Artículos

¿Cuántas secuelas son muchas?

Secuelas. La industria siempre se ha movido por secuelas. Es lo que le da vida a este mundo, es lo que genera hype en nuestras vidas y es lo que asegura tener muchas ventas y muchas monedas con las cuales llevarse la comida a la boca. Sí, desde el principio de los tiempos hemos visto por generación infinidad de trilogías, títulos con muchas versiones y chorrocientos spin-off del juego de moda en turno. Pero, ¿Cuántas secuelas son muchas en una generación? ¿Cuánto nos podemos comer antes de tener que vomitarlo todo? ¿De qué manera afecta esto a una franquicia hoy en día?

El aliciente principal de estas líneas son tres nuevos títulos. Primero tenemos el nuevo lanzamiento de Halo 4, lo que marca, si no me equivoco, el sexto juego con Halo en el nombre que pisa la consola de Bill Gates. De igual manera, de la parte de Sony tenemos un nuevo God of War: Ascension que se siente más forzado que cuando Kojima apareció en la keynote de Xbox en la E3 del 2009. Y para finalizar, tenemos a Nintendo con dos New Super Mario Bros. a escasos meses uno del otro. ¿Realmente necesitamos estos juegos?  Al parecer sí.

Ahí está Halo 4. El título insignia de Xbox que los fans van a comprar sí o sí. Vamos, si se compra un Call of Duty al año, ¿Por qué no comprar un Halo que es un producto de mayor calidad? Y realmente es un boom, en twitter y en todos lados la gente muestra su fascinación por la franquicia y cómo es que estaban esperando con ansias al título. También, tenemos que tomar en cuenta que Xbox necesitaba con qué alimentar a sus consumidores, y sus consumidores quieren mucho Halo y mucho Gears of War. Así que eso es lo que les están dando.

Pasando a God of War, el menos necesario de todos estos títulos, vemos que no es más que un sistema de seguridad para Sony. La compañía tiene problemas financieros y aún así se está dando el lujo de invertir en nuevas IPs para saciar nuestra hambre de novedad. Ahí entra Ascension, colchón que venderá más del millón y que asegura que todo siga más o menos feliz si todos los demás juegos fallan. Eso sí, sobra un nuevo God of War. Juegos tenemos a montones, la trama ya se terminó y ese multiplayer, si la historia nos sirve de guía, no pasará a la historia.

Por último está Nintendo. ¿Mucho Mario Bros.? Pues no. El nombre de Mario pesa mucho, el nombre de Mario vende consolas. Ahí está Mario Kart 7 que siendo un producto muy promedio ha vendido muy bien. New Super Mario Bros. 2 puede ser, tal vez, el peor Mario en un buen rato, pero el padre de familia se irá de la tienda con una copia por el simple hecho de familiaridad. Y la versión de WiiU es la carnada perfecta para que todo Nintendero de corazón dé el salto a la nueva generación.5 que nos quieren vender Miyamoto y compañía.

Tú estás ahí para que yo exista.

¿Ya cacharon la relación entre estos tres productos? Son válvulas de escape. Son un seguro para las compañías. Un impulso. Y los tres títulos serían innecesarios si no fuera porque la salud de las finanzas de sus papás depende de ellos de una u otra manera. Y esto representa muy bien lo que las secuelas significan hoy más que nunca. Seguridad financiera.

Esto es un negocio, y cada vez es más difícil que alguien se entregue a la industria por pura pasión al arte. Rara vez pasa en este mundo de las consolas tradicionales. Nunca me ha gustado la explotación de franquicias, pocas trilogías generacionales suelen llegar a la calidad deseada y los juegos anuales me causan un salpullido casi mortal. Pero son necesarias. Sí, a mi punto de vista esto daña a las franquicias dándoles calidad de “usar y titar” y muy posiblemente a muchas de ellas las condenen a no pasar de esta generación. Pero es esa misma explotación la que nos permite tener nuevos juegos. Este God of War existe para que exista Puppeteer, para que tengamos Rain y para que llore de la emoción con Tearaway. Tal como Uncharted 3 existió para que The Last of Us se pudiera tomar el tiempo necesario para ser construido.

