Artículos

En vísperas de la nueva generación

Ya aterrizó el Nintendo Wii U. Ya estamos ante la puerta principal de lo que será la nueva generación. Nintendo es quien ha puesto las reglas esta vez y ha dado el silbatazo de salida. Ahora toca el turno de Sony y Microsoft para prepararse y salir al ruedo, a luchar por el trozo más grande del pastel; a comer. Pero, ¿Vale la pena? ¿Ya no dan más los sistemas actuales? ¿Estamos listos los consumidores para quemar cartera? Preparados o no, ahí viene la nueva generación.

No se requiere ser un analista con título de Harvard para saber que el que dará el siguiente golpe será Microsoft. Solo basta con ver su alineación de software para saber que ya no tienen más que ofrecer en esta generación a la que llegaron un año antes por hambre. Precuelas, secuelas y Kinect. Eso es más o menos lo que le queda a la compañía, por lo que es muy seguro apostar que tienen algún juego bomba guardado para cuando revelen su siguiente acto generacional. Aunque con un nuevo Halo y nuevo Gears of War, es difícil saber qué apuesta harán. ¿Nueva IP? Tal vez.

Con Sony el panorama es muy diferente. Empecemos con recordar que llegó un año después al juego con una consola que -con problemas o no- es superior a la competencia si se sabe trabajar con ella. Todavía tenemos un catálogo amplio y diverso de títulos para el próximo año, con un The Last Guardian perfilándose para ser el gran broche final de esta generación PlayStation. Sony no tiene necesidad de aplicar digievolución, su consola está dando productos de gran calidad y los desarrolladores Third Party -quitando deshonrosas excepciones- ya saben como manejar al sistema para entregar juegos que exploten sus capacidades. Por eso es una lástima que Sony esté amarrada a lo que las otras dos compañías estén haciendo o vayan a hacer.

Nintendo ya brincó y Microsoft está a punto de sacársela para demostrar que en la siguiente generación la tendrá más larga, por lo que Sony simplemente está guardando todo en una caja hasta que sea el momento adecuado de presentarlo a la luz, momento que está directamente condicionado a lo que Microsoft diga. Sony anda mal, no se puede dar el lujo de una nueva generación todavía, el VITA no ha vendido lo suficiente, pero la competencia está tan fuerte que si todos se suben al barco, no le queda más remedio que subirse también. ¿Veremos esto en la E3 2013? Yo diría que ver el nuevo Xbox es algo seguro, pero Sony podría dejarle el Show a Microsoft y retroalimentarse antes de poner la suya sobre la mesa.

Ahora tenemos al Wii U. Consola que acaba de llegar a las tiendas. Es muy pronto para saber si será un exito Wii style o si estamos ante un GameCube o un Virtual Boy. Estamos empezando el ciclo, pero si de algo nos sirve la historia, es que sabemos que si Nintendo pega hará que Sony y Microsoft -una vez más- opten en unos años por crear tecnología que emule la nueva propuesta de la casa de Mario. Microsoft ya está haciendo lo suyo con el samart glass y Sony quiere apostar por un combo PS3/VITA que le pueda robar público al Wii U. Y no solo eso, ya los rumores hablan de que Orbis y el siguiente Xbox ya vendrán de fábrica con Move y Kinect 2.0. Lo que Nintendo logró con el DS y Wii sigue teniendo impacto en el jugo del día de hoy.

El éxito de las compañías es un volado. Microsoft lo hizo muy bien con el 360, tiene varios clientes fieles y una infraestructura en línea envidiable, pero el lanzamiento del 360 y sus fallos podrían hacer que los early adopters de una nueva consola sean muy pocos, esto sumado a que su alineación de IPs exclusivas  palidece con todo lo que logró Sony en esta generación hacen que un nuevo lanzamiento codo con codo con un nuevo PlayStation sea un riesgo bastante alto. Imagínense lanzar un nuevo Xbox con Halo, Gears of War, Fable y Forza; ahora imaginen un nuevo PlayStation con God of War, LittleBigPlanet, Uncharted, Ratchet and Clank, KillZone, inFAMOUS y un largo y gordo etcétera. ¿Cuál quieren? ¿Cuál tiene mejor probabilidad de vender? ¿Cuál tiene el mercado más amplio? Si algo le salió bien a Sony, fue juntarse con grandes estudios los cuales han hecho crecer a la marca y su universo a niveles gigantescos.

