Artículos

Los tipos de portadas que llegan al anaquel

tipos de portadaLa semana pasada ya tocamos unos cuantos puntos que están jodiendo al formato físico, siendo uno de ellos las portadas y la manera en la que se están utilizando últimamente. Por casualidad, en estos días han surgido notas que hablan sobre el tema. En específico tenemos a las portadas de Bioshock: Infinite, The Last of Us y Fuse. Lo que da como resultado unos ejemplos clarísimos de los tres tipos de portadas que llegan al anaquel de las tiendas.


Las portada “Informativa (hecha para vender)”.

bioshock-infinite-ps3Confirmado por Ken Levine, esta portada se creó con la única finalidad de vender a los no creyentes; atraer a aquellos que no saben nada de juegos, los que no siguen blogs de noticias, los que juegan Call of Duty. Y bueno, en general es genérica a morir. A eso le sumamos lo altamente informativa que es, tirándonos a la cara que tiene Move, que trae el Bioshock original incluido y hasta nos encontramos con una maña bastante lamentable de ponerlo como “Only on PlayStation” para echar red a consumidores distraídos que no saben que solo se está hablando de las capacidades Move del título.

Este tipo de portada se puede dividir en dos, o más bien tres. Tenemos aquella que busca seguir los paradigmas contemporáneos en su arte para atraer el mayor número de ojos al momento de estar en la tienda; también tenemos a aquella que busca anunciar en ella cualquier virtud del producto que impulse un poco más a la compra. Y como tercera encarnación tenemos a la fusión de ambas técnicas, como en el ejemplo mostrado. Estas prácticas no están mal desde un punto de vista comercial y de marketing, pero de alguna manera esto jode al consumidor principal -al fan- que después de dar su apoyo, termina con un producto cuyo empaque no sacia sus necesidades. Y podrán decir que es “solo la caja” y que lo único que importa es el juego. Pero yo les digo: No. Estás comprando un producto y su “envase” es parte de él. Es completamente válido quejarse si una parte del producto comprado no te satisface. Y tanto se tiene razón que en el caso de Bisohock se optó por el uso de portadas reversibles para disipar las quejas y tener contento al cliente.

La portada “Descriptiva (hecha para el juego)”.

561061_449335251790903_960103276_n

Querían obligar a Naughty Dog a que Ellie -ella, la niña- quedará fuera de la portada o con menos protagonismo dentro de la misma. Querían que siguiera la moda establecida ya que “una mujer” no vende tanto como una portada con un hombre musculoso, con barba y sudado. Dijeron que no, que la portada representa lo que es el juego y que Ellie ahí se queda. No es que el trabajo sea la gran cosa, pero representa muy bien lo que sabemos hasta el momento del juego y sobretodo busca transmitir lo que el título quiere, ese protagonismo que tiene la relación de los personajes en la historia del juego y el hecho que está centrado más en las personas que en los “infectados”.

Este tipo de portadas son las que más me gustan. Engloban bien la naturaleza del juego, buscan un acercamiento más profundo y no se preocupan por convencer a terceros. Están hechas para el juego, para envasar todo su contenido en una imagen.

La portada “experimental/artística”.

fuseps3boxartAhora tenemos a aquellos que se quieren salir del molde, que quieren entregar cosas nuevas. No siempre sale el experimento bien y aquí tenemos un caso muy claro de algo que falla en demasía. Pero eso sí, hay que aplaudir el interés de algunos de cambiar las cosas, bien podríamos tener una portada más de hombre barbudo con pistolón en mano, pero aquí prefirieron irse por algo mucho más… naranja.

Este tipo de portadas son las que no siguen ninguna tendencia, entregan algo más artístico que descriptivo. Son las que podrían cambiar los paradigmas, las que podrían marcar las nuevas tendencias. Quién sabe, puede que la nueva ola de arte sea protagonizado por hombres sin cara y color naranja Gatorade.

Y claro, como en todo tipo de categorización, nos podemos encontrar portadas que pertenezcan a varios tipos al mismo tiempo, tomando en cuenta la naturaleza informativa de la primer categoría que  se puede acoplar en cualquier tipo de portada existente.

Ahora díganme, Buttoneros. ¿Qué ejemplos podrían dar de cada tipo de portadas?