¿Cuántas secuelas son muchas una tras otra? No hay un número definido y posiblemente no hay límite. Todo está en nosotros, el consumidor, en qué tanto estamos dispuestos a consumir un mismo nombre y con qué periodicidad. God of War, Halo y Call of Duty son los ejemplos perfectos de cómo explotar una franquicia para que entregue el mayor número de monedas y que, de alguna manera, siga con la calidad necesaria para que el producto pueda ser ingerido. Ya sea con reediciones, secuelas, precuelas, versión portátil o juegos anuales. A muchos no nos podrá gustar este método de manejo de franquicias, pero es lo que es y no queda mas que alzar la voz si no estamos de acuerdo y decidir sabiamente que se quiere llevar uno a la boca.

Yo ya me atraganté y no me interesa ninguno de los títulos que aquí se exponen. Eso sí, estoy muy ansioso y a la expectativa de aquellos productos que se han creado por la existencia de ellos.

Gracias a las secuelas este negocio se mueve.

Anuncios

8 replies »

  1. Pues si, tristemente para el arte es así, yo igual no espero para nada God of war ascension, pero si puppeteer, the last of us y si pudiera tener psvita, pues tearaway.

    En el caso de halo 4 pues en lo personal si lo espero, no como la mayoría y la publicidad lo hacen ver, pero si, para almenos sacarle provecho a mi eggsbox, y aparte por que personalmente todas las entregas de halo hechas para 360 han sido tan mediocres que, al ser otro estudio quien lo realizó (Halo 4) debe tener algo de frescura este título, y no ese sentimiento cansino que se sintió en halo 3 y reach, que se veia mas por el lado de que tenian que sacar los juegos por sacarlos y no por que de verdad querian y era el momento de hacerlo los de Bungie, aunque el problema aqui va a ser que o pago cuenta en linea o no terminaré por explotar al 100% el juego, pero eso ya decidiré cuando adquiera el juego (En su version completa dentro de un año) y tambien analizar si de verdad valió la pena la entrega o se sumará a las anteriores de 360, sino pues igual pasaré sin ver como con los otro “jeilos” (ademas de que tengo otros juegos pendientes tanto en ps3 como gamecube y otras consolas,que me es inecesario adquirir mas juegos xD y menos si son del monton)

  2. Hmmm, lo mejor que se me ocurre y que en la corta historia de la industria ha funcionado no es ¿Cuántas secuelas son muchas o suficientes?, sino ¿Cuándo es momento de lanzar la siguiente secuela?…Yo le preguntaría a Rockstar(Quién de los fans de GTA se queja porque ahí viene uno nuevo?, yo no soy fan aunque tampoco me quejo porque ni me interesan esos juegos) y a Nintendo(el mismo caso que Rockstar, pero con Zelda, con los marios de repente si siento que exageran)

  3. Exacto. Rockstar y GTA y Nintendo con Zelda son los mejores ejemplos de cómo explotar una franquicia de manera saludable para que dure décadas completas con una calidad merecedora del nombre.

    Saludos.

  4. Pues para mi el GOW Ascension tiene pinta, pero me parece muy al pedo, un titulo que no deberia existir, ademas, para que el multijugador? La saga ya deberia estar cerrada, ademas con los titulos que se vienen no veo el porque de arriesgarse apostando por una nueva entrega, es obvio que va a vender, pero puede ser un asco (que venda mucho no significa que sea buena [leáse: RE, COD, etc]), y arruinar la saga, de Microsoft y Nintendo no puedo hablar porque soy usuario de Sony, pero Nintendo da pena la verdad con esos juegos cutres, y Microsoft tiene los suyo con Halo y Gears of War.

  5. Exacto Lic., es un título que saldra solo para pagar los gastos pendientes de los papas sony, de nuevo no creo que tenga nada, yo lo comprare, pero meses después, ahora el que me llama es el de Puppeteer, se ve muy bien, sobre las secuelas, no les digo no, siempre y cuando el juego sea bueno, pero, la mayoría de secuelas son inferiores en calidad e historia, y esto se debe a algo que ya todos sabemos, los malditos billetes!!

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s