Noticias.

Steam la tiene más larga que PSN y XBLA juntos

Cosa que no es secreto ni nuevo, pero que con una ayudadita visual nos puede quedar más claro. Steve Hunt, creador del título indie Beat Hazard, ha publicado en su página web el informe económico del desempeño de su jueguito en las distintas plataformas de venta digital en línea. Y como el juego ha salido en Playstation Network, Xbox Live Arcade, iOS y Steam, los resultados son por más interesantes, ilustrativos y un tanto educativos.

Ahí lo tienen. Steam tiene una graficota. En esta colorida gráfica se puede ver como las ventas de Playstation Network  nunca crecen, aunque se mantienen constantes; con Xbox Live Arcade se encuentra un fenómeno parecido e iOS en este caso es más rentable que ambas. Steam es una locura que deja lloriqueando a todos los demás, aunque es válido decir que es la “menos estable” de las tres plataformas.

¿Por qué triunfa Steam? Son varios factores, pero el más fuerte sin duda son las promociones. En palabras de Steve Hunt: “¡Lo primero que llama la atención es cómo Steam es sencillamente alucinante! Los ingresos de la versión de Steam no solo empequeñecen los del resto de plataformas, sino que siguen volviendo a la vida como si fuese una especie de amoroso zombi creador de dinero”, dice Hunt. “Es increíble lo exitosas que son las rebajas de Steam. Son sencillamente geniales. Con un poco de trabajo adicional y una versión especial, Valve convierte unas simples rebajas en una locura de compra y juega que todos pueden disfrutar. Algo importante que recalcar es que las ventas tras unas ofertas no se ven afectadas. Si acaso suben gracias a la atención extra”.

“Siento que una buena parte del éxito [de Steam] radica en lo bien que tratan a los desarrolladores. Para los que no lo sepan, Steam cuenta con una API excelente con la que es muy fácil trabajar, no tienen un proceso de certificación y puedes subir una nueva versión cuando quieras. Te tratan con respeto y te permiten hacer tus propias meteduras de pata (así como solucionarlas cuando quieras)”

¿Qué puede hacer Sony para poder competir con Steam? Para empezar debe ser más flexible con los desarrolladores, darles más libertidad y quitarles tantas trabas que suele poner. Como dato, el mismo Steve ha dicho en los comentarios de su reporte que no planea regresar a la PSN, ya que fue la plataforma que pedía más papeleo y más trabajo para poder publicar un juego. Muy mal. Por otro lado, las rebajas deberían estar ya a la orden del día como lo hace Steam, nada de descuentos miserables de 10% por una hora. Y no, Plus no cuenta aquí, se debe poner atención a la venta de los juegos, porque así como este hombre, puede que otros más no regresen después de probar la plataforma y llevarse amargas sorpresas.

Claro, estamos analizando los resultados de un solo juego, pero datos muy parecidos se han de dar con la mayoría de los títulos que se venden en las plataformas.

Anuncios

11 replies »

  1. estas gráficas son un tanto engañosas por que:
    steam tiene mas ventas por que es mas grande que la PSN y Live (me atreveria a decir que juntas pero no lose), al ser gratis sus gastos son menores y sus ofertas pueden ser mas libres que las que hay en las consolas, en lo que estoy muy de acuerdo es en que sony debe dejar de ponerse sus moños y dejar que juegos como super meat boy o the binding of isaac esten en PSN, mucho del exito que tubo la PSX fue que dieron licencia libre y cualquiera podria crear un juego para ella! y gracais a eso salieron varias joyitas

  2. Hay personas a las que no nos interesan mucho las gráficas (obvio depende de que juego), pero la vez pasada en Steam por 60 dolares te llevabas el GTA IV, LA NOIRE y el Max Payne 3, asi cualquiera que tenga una pc decente yo creo que se iría por la versión de PC, ese es el tipo de promociones que quiero ver en mi PS3 (tal vez no tan buena, pero que se vea el cariño de vez en cuando)

  3. de hecho ni como ayudar a la competencia, en psn jamas veras un descuento como en steam, digo 75% de descuento pffff, es irresistible, si no pregúntenle a mi cartera jajajajaja, y tal vez digan si steam es gratis, pero hay que tomar en cuenta que la maquina no lo es, y para correr ciertos juegos menos, yo como lo notaran, he dejado de comprar juegos en psn y en live, en wii store ni se diga, que de verdad uno ya espera ansiosamente el día en que ponen las rebajas

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s