Anuncios

22 replies »

  1. Regresando al tema de la comunidad me gustaría empezar por un clan cuyas iniciales son PPSB que es mas que obvio lo que significa y háganlo en los juegos FPS, LBP, es mas si nos conectamos de a 2 o 3 miembros en partidas es algo bueno también hay que hacer una pagina dentro de esta misma o una sección que se llame clan buttonero donde este por juego y por grupos así seria un buen inicio sobre todo una sección llamada saca tus trofeos o auxilio a trofeos donde nos ayudemos a sacar unos trofeos que estan dificiles dentro de los online como el de black ops o el de battlefield 3 etc.
    Te late mi Lic. Chimp

  2. La portada de Bioshock Infinite si esta de la ñaca, se ve mejor la que es toda negra, eso de que pongan al protagonista en la portada bien película barata de Hollywood apesta… Donde quedo el arte señores, donde?

  3. Las portada “hecha para vender”: Zone Of The Enders HD Collection
    La portada “hecha para el juego”: Mortal Kombat (la primera)
    La portada “experimental”: Zone Of The Enders HD COllection (edición especial)

  4. Jaja yo tambien apoyo eso nunca tengo clanes en ningun juego, y por que no empezar con este Clan asi cuando juguemos nos dariamos cuenta de quienes son parte del blog, y eso de los trofeos aunque no lo veo muy honorable…. Se escucha muuy tentador jeje

  5. El Shinigaminess tiene dos clanes haber si podemos entrar en ellos y echarnos la mano para eso, de hecho había un post donde estaban varios PSNIDs pero no se que le paso.
    Si quieren le puedo decir a Lic.Chimp que volvamos a hacer eso para poder empezar por algo y realizar una paguina del clan.

  6. Si me dejan, yo me apunto para el clan 😀

    Mi ID es Icaro_1 por si quieren agregar.

  7. te agrego en cuanto llegue a mi casa bro, hay quien se apunte ponga su ID el mio es bigbossalejandro solo que pongan que son de press the ps button por que me joden mucho los gringos jajaja

  8. Ya se va aponer otra vez lo de la sección de iDs. En eso de los clanes sinceramente yo no le entro. Y la única razón es porque yo no juego ningún juego online, no me gustan y no les dedico más de unas 2-3 horas a cada MP que se me pone enfrente. Por eso, no podría yo llevar a la administración de clanes.

    Eso sí. Lo de los clanes por juego y demás, se podría usar Facebook como plataforma.

  9. para ser honesto nunca le he puesto mucha atencion a las portadas por que siempre he sido de los que se informan antes de pagar por un libro/una pelicula/un juego/etc. y no pienso que sea una parte fundamental del juego! osea si tiene una portada bonita/fea/experimental/artistica/etc. eso no va a hacer mejor o peor al juego asi que si el producto que voy a comprar mas alla si de tiene una “buena” portada es bueno pues voy a pagar por el!

  10. por que lo primero que yo veo es el titulo si el titulo me interesa no veo la portada inmediatamente le doy la vuelta y lo leeo! eso si hay que decir que pues hay portadas bonitas y unas no tan bonitas! XD pero no creo que haya que armar toda una discusion por las portadas

  11. Jajajajaja, pues así es esto. Uno paga por el producto completo. Si a esas vamos empezarán a vendernos el juego en una caja de cartón pues porque solo importa el juego que hay dentro. ¡Imagínate!

  12. si eso hace que sea mucho mas barato yo si lo compraria! XD pero le diste a un punto importante pagas por el juego y la portada forma parte de el juego completo pero regresemos al ejemplo del bioshock si a ellos como compañia les conviene para vender mas su producto hacer una portada mas “pop” estan en todo su derecho y lo unico que puedes hacer como consumidor es protestar y no comprarlo

  13. Exacto. La mayor protesta es la no compra. En este caso ya todo pasó a segundo plano con el anuncio de la portada reversible, las cuales ya dejaron contentos a todos.

    Y claro, jamás dejaría de comprar un juego solo por la portada, eso sería demasiado loco. xD

    Saludos.

  14. Pues yo creo en mi humilde opinión, que pongan lo que pongan de portada en el God of War ascension (a kratos con escopeta, la bubis de afrodita, la barba de rastas de zeus, o hasta a kratos en pelotas) lo voy a comprar

  15. La bronca sería que a alguien le llame la atención una portada bonita y sin saber se compre un juego que después no le satisfaga. Pero creo que en estos tiempos de crisis, tods nos informamos antes de ir a comprar un producto como un videojuego, un comic, una película, etc. Y son pocos los que compran por que en ese momento “les latió”. O sea que el truco de las portadas bonitas y los trailers “chidos” dificilmente funcionan en estos tiempos.

  16. Pero todo es parte de, Wikar, yo no compro un juego por su portada, y si el juego esta bien, la portada no me detiene en la compra, pero repito todo es parte de, en que momento los videojuegos dejaron de ser arte?, Bioshock no es un juego común, entonces porque no darle una portada no común?, se lo merece.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s