Lo único que puede matar a Sony es esa arrogancia que tiene. Es momento que agachen la cabeza y que ofrezcan un producto bueno sin caer el la presunción, especificaciones pretenciosas o precios estratosféricos. Piensen esto: ¿Qué pasaría si el PS3 hubiera tenido  especificaciones técnicas cercanas a las del 360 más el Blu-ray? Pues nada, que el PS3 le hubiera dado una revolquiza, porque fuera del online y sus exclusivas, Microsoft no tendría mayor argumento de venta, y aquí tenemos más títulos exclusivos y online gratis. Que sí, tal vez God of War 3 y Uncharted 2 no se verían “tan bonitos”, pero se los juro que no habría gran diferencia.

Bien dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y esta vez Sony necesita poner los pies en la tierra y entregar un hardware funcional que no se traduzca en problemas de desarrollo ni costos elevados, para así concentrase en la creación y mantenimiento de una oferta de software sana y variada. Cosa que ya tienen, pero ahora hay que hacerla crecer y administrarla a conciencia para que todas sus IPs trasciendan en el tiempo y no se queden como hits pasajeros.

Ya llegó la nueva generación, ya está puesto el tablero. Nintendo ya tiene las fichas en el juego, ahora solo falta que Sony y Microsoft pongan las suyas. Agarren sus palomitas y preparen las carteras. Esto se va aponer muy bueno.

17 replies »

  1. A mi me gusta mucho PS la PS3 me gusto, pero siento que en la siguiente generación me decantare por Microsoft y su Xbox por que Orbis traerá muchos problemas (no aceptara segunda mano ni podrás prestar tus juegos) y algunos mas que sospecho que tendrá Sony, pero claro uno puede cambiar de opinión, total yo soy de los que compra las consolas cuando ya tienen uno o dos años en el mercado, para ver que juegos y cosas extras traen.
    Me encantaría ver una nueva tecnología en el Orbis para continuar con la tradición de Sony PSX=CD, PS2=DVD, PS3=Blue Ray

  2. En estos momentos es demasiado arriesgado que Sony le entre a un formato nuevo. Problemas financieros, lo digital cada vez tomando más fuerza, etc. Lo más seguro es que se opte una vez más por el Blu-ray.

    Saludos.

  3. Yo me quedaré con mi PS3 por un tiempo, estoy indeciso sobre comprar una nueva consola, aparte aún hay muchos juegos que quisiera probar de esta generación como para preocuparme por una siguiente.

    En cuanto a lo que ofrezca Sony en una nueva consola, creo que seguirá siendo pretencioso, porque es su ideología(más poder, más avanzado….más caro). Yo creo que como jugador no pido mucho, no me importan mucho los modos de juego “no innovadores” si son funcionales y se mezclan con una buena historia, gráficos y sonido aceptables y personajes carismáticos, es como si mi pasión gamer tuviera cierta dosis de cinéfilo pues, por lo que más uncharted, metal gear, god of war y una que otra sorpresa aunque no sea de sony(valquiria Chronicles por ejemplo) son suficientes argumentos para considerar una compra.

