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Nintendo se traga su orgullo y tantea el terreno de iOS

Sin duda ésta es la nota de la semana en la industria del pixel. ¿Se acuerdan cuando Nintendo le echó tierra a los juegos de iOS? ¿Cuándo dijeron que el mundo del microgaming estaba lastimando a la industria? Pues eso ya quedó enterrado en el pasado. Bien se dice que no hay que tener la lengua muy larga o te puedes acabar ahogando con ella. No lo pensé posible -al menos no tan pronto- pero Nintendo ya ha pisado la tierra iOS con una aplicación de Pokémon en Japón. Tal parece que simplemente están metiendo el pie a la alberca para checar como está el agua, pero todo indica que si está tibia se van a meter a nadar.

La app viene siendo un Pokédex, no un juego en sí. Es una aplicación de información que nos ofrece una enciclopedia completa de todas las criaturas de la serie. La aplicación tiene un precio aproximado de $2.99 dólares, sin embargo, al final termina teniendo un costo total de 30 si se compra el contenido adicional. ¿Le funcionará esta introducción al mercado?

Las situaciones de peligro hacen que uno saque los instintos más básicos de supervivencia, y en este caso Nintendo se está pegando a un modelo de negocio que ha probado ser eficiente y rentable. Claro, se han tenido que meter un poquito el rabo entre las piernas, tragarse sus declaraciones previas y abandonar un rato su filosofía, pero vamos, adaptarse o morir, y más cuando tienen un lanzamiento de consola que pinta ser difícil.

El futuro sigue siendo incierto para la compañía. El 3DS aún no es el éxito que necesitan tener, el Wii U es un volado y todavía es prematuro saber si Nintendo lo hará bien -si es que se anima- en esas aguas móviles inexploradas por ellos. Lo único que sé es que éste es un indicador más que en esta industria ya estamos muy marcados por modas y tendencias. Aquel que quiera vivir del pasado la paga caro. O te mueves con el cambio o te aplastan

Y ya saben, el buen analista Pachter no se aguantó las ganas de salir y dar unas declaraciones muy saludables para Mario y compañía: “Creo que es un gran primer paso, y algo natural con lo que intentarlo. No sé si podemos afirmar que Nintendo dará el salto y empezará a publicar juegos para móviles, pero si lo hace, estamos de acuerdo en que será probablemente muy lucrativo. Temen canibalizar sus beneficios en otros campos, ya que entienden que los móviles se han llevado un porcentaje importante de las consolas portátiles, y no estarán dispuestos a acelerar ese cambio de porcentaje“.

Por último, concluye señalando que “es imposible saber la cuantadad de impacto financiero, pero creo que es probable que Nintendo genere al menos los mismos ingresos que Electronic Arts o Gameloft [entre 300 y 400 millones de dólares] si deciden publicar juegos móviles usando sus personajes; de hecho, [podrían generar] incluso más”.

¿Cómo la ven, Buttoneros? ¿Qué opinan de lo cambiante que es la industria?

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