Artículos

Esa cosita llamada ‘Crowdfunding’

Como todo gran cambio, el crowdfunding empezó con un solo ser, con un solo hombre que se atrevió a pedir más. Un día de aquellos, Tim Schafer, creador de juegos como Grim Fandango y Psychonauts, se levantó con una idea bien loca dando vueltas en su cabeza, “Vamos a pedirle a los fans que nos den dineritos para hacernos un juegazo“. Y así, lanzó el plan que iba encaminado a la creación de una nueva aventura gráfica. La meta: llegar a $400,000 dólares, donados por los jugadores, en 34 días. Pero ¡Oh Sorpresa! ¡Oh Dios bendito! En menos de 24 horas ya se estaba rebasando la barrera del millón de dólares, y no solo eso, si le echan un vistazo a su página de recaudación, podrán ver que ya van por los 3 fuckin’ biutiful millones. Negociazo redondo. Además, es increíble descubrir que hay gente que ha donado cantidades mayores a los $10,000 billetes.

Claro, cada tipo de donativo tiene su chiste, todo se verá reflejado en la cantidad de mercancía que recibirás al final sin soltar un céntimo más. Es más, la donación mínima, la de $15 dólares, ya te da acceso al juego y a su beta en cualquier plataforma de tu elección, y considerando todo el presupuesto que ya se trae entre manos Tim Schafer, sería la cosa más triste de la historia si el producto final no valiera los miserables 15 verdes.

También está la otra cara de la moneda en este asunto. ¿Qué pasa si el juego resulta ser un bodrio injugable? ¿Qué pasa si nos entregan un guano de videojuego? ¿Cómo te sentirías si fuiste de los que donaron 10,000 dólares a la causa? Sí, esta es un arma de doble filo, y la verdad, con tres millones balanceándose, yo estaría con las nalgas bien apretadas por la responsabilidad de estregar un producto que le sepa a gloria a todos esos jugadores que aportaron a la noble causa. Ya veremos como acaba esta historia cuando el juego llegue a ellos.

Ahora, en esta industria manipulada por el bonito “caca veo-caca quiero“, no se han hecho esperar a aquellos que quieren emular el éxito de la estrategia del buen señor Tim. Los primeros en levantar las manos al aire y ondearlas en señal de auxilio fueron los responsables de Obsidian. Sí, uno pensaría que ahí adentro hay dinero, que no necesitan andar limosneando al público, pero tal parece que no, que sí requieren unos cuantos billetes para financiar algún jueguillo de esos que no fueron tan bien recibidos por la chamacada mainstream, como por ejemplo, se habla de un hipotético Alpha Protocol 2 que podría financiarse bajo este modelo de donativos y recompensas.

Obviamente como a tí, a mi no me cuaja el hecho de que se necesita mucho más dinero para un juego de calibre consola casera, ya que habría de dos, o lanzan una versión cutre de un millón de dólares o se ponen a mendigar hasta en el metro para poder alcanzar un presupuesto aceptable y entregar una secuela digna. Por el momento, este proyecto sigue en la etapa de planeación, pero se ve muy solido el futuro y es casi seguro que se lance la iniciativa.

Yo no estoy a favor ni en contra de este nuevo ser que se está gestando. Por una parte veo todos los beneficios, pero por otra hay ciertas desventajas. Por ejemplo, si se llega a ver un éxito mayor, ¿Qué pasaría si Activision quiere aplicar esto? ¿Y si a CAPCOM se le ocurre agarrarse de la situación para que le salga gratis el desarrollo de Drakstalkers? A mi como que me da miedito el asunto, no porque yo me vaya a ver en la necesidad de donar, no, a esta gente jamás, sino porque si aplican una buena estrategia, podrían lograrlo, gente en este mundo sobra, y si pueden encontrar a quien venderles sus trajecitos y mapas que huelen a robo, nadie los detendría para que, con la ayuda de las almas de sus seguidores, puedan autofinanciar “esos proyectos que los jugadores quieren pero que ‘no nos es posible realizarlos de otro modo’, así que… ¿Nos ayudan?“.

Yo sé, que como es mi costumbre, estoy exagerando todo de manera fatalista, pero es una realidad que esto se podría volver una modita con la cual se puede exprimir bastante a las masas. Aunque claro, si Tetsuya Nomura saliera y me dice que no hay presupuesto para Kingdom Hearts 3 y que solo se lograría vía donativos, me vería en la penosa necesidad de empeñar un riñón y donar las ganancias bien gustoso, y no me daría nada de pena.

En conclusión, por el momento el crowdfunding es un modelo nuevo que está rindiendo sus frutos y que es una ayuda para los estudios un poco más independientes o para aquellos juegos que REALMENTE, de otra manera no podrían existir. El problema vendría, como siempre, si se busca abusar de la herramienta, y claro, si les sale bien el abuso y rinde frutos. Esperemos que tal cosa no pase y todo se quede así bien bonito como está ahora.

Y tú, Buttonero. ¿Qué opinas del crowdfunding?

9 replies »

  1. que pasaría si aplicamos esto a nuestros negocios y tal vez me financie la gente el carrito que quiero comprar y a cambio les ofrezco llevarlos al trabajo de vez en cuando o recoger a sus hijos en el colegio o hacerla de niñera!

  2. Jajajaja, igual yo ya ando viendo de que manera puedo usar esta herramienta para financiar mi viaje de graduación a Cancún. Regalaré fotos del viaje, llaveritos y playeras a cambio. Y los que donen más, se llevan un documental de todas mis pedas y una cena conmigo en alguna taquería de mi elección. Ya me vi.

  3. jajajaja, buena idea, mejor pido para el Walet de la PlayStation Network y a cambio pueden ver los trofeos que voy haciendo de los juegos que pude compra con su dinero, y que me promocionen para el PS Tester, seguro no gano pero me divierto. Saludos.

  4. Ésto, como mencionan al último, serviría bien para financiar los juegos que por una u otra causa nunca salieron de ser meros proyectos. Así, si Capcom dice que no puede hacer una secuela de Megaman porque no hay lana, pues los fan de la franquicia “de a coperacha” dan la lana y ya “se hace la machaca”. Suena interesante para ese tipo de juegos que tal vez sean buenos en el concepto pero que no hubo lana para llegar a realizarlos. Sólo que no abusen y que si van a usar dinero ajeno, por lo menos le echen ganas en el asunto. Eso sí a ver si de “a cooperacha” me financian mi PS Vita 🙂

  5. Así es, todo depende el uso que se le de a la herramienta. Y sí, si me gustaría ver nacer cosas como Mega Mn Legend 3 o el Mega Man Universe. Juegos cancelados, bien enlatados, que ya no veremos jamás.

  6. Que jodidos estos tios he??? pedir limosna para desarrollar un juego que luego venderan a altos costos???, esto si esta para locos….

  7. Todos los que donan a la causa reciben el juego “gratis”. Claro, una vez que ya le dieron su juego y premios a todos los que aportaron a la causa, ya lo empezarán a vender y ahí sí serán ganancias netas para los desarrolladores. Pero pues eso es algo que de antemano ya saben los que donan sus monedas.

Buttoneros, opinen:

