Artículos

PlayStation y su nueva consola invisible

PS4Ayer por la tarde todos los que en algún momento han sentido interés por las consolas de Sony (o la industria del videojuego en general) estábamos con el hype a un nivel explosivo, gracias a que en las semanas anteriores sonaron fuerte los rumores sobre el posible anuncio del PlayStation 4 y, por si fuera poco, el canal oficial de PlayStation en YouTube se dio a la tarea de levantar sospechas abismales con sus videos retrospectiva que, a grandes rasgos, mostraban la evolución de la consola y el fenómeno en el que ésta se había convertido, todo de una manera muy nostálgica. Realmente no había mucho secreto, la compañía nipona lo estaban manejando de una manera bastante obvia. Para colocar la cereza en el pastel, hoy 20 de Febrero del 2013, día del evento, se promovió en Twitter el hashtag #PlayStation2013 ocasionando que de un momento a otro, gamers y no gamers, estuvieran hablando sobre el tema.

El evento ha finalizado, ustedes vieron lo que se presentó, si estuvo bueno o no ya está en opinión de cada quién, y yo me muero de ganas por exponer mis pensamientos al respecto.

Nos soltaron la sopa en directo. “Habrá PlayStation 4. Esta conferencia es para hablar del PlayStation 4 y toda su sensualidad, van a ser dos horas de nuevas noticias, por cierto”. Ok hasta ese momento todo bien, la consola existe, no se trata de un evento para anunciar que PlayStation Home llega a todo el mundo o presentar un periférico hyper innovador que “expandirá de aquí al espacio” la experiencia de juego ¡El PlayStation 4, carajo! La emoción corría por mis venas, el miedo de que nos fueran a decepcionar podía quedar en el olvido. Existe y nos esperan 120 minutos llenos de exaltación.

Hagan de cuenta que estoy viendo la conferencia y estos son mis pensamientos:

El control. Muy bien, me agrada. Se mira cómodo, sigue teniendo un diseño muy parecido a los anteriores pero los pequeños detalles lo hacen algo completamente nuevo, el pad táctil podría agregar “cosas” interesantes al gameplay, tiene entrada para audífonos, el botón de share no me importa pero tampoco estorba, las palancas están mejor -son parecidas a las del Xbox pero están en el lugar dónde a mi me gusta que estén-, R2 y L2 ahora sí parecen gatillos y la barra de sensor puede hacer más preciso el jugar con la cámara. Está bien, no estoy decepcionado, estoy cómodo, ok sigan. ¿Qué es eso? ¿Knack? Excelente, primer juego que revelan y es una nueva IP, pero más importante, NO es un FPS. Vas bien Sony, demuestra que aires frescos deben soplar en la nueva generación. Oh, ¿Qué tenemos aquí? quieren reducir el tiempo de espera en todos los aspectos incluyendo lo que tardas en descargar una compra de la PlayStation Store, ¿Qué dices, que con ayuda de tecnología alien podrás jugar el juego mientras lo estas descargando? Ok perfecto, espero que no haya problema con el internet prole que manejan en mi país. Gran sorpresa, el botón de “Share” no sirve para Twittear lo que estás jugando, de hecho, cuenta con una que otra característica atractiva, como lo es poder hacer streaming de lo que estas jugando en ese momento y así decenas de chismosos podrán verte en vivo y en directo e incluso agregar comentarios los cuales podrán ser vistos por la persona que juega, eso me gusta. Ahora el perfil de la PlayStation Network será más personalizado, puedes agregar tu nombre real y subir fotos y videos que sean tomados mientras juegas, al mero estilo de Steam. Me agrada, mejor, mucho mejor… Lo esperaba, cero retrocompatibilidad, pero existirá la opción de jugar títulos de PS1, PS2 y PS3 vía streaming usando tecnología Gaikai, mmm no me gusta pero la opción existe, bien. Caca.

Ok, fuera del juego streaming las especificaciones lucen frescas y de mi agrado, ahora muéstranos la estética de la consola ¡Vamos, coño, quiero que Kaz Hirai se saque una hernia cargando a ese monstruo! Oh ya veo van a presentar primero los juegos, está bien dejemos lo importante para el final. Vengan esas nuevas IP’s, revivan algunas que no veo desde hace mucho… ¿Guerilla Games? Esta es su oportunidad de demostrar que no solo saben hacer Killzone’s “…Hay un conflicto entre dos facciones, los Helghan…” Aah… Bueno está bien, es el comienzo ¿Verdad? Se vale cometer errores, se vale seguir explotando una que otra franquicias para vender consolas ¿Cierto? si este fue el primer anuncio eso quiere decir que lo que viene será mejor, sigamos… Un juego de carreras, en primera persona… Y no es GT… ZZZ… Sucker Punch tiene algo que mostrar, la premisa se escucha atractiva, el trailer :O “Second Son” ¡Sí, SIIII, NUEVA IP, PUT…! “inFamous: Second Son” ¡Arghsdfg AAAAHH, SECUELITISSSS! Oh, Jonathan Blow, el sujeto de Braid, miren que sorpresa, un juego, digamos “alternativo” que se trata de dar vueltas por ahí resolviendo puzzles, está normal. Demos técnicos que no logran sorprenderme presentados por japoneses de sexualidad dudosa, otro sujeto de Square-Enix dando la revelación del año al anunciar que están trabajando en un FF, más de Watch Dogs y… ¿Quéeee, Blizzard y Sony traen algo entre manos? Digo, no me gusta Diablo, ni Starcraft y mucho menos World of Warcraft, pero si se trata de un nuevo título exclusivo en colaboración con Sony la verdad es que estaría muy bien y sin dud… “Diablo III saldrá para PS3 y PS4 respectivamente” PFFFFFFFF. Ok ya, esto de verdad no puede ponerse peor, vamos a mantenernos positivos. Lo mejor para el final, sí, un MediEvil nuevo o alguna sorpresa del calibre de The Last of Us… Y Activision subió al escenario… Y llamó a un fulano de Bungie… Y presentaron un juego que ya conocíamos (Destiny)… Y hasta salió en la pantalla una estatua tamaño real de Master Chief… *Suspiro*

Me imagino que ya saben lo que pasó después, la conferencia terminó y no hubo noticias sobre el precio o el aspecto de la consola, y yo me quedé con una cara de indiferencia que me llegaba al piso.

No puedo catalogar este evento mas que de flojo, decepcionante, aburrido y cero sorprendente. Lo mejor fue el anuncio del PlayStation 4, sí, pero por la forma en que Sony manejó todo el asunto era algo que el mundo entero se esperaba. Entre tanto chisme hubo algunos que ya lo daban por hecho (me incluyo) lo cual le restó “shock value” a la noticia. Fue algo así cómo: “ajá sí, PlayStation 4, ya lo se, anda dime que hace, rápido” y las especificaciones técnicas/nuevas características son bastante atractivas, pero de nuevo, no sorprendieron lo suficiente. No es una evolución necesaria, solo relevante. Sinceramente, ¿cuántos de aquí creen que ya es momento de renovar sus consolas actuales? Yo puedo soportar a mi PS3 mínimo otro año y medio sin sentir esa necesidad de mejora, más todavía si me pongo a pensar en los grandes títulos que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Otro punto importante: Los juegos. Y aquí quiero hacer énfasis ya que son el elemento clave de toda consola. Presentaron una nueva y miserable IP, Knack, que luce por demás “equis” junto al nuevo inFamous y Killzone, cosa preocupante dado el caso de que Sony sigue y sigue explotando lo que tiene en vez de apoyar a las nuevas ideas. Claro, los trailers de Second Son y Shadow Fall se miran bien, ¿pero por qué agregarles el inFamous y el Killzone? (No respondan la pregunta, la respuesta es muy obvia $$$) Estos dos tenían todo el potencial para ser nuevas franquicias si se les movían algunos detalles (borrar a los helghan del mapa, por ejemplo). A lo mejor un servidor estaría muy emocionado por este par si los hubieran presentado como juegos totalmente nuevos, pero no, pierdo la fé solo con saber que son la tercera y cuarta entrega -respectivamente- de dos sagas que han ido en total decadencia. Los third party son otra historia todavía más triste. Dos juegos previamente anunciados y uno que salió para PC hace meses ¿En serio? ¿Dónde está la emoción? La emoción, yo creo que ellos creyeron, estuvo en esa triada de demos técnicos que, perdonen si lo repito mucho, no me parecieron sorprendentes en ningún momento. Los gráficos pasaron a la historia. Huele a que en la próxima generación nadie va a comprar un juego por que tiene “buenas gráficas”, ya pasamos esa etapa, ya no queremos más en ese aspecto.

Si eres de los que piden a gritos Killzone 4, inFamous 8 y Uncharted mil entonces supongo que la conferencia de esta tarde te llenó, pero yo no soy así. A mi me gusta cuando los desarrolladores toman riesgos, cuando se atreven a explorar lo inexplorado. Me gusta la originalidad antes que otra cosa, me gusta que me sorprendan. Lo importante hoy debe ser reinventar lo clásico. Poner a los juegos antes que TODO lo demás (lo social, por ejemplo), dar paso a lo experimental y lo creativo, lo nuevo. Crear franquicias que valgan la pena y cuidar las que ya se tiene. Y lo mas importante: siempre tener un control en las manos.

Estoy condenando al evento, no a la consola. Es muy pronto para predecir un fracaso cuando ni siquiera conocemos el aspecto físico de ésta. Afirmo: Me gustó el PlayStation 4, el problema es que no lo siento necesario, eso y que los juegos anunciados fueron un bodrio que no motivan en ningún aspecto. Por otro lado, basándome en lo que pude apreciar hace rato, puedo decir que, a primer bocado, el enfoque que tiene Sony hacia la nueva generación es muy pobre. TAN pobre que resulta ser algo lamentable. TAN pobre que sigue jugando sus cartas de la misma manera que lo ha hecho estos dos últimos años, periodo que yo considero, ha sido el más horrendo para la marca PlayStation en cuanto a material exclusivo e innovación se refiere.

A lo mejor el que está mal soy yo, a lo mejor es momento de que acepte que los videojuegos han tomado otro enfoque y nunca volverán a ser tan mágicos como antes. A lo mejor debería aceptar que los juegos que compro ya no traen instructivo y que la muerte del formato físico es (aunque no pronto) inminente. A LO MEJOR me estoy precipitando mucho a los hecho… Solo a lo mejor.

Recuerde, querido lector, que esta no ha sido más que mi humilde opinión. Gracias por leer y lo dejo con las siguientes interrogantes: ¿Volverá a ser PlayStation lo que en algún momento fue? ¿Veremos a un consumidor promedio con mente abierta en la nueva generación? ¿Seguirá siendo el FPS el género dominante? El futuro es incierto, pero los invito a recordar glorias pasadas y decir: “Larga vida el rey…”

Play-Station-2

33 replies »

  1. Muy buena opinion en fin, yo esperaba mas pero igual en el E3 quizas muestren la consola pero recordemos que lo vas valioso de una son los juegos que pese ya hay algunos port’s. A mi me gusta Diablo, Watch Dogs y Destiny se me hace interesante pero en si me hubiera gustado que mostraran algunos juegos nuevos, Pero en general la conferencia me gusto y solo eso.

    PD: El Dualshock 4 al principio no me gusto pero ya viendolo mas al final si logro agradarme espero que en el E3 nos sorprenda a todos

  2. Más o menos pienso exactamente que lo que aquí se dice. Y qué lástima que se ve que el Knack tiene un presupuesto como de 2 pesos mientras que los otros se ve que traen más cariño detrás.

    Eso sí, la “consola”, su control y lo que trae a la mesa, me ha gustado.

  3. Excelente analisis, a mi me pasa igual, no se si es por la edad o porque ya no juego tanto, pero el problema es que la industria de los videojuegos tiene que innovar y salir de lo mismo que manejan hasta ahora, mejores graficas? no lo creo, mas FPS? menos, creo que deben de mejorar el gameplay y al experiencia del usuario. Hasta el momento me tiene decepcionado el anuncio del PS4 y mas si no muestran los prototipos o las especificiaciones tecnicas mas especificas de la consola, me suena a que Sony no quiere que Microsoft anuncia y saque al mercado el proximo Xbox y le gane el mercado como paso con el PS3.

