[RESEÑA] Resistance 3

IFEntré un poco cauteloso a Resistance 3, la verdad, después de lo vivido en la segunda entrega y de haber leído comentarios dispares de los jugadores, realmente no esperaba nada de este título, pero de igual manera, decidí darle una oportunidad a estas quimeras. El juego representa el último estirón de Insomniac Games con la franquicia, el cierre de la trilogía y, hasta donde sabemos, podría ser el último de la generación. Entonces, ¿Qué es lo que Resistance 3 nos entrega en el plato?

Desde que comienzas la campaña, te das cuenta de que todo ha mejorado. Movimientos, animaciones, ambientación, gameplay; todas aquellas cosas que se veían, sentían y jugaban con una calidad que dejaba algo que desear en las anteriores entregas, goza hoy de una manufactura aceptable para la generación en curso. No me lo vayan a tomar a mal, pero aún así con esta notable evolución, el juego apenas y logra acariciar lo que uno espera de un juego exclusivo del PS3, sobretodo porque en ocasiones las animaciones fallan y a mí me tocó lidiar varias veces con un lag entre lo que veía en pantalla y los efectos de sonido. Ojo, estos problemas no son algo que dañen mucho la experiencia, pero sí es algo que no debería existir.

Uno de los puntos más fuertes que tiene Resistance 3 es ese “retroceso generacional” que ha tenido en algunas de sus mecánicas. Jugarlo es como retroceder al menos cinco años en lo que a shooters se refiere. Y eso, es algo que se agradece. No más regeneración de salud con sus consecuentes pantallas rojas que se aclaran en cuanto tomamos cobertura, y decimos hola a la bendita barra de vida que podemos ir recuperando con botiquines estratégicamente colocados. ¿Por qué esto se vuelve en algo positivo? Simple, en un mercado sobresaturado de juegos hechos a base de regeneración automática, la variedad es una cosa que agradezco.

Otro punto que se desprende del anterior, es el regreso de la “wepon wheel”, la cual se traduce en que puedes cargar al mismo tiempo TODAS las armas del juego (si las encuentras, claro). Olvídate de tener que estar eligiendo cuál arma vas a cargar, olvídate de que el juego te diga cuarto por cuarto qué arma deber usar, no, si quieres pasarte el último capítulo del juego con martillo y escopeta, lo puedes hacer en cualquier momento. ¿Y de qué sirve cargar todas las armas si son una porquería? Pues no, aquí no es ese el caso, en Resistance 3 nos encontramos ante una colección finísima de armamento, entregándonos desde armas que congelan (gracias Ratchet & Clank) hasta armas que infectan al prójimo hasta hacerlo explotar. AMOR.

Los escenarios del juego destacan por su variedad. En un momento estamos en un barco, en otro en una ciudad en ruinas, de ahí pasamos por un pueblo fantasma lleno de mutantes, y así, hasta llegar a la pantalla de créditos finales. Hay suficiente variedad de escenarios como para que no tenga ninguna queja. No son muy originales ni nada los paisajes que veremos, pero funcionan y dan esa sensación de viaje y aventura.

IFPasando a la trama del juego, como ya bien sabrán, al terminar Resistance 2, Capelli le da el tiro de gracia a Hale porque ya se le estaba volteando la tortilla. Así, nuestro nuevo héroe es sacado del ejercito y trata de llevar una vida feliz con algunos sobrevivientes, se casa y tiene un hijo, pero como en todo buen juego, no tardan mucho en llegar a él los problemas y se tiene que embarcar en una aventura para llegar a Nueva York y destruir una torre la cual ha abierto un hoyo de gusano en el cielo, y eso, son malas noticias para los último seres humanos del mundo.

Aquí tengo una relación amor/odio con Resistance 3, mientras que la trama palomera y llena de “coincidencias” funciona de maravilla a nivel jugable llevándote de una escena llena de acción a otra, son esas mismas “coincidencias” que lastiman al juego a nivel argumental; por obra del destino siempre estarás en el lugar correcto para encontrarte con la gente correcta que quieren algo de ti para poder alargar la historia con una subtrama y después poder seguir con tu camino. Ese tipo de cosas fracturan para mí la experiencia narrativa, además, si algo me molesta, son los protagonistas “mudos”, y no, este no es un mudo estilo Bioshock, no, aquí Capelli habla hasta el cansancio en las escenas intermedias pero no dice ni “gracias” durante el juego, vaya, no estoy pidiendo un Nathan Drake que nunca se calla, pero sí me hubiera gustado que Capelli interactuara con sus compañeros, que rara vez anda solo el hombre.

En fin, la trama funciona lo suficiente para mantenerte entretenido por 20 capítulos, hay un sentimiento de ser sobreviviente y de que la vida del planeta cuelga de un hilo y, además, hay un giro bastante coqueto en el tercer cuarto del juego que hace que el producto final, en cuanto a su historia, sea satisfactorio. No digo más para no spoilear a nadie, pero eso sí, no me sentí totalmente satisfecho por la conclusión del juego, me gustó, pero Insomniac, al decirle adios a la franquicia, le dio una conclusión, vía créditos finales, que se sintió muy forzada e innecesaria, y que de alguna manera, le resta valor a todo lo jugado por su falta de coherencia en algunos puntos. Aunque esto no es nada que no se pueda obviar, al menos hasta que se vea de qué manera afectará a futuros juegos.

