Artículos

Lo que va bien con el PlayStation 4

dualshock4_04El sentir general de la población mundial gamer acerca de la presentación del PlayStation 4, en ese hypeado 20 de Febrero, ha sido de insatisfacción. Una insatisfacción que nace porque pareciera que no nos han enseñado nada -una consola invisible, podríamos decir-, porque los juegos no parecen emocionar y porque al final de cuentas se habló dos horas de una una consola que ni siquiera pudimos ver. Pero, detrás de todo, al final, hay puntos positivos que vale la pena desmenuzar porque serán importantes una vez que la consola aterrice en nuestras casas.

Esto:

-Puro nombre pesado is in da house-

¿Qué es lo que hay que verle a este vídeo? Sencillo. Representa la filosofía que busca la consola seguir: Elegancia y simpleza. Dos conceptos con los que he catalogado a la marca japonesa desde que tuve My first Sony y que no hacen más que convencerme y mantenerme con las expectativas en alto. Por otra parte, lo más importante que nos cuenta este vídeo es el acercamiento que se ha tenido con los desarrolladores a la hora de planear y construir la consola, se ha prometido que no costará media vida desarrollar en ella y que se ha creado a partir de lo que el desarrollador quiere. Lo que dará como resultado que en el futuro no tengamos que comernos subproductos como Bayonetta y Skyrim. Este es el primer gran acierto.

Muchos se podrán pasar por el forro las nuevas funciones sociales de la consola, pero son una evolución “necesaria” y casi natural del mundo del videojuego como tal. Aquí están las funciones y no le quitan nada a nadie, ya lo han dicho, el que quiera estar desconectado del mundo lo puede estar. Y, sin embargo, toda esta plataforma social podría resultar en una manera más amena de comunicación entre jugadores. Ya lo dije alguna vez que en la nueva generación esperaba algo como el autolog de EA adaptado a las consolas. Nintendo dio el primer paso con Miiverse y Sony buscará refinarlo con esta nueva propuesta que trae detrás.

Otro golpe fuerte fue Gaikai. Y no hablo de la fumada retrocompativilidad vía nube que andan profesando. No. Me llama mucho la atención que se ha prometido que TODO juego disponible se podrá probar vía streaming. No más descargas molestas de demos pesados y no más “no demos”. Podremos probar todo juego que nos quieran intentar vender. Y claro, no me emociona mucho, pero ahí estará la posibilidad de jugar todo juego de PS4 y demás en el VITA. ¿Qué más podría ofrecer? La posibilidad de poder jugar en streaming juegos de bajo peso sin instalarlos y otras funciones que ya se hablaron en el evento. Ya veremos con el tiempo que más nos puede ofrecer.

Un punto muy importante es que Sony ya ha confirmado que no optará por ninguna medida anti-segunda mano. No habrá conexión permanente a Internet ni vainas raras. Era lo más seguro -ya que sería como dispararse en un pie- pero qué mejor que ya ha quedado despejado.

Controller_01

-Tó guapo-

Ahora hablemos del control. Me ha gustado. Sé que ese pad táctil es la respuesta al Wiipad como el Sixaxis lo fue del Wiimote y sé que las posibilidades de que Papá Sony abandone en algún punto el uso del pad son altas, pero aún así me llamó la atención. No le veo usos claros, pero ya veremos, y ese botón de Share será la pieza clave de toda esa maraña social que trae detrás la consola. También aplaudo el puerto para audífonos, el rediseño de los sticks y los botones L2 y R2. Eso sí, en este mundo de sonidos 7.1 y teatros en casa, veo muy inútil el altavoz y es un gasto innecesario.

