Artículos

Lo que están haciendo bien los estudios independientes

240n6La industria parece que se mueve de una manera muy veloz donde las grandes corporaciones marcan dirección y pauta mientras se guían por aquello que vende más y lo que el mercado “quiere”. En estas épocas tan locas es bueno ver que hay ciertos estudios independientes con gente a la cabeza que tiene ganas de hacer las cosas diferentes. En estos últimos años hemos visto cómo grandes nombres han abandonado a sus casas madre para abrir estudios por su cuenta, ser un poquito más felices y, de paso, hacer videojuegos muy interesantes en el proceso.

Esto es lo que están haciendo bien.

No les vengo a hablar de aquellos estudios indie que habitan por lo regular en las plataformas móviles y PC, no. Yo les vengo a hablar de aquellos estudios un poco más tradicionales y de capacidad media como Grasshopper Manufacture, Platinum Games, Double Fine y similares que tienen lo suficiente para hacer juegos de mayor escala pero que no tienen los recursos suficientes para publicarlos.

Estudios como estos son los que me hacen mantener la esperanza en el juego de consolas. Esos estudios cuya alma no la posee algún demonio enorme como EA, CAPCOM, Activision o alguno de esos. Estudios que andan de nómadas en la vida haciendo pequeños contratos por aquí y por allá para evitar situaciones incómodas como la de Bioware con EA.

Creo que el mejor ejemplo de este modus operandi es el del señor Suda 51 y su mágico Grasshopper Manufacture. Este Don ya ha trabajado con Ubisoft, EA y con Warner. Saltando de un estudio a otro para que su libertad sea la mayor posible. Suda 51 se mueve con juegos de alto riesgo, pero para reducirlo un poco, su estudio saca cada determinado tiempo algún juego con licencia -destinado a vender- como Samurai Champloo. ¿Ven? Así se pueden dar el lujo de explotar su creatividad y seguir entregando cosas únicas. De hecho, todos los estudios deberían hacer lo mismo. Con tanto dinero que tiene Activision en sus arcas, yo no sé por qué no se arriesgan con juegos un poquito más originales y nuevas IPs de vez en vez.

Y bueno, ¿Por qué no hacer secuelas? Como saben, fuera de No More Heroes, los trabajos recientes de Goichi Suda no suelen tener secuelas. Un hombre con suficiente creatividad no las necesita. Y así está mejor. En lugar de explotar la misma fórmula se opta por entregar juegos diferentes cada vez. Por ejemplo, Shadows of the Damned no necesita secuela, fue una trama redonda; Killer 7 se merece quedar así por la eternidad como la extrañeza que es; No More Heroes, el único que necesitaba secuela, ya la tiene; Lollipop Chainsaw no la necesita, pero también le vendría bien una en unos cuantos años. Aportar, arriesgarse, innovar. Lo que tanta falta le hace hoy en día a los grandes publishers.

Esto es lo que están haciendo bien. No se limitan. Están aquí para hacer juegos con un poquito más de amor. Es por eso que Hideki Kamiya, Shinji Mikami y Keiji Inafune ya no están con CAPCOM. ¿Creen que no ganaban dinero ahí? ¡Claro que sí! Pero la empresa ya los había castrado de su creatividad, los frenaban, rechazaban proyectos y cancelaban otros más.

Y ahí tenemos a Platinum Games: Bayonetta, Madworld, Vanquish y Anarchy Reign. Con Wonderful 101 y Bayonetta 2 en camino. Otro ejemplo de propuestas originales una tras otra y tras otra. Kamiya y Mikami fundaron PG, pero ahora el buen Shinji Mikami voló y está preparando un nuevo “survival horror” en su estudio Tango Gamework. ¿E Inafune? Ya bien saben que está metido en el proyecto de Soul Sacrifice de VITA.

Muchos se repiten que este es un negocio y que todo es por dinero. Y sí, así es, pero yo les aseguro que estos cuatro nombres que hemos repasado suelen poner primero su creatividad y amor por los videojuegos antes del dinero que se pueden llevar -o no- a las bolsas.

Una de las razones por las cuales este modelo les funciona a estos estudios es porque su nombre realmente pesa. Tanto el nombre como compañía, como el de sus creativos. No necesitan secuelas para vender porque todo el mundo está atento de lo que hagan estos señores. El nombre Suda 51 o Hideki Kamiya pesa más que cualquier estudio que traigan detrás. Y claro, el historial de cada casa también hace que uno esté a la expectativa, pero en estos casos, donde ya se habla de “juegos de autor”, pesa más el nombre del ser humano que trae detrás el juego.

No estoy muy relacionado con lo que este tipos de estudios haga en occidente, pero así por arriba no se ve tan bien. ¿Bungie firmando a 10 años con Activision para explotar EL MISMO JUEGO? Mmm, no me interesa mucho, la verdad. Por otro lado me intriga qué fue lo que firmó Insomniac con EA, me gusta lo que ha hecho hasta el momento Ninja Theory  y soy muy fan de cómo se mueve Tim Schafer con su Double Fine por el mundo, donde recientemente le arrebató a EA la licencia de Brütal Legend y lo ha publicado él solito en Steam, mientras que sus publicaciones en consolas han sido también saltando de un publisher a otro.

schafer

Resumiendo. Lo que estos nuevos estudios están haciendo bien es no dejar de arriesgar. No se casan con una IP y dejan volar su imaginación para que este mundo del videojuego siga evolucionando y siga siendo atractivo para los que ya llevamos mucho rato en esto o para los que simplemente buscamos cosas nuevas constantemente. Claro, también hay hay estudios amarrados como Kojima Productions, Irrational Games y Rockstar que hacen las cosas excelentes y preciosas, pero la industria necesita un poquito más de gente sin ningún tipo de grillete que frene su creatividad y sus ganas de hacer videojuegos.

Larga vida a los estudios independientes.

Anuncios

Categorías:Artículos

3 replies »

  1. Excelente post, un punto de vista (mejor dicho una realidad) que sin duda compartimos muchos 😀

  2. Respecto a por qué compañías como Activision no dejan de lanzar los mimo, sin hacer otra cosa, es bastante simple. La serie de éxito probado les garantiza ganancias con mínima inversión. Un juego nuevo, bien se lo podrían permitir, pero para ellos es negocio, así que no le ven caso a sacar algo nuevo obteniendo menos e invirtiendo más, que sacar lo mismo obteniendo más e invirtiendo menos. No se les puede culpar como compañía. Dinero están haciendo. Aunque después de un rato se les mueren sus gallinas de buenos de oro (como guitar hero).

    Espero que con las nuevas consolas, las IP´s nuevas sean frecuentes. Me gustan las franquicias establecidas, pero no toooodo el tiempo uno gusta de lo mismo ¬¬

  3. Lo parte que no me queda clara es que deberían al menos apostar por IPs nuevas que vayan a mercados totalmente diferentes y representen al final del ejercicio ganancias aún así requieran mayor inversión. Mercados hay muchos y alguno les debe faltar atacar. Nuevo público que no represente una venta menos de A pero sí una nueva venta de este nuevo producto B. Por ejemplo:

    Tienen 10.

    Invienten 2 con Call of Duty y se guardan sus 8 para siempre. Call pof Duty les da a ganar 10. Ahora tienen 18.

    Pero podrían invertir 2 en Call of Duty y 4 en un mercado diferente y no conflictivo con su producto estrella. Se guardan esos 4. Ganan 10 con Call of Duty y 8 con el nuevo mercado. Ahora tienen 20. Así tendrían una ganancia extra de 2 que no tendrían de otra manera porque ese nuevo nicho no tiene interes en COD. Multiplicando así sus clientes, sus ingresos y su penetración en el mercado. Claro, con mucho riesgo. Pero así con esta expirementación se aseguran de tener una permanecia más longeva en el mundo. ¿Qué pasaría se de repente se queman todas sus franquicias al mismo tiempo?

    Aunque también es cierto que Activision tiene bastantes mercados cubiertos, por lo cual no requiere aplicar esto my seguido.

    Sé que este razoniamiento es algo estúpido y no puedo asegurar nada porque no sé los gastos, costos, sueldos, ni ganancia neta que tiene Activison, ni con cuanto cuenta para poder invertir en nuevos mercados. Pero ahí tienen a Nintendo que sus Wiijuegos vendían como churros con tres pesos de inversión pero aún así ahí está Zelda que cuesta como cuatro veces más, vende como la quinta parte y tarda el triple en hacerse. Pero lo que gana Zelda es ganancia porque es un público ajeno al de WiiFit y derivados.

    Claro, aquí el máximo beneficio con el menor esfuerzo en más fuerte. Sobre todo porque aventurarse a un nuevo mercado y nuevo concepto tiene su costo extra en cuanto a trabajo y costo intelectual se refiere.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s