[RESEÑA] Journey

Muchas veces solamente se necesita de un viaje para encontrar cosas, sentimientos, ideas  y por qué no, también el auto descubrimiento. Eso es básicamente lo que Thatgamecompany  te propone en esta tercera y última aventura exclusiva para la PSN.

Pasen a checar la reseña.

Creo que está de más decir que Journey no es el clásico juego de aventura/plataformas que puedes encontrar en otros títulos o sistemas de  videojuegos, aclaro, es una experiencia única a la cual no hay comparación, ni siquiera Flow o Flower tienen semejanza. Aunque cabe aclarar que una de las características que sí tienen en común estos 3 títulos de Thatgamecompany, es el crecimiento. Si jugaron Flow, sabrán que tenían que alimentar al organismo acuático para que creciera, y en Flower tenían que añadir mas pétalos a su pétalo original para formar un desfile literalmente de diversos colores. Pues en el universo de Journey, ya no tienes que hacer crecer al personaje principal, si no que tienes que hacer que crezca su “bufanda”, y esto es muy importante ya que el tamaño de esta “bufanda”  actuará como un medidor, mientras más larga es la bufanda más tiempo podrás saltar y tendrás mas saltos pequeños.

Historia.

Como en los juegos anteriores de Thatgamecompany , la historia es contada de un modo muy subjetivo, no hay palabras ni sonidos, todo te es contado a través de murales construidos por seres “antiguos”, que cada que lleguen a un nuevo “nivel”, les será contado que fue lo que sucedió y por qué la situación actual de ese enorme desierto. A mi parecer Thatgamecompany lo vuelve a lograr en cuanto a emotividad se refiere, ya que las últimas partes del juego son realmente EMOTIVAS,  y dependiendo de la persona que lo esté jugando, puede que hasta una lagrimita se asome. Tu único objetivo en el juego será el llegar a aquella lejana montaña que se ve en todos los tráilers, imágenes, etc.

Gameplay.

El gameplay es único. Thatgamecompany se ha caracterizado por implementar de buena forma el Motion controller “SIXAXIS” en cada uno de sus juegos, pero en esta ocasión se limitaron a solo utilizarlo para mover el ángulo de la cámara, he de decir que si me sorprendio el uso de esta función, ya que tenia más expectativa por ser ellos. Sin más, te mueves con el stick analógico izquierdo, saltas con equis, usas tu signo con circulo y si lo dejas presionado mucho tiempo lanzaras una onda que solo sirve para activar ciertos emblemas, por cierto con el sonido que provoca tu signo es con el cual puedes llegar a comunicarte con otros usuarios online.

Escenarios.

Los escenarios son hermosos, no hay otra palabra que describa mejor. En verdad, ver la arena fluir, de las cascadas, de tus pasos, del viento; no hay descripción posible para lo que trato de decir. Si vieron los tráilers presentados anteriormente, sabrán que todo lo que hay en el juego son ruinas de una antigua civilización y arena, en la última parte del juego, se cambia la arena por la nieve, la cual también afecta todo,  ya que tanto tu personaje como el entorno será invadido por nieve.  Aquí les recomendaría que si quieren admirar los escenarios y entornos, jueguen de manera offline, ya que luego los otros jugadores no pueden tener tu tiempo o paciencia.

Duración.

Creo que esto es lo que más se le ha criticado al juego en general,  ya que su duración es entre 2 a 3 horas dependiendo de cada jugador.  Y se critica mas por el motivo del precio que tiene el título de 14.99 dólares, muchos consideran que es demasiado caro con relación a la duración, a mí esto se me hace demasiado estúpido, ya que esas 2 o 3 horas son increíbles y en ningún momento sientes aburrimiento, y ahí es donde digo, prefiero que tenga esa duración a que dure 8 horas con 6 de pura paja.  Yo sé que no es fácil tener 14.99 dólares en crédito para gastar en la PS Store, que al día de hoy son 183.32 pesos, y están en su derecho de creer que es demasiado caro, pero créanme cuando les digo que vale cada centavo.

Journey en general.

Como habrán leído anteriormente, cada “viajero” tiene su signo, con el cual interactúas con el entorno y te identifica ante otros “viajeros”, ya que no hay manera de saber con quien estas jugando, esto último representa una extraña sensación de soledad y a la vez de amistad.  El ambiente de Journey es de extrema soledad, parecida a la de Shadow of the colossus, de hecho no me sorprendería que Journey estuviera inspirado en ese ambiente. Las graficas no son tan apantallantes pero son de un gran gozo visual. El soundtrack es muy emotivo, ya que en todo momento te imprime la sensación que estés pasando, puede ser una sensación de soledad o angustia y es justamente lo que estas pasando en el juego. El poco texto que maneja el juego esta en español. Journey tiene un peso de 589 MB y cuenta con 14 trofeos.

Y bueno para terminar, este es el ultimo juego del convenio Thatgamecompany-Sony, lo que quiere decir que, a menos de que se renueve dicho contrato, los siguientes juegos  de Thatgamecompany van a salir en otros sistemas.

Yo les invito a que no se queden sin probar este maravilloso título, a menos que no tengas sentimientos y lo más genial que has visto es un CoD, entonces ahí sí mejor ni le entres.

Categorías:Reseñas

Tagged as: , , , , ,

15 replies »

1. Este se ve que es de esas experiencias que vale la pena vivir en un juego. La próxima vez que compre una tarjeta se descarga sí o sí.

La duración es un asunto delicado, pero estoy de acuerdo, si esas 3 horas son lo que dicen ser, no habrá manera de que sienta que me han robado, claro, eso lo descubriré hasta que le ponga las manos encima al juego.

PD: Esa “variación” en el score se debe a que me informan que la escala de calificación es de 5 en 5. Espero no haya problema.

2. Yo lo quiero,pero no se si esperarme a una posible version fisica junto a flow y flower, con esto de que asi es este negocio ultimamente, no dudo de que pueda pasar,estaria excelente

3. En el sentido de la duración, una de las cosas que te dan la sensación de que es un juego corto, es que no puedes dejar de jugar, por lo mismo de que en ningun momento te aburres, uno quiere seguir mas y mas hasta que de pronto estas en el final.
    Y si Lic. no hay nada como descubrir por uno mismo esa sensacion.
    Ok, no hay problema con lo del score.
    Saludos

4. Pues es cuestion de esperar a que sea anunciado el bundle fisico, aunque dejame decirte que yo a pesar de que tengo los 3 juegos (Flow,Flower,Journey), si llegaran a sacar ese bundle fisico, lo compraria con mucho gusto.

5. Estoy de acuerdo con la reseña, una excelente experiencia que vale cada centavo, no importa si vale 1 pesos o 1000.

6. Pues así como lo recomiendan, habrá que echarle el guante, eso sí, hay que cuidar la economía y esperar un “bundle” o alguna promoción para ahorrarse unos “morlacos”

7. Ya para que, todos en thatgamecompany huyeron. pregunta ¿por que tienes un pajaro en la boca?