[RESEÑA] Spec Ops: The Line

spec-ops-the-line-fondo-de-pantalla-3Spec Ops: The Line (Junio 2012) es bueno, es muuuy bueno. Me pareció tan bueno que si alguien llega y me dice que es su favorito del 2012 le creería sin refutar. Es una joya. Me atrevo a decir que acaba de dejar una marca indeleble en mi timeline personal del videojuego y lo recordaré siempre como el mejor juego con temática bélica-militar que jamás he jugado. Sí, así de bueno es, y antes de seguir echando flores dejen les digo que no se trata de una experiencia explosivamente divertida, ni mucho menos innovadora, inclusive, de ratos, llega a ser angustiante. A los ojos de una mente muy cerrada Spec Ops: The Line no es más que otro “juego parecido a Gears of War/Uncharted”, pero tiene algo que lo hace brillar, ese “algo” es un algo muy curioso e interesante, tan interesante que te mantendrá enganchado de inicio a fin. Una razón bastante poderosa que me hizo terminar el juego en dos sentadas.

Una serie de tormentas de arena muy violentas han dejado a la ciudad de Dubai destruida, el gobierno de los  estados unidos manda al escuadrón 33 y el coronel Konrad a una misión de evacuación la cual termina en fracaso, dejando en duda el paradero de dicho personaje. 6 meses más tarde una transmisión de radio confirma que en la ciudad de Dubai aún hay sobrevivientes, y lo que es más importante, el coronel sigue con vida en alguna parte. Ahí es cuando el equipo rescatista Delta Force -conformado por el Capt. Walker (nuestro protagonista en cuestión), el Teniente Adams y el Sgt. Lugo- entra a los desolados territorios de esta olvidada ciudad. En otras palabras: Aquí es cuando la magia comienza.

De entrada puede parecer que Spec Ops: The Line es otro shooter genérico, desde la portada hasta los primeros minutos de juego la idea prevalece. Resulta ser que, en comparación con todos la mayoría de los juegos de guerra en el mercado, The Line cuenta con algo que los demás no: Una historia, una muy bien trabajada. Sí,  primero lo primero. El fuerte, lo que te hará llegar hasta el final soportando oleadas casi infinitas de enemigos, es la historia. Y es que te la cuentan de una manera sublime, los desarrolladores lograron que la narrativa embonara perfectamente con los personajes y las situaciones que se viven a lo largo de ésta, no solo eso, también significa una crítica social hacia la guerra y los efectos que ésta tiene tanto en las civilizaciones afectadas como en las personas que participan en ella.

specopsartUno de los objetivos de esta obra es poner a los jugadores en zapatos de un soldado de verdad y lo logra perfectamente, expone casi a detalle lo que es ser un objeto más en el campo de batalla, pone en perspectiva lo que son las personas antes y después de la guerra, también, nos recuerda que debajo de ese uniforme hay un ser humano que sufre y se daña psicológicamente cada vez que es testigo de alguna atrocidad. Es ahí donde radica la magia, en el realismo. Algo que sale a relucir es el desarrollo que presenta la triada de personajes principales, dónde en algún punto de la trama sus personalidades y creencias cívicas chocan creando conflictos entre ellos mismos. Otro detalle que vale la pena resaltar es el de la toma de decisiones, mismas que no cambiarán el rumbo de la historia sino que harán que uno como ser  humano apriete el control con más fuerza y cuestione su moral al momento de tomarlas. Es increíble que algunas me hicieran sentir mal tras ver las consecuencias, así de poderosa es la atmosfera que te plantean durante las 8 horas (aproximadamente) que dura este crudo y triste viaje.

Al final (sin haber dado detalles clave de la narrativa) Spec Ops: The Line nos hace reflexionar varias cosas, una de ellas (y a lo mejor las más obvia) es lo absurdo que resulta matar a decenas de personas cuando no hay una razon que valga la pena, cuando la única motivación es la de cumplir con la tarea y regresar a casa cuanto antes, y, hablando de una forma más específica, nos hace pensar en el poco sentido que tienen esos videojuegos que, casi a secas, tratan sobre matar cientos de polígonos sin razón.

En el caso del gameplay y el apartado técnico en general, estamos ante otro Third-Person Shooter que explota el ya famoso sistema de cover. Te cubres atrás de una pared, sales, disparas, te cubres de nuevo, regeneras un poco de vida y repites el proceso. Es tan divertido como cualquier otro título que haga uso de este estilo tan representativo de la generación. Las únicas adiciones al gameplay vienen siendo dos pequeños elementos que de cierta forma pueden ser considerados como nuevos, aunque también un poco irrelevantes: el uso de la arena y la posibilidad de dar órdenes a tus compañeros de equipo, dos características que no van más allá de aventar una granada en un lugar específico para crear nubes de humo (y por consiguiente aturdir a un enemigo) o asignar un target específico para que uno de tus compañeros lo elimine. No me malinterpreten, funcionan bastante bien, el punto es que podemos pasarnos el juego sin siquiera saber que este par de opciones están disponibles. El multiplayer es otra cosa desarrollada por otro equipo. Para ser sincero no lo toqué, no pienso hacerlo y ni me importa.

