Artículos

¿Qué pasa cuando un juego reprueba en Metacritic?

No sé si sepan, pero en ocasiones las compañías hacen tratos con los desarrolladores que van ligados al score que obtenga su juego en Metacritic. Sí, hace poco salió la triste noticia de que Obsidian no recibiría regalías a futuro porque Fallout: New Vegas no llegó al 85 de calificación (se nos quedó en 84), lo que provocó que tuvieran que decir adiós a las monedas extras. Ahora, que ya queda claro el peso que tiene Metacritic en esta industria, ¿Qué pasa cuando un juego reprueba? Y la pregunta es global, ¿Qué opinan los desarrolladores? ¿Qué dice la compañía que ha puesto su dinero en el desarrollo? ¿Qué pasa en la mente del consumidor? Y lo más importante, ¿Es justo que esto pase?

Hace un par de años Metacritic era como una biblia escrita con sangre a la cual le seguía sus enseñanzas y mandatos al pie de la letra. Error. Para bien o para mal, en este medio de entretenimiento, las reseñas y críticas son algo que no está bien cuidado. Dejando de fuera aquellas críticas bien pagadas (que no faltan), pareciera que todo mundo le tiene miedo de darle menos de 9 al juego que están jugando, no vaya a pensar la gente que uno pasó su tiempo jugando un juego de 6 o de 5. Así, hay 9’s que nos quieren decir 7 y hay 8’s que nos quieren decir 6. Cuando me di cuenta de esta situación y me aventuré a vivir simplemente de mi propia y sana opinión, he descubierto juegos que de otra manera no hubiera ni olfateado. Antes, si el score mostrado en pantalla no estaba verde, mi dinero no iba a caer ahí.

No digo que he dejado de fijarme en la “crítica especializada”, no, sigo usando ese número gordo como una pseudo-guía de compras. Pero ahora, al final ya entran en decisión otros factores totalmente personales para que adquiera o no el título en cuestión. Siendo una de las más importantes el boca a boca que me rodea. Es decir, opinión de ustedes y otros amigos más.

En este escenario, cuando me encuentro con que un juego “ha reprobado”, ya no sé ni que pensar. ¿Estará así de malo? ¿Si hay 9’s que me saben a 7, éste a qué me va a saber? Y es aquí donde entra otro factor que deja muy en claro la injusticia que rodea a situaciones como las de Obsidian: La subjetividad de las reseñas. Sí, por mucho que uno desee escribir o leer una reseña objetiva, tal cosa no existe. Esa opinión plasmada en letras no es más que la suma de experiencias y vivencias muy personales que ha vivido el autor para sentir lo que siente por el juego en cuestión.

¿Qué tanto afecta lo que diga Metacritic? Mucho. Pareciera mentira, pero ejemplos como el de Fallout dejan muy en claro qué peso real tiene. Una secuencia de fracasos puede llevar al cierre de empresas, sobretodo ya que a la percepción del jugador promedio, no habrá Dios padre que los haga consumir un juego con calificaciones que no sean “verdes”, lo que llevará a que un juego no venda.

En lo personal esto no me parece justo, pero sí, los juegos son muy caros y en ocasiones tanto dinero en la balanza nos hace querer irnos por la vía que pareciera “fácil”. Comprarnos un juegazo con un noventaytantos junto al nombre. Muchas veces le atinaremos, será muy raro comprar un juego de estos y salir decepcionado, pero lo que es verdad es que hay juegos un tanto “incomprendidos” que también nos pueden otorgar diversión pero que les hacemos feo porque la gente guapa dice que no están suficientemente chidos.

Entonces, tenemos en esta situación a Resident Evil: Operation Raccoon City, Ninja Gaiden 3Hyperdimension Neptunia mk2. Tres juegos bien reprobados por la crítica que todo lo ve y todo lo sabe. No dudo que algo les falle a estos títulos, pero lo que sí es muy cierto es que a los ojos de los jugadores son tres churros infumables que no valen la inversión.

Claro, tampoco estoy satanizando el utilizar Metacritic para determinar el futuro económico del desarrollador en turno. Al fin y al cabo son contratos que todos aceptaron firmar gustosos, no creo que haya habido una pistola en sus frentes para obligarlos a tal situación. O al menos eso espero, ya que estaría por demás feo y alarmante.

Todas estas líneas que estoy escribiendo van encaminadas a darles un bonito consejo. No se fíen de este tipo de cosas para sacar una conclusión final, no tomen ninguna reseña como verdadera. Sí, tomen todo esto como base, infórmense sobre el producto que quieren adquirir, pero siempre, ustedes deben de tener la última palabra. Nada de que compre X título porque tenía un número bien verde como guarnición visual. Eso no va.

Ahora, yo quiero conocer su opinión acerca de estas recompensas en base al score de Metacritic. Coméntenme qué juegos han comprado de calificación baja pero que a sus ojos han sido joyas invaluables. O en su defecto, quiero saber qué juegos de esos bien verdes y bonitos resultaron estar más que podridos por dentro

Y la pregunta en cuestión, a sus ojos, ¿Qué pasa cuándo un juego reprueba en Metacritic?

Opinen, Buttoneros.

Categorías:Artículos

Tagged as: , , ,

7 replies »

  1. Lo de las reseñas y las puntuaciones son muy subjetivas, ya que cada quien se guia por diferentes cuestiones para la adquisicion de dicho articulo, por ejemplo yo, tengo entre mi libreria de juegos varios titulos que no llegan ni al 6 o 7 de promedio gral. Pero a mi, por distintas causas atrajeron mi atencion y por lo tal los adquiri. Otro ejemplo es el juicio del LicChimps, a mi parecer es muy estricto con el puntaje que le da a los videojuegos que reseña, pero como digo, es el juicio del Lic. y el a su manera explica el motivo de tal puntuacion.
    Saludos.

  2. Pues desde hace años que me paso las reseñas por el arco del triunfo, ya que como dicen es solo la opinión de una persona (aunque nos enojemos cuando le ponen una baja calificación al juego que esperamos) y la verdad mis gustos son algo raros y muchas veces termino comprando juegos que aveces ni a 70 llegan en Metacritics.

    Aunque si hay algo que la verdad es una pena, es que los que exigen innovación y más originalidad en los juegos sean precisamente las personas que otorgan malas calificaciones a los títulos y terminen matando esas propuestas originales y seguramente las que les siguen.

  3. Pero generalmente se les critica la mala implementacion de esas ideas, no la originalidad, o hasta se le da puntitos extras.. Al menos es lo q se aclara en algunas criticas especializadas como loaded.
    Y el tema de la subjetividad es un tanto delicado.. Siempre se tienen que intentar aplicar algunas bases para las masas o acaba en incertidumbre(no es algo q a la gente le guste sentir), realmente es el camino facil guiarse por otros antes q probar uno mismo.. Y esto no solo se aplica a los videojuegos
    saludos

  4. Totalmente de acuerdo, siempre lo que se busca es crear una “opinión general” basada en el perfil que tiene la media de la población, esto, más que nada, para “quedar bien” y tener una opinión que no se salga dentro de lo normal.

Buttoneros, opinen:

