Noticias.

Los adolescentes prefieren smartphones sobre las consolas tradicionales

Los adolescentes prestan cada vez más atención a sus smartphones y las redes sociales, eso no es nuevo. Lo que sí es nuevo es que estas mismas plataformas están desplazando a las consolas como medio primario para el disfrute de los videojuegos. La firma Piper Jaffray ha llevado a cabo un estudio mediante el uso encuestas que buscaban analizar tendencias y comportamientos en institutos y centros de educación secundaria, usando como muestra a 5 600 alumnos. La principal conclusión en el ámbito de los videojuegos es que los adolescentes quieren sentirse conectados cuando juegan, sobre todo con sus amigos. Creen que los juegos tradicionales ofrecen muy pocas posibilidades sociales. Ya saben, de nada sirve darle caña al Deus Ex si no se crea una publicación en el Facebook cada vez que tu personaje se tira un pedo.

Así, el 65.9% de los adolescentes admite perder interés en los videojuegos tradicionales, pero, al mismo tiempo, el 66.2% sí quiere jugar en dispositivos móviles, un fuerte incremento con respecto al 34.4% del año anterior. El mismo informe reconoce que la llegada de una nueva generación de consolas domésticas, que sitúan entre 2013 y 2014, “dará nueva vida a la industria“. Sin embargo, se advierte de que estas consolas “afrontarán una competición sin precedentes por parte de tablets, teléfonos inteligentes y televisiones conectadas a internet“.

En el caso concreto de Facebook, el 25,3% de los encuestados juegan en esa y otras redes sociales, pero el 92.8% no está dispuesto a comprar bienes virtuales, por lo que parece que el modelo de negocio freemium (juegos gratuitos con opciones de micropagos para servicios adicionales u objetos virtuales) no les interesa. Sin embargo, sí están dispuestos a comprar juegos completos en descarga digital: un 53% no tiene problemas con ello, mientras que el 36.1% están interesados en servicios de juegos en stream como el que representa OnLive.

En fin, con esto queda claro que el consumidor de videojuegos está mutando en distintas razas. Eso sí, recordemos que la media poblacional que consume videojuegos de consola tiene una edad por arriba de los 22 años, así que se podría afirmar que este mercado de los adoloscentes es uno que no perjudica “tanto” al mercado consolero. No quiero que se lancen las nuevas consolas, pero es una realidad que se armará la campal por el dominio del mercado. Y eso será muy interesante de ver.

¿Qué opinan, Buttoneros?

Anuncios

3 replies »

  1. Pues las próximas consolas deberán ir más orientadas a lo social, tal y como esta haciendo Vita con sus aplicaciones, aunque creo que no tiene mucha importancia, qué tal si estás son personas que apenas van empezando en el mundo del juego electrónico y nunca han tenido una consola propia? o simplemente son de los que se dejan llevar por la moda de Call of Duty o FIFA? simplemente no creo que las TV con Wifi, tablets o Smartphones vayan a representar un verdadero peligro para las consolas, y lo digo en serio, creo que después de experimentar con los juegos de los cacharros antes mencionados y hacer una comparación (hablando de juegos claro) se van a dar cuenta que la calidad de los juegos de consola es muy superior al que encuentran en un iPad por dar un ejemplo, por que claro habrá miles de juegos y baratos, pero, cuantos de esos juegos realmente valen la pena?

    Eso sí, si los otros cacharros les dan competencia y hasta castigan severamente a Sony, Microsoft y Nintendo (aunque sea contradictorio a lo que dije antes) estaría feliz, ya que esto significaría mejoras en las compañías y tal vez ahora si escuchen al consumidor, por que han estado de divas por mucho tiempo pasándose al cliente por el “arco del triunfo”, honestamente quisiera verlos sufrir 🙂

  2. Algunas veces la competencia es muy buena, porque obliga al vecino a sacar cosas mejores, pero luego es lo peor que te puede pasar, porque al tratar de competir con los tiempos, sacan productos malos, incompletos, con errores catastroficos, etc., yo soy de las personas que el tiempo de produccion en algo no me importa tanto mientras tenga calidad, pero sabemos que en esta industria el tiempo es oro…

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s