Hablando de lo visual nos encontramos con un motor Unreal Engine, por lo que pueden esperar un delay considerable en la aparición de las texturas y detalles gráficos, aparte, pudieron haber pulido varias cosas en este apartado pero les aseguro que al momento de estar jugando lo pasarán por alto. En la música esperen balear enemigos al ritmo de Deep Purple, Nine Inch Nails y Jimmi Hendrix entre otros. Sí, el soundtrack también está bueno.

Al fondo de este post encontrarán un número que posiblemente les parezca exagerado tomando en cuenta que estoy hablando de un juego que la mayoría ni siquiera sabía que existía, dejen justifico la cifra con las siguientes palabras: Spec Ops: The Line es un título único que brinda una experiencia por demás excelente, es un caso que no veremos dentro de mucho tiempo, y en el peor de los escenarios, es posible que nunca nos volvamos a topar con algo así. Es de esos que te dejan algo, un sentimiento extraño de satisfacción, de saber qué hiciste algo bueno con tu tiempo libre. Yo, en lo personal, tenía rato de no quedar tan satisfecho con un final. Simple y sencillamente es un juego que recomendaré siempre. De esos que tienes que jugar a como dé lugar, de esos que ya casi no hacen.

BUTTON SCORE 009Aplausos para Yager Development, se la volaron.

13 replies »

1. Ahora que lo pusieron en PS Plus y lo probé la verdad quedé sorprendido, es un juego bastante bueno y que desafortunadamente si no fuera por Plus no sabría que existe, cosa que a muchos, si no es que a todos, les paso igual. Muy buena la reseña, y para los que no lo han probado háganlo, de verdad.

2. no lo había querido bajar porque lo veia como otro fps mas y en mi ps3 casi no queda espacio de tanto beneficio del plus, pero con la reseña me acabas de hacer que borre un par de juegos olvidados para bajarlo, gracias por el dato, y que bueno leerte de nuevo hulkson, te tengo agregado en mi cuenta y luego dije habrá dejado el play o que rollo? porque ni aquí ni en psn te veias, de hecho creo que la ultima vez que vi decia 2.5 años desconectado xD jajaja supongo que cambiaste de SEN id, en fin un saludo y suerte

3. Sin duda de los grandes olvidados del año pasado. Con el presupuesto de un Uncharted, The Line sería considerado por muchos más como de los mejor de la generación. Un juego que difícilmente se repetirá pronto.

4. Aprovecho esta reseña para daros la enhorabuena por el Blog, más que nada por que ahora parece mas serio, mas maduro que cuando lo vi hace ya mucho tiempo y apestaba bastante a odio y niñeria en contra de Xbox y ahora como os he dicho antes, es mas profesional y maduro, enhorabuena.

5. compre este y el borderlands 2 por 900 pesos en la navidad pasada! primero puse este juego y pense pffff otro titulo belico, lo saque y me puse a jugar al Borderlands 2 y bueno me diverti muchisimo, luego suspire y me dije, baaa ya gaste el dinero pues tan si quiera lo terminare y luego lo cambio, vaya sorpresa que me di! no se cuantos de ustedes son cinefilos pero yo lo soy asi que ese juego lo denominaria un “juego de arte” como flower o journey! el “juego” como tal es malo hay 100 titulos mejores que Spec Ops the line en el mercado! pero….

voy a poner textualmente lo que le dije a un compa cuando se lo recomende: “si spec ops the line fuera una pelicula seria nominada a los oscares o cannes” yo veo la pelicula de “las tortugas pueden volar” luego me paso el “spec ops the line” y me pongo a llorar igual y exagero un poco y no es para tanto pero el juego si es crudo, las imagenes son fuertes y difiero con la mayoria de que la historia es buena! para mi la historia es mediocre eso si esta muy bien trabajada claro con detallitos, la escena despues del final creo que carece de emocion aun que me encanto!!

si son del tipo de personas que quieren jugar por diversion no creo que este titulo sea para ustedes pero si creen que los juegos son mas que “videojuegos” deben de darle una oportunidad

saludos y buena critica

6. Todos los videojuegos son entretenimiento. Y así como MGS4, TWD o Heavy Rain son considerados de lo mejor de la generación, estoy seguro que este juego sería nombrado junto con esos otros si tuviera un nivel tecnico -y sobre todo gráfico- a la altura.