Bueno, ¿Y los juegos? Yo no sé, pero a mí Killzone me da tres vueltas, inFAMOUS 2 me decepcionó al borde de no querer más en un buen rato y eso de “carreras en primera persona” me da una pereza del tamaño del mundo, así que para esos juegos nuevísimos first party ni me tomen en cuenta. ¿Y los third party? Fuera de la nueva IP de CAPCOM, todos los demás juegos son multiplataforma y saldrán varios incluso en el PS3, así que ni cómo meterlos a consideración. Eso sí, Blizzard en consolas es una cosa loca que se ha de tomar como un acierto más.

Aunque sí tengo que confesarles que esto le ha pegado muy duro a mi corazón romántico plataformero. Por muy gami-bajo que se vea el asunto:

-Uno que es fan de Crash Bandicoot, Spyro y Ratchet & Clank, no se puede resistir-

Pues eso. Esto es lo que el PlayStation 4 está haciendo bien. Y solo es el comienzo, “la puntita” y primer saboreada. Ahora toca el turno de Microsoft de enseñar lo suyo y de, ahora sí, aventar toda la carne, cebollines y choripan al asador del E3.

Categorías:Artículos

Tagged as: , ,

17 replies »

  1. Venga, que ya nadie lo toma con calma, estos tiempos modernos donde todo es rapidito rapidito barato bonito y de buena gana.. es natural sentirse insatisfecho o desepcionado de que las cosas no sean como lo pensamos o queremos o imaginamos que serian, valla que no se le da al gusto de nadie, paciencia es el tema.
    Si nos ponemos exquisitos, pues el evento fue solo eso un anuncio y tuvimos suerte de ver algo mas que un CEO de Sony diciendo, !si, abemus playstation!, y largense de aqui”, asi que apagemos las antorchas y guardemos los trinches que por cinco videos de juegos en desarrollo no vamos a condenar el resto de la vida y obra de la consola, que ciertamente ni se ha visto, asi que no digamos no me gusta si no lo hemos provado. Estamos viviendo la antesala de la nueva guerra de consolas que mal lamare: “Sime la enseñas, te la enseño”, a esto juegan Sony y Microsoft.

  2. No hay antorchas, al menos no contra del sistema. Aquí lo que se ha venido condenando es al evento. Que a mis ojos fue aburrido, largo y no mostró nada que me haga desear la consola o algo que siquiera se sintiera nueva generación. Que sí, Killzone se ve chulo, pero se ve que se juega igual que siempre y ya tiene rato que las gráficas deberían ser lo de menos en un mundo donde Hotline Miami es de lo mejor del año pasado.

    Como primer acercamiento fue débil. Sé que como hay competencia olfateando cual perro, no se puede mostrar todo. Eso es claro. Pero el evento se vio lastimado por ello. Le faltó punch y factor wow.

    Todo me gustó en alguna medida, de verdad. Con una gran excepción: Los juegos. A mí lo que me vende una consola son los juegos. Y por el momento nomás no.

    A mi no me importa ver la consola, lo que quiero es ver juegos, o más bien propuestas jugables que sí parezcan de nueva generación.

    Y repito. La consola y sus funciones sí me enamoraron. Y mucho.

    Saludos.

  3. ..por cierto ya notaron que Select y Start desaparecieron del control, que pasara con el mitico combo ?.. ▲▲▼▼BA Start

  4. El control aparenta estar muy completo ( y pesado?), espero que gracias a esto, los precios no esten por las nubes 😦

  5. Posiblemente el pad táctil se pueda “separar por sectores” y asignarle a cada uno una función, lo que se puede traducir como muchos “botones” más.

    Así como soba el lado izquierdo y es select, soba el lado derecho y es start.

  6. Pues la verdad sí soy fan de SONY, he tenido todas las PlayStation y estaba apuntado a comprar esta antes del anuncio… hasta que anunciaron todo el pedo.
    -Cero retrocompatibilidad (métanse su emulación por el culo; no pienso pagar por jugar digitalmente los pinches juegos que compré hace menos de 2 años).
    -Cero juegos que me interesen (es subjetivo, pero puro chosto)
    -Y LO PEOR: Las descargas hechas con tus cuentas de PS3 y todo su contenido no será transferible a la nueva consola. O sea, ni los pinches juegos que te descargas los podrás jugar en la nueva consola. Es decir, que no importa cómo le hagas, si tienes tus juegos de PS3 en físico o digitales, al comprar la nueva consola, ya puedes empezar a chingar a tu madre, porque NADA de lo anterior se puede usar.

    Y a todo eso digo: Mejor un Wii U o la nueva consola de Xbox. Así de culero me decepcionó ¬¬

  7. Yo me la voy a tomar con reservas… eso de “juego en la nube” nunca me ha convencido, y, aunque se supone que solo será para las consolas anteriores, aun me suena a que le van a meter algo de eso a los juegos principales. No se, hay algo de este tema que no me acaba de gustar, por que, que sentido tendria comprar una consola si el contenido sería en la nube, lo puedes jugar desde una PC igual, asi que me le tomare con muuuchas reservas. Primera vez en la historia del universo que un playstation no me emociona, el Vita me emocionó aun mas….

    Pero solo el tiempo definira.

    PD. Lic deja de renegar por la libreria, que le falta el pow!, el smack!, el hoop!, el wow! y lo que quieras…. PERO es lo que hay y es lo que va a haber, mejor, como yo, resignacion mi Lic.

  8. Como dije antes, hay que tomarselo con reservas, aun esta muy verde esto. Pero definitivamente eso de lo digital ya me esta llenado el bote… no me gusta y me rehuso a usarlo… asi que si el PS4 es definivamente asi, y el nuevo xbox sigue el patron…. me compro un WiiU… y a la versh los otros dos.

    Recien compre el Ragnarok Odyssey en la PSN para el Vita… me costo 500 fuckin pesos y la verdad me dejo un vacio enorme, el juego es de lo mejor en portatiles, pero ni un manual, ni tarjeta o disco, ni nada!!!!. Pero si esto sigue asi…. me mudo.

  9. Nah, con Sony no hace falta resignase, ya que sé que en uno o dos años después del lanzamiento ya deberá haber juegos de mi interes que salgan de sus propios estudios. Como VITA, que para cuando salga Tearaway ya tendrá los suficientes juegos para que -a mis ojos- valga la compra.

    Lo único que critico es lo que se ha mostrado hasta hoy. Yo sé que vendrán cosas mucho mejores.

    Saludos.

  10. Un menso de PC fanboy me dijo, el PS4 es una basura por que tiene ddr5 pero lento, su targeta de video es de 2 gb con un reloj lento, tiene procesador de 8 núcleos que no sirven para nada por que no los aprovecha como mi PC, aparte en PC hay Mods y en consolas no.
    Yo respondí siempre una PC. se va actualizar máximo cada 6 meses, a una PC le puedes meter componentes mas poderosos pero te salen mas caros que una consola, una consola si te cuesta 6000 máximo hoy en día una PC para que corra el crysis 3 al máximo te llevas mínimo 8000 pesos y si te sirve para otras cosas pero nunca se puede compara una pc a una consola por que las infra estructuras de ambas son total mente diferentes y una consola esta enfocada al ocio y multimedia, una PC esta enfocada a diversas tareas.
    Si ponemos todas las características de una consola y una PC al par, en mi punto de vista la consola tendría mejores gráficos y rendimiento, solo por que si una consola realiza operaciones sencillas y casi todo se enfocaría a tareas realizadas en el juego y una PC, realizaría tareas de antivirus, sistema operativo, por mencionar algunas.
    Así que creo que el PS4 no mostró todo lo que puede hacer, ya mencione el porque, pero en lo personal el PS4 con sus características técnicas, aun que no se han dado bien estas ya que falta mencionar el reloj y tiempos de los componentes, se que puede mostrar mucho mas de lo que se mostró y mucho mas de lo que se vio en el fox engine de hideo kojima.
    Solo falta esperar al E3 y falta esperar sobre todo a los programadores haber que realizaran con las herramientas dadas por las consolas, así que, cualquiera que sea PC fanboy les diría ya dejen de comparar la PC con consolas.