  4. no se si la gente siempre quiera tener el mando gigante del wii para jugar siempre, talves unos meses sea novedad al pasar el tiempo sera aburrido, yo en lo personal no me convence y me paso con el wii mote y el tener que estar de pie y siempre apuntando. Me deje llevar por la fiebre wii hace 6 años y nonono no debi hacerlo, hay esta el wii empolvado junto al ps3, y si se usa el wii es porque un amigo lo hackeo para tener juegos gratis y ni asi me divierte tanto como el ps3, y saben que? a un dia de salir el wiiU ya lo desmontaron y saben que xD chequen:
    “Wii U usa una memoria DDR3 de Samsung de 2GB de capacidad. Tiene una velocidad máximo de 17GB/s, dato inferior a PlayStation 3 (25.6GB/s) y Xbox 360 (22.4GB/s)”
    aparte de que ya se hackeo y pueden añadirle los hombrews del wii,

    rápido cayo el pobre wiiU sera el empujón final que necesitaba para ser la mas vendida esta navidad ? quien sabe, pero aun con todo esto, soy leal a sony, siempre se me ha hecho una buena marca, tiene su historia el playstation y en juegos no hay nada que envidiarle a nintendo, jamas nos ha defraudado y hasta juegos gratis nos ha dado, tengo fe en lo que nos pueda ofrecer sony y el gran playstation para la sigiente generacion, no hay prisa aun, solo esperemos lo haga bien y no cometan el mismo error $$ que cometio con el ps3 $$, aunque la verdad no me arrepiento de lo que me costo, ha valido cada centavo en diversion, y solo puedo decir long live to play

  5. playstation perderá a muuuuuuuuuuuucha gente, todo depende de que tan abiertos y no agresivos sean con los usuarios, posiblemente opte por xbox en la siguiente generacion pero….los juegos valdran la pena? microsoft no es tan dadivoso con los juegos como lo es sony.

  6. Es muy pronto para pronosticar el éxito o fracaso del Wii U. El 3DS se veía fatal a futuro y ya ha alcanzado los 22 millones que, si bien recuerdan, ya es más de lo que vendió el Game Cube. Todo puede pasar.

    Pasando al control, al final del día esta el Pro, Wiimote + Nunchuck y Wii U Pad. Tres opciones muy diferentes de juego que pueden aportar mucho juntas, revueltas y por solitario. Sobretodo que el combo WiiMote+Nunchuck es de lo mejor que ha caido en mis manos para jugar.

    En fin. ¡Un futuro muy interesante!

  7. La oferta de PS en cuanto a juegos es mucho más amplia. Eso sí, el consumidor medio de Xbox puede seguir viviendo de Halo, Gears of War y multis como Assassin’s Creed y Call of Duty, por lo que un gran porcentaje de usuarios de 360 dará el salto sin chistar.

    Como siempre, el factor decisivo es qué quieres de una consola y qué juegos te gustan más. Ah, y claro, el bendito precio.

  8. Yo creo que las ventas de la consolas de Nintendo es gracias a la nostalgia, porque la verdad después del SNES nada fue igual de divertido para la gran N.

  9. Nada quita que el SNES ha sido lo más grande que le ha pasado al videojuego junto con el PS2, pero la verdad, en lo personal, yo he disfrutado cada una de las consolas que ha ofrecido Nintendo. Claro, por los juegos que ellos mismos producen, pero no puedo imaginar un mundo en el que no haya jugado Majora’s Mask, el Paper Mario Original, Smash Melee, Metroid Prime, Mario Galaxy 2 y un LARGO etc.

    Saludos.

  10. En mi opinion, no compraría una nueva consola apenas vaya saliendo, Me esperaré un tiempo mientras pulen los “detallitos” que salen con las primeras unidades que se producen e incluso esperar la versión “slim” de la nueva generación. Mientras, le sigo sacando jugo a mi PS3, la ventaja es que con la salida de la nueva generación, todo lo que es de la actual bajará de precio y así podremos echarle el guante a cosas interesantes pero caras actualmente. Con respecto a lo que mencionan de los rumores de que “Orbis” no dejará que uses los juegos prestados o seminuevos, me parece que en un artículo de hace tiempo se comentaba que si una compañia optaba por introducir esta medida de manera unilateral, automáticamente le daba el “gane” a la otra consola donde sí se pudieran meter juegos de esa manera. O sea, las dos compañias se tendrían que “poner de acuerdo” para adoptar esta medida, cosa que se ve dificil.