Lo que he experimentado con este juego es muy parecido a lo que experimenté con estos ejemplos mencionados.

La trama no es mala dentro del medio en el que se mueve el título (videojuego), es la apropiada para poder contarse y poder jugarse. Claro que si la comparamos directamente con el cine, obviamente sale perdiendo. Y la verdad no creo que haya tantos títulos mejores que éste dentro de su género. A la cabeza pondría a Gears of War y Uncharted como los más obvios, pero creo que de ahí en fuera The Line se codea perfectamente con los demás shooters en tercera persona de categorias menores.

Así como hay música alegre o triste, películas divertidas o crudas, vivimos en una época en el que un videojuego ya está más allá de la simple diversión. Tenemos Tetris y tenemos juegos como Spec Ops: The line. Si un juego se quiere ir por los graficazos y otros elementos, pero entregan una trama asquerosa, ¿merece más aplausos que un juego que hace lo contrario y pone a la narrativa antes de todo? No, en mi opnión están en la misma situación. Es un balance. El punto fuerte de The LIne es su narrativa, personajes, el desarrollo de estos y como interactúan entre sí. Es un aspecto que pocos juegos del género cuidan y me atrevo a decir que es el que lo ha hecho mejor de todos. Y eso lo pone la par de los grandes.

Además que el gameplay es lo suficientemente bueno para que sea divertido y no sea un suplicio jugarlo, yo la verdad si me divertí en los múltiples tiroteos, claro, que por la naturaleza del título, cada tiroteo me dolia cada vez más que el anterior. Pero eso es parte del encanto y la experiencia que propone The Line.

Y el final, bueno, me encantó. *SPOILER* En mi caso, en la escena postcréditos, tiré mi arma, me rendí. El juego me ganó, ya no quería seguir, no podía permitirme seguir echando tiros sin razón alguna y no quería ver caer a mi personaje. Y ese para mí es un sentimiento mucho más fuerte que la pura y cruda diversión. Me va dejar más marcado que cualquier escena loca con un avión cayendo en el desierto *SPOILER*

Por eso The Line está en mi Top de la generación y me atrevo a decir que sería considerado por más personas como uno de los grandes si tuviera unas gráficas más “bonitas” o con unos cuantos retoques aquí y por allá en el gameplay.

Te apoyo totalmente en que en sí no es un juego divertido y que si se busca diversión directa aquí no se va a encontrar. Pero el hecho de que sea así, no le quita nada al título ni fractura su calidad como videojuego. Simplemente se está utilizando el medio con un enfoque diferente.

7. sigo estando en desacuerdo! un gran juego no se mide en graficos y los 2 ejemplos mas claros, rapidos, sencillos y practicos que se me vienen a la mente son Journey y Flower aun que una ventaja de ellos es la inovacion.
    a mi tambien me encanto la parte despues de los creditos aun que yo si se las aplique (por que basado en la trama yo senti que despues de todo lo que viviste de todas las penurias que atravesaste no podias ser “llevado a casa”).
    esto puede ser ya muy personal pero siento que a mi el titulo no me “pego” tanto sera por que he visto peliculas, fotos o he leido historias asi! no lo se pero bueno agradesco que haya titulos como Spec Ops y me gustaria que hubiera muchos mas pero a Spec Ops the line le hace falta un “nose que”, “chispa”, “encanto” “punch” o como quieran llamarle, no me mal interpreten el titulo me encanto pero no lo pondria en mis favoritos de “historias en los juegos” y aqui ya no meto cuestiones tecnicas, graficas, BSO(que merece un reconocimiento especial) sino pura y dura historia y aun asi siento que le hace falta algo y espero con mucha emocion un segundo titulo de la compañia ahora con mas madures y aprendiendo de sus errores creo que ese sera un agasajo.

aun asi creo que deberia tener mas reconocimiento el juego

saludos mi lic

8. Desde que salio en el Plus me lo puse a descargar, pero cuando probe la demo (cuando justo había salido el juego) sentí que no estaba tan bueno el juego, incluso hace unos días que empece a jugar y pues realmente no me gustaba, desde algunos efectos (como cuesta conseguir el correcto balance de gama) hasta algo en la jugabilidad (aveces no responde bien para lanzarse o salir de cobertura)…
    Pero cuando seguí avanzando en la historia me quede picado, empece a apreciar algunos detalles gráficos y aunque en partes de la historia me recordaban al Black Ops, pues me gusto mucho (aun me quedan los dos epílogos por que mi decision final fue …..)
    Les recomiendo que no hagamos mucho spoiler de la historia XD

Eso si el online no me gusto para nada :/. (pero le seguire dando su probada, creo que ya estoy superando la adiccion al Battlefield XD)

Mi PSN ID Es “BK201K1B”