[RESEÑA] The Walking Dead

Al igual que cualquier encarnación basada en la finísima obra de Robert Kirkman, el juego de The Walking Dead no se trata de zombies, se trata de personas, de explorar la naturaleza humana y sus relaciones. Telltale Games fue el encargado de esta adaptación, y lo que ha entregado es un trabajo audiovisual como pocos. Aquí encarnamos a Lee Everet, un sobreviviente cuyo aliciente principal para seguir luchando es una pequeña niña. La pequeña Clementine.

Nuestro amigo y compañero elsamirsito ya le dedicó unas líneas al primer episodio del juego (son cinco). Así que si lo desean pueden ir a echarle un ojo a lo que ha escrito, ya que ahí se engloba perfectamente lo que es el juego en su duración total. Estamos ante un título point & clic, cuyo motor son las conversaciones que se tienen con los personajes y el cómo las decisiones que tengas durante la aventura afectarán la manera en la que ésta se va desarrollando.

Hablemos de lo malo -que no es precisamente poco- para poder ir quitándolo del camino. El juego tiene fallos técnicos, muchos. Algunos problemas de lip-sync, lag en las acciones y la versión física contiene un slowdown que en ocasiones puede resultar muy molesto. No es algo que ocurra muy seguido, pero que cuando pasa, fractura bastante la inmersión que se quiere lograr. Otro punto que se pudo trabajar un poco más son los diferentes comando a llevar a cabo para realizar las acciones, son muy sencillos. Algo más acercado a Heavy Rain hubiera estado un poco mejor. Pero esto es ser limosnero y con garrote ante un trabajo que me ha dejado ya mucho.

Donde brilla el juego es en todo lo demás. Éste es un trabajo al cual hay que acercarse buscando dos cosas: una historia bien trabajada y unos personajes muy entrañables. Si buscas diversión directa aquí no es lugar para buscarla. Aquí vivirás una experiencia en videojuego invaluable, pero vas a sufrir más de lo que vas a disfrutar.

El título nos presenta desde los primeros minutos de juego ese decadente mundo en el que se desarrolla The Walking Dead. Todo se ha ido a la misma mierda y los muertos se han alzado para comerse a los vivos. Ahora tu trabajo como Lee Everet es sobrevivir y,  después de unos pequeños pasos, nos encontramos con la razón principal para querer hacerlo: Clementine, la pequeña de ocho años quien ha perdido a sus padres y quien será la razón principal por la que el protagonista del juego, y nosotros mismos, vamos a querer llegar hasta el final. Todo lo demás quedará en segundo plano. Tanto para Lee como para quien juega.

The Walking Dead está compuesto por un grupo de personajes que consigue -unos más que otros- hacerse un espacio en alma del jugador. Mención especial al redneck Kenny, quien será lo más cercano que Lee tendrá a un amigo en este nuevo orden social. Cada una de las personas que vamos encontrando es distinta y tiene sus propias motivaciones, pero al final, en el punto más básico del comportamiento humano, comparten ese objetivo máximo en común que es el sobrevivir. Y tal como en la vida misma, ese deseo por seguir viviendo es el que moverá y al mismo tiempo creará problemas en el grupo de sobrevivientes. Hay quienes tienen familia y la pondrán primero ante todo. Habrá momentos en los que tendrás que decidir a quién salvar o tomar decisiones que afecten a unos, beneficien a otros o simplemente te verás en una situación en la que todo lo que harás será para comprarle un día más de vida a tu pequeña compañera.

Es increíble como The Walking Dead consigue que te sientas parte de todo lo que está sucediendo en pantalla. Durante la mayor parte de su duración me mantuve con una angustia clavada en el pecho ante todo lo que estaba viviendo en ese mundo. Y prepárate, porque cuando un personaje sufre, tú sufres; cuando un personaje ríe, tú ríes; y cuando un personaje muere, una parte de ti muere con él. Y cada vez que Clementine quiera llorar, tú vas a llorar. A ese nivel de empatía ha logrado llegar Telltale Games con su trabajo. Ha logrado hacerme desarrollar un sentimiento paternal hacia unos polígonos con ojos color miel. Clementine es el personaje del año sin dudarlo.

Estaba dispuesto a darle menos calificación al título por sus problemas técnicos, pero, ¿saben qué? No me lo pude permitir. Simplemente no pude. ¿Por qué? Porque lo que me ha dejado The Walking Dead me va a durar un buen rato y me va a crear un nudo muy apretado en la garganta cada vez que me acuerde de él. Se me mojarán los ojos al recordar ese cacho de vida que he dejado en esa historia y en sus personajes y, sobre todo, me estremeceré al recordar la historia de la pequeña Clementine. La hermosa y dulce Clementine. Aquella por la cual valió la pena vivir toda esta historia.

Si hablamos meramente de “experiencias”, no me cabe ninguna duda de que este título es lo mejor que puedes vivir frente al televisor en este año. The Walking Dead merece ser jugado tanto como tú te mereces la oportunidad de jugarlo a él.

Be safe, sweet pea.

BUTTON SCORE 009

18 replies »

1. Concuerdo con lo de que es una historia genial, des-afortunadamente solo me jugué los primeros dos capítulos así que no puedo hablar de todo, y me probé la versión digital y no se sobre los retrasos en fisico, de ahi muy bueno.
    Lo que si no se es si esta en Español por que aunque le entiendo al ingles muy bien, hay momentos en que la acción requiere demasiada rapidez y eso es todo, (con español me refiero a subtitulos para que no lo caguen con mal doblaje)

2. Jaja si pues lo malo, pense que la version fisica si traeria sub al español, por que en digital igual me toco jugar con subs en Ingles pa captar un poco mas de lo que decian en escenas mas rapidas

3. La pregunta obligada. En total, los 5 te duran unas 8 horas, un poco más si te “atoras” en algún puzzle. Por 600 pesos físico o 25 dólares digital, la relación tiempo de juego/precio me parece muy aceptable.

4. Bueno se que esto no tiene nada que ver con el post pero si alguien sabe como reparar este problema me haría un paro, ya que lo busque pero no encontré solución concreta.
    El problema es de un PSP slim y este cada que juego un iso o un UMD a cada rato se presiona el botón de home como si lo estuviera y me manda a la pantalla de salir del juego involuntariamente esto causa muchos problemas al jugar.
    Si alguien sabe resolver el problema se lo agradecería ya que quiero jugar el castelvania vampire cronicles

5. A mi me pasaba algo igual pero lo mande al SAT (tenia Garantia) pero si no tienes puedes probar las otras cosas que tenia en mente, desarmar el psp y limpiar el boton, o remapearlo, si sabes usar plugins por ahi hay uno que te remapeaba el boton (para desactivarlo o que solo sirva mientras presionas otro boton al mismo tiempo (ejemplo Select+Home =HOME)
    No recuerdo el nombre pero busca y lo segundo limpiar (a mi me toco abrir un psp, el que me dieron de la garantia lo abri por que ya no tenia garantia y tenia atorado una pieza en la entrada de audio, y la unica forma era abrirlo eso fue ya hace casi 6 meses y mi psp funciona a la perfeccion)
    Espero y te sea de ayuda compa XD
    Si tienes mas duda creo que me tienes agregado en el PS3 (Bk201k1B

6. Si creo que descubrí el problema y es que se atasco el home internamente ya que lo levante con una aguja y ahora hace eso cuando aprieto el psp del lado izquierdo pero necesito desarmadores para abrirlo XD.

7. Acabo de recuperar mi cuenta de PSN ID de bigbossjohn para que me anexen nuevamente a sus IDs de PS3

8. Jajajaajaja. Pues sí, andamos de vacaciones pero sabemos que estuvo MUY MAL no poner nada en fin de año. La razón principal de inactividad es que en la casa donde estoy ahorita no hay Internet y no he podido hacer varias cosas que ya traigo en mente. Entre ellas estaba el saludo y felicitación de fin de año. Si de algo sirve sí mandamos muchas felicitaciones y saludos vía twitter @ThePSButton 😦

En fin, ¡Feliz año!