  11. yo creo que el bluray tiene demasiado por dar aun, un nuevo formato se me hace algo demasiado insano, solo digo

  12. creo que muchos se están dejando llevar por los rumores, que vaya son solo rumores, yo por mi cuenta siempre tengo la costumbre de comprar ps y lo que saque nintendo, aunque si ya es algo de tradición me ha dado suficientes juegos para decir que soy feliz de tenerlo, por otro lado yo no compraría alguna consola que solo aceptara juegos virtuales, vamos que esa sensación de no poseer algo no esta cool, yo quiero mis discos/cartuchos o lo que se les ocurra poner, por el momento igual no espero comprar alguna consola en su lanzamiento, y pues espero sony se aguante un ratito mas que de verdad este ps3 tiene mucho que darnos aun.

  13. Bueno yo creo que si tiene razón el Lic. como siempre jajaja, es muy pronto para pronosticar el WiiU, y mas cuando aun no han salido las demás consolas,
    En cuanto a lo del Snes, no por nada es la mejor consola de todos los tiempos, no solo por su extenso catalogo y variado, sino por su comodidad y un precio justo.
    El PS2 tubo también un catalogo de pocamadre y unos juegos Epicos, pero si vemos hoy en dia la unica consola que ofrece historias de este calibre es Sony y Nintendo con sus exclusivas, la unica de Microsoft que vale la pena a mi parecer es Halo y la estan explotando de una manera muy tonta.
    Un factor determinante aparte del precio es un catalogo muy extenso y enfocado a diferentes personas.
    Si vemos un error garrafal y lo repetiré por siempre es lo que hizo Capcom con Resident evil, esta franquicia vende por Hype y no por que sea buena últimamente y se que llegara un momento en el que ya nadie la va a querer y se jodera esta historia.
    El que los Directivos de las compañias hagan que los programadores hagan videojuegos rápidos y en plazos cortos provoca que salgan cosas con errores y como comente antes la gente fanboy diga que esta muy buena, pero cuando en realidad no lo es, un caso el Call of duty su historia es muy buena pero los errores son lo que lo arruina y un fanboy siempre te dirá que esta muy bueno y no tiene errores, pero el lo vera así por que se la pasa jugando todo el tiempo esas sagas.
    En conclusión si queremos que nos tomen en cuenta hay que olvidar del hype y empezar a ver la realidad de la industria, estamos en la linea donde vemos si se arruina y entramos a otra crisis como la del 83.

  14. Así es. La mejor arma para la siguiente generación serán los juegos. Amplitud de géneros. Una oferta variada de modos de juego y series. No hay consola que pueda vivir de 3-4 IPs exclusivas. Que le metan a las Apps, a los juegos de bajo costo descargables. Que los juegos vengan COMPLETOS, o al menos que así se sientan. Que se revisen mejor los juegos antes de llegar a la tienda… En fin, tantas cosas que SE DEBEN hacer en esta nueva generacipon y tiene que ver solo con una cosa EL SOFTWARE. No hay más.

  15. Creo que Nintendo fue muy astuta al sacar su consola con tecnología como la del PS3 y 360, ya que al ver los errores cometidos por los programadores ellos trataran de no hacer o cometer los mismos.
    Al igual los programadores trataran de pulir los sistemas, si nos ponemos a pensar un poco, las tecnologías de ultima linea tienen unos errores tan grandes y variados que al momento de sacarlos rápido a la luz, pasa lo que vemos hoy en día, error tras error, por eso creo que si Sony no presenta una nueva consola en 2 años mas seria algo bueno y que esta se distribuya en 3 estaría de lujo y mas por la economía que esta en crisis y con los precios alto que pretende sony no seria un tiro en el pie.

Buttoneros, opinen:

