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Cuando Kojima habla, tú escuchas

Hoy el Sr. Hideo Kojima tiene mucho que decir, así que, empecemos por lo bonito. Tal como tú y como yo quisiéramos, papalord Kojima ha declarado que hará juegos hasta el día de su muerte: “Honestamente, no se si dentro de 25 años seguiré haciendo juegos de Metal Gear, o si inclusoKonami seguirá en pie, no sabría decirlo. Pero lo que sí puedo decir es que si no estoy muerto en ese tiempo, aún seguiré haciendo juegos de alguna forma. No tengo intención de retirarme, hasta el día que muera seguiré haciendo juegos. Quizás entonces la tecnología haya avanzado tanto que pueda hacer un juego yo solo utilizando un montón de robots. ¿Quién sabe?“. Por cierto, cabe destacar que el señor ya tiene 50, es un traga-años de lo peor.

Por otro lado, Kojima nos toca un tema más importante que concierne a la industria japonesa del videojuego. ¿Se está estancando? ¿Están jugando estrategias erróneas? ¿Necesitan atraer más al público de occidente? Agárrense, que las respuestas las encuentran después del salto.

En una entrevista concedida a Eurogamer, Kojima contestaba sobre el estado de la industria nipona: “Creo que el problema es más sobre qué está buscando la gente y a quién están dirigiendo sus juegos“, aseguraba Kojima.

“Muchos creadores se están centrando en Japón y el mercado japonés y no tienen demasiado claro qué quiere la gente en otros lugares del mundo”.

Él explicó que creía que había tres elementos que los desarrolladores necesitaban para conseguir éxitos globales: “tecnología, estilo de juego y visión global”. Kojima estimó que Japón no trabaja en estas tres direcciones.

Respecto a la tecnología, creo que hay poca gente que va al extranjero o que va por ejemplo al M.I.T., en este sentido creo que Japón se está quedando un poco atrás en la cuestión tecnológica. Por otra parte, el mayor problema es como usas esa tecnología que controlas para crear algo. Cuando se convierte en un estilo de juego, desafortunadamente un montón de creadores japoneses no están interesados en crear experiencias libres. Ese tipo de juegos no están hechos en Japón“.

“Desde el punto de vista de la visión global, los desarrolladores están creando juegos basados en la cultura que ellos conocen, con Japón y la cultura japonesa como referencia. Todos los juegos están ambientados en lugares como Shibuya o Shinjuku o algún barrio de Tokio. Esta política de desarrollo no es apropiada para atraer a jugadores extranjeros”.

Si lo desarrolladores encontran una visión más global, Kojima cree que conseguirían mayores presupuestos. Para explicarlo utiliza el ejemplo del cine japonés, con historias localistas y presupuesto completamente nipón que no pueden tener aspiraciones por estar cerradas en sus círculos.

Kojima, sin embargo, también tiene palabras de optimismo. “Creo que esto no es definitivo. Japón tiene la habilidad de recuperarse y volver atrás, cuando sí había un nivel competitivo“.

Yo no estoy tan de acuerdo con Kojima, sí, a nivel tecnológico la industria japonesa se está durmiendo, pero, a nivel de propuestas no tanto, de hecho, para mí el mayor problema que están teniendo en japón es esa crisis de identidad que algunas compañías están teniendo en su afán de gustar a Occidente. Si se concentraran en hacer juegos tal y como saben, pero con calidad, no tendríamos ninguno de estos problemas donde de poco a nada venden las ideas en nuestras tierras. Solo necesitan adaptarse, y juegos como Bayonetta son prueba de que lo japones funciona, pero tiene que estar bien hecho.

Ya para cerrar, Konami ha anunciado que la saga Metal Gear ha vendido 31 millones de copias en todo el mundo al 31 de diciembre de 2011. El Metal Gear original fue lanzado en 1987 para el hadware japonés MSX2 y este año se conmemora el 25 aniversario de la serie. Puro amor.

¿Cómo ven Buttoneros?

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5 replies »

  1. Es complejo el tema. Algo que podría comentar al respecto es que si un juego no tiene calidad, definitivamente no se venderá, sin importar la temática. También, hay temáticas “demasiado localistas” que no es posible mercadearlas en otras partes del mundo.

  2. Así es, pero siempre ha habido mercado para lo japones. El problema es que ya no les interesa ese ‘mercadito’ y las grandes companías como capcom trata de llegar a un mercado más amplio, fallando en el intento.

  3. Me pregunto si en los tiempos del NES y SNES las compañías se preocupaban por la inernacionalización de sus juegos…..sigo creyendo que hacerlos divertidos es la única clave, me da igual si el personaje se llama Nakata o John, o si donde se desarrolla la historia es Osaka o Nueva york(ya saben, por el tema de que si son localistas o internacionales)

  4. yo creo que el principal problema es que, ahora el mercado se volvio en su mayoria “Gringo”, ya que ahora las grandes producciones vienen de america, dejando de lado a japon. Los grandes exitos de juegos japoneses son contados con los dedos de la mano mientras que los exitos de juegos americanos son demasiados. Y por tal motivo las empresas japonesas buscan esa internacionalizacion, por que ahora necesitan gustarle a los “no japoneses”.
    Saludos

Buttoneros, opinen:

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