Artículos

Here Comes A New Challenger: La Steam Box de Valve

piston-valveApenas van 10 días del 2013 y la primera bomba dentro de la industria no se quiso esperar. No ha sido necesario esperar hasta el E3 ni la Games Devolopers Conference o GDC. La nota la dio Valve en el CES de este año al anunciar la ya rumorada Steam Box. Entonces la pregunta que queda con este anuncio es: ¿De qué manera va a impactar la entrada de Valve al negocio del hardware?

A grandes rasgos esta nueva ‘consola’, Piston es su nombre clave,  no es más que un hibrido entre una PC basada en Linux y un centro multimedia que pretende eliminar la línea entre la consola y la PC.

Piston excede con mucho las capacidades de cualquier consola actual y se actualiza. Se trata del inicio de una nueva era que permitirá a todo jugador tomar ventaja de entre televisores de alta definición y la impresionante experiencia de los juegos de ordenador.

Dentro de lo que se puede observar tenemos que la consola o prototipo cuentan con:

  • 4 puertos USB 2.0.
  • 4 puertos USB 3.0.
  • 4 puertos eSATp.
  • Dos mini Displays Port.
  • 1 Display Port/HDMI.
  • Salida óptica SPDIF.
  • Puerto Ethernet.
  • In/Out 1/8´´de audio.

También se rumora que contara con 1 TB de almacenamiento interno y que tanto la CPU como la RAM serán actualizables. En cuanto a precio no se manejo ninguno pero el buen gordito de Gabe Newell nos maneja la opción de tres variedades de Steam Box, Buena, Mejor y Más Mejor. La versión Buena rondara los $99 verdes, adiós Ouya, Mejor los $300 y Mas Mejor lo que estés dispuesto a gastar. Se tiene planeado que la versión económica funja más como un Air Play entre la PC y el televisor que una consola como tal.

steamboxmockup

Futuro prometedor

Valve es de los peces gordos dentro de la industria. Tiene dominado el mercado de distribución de software en PC y me atrevo a decir que dentro de los grandes publishers es el que mejor hace las cosas. Es por eso que su llegada al lado del terreno del hardware no era esperada si no necesaria.

La innovación y los nuevos integrantes siempre son buenos. Así como Sony en su momento revolucionó la industria con PSOne, Microsoft con Live y Nintendo hizo lo propio con el Wii , ahora Valve se echa este reto en sus hombros.

La empresa la tiene fácil para la dominación mundial, cuenta con más de 50 millones de usuarios en Steam así como 500,000 de su nuevo servicio Big Picture Mode. Así como poco mas 2.5 mil millones de los verdes para sus gastos.

En cuanto a software recordemos que de ellos vienen Half-Life, Portal y Team Fortress por mencionar algunos, así como todos los multiplataforma AAA también están dentro del servicio de Steam.  También la política de precios y ofertas es algo que potenciaría las ventas por las nubes.

Pero en mi opinión donde está el pan es en que el negocio principal de Valve no es la venta de hardware ni software propio, sino la distribución de software de terceros mediante su plataforma de Steam así como también ofrecen el hermoso mundo indie. Valve se puede dar el lujo de vender pocas unidades durante primer año a diferencia de Sony que tiene que vender  X cantidad de PlayStation 4 u Orbis para que el negocio sea redituable. Ellos pueden ir experimentando, tanteando el terreno e ir viendo que funciona y que no debido a que su ‘consola’ es un hardware abierto.

Los retos

Si bien el camino hacia la dominación mundial pinta fácil para el gordito buena onda, todavía hay ciertos obstáculos que sortear. Primero está la competencia, ni el PS4, Ni Xbox 720 y ni Wii U van a desaparecer. Van a seguir siendo piezas fuertes dentro de la industria, lo único que haría Valve seria quitarles parte del pastel y crear una competencia aun más feroz sobre contenido exclusivo.

Al ser una ‘consola abierta’ para mí siempre va a ser una PC más conectada al televisor y más con las tres versiones que ofertan. Algo que ha evitado que abandone a las consolas es que si quiero disfrutar los juegos al máximo debo de estar en constante actualización de mi hardware cosa que con una consola cerrada no pasa. Bien puedo jugar el primer Uncharted hasta Battlefield 3 sin ningún problema y con hardware de 2006.

Los PCeros me pueden debatir que no se ve igual y que la experiencia no es la misma y bla bla pero no le he invertido nada a mi PS3 desde que lo compré.

Ahora con tres modelos y si no me quiero meter en problemas de configuraciones, hardware y actualizaciones, porque no sé o me da flojera, ¿Cómo se qué versión comprar? ¿Cómo se que estoy invirtiendo bien mi dinero en algo duradero? Ese tipo de gente que no quiere meterse en esos líos permanecerá fiel a la consola.

Sería el mismo problema que pasa con Android e iOS. Sí, Android tiene mayor crecimiento, es más abierto, se activan cada vez mas terminales Android e incluso en algunos aparatos es superior al producto de Apple. Pero  ante la gran variedad de equipos Android es difícil escoger un buen equipo que compita cosa que no pasa con iPhone, tienes el 16, 32 y 64 GB y ya, el equipo y sistema son el mismo en los tres modelos al igual que sucede con las consolas.

Ngx8j

Ante todo lo expuesto pienso que es más justa que necesaria la entrada de Valve al mundo del hardware y que nos espera una generación de locos con grandes retos y nuevas experiencias gracias a la sacudida de polvo que Gabe Newell le dará.

10 replies »

  1. Yo le vendí mi ps3 a mi hermano (vive cerca de la casa y puedo seguir jugando) y pues solo estoy esperando MG Rising y MGS Ground Zeroes, me gusta la marca Playstation, su control, aunque debo admitir que compro también la consola por Metal Gear, me hice de una pc, cuando hubo rebajas en steam, aproveche algunas, me hubiera gustado comprar mas pero me hacia falta comprar la tarjeta de video, la pc mas que todo es para estudiar y trabajar, pero también para jugar en ratos, lo que me hizo cambiarme a la pc para jugar son los precios, creo que por 20 dolares (si no es que un poco menos) te llevabas el Darksiders 1 y 2 con dlc incluido, yo creo que muchos la comprarán por el precio en los juegos, como dices lo mas difícil es decidir que hardware elegir, espero que les vaya bien, para que Sony se ponga las pilas y ofrezca mejores cosas sin abusar en los precios, ya ven lo mal que les ha ido con el vita

  2. @Jav Lo mejor de los juegos de PC son los Mods y los juegos de estudios independientes, esos son uno de los pocos puntos poderosos de la PC cabe destacar que en la PC puedes encontrar cualquier juego que quieras a excepción de las exclusivas de consola y también hay unos juegos que son Online que no tienen madre como el planet side 2 o el battlefield 3 por mencionar 2 famosos.
    Bueno Jav te recomiendo que bajes el planet side 2 creo que esta en free to play en el steam.

  3. Si, el Planet Side 2 es uno de los que quiero jugar, ahorita tengo un problema con mi pc (apenas voy a ir el lunes a que chequen la tarjeta madre (todo es nuevo)) al parecer no me reconoce el procesador y eso que es compatible, uno que si compré en oferta fue LIMBO a 2.49 USD, tenía muchas ganas de tenerlo desde que jugué el demo pero nunca lo compré en PS3

  4. Checa que tus componentes estén bien puestos, algo parecido le paso a un amigo y era que estaba mal puesta la Ram en su caso jajaja

  5. Mañana le voy a dar otra revisada, segun yo quedó todo bien, si no el lunes la llevo a donde compre algunas partes incluida la tarjeta madre

  6. Si men, checa bien eso igual y también hay veces que si te pasas de pasta térmica jodes el funcionamiento, esto lo aprendí a la mala jejeje.
    Por cierto, @Lic. chimps si ves este mensaje y sabes mi correo electrónico quiero hacerte una propuesta si estas deacuerdo.

  7. Sin duda estoy bastante atento a todo lo que se viene este año en la industria. La competencia es feroz y todo parece indicar que esta vez si saldremos ganando nosotros.

    Grande Valve. Ojalá haga un excelente trabajo.

  8. Valve nunca ha sido débil, si algo sabe hacer valve es buenos juegos y pronto dejaran de salir Half-life y seran exclusiva de esta consola.

  9. Puede que Valve no sea conocido fuera del mundo de los juegos, pero dentro de el tienen un gran prestigio, si sacan la consola creo que arrasan

Buttoneros, opinen:

