[RESEÑA] Bioshock: Infinite

bioshockinfinite006Si eres de esas personas que no creen plenamente en las reseñas de los “profesionales” y piensas que ese 96 de score que Infinite posee en Metacritic es producto de un hype muy bien trabajado y nada más, lamento decepcionarte, el juego sí es así de bueno. No te culpo por dudar de la prensa, de hecho en algunos casos no deberías creerles nada. Déjame te doy un abrazo de felicitación. Regresando a Infinite, si jugaste la primera entrega de la saga BioShock y la amaste tanto como yo, no hay pierde, te vas a enamorar otra vez. Irrational Games lo ha hecho de nuevo, una bella ciudad, grandes personalidades, historia sorprendente, todo eso sazonado con un gameplay que cumple en todos los sentidos. Si tienes un poco de amor por los videojuegos o el entretenimiento audiovisual en general, hazle un favor a tu alma y vive esta experiencia.

Una de las cosas que en lo personal me gustó del primer Bioshock fue la manera en que algunos detalles de la historia se cuentan con elementos regados por toda la ciudad, en Infinite pasa exactamente lo mismo pero mejor y de manera más efectiva. En la primera parte del juego estuve casi dos horas observando propaganda, caballos steampunk, paisajes, velas, estatuas o escuchando las conversaciones de los habitantes. Resulta casi imposible no detenerse un momento y apreciar lo que sucede a tu alrededor, son cientos de pequeñeces que hacen de Columbia un lugar fascinante que presume de un nivel artístico pocas veces visto en un videojuego. El diseño de los enemigos, los escenarios, menús, las maquinas vendedoras, las armas, los Vigors, todo es exquisito en este apartado y en conjunto hacen que tus ojos pasen un rato inolvidable.

Siguiendo con lo técnico hablemos de Elizabeth. Oh Elizabeth, ella sin duda es la que se lleva las palmas, no solo por ser un personaje encantador o por el desarrollo que presenta a lo largo de la narrativa, sino más bien por el logro que ella simboliza en la industria, es uno de los personajes más naturales y creíbles que jamás haya visto, todo gracias al trabajo que realizaron los desarrolladores en hacerla ver lo más realista posible. Más de una vez, pasado algún evento, volteaba a verla y entendía como se sentía gracias a que su lenguaje corporal y gestos expresan de manera muy específica su estado de ánimo, por ejemplo, en una parte entras a una tienda de juguetes y Elizabeth se queda mirando un peluche de Songbird con cara de angustia, a ese nivel de detalle llega su caracterización y el juego en general. Nuestro otro protagonista, Booker DeWitt, es también otro personaje memorable cuya personalidad cobra vida gracias la voz de Troy Baker -un nombre que les sonará más familiar una vez que salga The Last of Us-, cabe recalcar que el trabajo de voz, en general, es muy bueno y de cierta manera le agrega feeling a muchas partes del juego.

bioshockinfinite003Ahora que si nada de lo anterior te interesa y tu mayor preocupación es el gameplay, aquí también vas de gane. Es, sin duda, el mejor gameplay de la franquicia con todo y que ha sido simplificado significativamente. De nueva cuenta tenemos el uso de ambas manos, la derecha para las armas, las cuales podrán ser mejoradas y vendrán en todo tipo de presentaciones, con la “novedad” de que solo podremos cargar dos, cosa que agregará cierto nivel de táctica a los tiroteos. En la izquierda los Vigors que vienen siendo lo equivalente a los Plasminds de Rapture, son ocho y cada uno cuenta con un efecto secundario que puede ser activado si dejamos apretado el botón con el que se disparan, van desde poner trampas eléctricas o explosivas hasta la habilidad de jalar enemigos, éstos también cuentan con mejoras que en su mayoría agregan otro efecto al Vigor ya existente, así que sí, hay variedad. En general no son tan creativos o sorprendentes como fueron los plasminds en su momento pero siguen siendo muy indispensables, y por supuesto, usarlos y combinarlos resulta divertido.

En cierto momento puede parecer que la innovación es nula hasta que SPLAT! dos elementos cambian radicalmente lo que ya pareciera cotidiano. Uno de ellos es el Skyhook, ese gadget en el brazo izquierdo de Booker que nos permite viajar por las vías aéreas magnetizadas de Columbia. La mayoría de las peleas se llevan a cabo en lugares abiertos por lo que el Skyhook resulta ser muy útil para ganar distancia, trasladarse rápidamente por todo el escenario como si estuvieras en una montaña rusa o usar el Sky Line Strike para caerle con un golpe fuerte a un enemigo. Hay lugares dónde esto no solo es una buena opción sino prácticamente la más efectiva o hasta necesaria, especialmente contra enemigos de gama alta como el Motorized Patriot o el siempre odiado Handyman que te perseguirá por todos lados a menos, claro, que te alejes de él usando el Skyhook. También funciona como arma melee y nos permite hacer execution kills a nuestros adversarios que se encuentren con poca vida. Simplemente es una de las cosas más cool que podrán ver en un FPS.

El otro elemento importante en el gameplay es nada más y nada menos que Elizabeth. Oh mi Dios, gracias por su existir. ¿Recuerdan a Sheva de RE 5? Bueno, si las comparamos nuestra querida africana resulta ser una retrasada. La presencia de Elizabeth es tan relevante que en las partes dónde no esté contigo sentirás una especie de asfixia. Te va a ayudar demasiado, constantemente escarbará en los campos de batalla para proporcionarte kits médicos, Salts (lo equivalente al EVE de Bioshock) o munición. En ningún momento estorba, inclusive, el juego te avisa que jamás tendrás que preocuparte por ella. También posee la habilidad de abrir “Tears” que son portales capaces de convocar “cosas” de otras dimensiones, elementos que van desde estructuras para cubrirte, ganchos para colgarte con el Skyhook, armas, vida o torretas que serán de gran ayuda para lograr el triunfo; Elizabeth puede abrir el número de portales que desees durante la pelea pero solo puede estar uno abierto a la vez. A simple vista puede parecer que la ventaja que otorga tu compañera es demasiada, pero no, en ningún momento se siente así, el ritmo con el que se manifiesta para brindar apoyo es el indicado, o debería decir, el justo.

bioshockinfinite001

Uno de los enemigos que más he odiado en la vida

Columbia, a diferencia de Rapture, presume de ser un lugar más abierto. En algunas partes el juego nos dejará tomar un respiro que podremos aprovechar para explorar rutas opcionales, y vaya que son muchas. Con la ayuda de Elizabeth podremos abrir candados que nos darán acceso a ciertas áreas repletas de provisiones, esto es crucial para encontrar Infusions -botellas para aumentar tu nivel máximo de Shield, Vida y Salts-, Gear -Prendas de vestir (sombrero, camisa, pantalón y botas) que otorgan habilidades de soporte- o Voxophones, que vienen a suplir los ya clásicos Audio Diaries; este elemento podría ya parecer un cliché pero la verdad es que los diarios resultan muy efectivos para enriquecer la historia y profundizar, de cierta forma, en temas secundarios.

Por último pero no menos importante: La Historia. Bioshock Infinite brilla en este aspecto con una narrativa excelente, misma que se toma su tiempo para ser contada con el ritmo adecuado. Mostrando cada elemento de manera sublime a su momento debido, la trama de Infinite va embonando algunas piezas y creando nuevas interrogantes que nos mantendrán interesados hasta el último segundo de esta obra. Profundiza en temas como el racismo, la religión y la economía entre otros más que poco a poco se van desvelando conforme se va desarrollando. Los lazos que van creando Booker y Elizabeth, unos cuantos personajes secundarios bastante interesantes y lo mencionado anteriormente hacen que el Storytelling sea un logro que con suerte servirá de ejemplo para otras casas desarrolladoras ¿Y qué decir del epílogo? La manera en que está manejado lo hace naturalmente uno de los mejores finales que hayan llegado a una consola de videojuegos, explica todo en unos minutos y dejará a la mayoría con la boca bien abierta saboreando un brebaje de sentimientos extraños. Un desenlace maravilloso, coño.

Amo todo acerca de Bioshock, sus historias, sus personajes, el arte, la filosofía, su rareza, la originalidad, los detalles, simplemente todo me es hermoso, pero hay algo que me gusta más que los juegos en sí, ese algo es saber que en la industria del videojuego existen historias y, expresado de otra manera, experiencias que no solo se comparan a una buena película o una buena novela, sino que resultan ser superiores. Saber que esas experiencias solo pueden vivirse con un control en la mano es de lo mejor y de verdad espero que a partir de aquí empiecen a salir más juegos de este estilo en variedades de géneros, hemos visto cosas así antes (Metal Gear Solid, por ejemplo), simplemente lo aplaudo ahorita porque de verdad, Infinite es MUY bueno y debe ser jugado por todos ustedes. No compren DmC, Ni No Kuni, Tomb Raider ni mucho menos Metal Gear Rising, compren Bioshock Infinite, juéguenlo, vívanlo.

“Bring us the girl and wipe away the debt”

BUTTON SCORE 010Juego del año hasta ahora.

12 replies »

1. Ya hiciste que este mas ancioso por tenerlo D: muero por jugarlo, neta que se que será de lo mejor de este año, ummm oye por que sale un video de cindy lauper? O.O digo me gusta pero se me hace raro ^^ buena reseña

2. Tristemente leo reseñas y buenos comentarios del juego, desafortunadamente vengo a compartirles mi pena: Desde su primera entrega, que solo probé brevemente, y más tarde la segunda, tuve un pequeño inconveniente: Los movimientos rápidos de las escenas y la acción en general me provocan mareos y dolor de cabeza, incluso el vómito, LOL. Como sea me niego a dejar pasar la oportunidad de probarlo y, hasta donde mi cuerpo me permita, formarme una opinión.

3. Ayer terminé Infinite, ayer fue un día feliz, ayer vi cómo los videojuegos sí pueden ser ese algo más que siempre quiero. Este título es un ejemplo clarísimo de como el medio puede ser utilizado para contar una historia interesante, compleja y que te deje marcado. Cómo se pueden entregar personajes con un desarrollo impecable, mundos fantásticos, ideologías, mitología, y, al final, también ser un juego totalmente competente, ser divertido, ser un buen reto, ser un videojuego hecho y derecho.

¿Que tiene sus problemas? Sí, todo juego tiene defectos, es este mundo no hay nada perfecto, nada. Infinite sufre de algunos problemas gráficos y ciertos aspectos de su diseño de gameplay no me hicieron tan feliz. Pero hablando del todo, Bioshock: Infinite es lo más cercano que he saboreado a la perfección desde Portal 2, y antes de él, en efecto, el primer Bioshock. Y bueno, su final. Literalmente hubo una parte en la que quedé con la boca abierta en asombro por lo que estaba viendo. ENORME.

Me caben en los dedos de una mano los juegos a los que les daría la calificación perfecta en esta generación. Infinite es uno de ellos.

“Booker, are you afraid of God?”
    “No, but I’m afraid of you”