[RESEÑA] Metal Gear Rising: Revengeance

metal-gear-rising-revengeance-wallpaper-1Metal Gear Rising: Revengeance sufrió para salir a la luz. En algún momento se llegó a decir que estaba cancelado, pero llegó Platinum Games a sacarlo del limbo. Y aquí está. Es un juego rápido, frenético y su sistema de combate es único, fresco e interesante. Desgraciadamente se siente como un juego incompleto y él mismo se frena y no se permite llegar a la grandeza.

Como bien les digo, el sistema de combate es muy bueno -aunque solo lo sea en parte. El utilizar la espada en su modalidad de corte y rebanar enemigos en cientos de partes es de lo mejor que he vivido en un juego del género. Pero hasta ahí llega lo emocionante. El juego tiene ciertas decisiones extrañas de diseño que limitan un poco el sistema. Para empezar, no hay algún botón dedicado a defenderte o  esquivar.

Hay un sistema de “parry” que realmente funciona bien y no te hace extrañar otro tipo de movimiento defensivo, pero un botón para rodar si que lo eché de menos. En sustitución de algún tipo de evasión más común tenemos el “Ninja Run”. Sosteniendo R1 y moviéndonos activamos esta función en la que corremos más rápido y esquivamos obstáculos. Esto ayuda a mantener el ritmo rápido del juego, pero pocas veces nos sirve realmente para esquivar ataques.

-Cortar enemigos es lo mejor del juego y es muy satisfactorio-

Se utiliza la espada con cuadrado y triángulo, dividiendo los ataques en la utilización del sable con las manos o pies respectivamente. Cosa que me creó confusión cuando las armas secundarias que equipas sustituyen las acciones del botón triángulo en lugar de utilizarse con el círculo, el cual solo se usa para interactuar contadas veces con el escenario y hacer ataques de sigilo. Esta extraña decisión hace que el combate -que de otra manera sería más variado- se limite al quitarte toda una rama de combos en pro de las armas secundarias que cuentan con muy pocos movimientos en comparación, lo que se traduce en la nula utilización de estas armas.

Y hablando de sigilo, sinceramente es una mecánica que se pudieron haber ahorrado, ya que se siente muy forzada y en un juego de este estilo, molesta. Tal vez sea un buen guiño a la serie principal, pero en ningún momento se sintió bien implementada o entretenida.

El juego sigue más el estilo de Vanquish que de Bayonetta, con un combate veloz y directo. Los combos no son largos ni complicados de hacer y la belleza del sistema radica en rebanar enemigos cuando sea el momento adecuado, ya que si los rebanamos con el timing preciso y de la manera correcta, podremos robar un componente de su cuerpo que permite que regeneremos toda nuestra vida y energía.

En la balanza el sistema de juego de Rising es muy bueno, pero ahí viene lo realmente malo, está desaprovechado. El juego es muy corto. Unas 5 horas sin contar las veces que mueres o los vídeos o las pausas o lo que sea. Pero aún así hablamos de no más de 8 horas frente a la pantalla. Son 7 misiones, de las cuales la misión 5 es de 15 minutos, la 6 es una boss fight y la 7 es larga simplemente porque la batalla final tiene varias etapas. Y ya que estamos por aquí, dicha batalla es de las peores que he jugado en un buen rato. Pareciera que a medio desarrollo ya querían acabar lo más pronto posible el título y apresuraron su diseño. Se siente “acabado a medias” y falto de amor. También hay coleccionables y 20 VR missions, pero poco hacen por alargar la vida del título cuando las ganas de coleccionarlo todo son inexistentes.

El primer par de misiones enamoran, hay que aceptarlo. La novedad del sistema de combate entretiene y el juego tiene varias boss fights muy dignas. El problema es que los escenarios y estructura de las misiones te limitan mucho. De nada sirve toda esa velocidad de ninja si el escenario te pone unas muy molestas paredes invisibles cada tres pasos dejándote un campo de batalla de 2×2. Ya tenía rato que no me sentía asfixiado en un juego, pero aquí hacen hasta lo imposible por cortarte las alas.

¿Y la trama? Bueno, sé que no podía pedir algo al nivel de la serie principal, pero es que aquí está muy mal trabajada y desarrollada. El planteamiento es bueno y varias analogías de la guerra, la economía que gira en torno a ella y la naturaleza humana en cuanto a los conflictos, dejan algo. Pero su desarrollo es de risa. Hay rivalidades que no llegan a nada, personajes desaprovechados, un desarrollo nulo de ellos y el “jefe final” es un personaje muy plano con las motivaciones más idiotas de la historia. Y Raiden, bueno. Se contradice tanto a él mismo que ya no sabes ni qué quiere, ni qué piensa, ni qué pasa.

-Las primeras misiones enamoran, pero ese amor va decayendo hasta convertirse en tedio-

Tengo que decir, también, que el juego me aburrió en varios puntos y que la pelea final me hizo sentir que estaba desaprovechando mi tiempo frente al televisor, y eso no me pasaba desde no sé cuándo. Y es que después de DmC y de Lollipop Chainsaw, hacía parecer que venía de un antro y de un rave directamente a una comida familiar en la casa del tío que te cae mal. Y no hay cosa más pura que ese sentir para saber que algo anda mal con el factor diversión del título en turno.

Otra cosa que se agradece son esos 60fps que hacen que todo se vea muy fluido, aunque de poco sirven cuando las gráficas están muy promedio o cuando los detalles son muy pobres en los escenarios. Cortar un árbol se siente bien chafa y, en general, toda interacción con lo que te rodea -fuera de los enemigos- así se siente. Y bueno, el soundtrack me gustó, pero su sentir muy japones puede no gustar a varios.

En conclusión, Metal Gear Rising: Revengeance es un juego que aporta bastante con su sistema único de combate. Es una lástima que el juego no te entregue suficientes motivos para usarlo y hasta te frena en varias ocasiones. No es un mal juego, para nada, pero mis ganas de rejugarlo son realmente nulas y con tantas propuestas mejores que hay en las tiendas -y que vienen- me es muy difícil recomendarlo. La serie promete y realmente me gustaría ver una secuela o precuela -en la siguiente generación- que le haga justicia al sistema de combate que están proponiendo. Por ahora, en este primer intento, todo se sintió a medias.

BUTTON SCORE 006

12 replies »

1. No me sorprende tu decepción, y no estás solo en ella. Cuando probé el demo, en serio, desde hace muuuucho no jugaba algo tan tedioso. Lo jugué una vez, lo acabé y lo borré de inmediato.

La historia se ve chafa, los personajes ridículos, y la presentación mediocre. Lo único que medio tenía mi interés era la esperanza de buen gameplay, pero al darme cuenta del bodrio, pude olvidarme de él sin remordimiento.

2. Como fan de Metal Gear, lo compré desde que salió (fue mi propio regalo de cumpleaños), lo había apartado desde el 2011.

Pero aún lo tengo cerrado, la escuela y el trabajo no me han dado oportunidad de jugarlo.

3. Consejo amistoso: Réntalo o pídelo prestado antes de abrir tu copia sellada. También soy fan de Metal gear y de los hack and slash, y, no obstante, este juego me aburrió CABRÓN. No probé la versión final, pero con el demo tuve, y si no te convence, será más fácil deshacerte de él ahora que acaba de salir y tu copia está sellada. Pero sólo lo sugiero. No me gusta ver gente decepcionada con sus adquisiciones.

4. no puedo creer que le hayan puesto mejor calificación a Play Statio All-Stars Battle Royal!!! ese juego si es aburrido, tedioso, vomitivo y un bodrio!!

el MGR no es mal juego creo que muchos de ustedes querian que fuera como el MGS y ahi esta el problema es como un spin-off y si no lo ven con ojos de MGS es un buen juego, yo no vi lo aburrido cuando probe la demo y bueno obviamente no puedo dar mi opinion con una demo asi que a mi si me gustaria comprarlo pero como no tengo tanto dinero y de comprar algo mejor me compro el GOW pues lo rentare pero vamos 60!! really? los chicos de platinum son buenos y no merecen un 60!

5. No, para nada. Yo no buscaba un MGS, yo esperaba un buen hack & slash/beat ‘em up. Y no encontré eso aquí. De hecho a mí me molestaron las mecánicas que buscaban mantener el sabor solid en el título -como el sigilo- que se sienten forzadas y no van con la naturaleza veloz del juego.

Eso sí, es MUY importante jugar el título completo, como bien digo, las primeras misiones me enamoraron, pero esa fascinación inicial se va diluyendo misión a misión. Claro, puede que lo juegues y te guste más que a mí, así es esto de la vida y opiniones.

Lo de Battle Royale, bueno, son distintos géneros, pero eso sí, en general, me parece mejor juego que Rising. Por distintas razones.

Y visto al revés, yo no me merezco un juego tan regular viniendo de Platinum Games. Ellos pueden hacerlo MUCHO mejor.

Y ojo, el juego SÍ me gusto y no me arrepiento haberlo comprado. Simplemente me pareció muy débil dentro del género en el que se mueve.