  11. Man, creo que si es frustrante ver que no se pueden pasar las cosas de una consola a otra en cuestión de Playstation, pero se que trataran de resolverlo, en una entrevista que vi se menciono que el PS4 podra leer juegos de segunda mano, también que habrá juegos de 0.67 a 60 dls en precios de gaikai, pero si deben de resolver esto por el bien de todos.
    Por otra parte yo de pendejo compro un Xbox ya tuve una experiencia jodida con el 360 y la verdad que se joda microshit aparte de que gaste mas en esta mierda que en el PS3 y todo jugando en linea nada mas, otra cosa es que el xbox ahuevo tienes que estar conectado online para jugar y no podrás usar juegos usados esto anunciado por la misma Microshit, así que si fuera tu mejor me iría por la wiiU, nada personal con microsoft, solo que ellos te explotaran lo maximo posible, te quejas por 500 pesos por un juego ahora paga 600 pesos por jugar anualmente y otros 260 pesos por 1500 puntos que te los gastas en friega, yo me quedo con mi PS3 o wii.
    Ahora no creo que microsoft te regale algo sin que te cueste de alguna forma, ya sea por inversión o directamente, pero man piensa bien que consola, y esperate al E3 hay se vera mas de lo que se vio y no dudes que microshit, vendera Hype en el E3 que algo que valga la pena recuerda Kinect.

  12. Pero que necesidad teníamos de que llegara un PS4? yo, ninguna, he aquí todos los problemas que esta ocasionando la llegada de una consola que por mi parte no la esperaba y que si la llego a comprar, lo haré después de mínimo un año de su salida…

  13. En general, las PC generan mejores graficos que las consolas, esto tiene mucho sentido por lo mismo que tu dices, cada 6 meses sale un procesador o trajeta de video mas fregonas que la anterior. Ademas en PC el codigo siempre es mas depurado, por lo que requiere menos “poder” que en una consola, esto es por que la consola tienes que usar lo que el licenciatario te da respecto a librerias de programacion, y en PC esto siempre es mas abierto. Si te acuerdas, siempre se ha alabado la diferencia grafica entre Assassins Creed y Grand Theft Auto 4 en sus versiones de PC, el problema es que en las consolas es juego es corrido en hardware de, al menos, 5 años de antigüedad, y aun asi se ven bien.

    Simplemente ve en la actualidad, Star Wars 1313 esta siendo desarollado para PC y las consolas, pero desde el inicio, se ha aclarado que en la PC se va a ver mejor, mas texturas y efectos de iluminacion, bla, bla , bla. Pero si este juego fuera movido a las ´nuevas´ consolas, se veria igual o mejor, por que el hardware es contemporaneo. Pero en un año, o tal vez menos. Cuando salga otro juego importante, aumemtaran los requisitos de la PC de tal forma que tendras que actualizar tu PC, invirtiendo al menos unos 2000-3000 pesos, en cambio en las consolas, los desarrolladores son lo que batallan para que el juego quepa en la consola. Es por eso que en la PC nunca se limitan tecnicamente.

    Asi ha sido siempre y no va acambiar hasta que desaparezcan las consolas. Y casi estoy seguro que la siguiente sera la ultima generaicon de consolas como las conocemos, el futuro pinta para que todo sea en la nube. Por lo que con cualquier PC o celular o dispositivo con pantalla e internet podras utilizar los juegos. Eso no se ve tan mal. Por que te quitas de generaciones, actualizar hardware cada 6 meses. Pero requerira que estemos siempre en internet, y compres tu aplicacion PS o MS para correr esos juegos. Espero que en el futuro proximo mejoren las condiciones del internet en nuestro pais.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