El juego trae una modalidad cooperativa que te permite jugar la campaña con un amigo, ya sea a pantalla dividida u online. Sí, lo mejor hubiera sido una campaña independiente cooperativa, pero recordando al co-op de R2, prefiero lo que R3 ofrece. También, el necesario multiplayer se hace presente, y trae lo básico para su disfrute: Team Deathmatch, Deathmatch, Capture the Flag y un par de modos basados en objetivos. Ahora se redujo los jugadores a un máximo de 16 (cosa que yo agradezco pero que no apruebo) y se cambió un poco el sistema de los skills, haciéndolo más personalizable. Aquí también se encuentra el típico avance por niveles para ir desbloqueando mejor armamento y habilidades. El juego no es nada malo en su apartado online, es divertido y ya, pero habiendo mejores opciones en el mercado para satisfacer la sed de kills que tiene el público, R3 queda brillando solamente por sus armas fuera de lo común y sus alocados skills. Los jugadores que gustan de COD y tienen su porción cada año, difícilmente encontrarán algo aquí que los haga quedarse un largo rato.

Resistance 3 ofrece una solida campaña, la cual puedes compartir con un amigo, y un entretenido multiplayer. A mis ojos, es la mejor entrega de la serie que no decepcionará a nadie que sea fan de la saga, una lástima que aún así nos encontremos con un producto que, teniendo mucho potencial, jamás logró despegar y que se tardó tres entregas en darme lo que prometió la primera vez que lo conocí.

12 replies »

1. Mi buen Lic.
    DIfiero con usted, ya que para mi Resistance 3, cumplio con la mayoria de las expectativas, que yo tenia en el juego, en lo unico que concuerdo con usted, es en la trama, fue muy insipida en muchos momentos y carecio de momentos epicos y ni que decir del horrendo final que se le dio,no solo al juego, si no a la serie.
    Aunque cabe aclarar que su reseña expresa bien los pros y contras que tiene el juego.
    De haber hecho yo la reseña, le habria dado 10 puntos mas al score que usted le dio.
    Saludos

2. Muy buena reseña Lic. lo unico que odie del juego fue el ridiculo final, que no hay jefes realmente interesantes, y, y, los malditos problemas del lagging en modo online, no les ha pasado que cuando te quieres salir de una partida se te queda congelado no el juego, si no te congela todo el PS3? esto apesta, a mi me ha pasado facil como unas 20 veces, y no soy el unico, he comprobado que a demas gente le pasa lo mismo, en fin, yo soy vicioso del online de esta saga desde el 1, y sigo jugando online esta ( 3) pero si siento que le falto mucho, yo esperaba mucho mas, lastima que el ultimo juego de la serie no cumplio, saludos…

Hoy es mantenimiento de la PSN??? no puedo entrar

3. yo tambien tengo que diferir pero por otras razones, yo solia ser fan de la saga resistance por que me gusta mucho resistance2 sin embargo el 1 ero y sobre todo el 3ero se me han echo muy malos los graficos en resistance 3 son pesimos, y efectivamente tiene lag en el modo campaña y es horrible, la historia es bastante buena y tiene buenos giros pero yo creo que es un retroceso en compraracion a resistance 2

4. Fíjate que he jugado muy poco el online, voy en nivel 13, y lo que he jugado no se me ha trabado, todo ha funcionado relativente bien, una que otra vez se ha tardadi mucho, pero hasta ahí.

5. A mi en lo personal me parece que hay un gran avance en varios puntos en comparación con el 2. Claro, lo que me ganó del juego fue los ajustes que se le dieron en cuanto a mecánicas jugables (vida, armas, desarrollo). El 2 me pareció un poco más genérico en comparación con la oferta que había en ese momento en el mercado.

6. a mi me parecio una gran saga, realmente no soy fanatico de los fps pero resistance me ha gustado y mucho….

7. Eso es bueno Lic. porque si molesta cuando estas jugando y tomala, digo no tengo la mejor conexion disponible, pero es de 4 megas, suficiente para este juego, yo tengo el nivel 6 ( modo resto ) y juego en CBK, saludos…

8. yo tuve oportunidad de jugar este juego en casa de un amigo y nos sorprendio mucho lo troncos que estan todos en IA, y eso que jugamos en la dificultad mas pipi, creo que en el 2 estan más dificiles, fuera de eso me gusto la trama, me gusta que el cooperativo se relacione directamente con la historia y pues la verdad si esperaba un poco más de este juego, y tienes raz’on un ” que detalle ” a la hora de quitarle un arma a un enemigo no hubiese estado tan mal xD si les falta dialogo, yo creo que de tener que elegir entre resistance 3 y killzone 3, me quedo con el killzone 3, buena reseña lic, yo le hubiese dado un 80 😛 saludos

9. “No más regeneración de salud con sus consecuentes pantallas rojas que se aclaran en cuanto tomamos cobertura, y decimos hola a la bendita barra de vida que podemos ir recuperando con botiquines estratégicamente colocados. ¿Por qué esto se vuelve en algo positivo? Simple, en un mercado sobresaturado de juegos hechos a base de regeneración automática, la variedad es una cosa que agradezco.” Ya por ese detalle yo le daba un 10, odio los pinches juegos maricones donde la vida se regenera sola.

En fin, no lo he jugado, mi amigo que se compró todos los Resistance ya lo compró, así que en estos días lo podré probar, xP