[RESEÑA] Rayman: Origins

https://pressthepsbutton.files.wordpress.com/2012/11/raymanorigins_009.jpg?w=610Rayman: Origins es un juego visualmente hermoso y muy llamativo, de esos títulos que te enamoran después de haber probado un puñado de sus niveles. Desgraciadamente fuera de esa espectacularidad gráfica el juego deja mucho a deber en varios de sus apartados, mientras que en algunos inclusive falla miserablemente.

Durante los primeros minutos todo parece un tanto mágico. Como en todo juego de manufactura espectacular, el primer acercamiento con él no falla. De hecho me gustó mucho que -por alguna u otra razón- me hiciera recordar a juegos como Croc, Donkey Kong Country: Returns y el primer Crash Bandicoot. Y  eso fue satisfactorio. Por un par de horas, pero lo fue.

El juego falla en lo peor que puede fallar un juego de plataformas: su diseño de niveles. Es una lástima que esas gráficas tan coloridas y tan perfectas se vean desperdiciadas con un diseño tan simple y con tan poca imaginación que tienen sus niveles. Después de unas cuantas fases y mundos queda claro que el juego tiene un diseño bastante estático y poco cambiante durante su duración total; repetición constante de mecánicas y algunos poderes molestos hacen empeorar la situación.

Los niveles del “Mosco” son buenos, pero pierden su chiste a partir de la quinta vez que los vives sin cambio alguno. Los “bonus” -fases escondidas en los niveles donde rescatas a unos monitos bien cotorros- siempre son iguales. El juego presenta una serie de poderes que suelen agregar más vida al juego, pero hubo uno en particular -el hacerse pequeño pasando por ciertos lugares estrechos- que entrega algunas de las peores fases en los niveles. Muy molesto. Un desperdicio. Claro, no todos los mundos son malos, de hecho los últimos niveles tienen un diseño interesante. Lo cual agradezco mucho, ya que al menos hacen que valga la pena el acabar el juego. También cabe destacar que los niveles del “desierto musical” son muy disfrutables.

Otro punto bastante débil del juego es su música. No, en serio. Es horrible. Y no solo es mala, en ocasiones ni siquiera le queda bien al nivel en turno. Lo peor se escucha en los primeros niveles y después levanta un poco, pero nunca deja de ser molesta y bastante “chillona”.

Pasemos a los personajes. No es que sean malos, pero no me transmiten nada. Fuera de Rayman, los diseños van de malos a muy feos. Tanto en los otros monos jugables como en los enemigos. Alguien allá en Ubisoft está haciendo un trabajo horrible en lo que a personajes se refiere, siendo las más rescatables las hadas, aunque todas sean el mismo modelo pintado diferente. Eso sí, el extraño “idioma” que hablan entre ellos me gustó bastante y se me hizo un factor entrañable que te hace disfrutar un poco más de los -por otro lado- fallidos seres.

¿La trama? Es de conocimiento público que nunca es necesaria una gran trama en un juego de este género, pero en Rayman: Origins la verdad no sé ni qué estaba haciendo. Un inicio muy extraño dio como resultado a que a medio juego no tuviera ni media idea de cual era el objetivo. Sencillo planteamiento o no, siempre queda claro que hay que salvar a la princesa, que hay que salvar a los animalitos del bosque o que hay que reunir cristales. Aquí yo salvaba seres que nunca me dijeron que tenía que salvar y al final terminé peleando con un mago que no tenía que ver mucho con la trama hasta ese momento. (?)

Como último punto faltaría decir que las secuencias con jefes son un chiste y que la dificultad en ocasiones es muy fastidiosa, aunque esto último se debe más al fallido diseño de niveles que a otra cosa. En fin, estamos ante uno de esos juegos que sobresalen porque están bonitos y porque desgraciadamente en la generación actual no hay otro producto parecido. Pero eso no le quita lo simple que es y que MUCHOS antes que él han hecho lo mismo, más y mejor.

No todo es malo. El juego es bello, tiene muchos secretos que recolectar, es muy disfrutable y se puede jugar de a cuatro. Además de que el título tiene de su lado -como ya mencioné- que llena ese vació de plataformas 2D que hay en consolas. Sí, por allá en la consola blanca con control de movimiento hay unas cuantas prepuestas mejores, pero hablando de PS3, el juego es básico si quieres revivir las viejas glorias del pasado plataformero. Aunque efectivamente esas viejas glorias sean mejor que este intento moderno. Eso sí, el mundo necesita más títulos como éste.

Rayman: Origins es como esa chava guapísima que cuando la ves te enamoras, pero que cuando hablas con ella y la conoces te das cuenta que está hueca y que tiene horribles gustos musicales.

BUTTON SCORE 006