  4. voy a partir del punto de que Sony es una empresa y como toda buena empresa hizo lo que mas les convenia a ellos no a nosotros y por mas triste que sea asi es el mundo. Ps4 por que no mostrarla el dia de ayer? bueno por que no conviene darles el pastel completo a los niños desde el principio ojala y cuando sea la E3 lanzen los bombazos que todos esperamos!! ayer hicieron un evento flojo pero aprovecharon toda la especulazion toda la media que lograron crear para que la gente hable de ellos pero no tiraron toda la carne al azador para que en la E3 tengan algo que presentar por mi parte yo tampoco siento la necesidad de comprarme una nueva consola y no creo comprarla hasta que pasen 1 o 2 años en el mercado pero podria cambiar de opinion! los juegos que mostraron son buenos juegos hay que decir eso pero no se me hacen algo que “venda solo” pero espero que sony haya aprendido la leccion y se preparen bien para el lanzamiento de la PS4 y esperaremos a la E3 para ver el verdadero potencial de la aclamada nueva generacion

    PD. Larga vida a la mejor consola de la historia la PS2!!!

  5. voy a hacer copy-paste de un comentario que ayer puse en mi facebook:

    babeo nada mas de pensar lo que los chicos de Naughty Dog, Rockstar, Quantic Dream, That Game Company, Santa Monica, Team ICO, Polyphony Digital(no soy fan de ellos pero trabajan increible), Media Molecule, SCE Japan pueden hacer con la PS4!!

    y por que soy fan de esas compañias (excepcion de polyphony digital) por la inovacion, gameplay, historias y sobre todo la diversion que ofrecen! asi que solo el tiempo dira que pasara con nuestra querida PlayStation!

  6. Knack lo sentí como un intento chafa de suplantar a Ratchet & Clank, era obvio que Guerrilla saliera con otro Killzone, siempre han hecho Killzone!!, es lo único que hacen!!
    El nuevo infamous no decepciona a mi parecer, es apenas la tercera iteración de la saga, y a mi entender va de menos a mas.

    El anuncio del nuevo final fantasy me haría saltar de emoción…si pudiera encontrar la manera de borrar de mi mente la existencia del FFXIII y sus ASQUEROSOS sistema de juego, historia y personajes.

    Diablo 3 si me emocionó, más por el hecho de que blizzard se anime a entrar en el terreno de las consolas, y con la superficie tactil del control, no sé, me imaginé que tal vez no acabaré extrañando un mouse en mi PS4.

    Watch dogs se ve bien a ver como les queda al final. Faltan grandes anuncios, de cajón GTA V que a mi en lo personal me cagan, pero saldrá de a webo en PS4. Naughty dog, santa mónica, Poliphony, ReadyatDawn, that game company, Konami, EA, Bioware, creo que en el E3 se viene la lluvia de juegos y la presentación en sociedad de la consola.

    Comparto tu opinión de que PS4 no se necesita ahora, pero Sony ya experimentó lo que se siente salir hasta el final y no le fué bien, no puede volver a cometer el mismo error.

  7. Tengo fe en que en el E3 sera la campal ahorita solo dio una probadita para que microshit hiciera hype a su 720, pero se que el PS4 golpeara mas duro en el E3, por su bien espero eso.
    Bueno las características no se ven muy poderosas para ser un procesador de 8 núcleos, la ram de 8 ddr5 también se ve lenta pero el GPU se ve bastante bueno, pero no puedes exigir tanto en una consola ya que no es una PC.
    También cabe destacar que es verdad que estuvo un poco sosa la presentación pero si dan todo de un golpe microsoft tiene casi 5 meses para corregir su sistema aparte de que no han anunciado casi nada, y puede que hagan lo que paso la gen pasada de que le robaron el procesador y lo modificaron.
    Otra cosa es que si sony muestra sus fuerzas, microshit, hará lo mismo que hizo con FF13 que robo y violo a mas no poder este juego, ahora si sacan el versus 13 microshit lloraría como lo hizo con el FF13 de por que ellos no y sony si y tendrían que bajar las especificaciones.
    Por ultimo se que estamos un poco decepcionados, un poco dudosos, pero se que esta generación no serán FPS los que manden, seran los third party y si algo tiene sony son buenos third party.
    El E3 sera la campal asi que preparemonos y ahorremos solo compremos el god of war y el last of us.

  8. Exacto. Esto fue para lanzar la primer piedra. Y sí entiendo que lo flojo del anuncio se debe a que no pueden lanzar toda la carne antes que la competencia, pero lo que me preocupa un poco es que nada de lo mostrado es para mí. Bueno, el juego de CAPCOM se ve bien, pero dudo que sea de lanzamiento.

  9. Yo DESEO que Naughty Dog abra con Jak and Daxter o una IP nueva. No quiero que se vayan por la vía fácil de un Uncharted. Y espero que Santa Monica se atreva a renovar God of War con un a nueva mitología.

  10. Comparto tu opinión de que esta vez no es necesario salir al final y que el E3 es la buena para los madrasos, pero si es importante no tirar todo y mas cuando falta otros competidores por golpear.
    Creo que microshit si la va a cagar esta generación, todas las consolas han cometido ese error, nintendo lo hizo, sony lo hizo, sega lo hizo, ahora le toca a microshit y creo que ya empezó a cometer errores espesando por el no a segunda mano y el pago de juegos online.

  11. Es difícil anunciar una consola y mas cuando te acecha tu competidora directa y esta tiene mucho dinero.
    Sony le puso el primer golpe a microshit con el anuncio de Bungie, esto fue lo que hizo microsoft la generación pasada, pero esta vez le toca a Sony.

  12. Imagínate ver de nuevo juegos a la vieja escuela, y mas chingon aun, los juegos de gaikai sean gratis siempre y cuando tengas una suscripción como el plus.
    También que los precios de los juegos sean mas baratos y que si son virtuales sean mas baratos.

  13. Ps sabe, cuando lo vi no pude evitar recordar la película esa de pollitos en fuga, jeje, pero no, no me gustó, aunque te digo algo, me gustó que nos mostraran lo que ahorita pueden hacer con la consola y no faroleos de lo que se espera lograr, tu sabes, killzone 2itis

  14. Mis 10 Si y 10 No del Playstation Meeting:

    ¿Queremos una consola de nueva generación con capacidades de la PC gamer más poderosa al día de hoy?, Si
    ¿Estamos dispuestos a pagar el valor de algo así?, No

    ¿Las especificaciones son suficientes para considerar esta consola Next Gen?, Si
    ¿Todos estarán de acuerdo con eso?, No

    ¿Esperabamos un control diferente?, Si
    ¿El dualshock 4 con todos sus agregados resultó ser una decepción?, No, tiene lo necesario para lo que es, jugar

    ¿El evento anunciaba el futuro de Playstation, fue exitoso el anuncio?, si
    ¿Me decepcionó que el evento se lo llevaran los juegos en lugar de la consola?, No, es lo que como gamer quiero, juegos, las especificaciones de la consola, esas son para los desarrolladores, a mi díganme que me van a ofrecer para divertirme.

    ¿El anuncio de Diablo 3 me sorprendió?, Si
    ¿Qué se trate de un port me decepciona?, No, es el paso que se necesitaba para que Blizzard se decida a lanzar sus juegos futuros en consolas también.

    ¿Esperaba un nuevo Littlebigplanet?, Si
    ¿Lo mostrado por Media Molecule fue una bazofia?, Por amor de Dios no!!

    ¿El anuncio de un nuevo Final Fantasy para una consola de Sony me emocionó?, Si
    ¿Square Enix por fin reivindicará a la saga?, No

    ¿La adición de Gaikai para hacer posible el remote playing es genial?, Si, aunque lo mejor de Gaikai es para mi gusto, la posibilidad de jugar demos en el instante.
    ¿La voy a utilizar?, No, solo para lo que dije, jugar demos en mi PS4, no soy fan de los portátiles ni de jugar en teléfonos o tablets.

    ¿Fue buena idea que aparecieran desarrolladores third party presentando sus juegos?, Si
    ¿Estaban todos los que son o eran todos los que están?, No, en el E3 vendrán los verdaderos madrazos.

    ¿Esperaba ver la consola físicamente?, Si
    ¿Que no la mostraran resultó en una total decepción?, No, me doy por bien servido con las specs y con que no se acabara llamando Orbis, sonaba bastante culey.

  15. Cuantos de aqui tenemos mas de veinte años con un control en la mano?, algunos veteranos como su servilleta hemos padecido las crisis de los videojuegos desde sus inicios (que guerra: de consolas, de formatos, de graficos, de gadgets, etc. etc..) y aqui sigo y seguire viendo como se hacen realida mis sueños de la “inflancia”, por que? por que simpre hay algo nuevo, cositas o costas para todos que agregan sabor a este mundito virtual.
    Ya entrando en materia cinceramente fue un buen espectaculo y por lo poco que se ve vienen cosas muy padres, la consola es la cereza del pastel… si hay misterio hay interes, al final esto es como el amor, si lo das todo rapido se acaba rapido, se difruta mas poco a poco… que emocionante!! 🙂 como sera la consola? Hyppe Hyppe Hyppeeee!!

