Artículos

Esas compañías rastreras

AGUADA Y FEASi bien vivimos en una época donde el videojuego como industria ha crecido a niveles en los que ya se le compara en importancia con las industrias de la música y del cine, también es cierto que vivimos un momento histórico donde el consumidor está siendo atacado como si de una masa de bajo nivel intelectual se tratase. La tecnología de la generación trajo consigo la posibilidad de adaptar nuevos esquemas de negocio al medio, pero casi todos ellos -sino es que todos- solo buscan el beneficio unilateral dejando en segundo plano el principio básico del ganar-ganar en el intercambio de compra-venta. Así, esta posibilidad de hacerse de manos llenas con el preciado billete verde ha hecho que varias compañías caigan en prácticas que les han dejado sacar el cobre y poco a poco nos han acorralado a los usuarios hasta el punto de decir basta. Estas son las compañías -de la “menos peor” a la “ponzoña mayor”- que en mi opinión no merecen dinero.

Ubisoft

Si bien es la que menos mal le hace a este mundo, por una u otra razón es a la que menos le he consumido de las 4 ya que sus series y marcas me son cero llamativas. Mi problema con Ubisoft se remonta a las políticas que tenía en el mundo del PC que los hacía ver muy mal, eso sí, dichas prácticas han quedado atrás. Por otro lado, no soy partidario de la manera en la que se está administrando a Assassin’s Creed ya que me parece lamentable y muy aprovechada, claro, de entrada no me gusta la serie, pero me molestan cosas como su salida anual, el DLC del segundo AC donde te vendían “misiones intermedias”, o ese asunto de la declaración de que TODAS las secuelas entre AC2 y AC3 eran “necesarias” para poder “financiar” la tercera parte. ¿De verdad? ¿Quién puede creer eso? Y si nos vamos a otros juegos, ¿Qué tal si recordamos el “final verdadero” vía DLC de Prince of Persia? Situaciones que de una u otra forma me repelen de entrar a esos mundos que propone Ubisoft. Y bueno, como punto y a parte me llevé una de las mayores decepciones de la generación con Rayman: Origins.

Eso sí, si algo tiene Ubisoft de su lado es que ya transpira un sudor por querer hacer las cosas bien. Desde la E3 de año pasado –con esa conferencia de caballeros– nos ha demostrado que ya tienen un mejor rumbo. Que sí, que siguen haciendo cosas como el muy feo “contenido exclusivo por plataformas” en algunos de sus juegos, pero tenemos en la mira cositas como Watch Dogs que hacen que el futuro se vea prometedor y el tema del abuso en PC ya es parte del pasado. Además son los que me han dado el bello Scott Pilgrim vs The World, por lo que no pueden estar tan mal. Ya solo queda esperar qué van a hacer ahora con Assassin’s Creed y darle chance al Far Cry 3 para cambiar mi percepción total de la compañía. Lo están haciendo muy bien.

EA

Si las palabras “Pase Online” no te dan escalofríos y ganas de llorar, mejor ni sigas leyendo. EA ha sido pionera en varias de las prácticas más atroces de la generación. Y no se cansa, sigue queriendo superarse a sí misma. Primero fue el Pase Online y ahora estamos ante las microtransacciones de “paga-por-ganar” que buscarán meter en Dead Space 3. Cosa que está bien en un juego gratis, pero que se ve muy mal en un juego de mil pesotes. Y prepárense y agárrense con fuerza, porque si esto pega ya veo a Resident Evil 7 “regresando a sus raíces” pero vendiéndote balas y hierbas bajo este esquema. Y bueno, eso será nuevo, pero ya tiene rato que EA ofrece cosas como “desbloquear todos los autos” y material por el estilo.

Que sí, regresamos al eterno debate de que la gente tiene lo que quiere y que nadie los obliga a comprar, pero eso no hace que las prácticas estén bien. Son como el “tabaco” de la industria: Hace mal, se aprovecha de la adición de las personas para vender y traen veneno de rata. Compramos los cigarros, sí, pero eso no hace que esté bien que nos los vendan.Y bueno, también tenemos ese mal de sus juegos anuales, que toda compañía que compran cae en un hoyo y demás.

¿Tienen salvación? No se ve claro, pero mientras tengan a su disposición a estudios como Bioware y Criterion, y sus licencias poderosas como FIFA y Madden, tendrán asegurados varios fans. Lamentablemente, ese hambre de billetes difícilmente parará y la compañía buscará meter con o sin calzador a sus juegos toda práctica novedosa que parezca ser efectiva.

Activision

Si algo hay que agradecer a Activision es que ha puesto a los juegos de consola en el mainstream de la vida. Call of Duty y Guitar Hero lograron llegar a todos lados y ahora los videojuegos -fuera del celular- son aceptados por todos. Y ya. De poco a nada me ha dado Activision para tenerle algo de amor y me ha dado razones de sobra para no darle ni un peso. No es sorpresa que de toda la generación he comprado solo dos juegos que llevan su nombre en la caja. ¿Por dónde empezar? Podría culparlos de la sobreexplotación de los juegos musicales que llevó a que la moda muriera a una velocidad increíble. O también podría señalarlos con el dedo porque todo lo que sale de su boca lo quieren convertir en un éxito anual; o  podríamos profundizar en que sus CoD le han hecho un daño gigantesco al mundillo porque todos quieren un cacho del pastel que se están comiendo y buscan emular lo que se ha hecho con el juego, aplicando una callofdutización a todo producto que quieren llevar a las tiendas. Creo yo que el mejor ejemplo de esto es cuando CAPCOM dijo que con RE6 “se quería llegar a los usuarios de CoD“. Cuánto mal ha hecho, sobretodo a las empresa japoneasa que buscan sin éxito la occidentalización de sus sagas.

¿Qué más? Mmm, tenemos el “DLC físico” de Skylanders que se me hace de risa, el Call of Duty Elite o esa molesta “exlusividad temporal” que tienen los contenidos de CoD en Xbox 360. No, para mí Activision no tiene salvación.

CAPCOM

Cada vez que un creativo de CAPCOM deja la compañía, un gatito muere. Esa ha sido la triste realidad de CAPCOM en esta generación. Poco a poco han sufrido una transformación tal que ahora es imposible comparar al CAPCOM del PS2 con esta cosa rastrera y aprovechada que tenemos hoy en día. Que no se les haga raro que genios como Hideki Kamiya, Shinji Mikami o Keiji Inafune hayan abandonado el barco. Y es que CAPCOM está mal. Desde que empezó la generación ha sido abuso tras abuso. El infame DLC en disco, sus declaraciones de risa, las múltiples versiones de sus juegos, el hundimiento de varias de sus franquicias, su plan de dominación mundial, etc. Pongo a CAPCOM como la peor compañía a mis ojos porque es la única que me duele. Además de que es la única de la cual puedo decir que siguen saliendo buenos juegos, ya que es imposible negar que Street Fighter IV es grande o que en portátiles hicieron un buen trabajo en DS y PSP. Lo cual hace el asunto peor. Poco queda ya de CAPCOM.

¿Qué se podría esperar del futuro? No lo sé, es muy incierto. De alguna manera lograron pegar con su nuevo enfoque de DmC, pero han fracasado con Resident Evil. Dan un paso y retroceden tres. CAPCOM necesita nuevos creativos para pilotear la nave y los necesita ya, no puede seguir viviendo de estudios externos y la verdad, esa gente que aún conserva es todo menos eficiente. Me sorprende que no poseo ningún juego de CAPCOM para PS3 -los que llegué a tener los terminé vendiendo en algún punto-, mientras que de PS2 tengo casi todo lo que llegó a sacar. Cómo da vueltas la vida.

Esta es mi muy particular visión de la industria, sus prácticas actuales y estas cuatro compañías por las cuales medito bastante antes de soltarles mi dinero. Obviamente no tienes porque estar de acuerdo con lo que aquí se expone y me gustaría que nos dieras tu opinión al respecto. Quiero saber por qué tengo razón, por qué estoy abismalmente equivocado o por qué estas cuatro compañías merecen todo nuestro dinero.

Así, Buttoneros. ¿Cuáles son esas compañías a las cuales no les dan ni un peso?

20 replies »

  1. se te olvido decir de activision el tony hawk xD que hasta patineta sin ruedas le sacaron y ni quien se acuerde xD o la forma en que rockband de ea murió también por querer estar a la par de guitar hero, (aunque el rockband a mi ver tenia mas calidad visual), de ubisoft rayman rabbing rabits fue una gran sorpresa pero también los quemaron gacho (aunque creo que eso fue en wii),y yo creo que lo imperdonable para mi de capcom es como megaman x murió en el olvido, los de ps2 no me gustaron, pero esperaba (conociendo como explotan nuestro lado sentimental del pasado) una reedicion HD con todos los megaman X, o uno nuevo para ps3 con la vista del megaman x 1 a 6 (que para mi son los buenos), eso es lo que mas odie de capcom, el como murió el guerrero invencible que tanto dinero y fama les dio, esta generación le erre al comprarme el re 5, de ellos, pero bueno fue el primero y ultimo error xD jajajaja en fin eso en mi opinión, buen post lic. , saludos

  2. Mira, se me fueron esos dos detalles de Activision e EA. Pero qué bueno que aquí en los comentarios se puede ampliar el tema. Gracias. 😀

    Y sí, lo que CAPCOM está haciendo con Mega Man es raro e imperdonable. Lo exprimieron hasta que no quedará ni una gota por succionar, dejándolo en el olvido indefinido.

    Saludos.

  3. Por eso ya no compro juegos nuevos, de ninguna compañía. Eso de pagar el doble por tener lo que un año después te vendarán junto a precio inicial está de la chingada. Eso sí, juegos que de plano mandé a la verga hace muuuucho son: Todos los Fifas y PES, y por supuesto, los CoD….

    Soy gran fan de los juegos de pelea, y aun así, de CAPCOM ya no los compro a la salida. Ni de pedo les doy mi dinero nomás para que a MESES del lanzamiento, te vendan el “de a de veras” ¬¬

  4. Yo odio a Square Enix, aunque no a toda la compañía, creo que solo a Tetsuya Nomura por la homosexualización que ha hecho de Final Fantasy…era mi saga de RPG Favorita en tiempos de Hironobu Sakaguchi. Otro punto de mi odio es porque los Dragon Quest los estan moviendo a portátiles, cosa que no me gusta, para mi jugar con una portatil es cansadísimo y jamás me ha hecho que me sumerja en la experiencia del juego que me pongas.

    Por otro lado está Konami, que no es que la odie, pero la siento como distante, primero quiero aclarar que Konami y Kojima Productions para mi son cosas diferentes, por lo que, que Konami nos esté dando puros PES ya me awitó, quiero un Contra, uno que venga y le patee las bolas a Gears of War o alguna sorpresa como en los tiempos de SNES con Cybernator o cosas así, parece como si se estuviera muriendo la empresa.

  5. Con lo de Square y Final Fantasy tocas un punto muy válido, aunque a mí en lo personal sí me gustan más los FF del PS1 que cualquier otra era. Eso sí, del PS2 pa’ delante casi no me gustan y sí prefiero a los del SNES sobre esos.

    Y de Konami tienes toda la razón. Ahora es puro Kojima y no más.

  6. Pues yo odio con toda mi alma a EA, la detesto, ya esta arruinando a su ultima joyita como lo es Dead Space con eso de que “DABA MUCHO MIEDO”, por Dios, luego le sigue Ubisoft por arruinar lo que a mi me parece era el videojuego con la historia mas original, hablamos del Assassins Creed. A quien se le hubiera ocurrido hacer un videojuego de accion con personajes historicos reales hace años? Pero tenia que venir la puta Ubi a hacerla comercial, por eso me estoy pirateando el ACIII, no le pienso dar un puto peso a esa compañia. Y por el lado contrario, a la compañia que mas afecto le tengo es a Naughty Dog y a Rock*. Genial articulo señor Lic! Abrazo desde Argentina.

  7. Hola les cuento mi tristesa, en definitiva el N°1 deberia ser EA, por que?.. bajense el demo de Dead Space3 o FarCry3 y lean el contrato de licencia, veran que no solo se trata del clasico contrato de “prometo que me voy a portar como la gente decente”, es una asquerosa maraña de sangre y mocos leguleyos que ademas de tomar nuestros centavos, tambien van a por nuestra imaginacion y nuestra escencia personal.. les adelanto algo de la lectura..
    “tu nombre de usuario, tu informacion y todo lo que hagas en el juego, postees en sus blogs, los textos del chat multiplayer, tus ideas publicadas, etc, sera propiedad de EA para hacer lo que quiera con ello (tipo feisbuc) desde hoy y para siempre por siempre jamas y te ching..asi!, todo lo que compres con dinero real jamas lo volveras a ver si se le incha la gana modificarlo un pixel ya no digamos quitarlo, compra otro de nuevo, por que ahora es nuevo.
    Desde que instalas el demo y juegas en linea estas usando el servicio de EA y que crees? pagaras por ello.. si te pasas de los 30 dias de uso “Gratis” y no cancelas.
    No hay salida por casi que en cada clausula expresamente dice que “estas aceptando no demandar ni decir ni pio si te vienen a violar a media noche.. la unica opcion legal que te dan es “si no quieres cancela y No jueges MI juego, ni uses mis sistemas, es mas ni me voltees a ver.” ya saben? el clasico mamoneo infantil de “..si no te gusta no lo compres..”
    Hay un abogado en la casa?, EA esta blindado hasta las orejas.
    soy player1.

  8. Fe de erratas: dije FarCry3, me disculpo ante todos y con Ubi, quise decir Crysis3, las lagrimas de cocodrilo no dejaban ver lo que ponia… naaaaaaa! ¬¬,¡

  9. Cierto, en la época de PS1 hubo buenos FF, pero recuerda que en ese entonces aún estaba el maestro Hironobu para darle sus zapes al wey de Nomura, y te digo otra cosa?, en esa época se hizo el mejor FF después del 6 para mi, y fué el Tactics

Buttoneros, opinen:

