahu$%&vo tenias que pasar por cierto espacio, pero el juego no es malo, los graficos son excelentes, los jefes tienen su nivel y su chiste matarlos, y si eres una persona que le gustan los retos ( trofeos ) yo creo que aqui hay algunos muy buenos, mi calificacion para este seria de un 80, saludos.

  5. Yo lo jugue hasta sacarle el platino, el problema que le encuentro a Castlevania, es el querer ser lo que otros juegos son, como hack n’ slash es bueno sin llegar a ser excelente, como platformer se siente pesado, como puzzle algo anticuado. Pero por alguna extraña razon se disfruta.

    Ahora que hablas de los retos y tu busqueda al platino, me imagino que habras o estaras haciendo los trials.Bueno, ahora te pregunto. Que tan frutrante se vuelve la camara y el mapeo de los controles? Eso para mi le resto mucho al juego y viene explicado en la reseña, y no mencione el hecho de que estos factores afectaran en gran medida la dificultad de los trials. Por otro lado en el combato si ya tienes todos los upgrades en dificultad paladin te lo puedes pasar haciendo Ultimate Shadow y ultimate magic, haciendo inecasarios los demas combos.

  6. Nah problemas de cámara jamás tuve, eso es pretexto de los malucos (es broma xD)
    Pero la única “misión” que si batalle un chingamadral (al nivel de que avente un par de veces el control) fue la de la Bruja de la Torre (el trial) ALM! HIJA DE LA CHINGADA, cuando se murió grite como loco!

    Yo apoyo la diversidad de las opiniones de los autores, pero en lo personal, parece que solo le están viendo a los juegos que tienen de malo. (Mención honorífica el Uncharted 3, ¿Por qué? Porque lo comparan con los del pasado).

    La verdad este es un buen juego que merece la pena jugar.

  7. Yo pense que en ese iba a tener un chingo de pedos, por que nuevamente, los huevos no estaban en pantalla asi que me dedique a machucar el R2 a madres y en dos intentos lo logre.

    Con el que me la pele un huevo fue el puzzle dela biblioteca
    1.- pinches gremlins como chingaban
    2.- me enriataba en el lado del giro
    3.- la armadura siempre se ponia en medio de la luz

    hasta que tuve suerte y lo termine con nueve segundos en el timer, y pinche salto que pegue de la emocion. Me cae que ni asi salte cuando acabe los del primer GoW en una sentada, y ver esos cuatro trofeos seguiditos hasta el paltino fue chingon

  8. Reto esta pinche porqueria…

    Le saque el platino a los 3 días al igual que al cochinero de shadow of dammed

  9. Por cierto, en el caso U3, no es que solo le viera lo malo, pero en un juego de ese tipo, para justificar una calificación “baja” fuera de lo común, era necesario argumentar a fondo, en este caso, los puntos malos.

    Y bueno, eso de compararlo con los anteriores, pues es imposible que no influya. La experiencia pasada determina tu sentir actual.

    Saludos. 🙂

  10. Pues tendras todo el tiempo del mundo!!!! porque yo solo juego maximo 2 hrs diario y esas horas las reparto entre varios titulos…

  11. Es valido comparar, pero aunque lleve el mismo nombre ( Castlevania ) todos deben de ser distintos, si no imagina, jugariamos puro remake, prefiero variedad a que todo me sepa igual…

  12. Aaahhh pobrecito se tiene que dormir temprano y tomar su lechita.
    Nel lo que tengo son ojeras, pero para este juego no se requirio mucho tiempo.

  13. A mi se me hizo un buen juego y un interesante giro a la serie, sin embargo concuerdo con el análisis, aunque no solo con este juego, hace ya un buen que los Castlevanias no se sienten como Castlevania, tal vez esa sea la razón por la que de vez en cuando regreso a jugar el grandísimo Super Castlevania IV….debe ser dificil actualizar tal calidad en la presente generación, aunque si lo lograran, seguramente sería uno de los juegos más grandes de la historia gamer…también me gustaría que intentaran hacerlo con la serie Contra, :s

  14. Jajajaja bien he??? con esto demuestras tu educacion, todo lo quieren solucionar a golpes, vamos de mal en peor….jajaja

  15. Perdon por las palabrotas de arriba, pero este tipo de gente me molesta, si quieren los mods quitar el mensaje no hay problema…

  16. Aqui, al menos yo acepto de todo, con esto no quiero decir que lo apruebe pero en fin es cuestion de cada quien. Yo te recomendaria que no te dejes ganchar y tomes las cosas de quien vienen. Por lo general YO respondo los comentarios relacionados con el post. Asi que pues igual y tomalo con calma al fin y al cabo es internet

  17. No apoyamos el que se menten madres, eso ya lo saben, lo mejor es tratar de ignorar a la gente que siempre busca provocar, o en todo caso, si se le va a contestar, tratar de hacer de la manera más civilizada posible. Así es esto del abarrote.

    Saludos.

  18. Claro, dije eso porque a quien no le molesta que le digan, Aaahhh pobrecito se tiene que dormir temprano y tomar su lechita, a ti te pereceria que te respondieran eso, yo simplemente comente que tu tenias mucho tiempo libre, para poder terminar el juego tan rapido como comentaste en tu respuesta, ademas de que era una porqueria de juego? si es una porqueria porque lo terminaste, en fin, nadie se hecha para atras, pero debemos de tener respeto hacia los demas lectores, yo no perdere el tiempo con trolls, si quieres seguirle con tu teatro adelante…

  19. oye oliver tu eres un emo por tan depresivo y antisocial, o eres un gramamaniaco por no aguantar faltas de orotgrafia si afin de cuentas entiendes lo que te escriben, ahun si esta mal escrito?

    si ese es el caso haz el favor de ir al infierno solo

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s