  16. la mera verdad yo no estoy de acuerdo contigo mi lic. yo si me quede bien prendido con lo que presentaron eso de tomar vídeo y subirlo de inmediato esta genial siempre quise hacer eso y no podía porque necesitaba un cable y los juegos neta casi nadie le gusto lo de square enix a mi si me latió se ve re bueno y todo lo demás claro falta pero el inicio muy bueno ya para el E3 la van a dejar caer doblada van a ver 😀

  17. Lo curioso es que lo que menos le importó a la gente respecto al FF13 fueron las especificaciones técnicas. Aparte, que si lo hicieron más pitero o no para poder sacarlo en el Xbox 360, esa ya es cosa de Square-Enix, no tanto de Microsoft.

    Y claro, Sony quiere dar el golpe antes que Microsoft, es algo muy obvio, ese fue su error en esta generación y no se podían dar el lujo de cometerlo de nuevo.

  18. Visto desde ese punto de vista (respecto a lo de Diablo III) creo que tienes mucha razón, esto puede significar el salto de una compañía lider del “PC gaming” -Blizzard- a las consolas, cosa que puede jalar a muchos consumidores nuevos. Y sobre el DualShock 4, creo que fue mi cosa favorita del evento, me agradó bastante.

  19. Eso pienso yo, ojalá retomaran el starcraft Ghost :D, y llámame loco o estúpido, pero si lanzan un hipotético Starcraft 2 complete saga con mouse y teclado incluido lo compro lo que cueste!!!!, tengo el wings of liberty en mi compu, pero no corre a full, esta muy viejita la pobre :s jeje, pero prefiero invertir en una consola que en una pc para jugar

  20. tengo 30 años, mi primer consola fué un Atari 2600 a los 5 años y si, se lo que dices y estoy de acuerdo 😀

  21. Yo tengo un sabor agridulce de todo esto.. muchas cosas buenas con su posibilidad de ser malas vienen.. Lo mejor será la E3!! POR DIOS Q MUESTREN LA CONSOLA…
    Mientras me quedo con clasicos del ps2……
    Y dark souls.

  22. Yo creo que te estas volviendo un cuate de los que no se sorprenden con nada… Y no es que tenias que volverte loco con la conferencia, pero que esperabas? que en la primera vista SONY (Como compañia y competencia de Microsoft y Nintendo) Mostrara todas sus armas, como explicartelo… Ok, digamos que este es solo el jab (golpe de un boxeador para mantener a distancia al oponente) O esperabas un gancho potente?? Dime que boxeador hace eso, que equipo de futbol va al frente los primeros 2 minutos de partido descuidando su porteria?? Me explico?? Sony aprendió que debe adelantarse a la competencia, ahora ellos necesitan ver el poder, y demas cosas que traiga el xbox 720 y si en algo lo superan, dirán: Que creen??? pues que no les dijimos que el PS4 tambien sirve como hielera y alguna otra jalada extra, pero por favor mi amigo no seas tan pesimista.

  23. Hay que tener en claro que estos artículos de opinión responden la pregunta: “¿Qué te pareció el evento?”. Y es lo que se esta criticando, al evento, no a la consola. El artículo no responde “¿Cómo crees que el PS4 será al largo plazo?” o “¿Qué opinas del evento tomando en cuenta que -a lo mejor- los siguientes serán mejores?”, no.

    La consola se mira bien, promete bastante y lo presentado es un buen comienzo. El evento, por otro lado, fue largo y aburrido.

  24. Gracias al Licenciado por explicar ese punto, no lo pudo haber hecho mejor.

    Ahora responderé tu pregunta: ¿Qué esperaba? Simple y sencillamente algo que me hiciera desear la consola sin siquiera saber como luce físicamente. Y ya. ¿Tengo interés en el PS4? Si ¿Le tengo fé? Mucha ¿Quedé satisfecho con la conferencia? No. Esto último, a fin de cuentas, era el tema pricipal del post.
    Gracias por leer 🙂

Buttoneros, opinen:

