Artículos

¿Por qué me gustan juegos como Bioshock: Infinite?

elizabeth-thimble-pinkyHay juegos directos, hay juegos que solo requieren que uno tome el control para ya estarse divirtiendo a los dos segundos. Mario, Tetris, Call of Duty; ejemplos claros de la función primaria del medio del videojuego: jugar = diversión. Pero luego están aquellos títulos cuya misión principal no es que te diviertas, sino que su meta es utilizar al medio para entregar una experiencia, experiencia que no necesariamente es de diversión o felicidad. Ahí está The Walking Dead (el juego de Telltale, no la porquería de Activision basada en la mala serie), un título triste, de atmósfera desoladora y que te hace llorar. Este tipo de juegos buscan dar ese algo más, esa experiencia que solo se puede vivir en un videojuego por el nivel de inmersión tan grande que se tiene al momento de contar una historia, ya que al final de todo, uno la está viviendo.

Este tipo de títulos también tiene a sus detractores -como todo-, por el hecho de que la mayoría pone la narrativa por encima de lo técnico. El último juego que -a mi parecer- hace ambas cosas a la perfección, ha sido Portal 2, un matrimonio perfecto entre narrativa, personajes y gameplay. Pero sí es muy cierto que muchas veces no es así, en casos como Spec Ops: The Line se nota el mimo tremendo que ha tenido la historia pero su apartado técnico y gráfico deja qué desear. Inclusive Bioshok: Infinite -que logra acariciar y posarse en la perfección- tiene ciertos detalles que se pudieron haber arreglado o pulido si no fuera por todo el trabajo y energía que se ha utilizado en temas narrativos, actuación vocal, arte y personajes.

Pero estos juegos son los que más me gustan, los que más disfruto y los que nunca olvido. Títulos que le hacen falta a la industria para madurar. Trabajos necesarios para que sea tomada en cuenta como un medio artístico importante, para que se haga notar lo efectivo que es para transmitir una idea, una historia y para hacer arte.

¿Por qué Bioshock: Infinite  ha sido el detonante de estas líneas? Porque simplemente es la mejor historia que he jugado en un buen rato. Y no solo eso, es el mejor producto audio/visual que he tenido la suerte de experimentar en el último par de años.

Por lo general la narrativa en los videojuegos tiene problemas por aquí y por allá, agujeros argumentales, situaciones sin sentido, etc. Infinite también los tiene, sí, pero al final, cuando el círculo se ha cerrado, cuando estás viendo los créditos correr, la experiencia que se queda clavada en tu mente y alma es invaluable. Es un sentimiento que solo el medio del videojuego logra transmitir, y eso me da mucho gusto. Me da gusto porque es mi medio de entretenimiento favorito, porque sigue madurando y porque veo cómo va creciendo junto a mí.

Me gustan este tipo de títulos porque se atreven a crear tramas complicadas que requieren un poco más de atención y coco para entenderse a fondo. Metal Gear Solid, Deus Ex: Human Revolution, Bioshock. Juegos que tocan temas políticos, religiosos, sociales y morales. Juegos con personajes que tienen un desarrollo profundo, historias bien formuladas que siempre te dejan con algo en qué pensar después de apagas la consola, y, en general, nos entregan universos increíbles con una mitología rica en detalles y atención.

Y claro, yo también disfruto los Tetris, los Mario y demás juegos que se dedican y hacen muy bien esto de entregar diversión. Es más, mi género favorito es el de plataformas. Pero de vez en cuando me gusta que lo que vivo frente al televisor tenga un poco más de relevancia y me entregue un poco más que unas cuantas horas para apagar mi cerebro.

Ahí tenemos a los juegos que son capaces de divertirnos desde el primer minuto, pero al final, cuando ya se acabó, el nivel de satisfacción que dejan es inferior. Claro, ganar una pelea de Tekken o acabar un juego de Meteos es muy satisfactorio, pero no es comparable a todas aquellas sensaciones que te deja al final la narrativa de, por ejemplo, un Metal Gear Solid.

Anuncios

4 replies »

  1. Hacen falta juegos así, no sólo por nosotros, sino por la propia industria. Entre más superficiales los hacen, más fácil es deshacerse de ellos. No he probado este Bioshock, pero es una compra obligada. Aunque ahora mismo tengo demasiado que jugar atrasado. Por cierto, trae el primer Bioshock en el mismo disco, es un código descargable o no lo rae?

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s