[RESEÑA] Spider-Man: Shattered Dimensions

Pues sí, Spider-Man: Shatter Dimensions es el último juego al que le he visto correr los créditos finales. Con todo y que ya tiene un par de años de su salida, puedo decir que el juego se defiende bastante bien, aunque claro, esto se debe en una gran mayoría al simple y sencillo hecho de que estamos hablando de un juego del amigable vecino. Ahora, en un mundo dominado por Arkham City y Arham Asylum, ¿Qué tan bien parado sale el juego al día de hoy?

Vámonos rápido. El juego deja atrás los elementos de sand-box que venía manejando la franquicia en juegos pasados y dice hola a un juego dividido por fases, cada una con su enemigo a vencer, algo que me recordó con alegría mis épocas de mocoso con los juegos del PlayStation. Así, nos encontramos con 4 Spider-Man diferentes: Amazing, Ultimate, Noir y 2099. Cada uno con un set de habilidades propias y mecanicas que distinguen unos niveles de otros.

En el caso de Amazing y Ultimate se podría decir que son los “normales”, con la única diferencia entre ellos de que uno trae simbiote encima y el otro no. Así, en el universo Amazing tienes a tu disposición unos combos bien locos que se usan a base de telarañas (de hecho el combo fuerte se parece mucho a un combo clásico de God of War), mientras que el Ultimate es un poco más agresivo y utiliza el legendario traje negro para atacar a sus enemigos, en adición, gracias a su vivo vestuario, el Spider-Man Ultimate puede entrar a una modalidad ‘Rage’ la cual tiene corta duración pero eleva tus poderes hasta el cosmos.

Con Spider-Man 2099, quien a mi opinión tiene los mejores combos y chistes, nos transportamos a una ciudad futurística en la que destacan como propias las fases de ‘caída libre’ donde tendrás que perseguir o huir de tus enemigos en plena caída de locura. También, como estamos bien locos en el futuro, tenemos la habilidad de ‘visión acelerada’ que hace que todo a tu alrededor se ponga lento y puedas repartir caña más a gusto.

Terminamos con el universo Noir. El cual es el mejor de los cuatro. Tal vez este sentimiento se deba a que es el que se sale un poco más del contexto y da momentos de frescura al gameplay. Aquí, juegas a base de sigilo moviéndote en las sombras para no se descubierto, ya que si te llegan a cachar es prácticamente muerte segura ya que este Spíder-Man no cuenta con tantos poderes como sus contrapartes dimensionales, así que una buena metralleta es suficiente para acabar con la aventura. Estas fases, aunque satisfactorias, se pudieron haber pulido más, el sistema de alarma e inteligencia de los enemigos dejan que desear, haciendo que lo que pudo tener más estrategia para ser completado, se quede simplemente en un bonito paseo a oscuras.

También, en todas las dimensiones nos encontramos con momento en los que el juego te pone a enfrentarte con los malotes en “primera persona”, nada muy profundo que solo consta de mover las palancas para esquivar golpes y dar puñetazos. Eso sí, le dan variedad al asunto y eso se agradece.

La trama es de lo más sencilla pero cumple dentro del contexto de un juego del trepamuros. Misterio se quería robar una tableta antigua y Spider-Man, al querer detenerlo, ocasiona que dicha tabla se rompa en muchos pedazos los cuales por obra de destino se repartieron en cuatro dimensiones diferentes, así, tú y tus tres cuates tienen que recuperar los pedazos.

Lo que más le duele al juego es su duración. Ahí tenemos a cuatro héroes diferentes, bien listos para la acción, y pues nada, solo cuentan con tres niveles cada uno, lo cual da un total de 12 niveles más la batalla final. Sí, 12 niveles no estaría mal si se tratara de un solo Spider-Man, pero al estar distribuido entre cuatro, se siente muy raquítica la selección de niveles. Además, debido a este asunto, las fases buscan alargarse con repetición de mecánicas (como salvar rehenes), lo que llega a hartar en ciertas partes. Pongo en alto el nivel de Deadpool en el que quedé asqueado de andar buscando las cámaras que el juego quería que destruyera. Con todo y esta pequeña falla, puedo decir que todo funciona bien en este arácnido juego, es más, a mí me gustó la batalla final, algo que no puedo decir de cierto enfrentamiento cumbre de cierto juego que se juega en cierto manicomio.

El juego cuenta con una actuación vocal muy bien lograda, con los cuatro Spider-Man teniendo una voz a destacar. Además, para mi pequeño corazón Marveliano, tener a Stan Lee narrando y cerrando el telón con EXCELSIOR! es una cosa que simplemente le da puntotes al resultado final de la aventura.

En conclusión, Spider-Man: Shatter Dimensions no es lo más alto ni lo mejor en lo que a juegos de super-héroes se refiere, pero entretiene bastante y, para todos los fan de Spider-Man, es simplemente un juego que no pueden dejar pasar. Su mayor problema, tal vez, es que sí te deja ese sentimiento de “pudo ser, pero no fue”.

3 replies »

1. Como bien se dice, si son fans no puede fallar. Es spieder crudo y directo, bien divertido el juego.

2. No se por que pero no puedo jugar mas de una mision seguida. En enero lo empece y es fecha que aun no lo termino, voy en el capitulo de Dr. Ock