6. si tengo que probar el juego completo pero vamos seamos realistas! los juegos estilo Hack’n slash son repetitivos por naturaleza, no esperemos que con el avanze de las misiones cambie el estilo de juego, yo no creo que sea devil solo creo que es “diferente” por que es un poco inovador

y para mi lo peor que he jugado en esta generacion es el Battle Royal.

saludos

7. No es que se sea repetitivo, de hecho nunca menciono que lo sea y no lo pienso. No aburre porque la mecánica sea siempre la misma, aburre porque la estructura de las misiones es cada vez más limitada, menos trabajada y son mucho más cortas. En general el juego va de Más a Menos de una forma muy marcada.

8. -¡Yo no esperaba que fuera tactical espionage action… esperaba lo que es, hack and slash. Y para lo probado, es hack and slash malo, por sus propios deméritos. Independientemente de la casa desarrolladora, no se evalúa aquí a la compañía, sino al juego. Coincido, platinum tiene calidad, pero algún juego malo se le permite en su catálogo eventualmente. Y parece ser que, para muchos, es este.

9. Lo acabo de terminar y mis opiniones fueron muy variadas.
    Para empezar esa pantalla de título no me gusto mucho, aunque esto no afecta mi perspectiva del juego.

La historia como sabrán es años después de la caída de los Patriots. Y desde el inicio sentí que le faltaba fondo, y empecé por preguntarme ¿Qué motivó a Raiden a dejar a Rose y a su hijo (de cabello gris) para convertirse en….. no me quedo claro si era parte del gobierno de EUA como FOXHOUND?
    Y en términos generales sentí que no tuvo historia: “Un wey aprovecha una PMC loquilla para crear una guerra para convertirse en presidente……” Luego no explican CÓMO se enteró de la existencia de los Patrios, cuando-según recuerdo-solamente lo conocían pues un grupo MUY REDUCIDO de personas…..

Un error FATAL que encontré (quizás estoy yo en el error) fue el hecho de que RAIDEN SANGRA, y por sangrar me refiero a SACAR A CHORROS SANGRE ROJA!!!!!! Cuando los eventos del Guns of the Patrios muestran que si éste estaba herido chorreaba la vaina blanca esa a causa de las nanomáquinas (situación que me parece hizo necesaria la misión a Eastern Europe)

Respecto al Gameplay, la neta esta muuuy bueno, hace muchos movimientos locos que son fácil de llevar a cabo porque no se necesita machacar botones para combos largos.
    Un pequeño detalle que no me gustó fue que si hace tanta pirueta, puede cargar Metal Gears, etc. ¿POR QUÉ CHINGADOS NO TIENE DOBLE SALTO?

Los jefes pues:……… el “Blade Wolf”: se me hizo un jefe patético, no por sus ataques, sino por el hecho de que al ser jefe debe de estar bien mamado y ser bien rudo ¿qué hace en cambio? Llama refuerzos, creo que batallé más con el Gecko que con el pinche Lobo.
    La “Mistress” o no se que vainas, me gusto el intento de himno a Psycho Mantis y a Fortune.
    Respecto a Monsoon, creo que es de las batallas más castrosas del universo, eso de no poder pegarle esta muy de hueva, así como el hecho de que en repetidas ocaciones te tiraba las mismas cosas.
    El gordo pelón wannabe Solidus, creo que fue una batalla que sí disfrute, a excepción de cuando el helicoptero te tiraba cosas.
    La de SAM………
    La batalla del Metal Gear, de nuevo, batalle más con los Geckos que con el MG y a decir verdad, sentí muuuuuy forzada la aparición del MG.
    PERO EL SENADOR: le quito la diversión a mi gameplay, la verdad con este man hice más Continues que al intentar el logro FoxHound en el MGS3, eso de que te quite 25% de un golpe no va.

Como dice el LIC CHIMPS el sigilo estuvo demás, yo como fan de los MGS intenté pasar varias zonas con sigilo pero simplemente no podía, comenzaba una nueva batalla de la cual no podías huir por la pared invisible, faltaron controles para esta clase de áreas, agacharte, noquear a los enemigos en vez de matarlos, y sí ya tienes el radar para saber dónde están pues que pongan el campo de visión…..

En conclusión:

Como juego de ACCIÓN es bueno, cumple su objetivo aunque le falta muuucho por mejorar.
    Como juego de la saga es una aberración y una vergüenza para mí como fan, no faltará el gamer “hardcore” que desprecie los viejitos por no ser de acción o porque los enemigos sean memorables.