Artículos

Cuando el jugador ocasional se pone hardcore

gamerevolutionEl jugador casual, o como a mí me gusta llamarlo: jugador ocasional. Aquel que gusta de esto del Candy Crush, de jugar en Facebook, que solo tiene FIFA y Call of Duty y que le importa muy poco lo que gire alrededor de la industria como tal. Ese jugador que -como su nombre lo indica-, le dedica muy poco tiempo e interés al vicio del videojuego. ¿O no es así?

Desde que empezó esta diferenciación del juego casual, se llegó a la conclusión de que este tipo de jugadores no se desviven por el tema y que el tiempo que invierten en él es poco; son solo los jugadores jarcor  los que pasan horas y horas frente a la pantalla. Más falso no podría ser esto.

El videojuego ya es parte de la vida diaria. Con el boom de los smartphones, tabletas y la popularidad que obtuvo la marca Xbox en nuestro país, el videojuego como tal ganó aceptación social al punto de que ahora es cool o de moda estar jugando tal juego o ser parte de tal comunidad que gire en torno a él.

Mientras que hace 10 años era mal visto estar metido en el vicio si ya se estaba un poquito peludo, el día de hoy ya es de los más normal.

Se extendió del early gamer  al mirrey y del mirrey a la lobuki. Escuchar que una chava juega Call of Duty o que es la más hardcore gamer evah es pan de todos los días. ¿Hace 10 años? No, eso hubiera sido suicidio social. Así de mucho ha evolucionado el videojuego, así de mucho terreno ha ganado en el vivir diario de la población. Y ojo, sé que siempre ha habido mujeres que se han dedicado a esto de los juegos -es obvio y conozco varias-, simplemente es muy cierto que en los últimos años se ha multiplicado la población femenina que juega, sobre todo en los círculos sociales que antes eran totalmente ajenos al medio. Como bien se hace la referencia.

Ya con todo este preámbulo quiero llegar al centro suavecito de lo que busco decir: El jugador que se conocía como casual -u ocasional- ahora juega más que el jarcor. Pues eso. Ya no sirven las etiquetas, las clasificaciones actuales ya están obsoletas, y, en todo caso, habría que replantear los conceptos y definiciones utilizados. Ahora juegas o no juegas. No es regla general, pero es mucha verdad. Con el videojuego como parte de la vida diaria y con el boom social que representa, esos jugadores que no tocaban un juego ni con un palo ahora están dedicándole horas y horas y horas y más horas a jugar y jugar y volver a jugar.

Ha habido un cambio de paradigma. Buscar el highscore  de un videojuego era una pérdida de tiempo, una cosa antisocial y un gusto culpable. ¿Hoy? Buscar esa puntuación máxima en Candy Crush es una cosa que se vuelve indispensable, toma tiempo y dedicación y que cuando se logra, uno quiere que todo el mundo se entere. Un giro en la trama de la historia del videojuego.

Entre el tiempo que se invierte en juegos para llevar, juego online del pew pew pew  y la creación del equipo definitivo en el FIFA en turno, el jugador casual ha pasado a ser bien jarcor. Más hardcore de lo que los jugadores hardcore quieren creer que son. Al menos desde el punto de vista del tiempo de juego; factor que hace unos años parecía ser importante a la hora de definir lo casual o lo no casual. Por mi parte, si sumo lo que juego a la semana, lo que le dedico a la lectura de noticias y lo que le dedico al blog, ni siquiera acaricio el contador de horas total que se le pueden meter a estos juegos en el mismo lapso de tiempo.

Entonces, ¿Ahora quién es el más hardcore?

Claro, otro de los factores claves que hacen la diferenciación entre las supuestas clasificaciones ha sido el tipo de juego jugado. Pero, ¿Qué hace que un juego caiga en una u otra categoria? ¿La plataforma? ¿El presupuesto con el que fue creado? ¿El nivel de interacción social que permite? ¿El género? Al final es inútil separar a los juegos en estos parámetros, ya que ocasiona que de entrada veamos a un título con malos ojos si se considera un juego “casual”. Antes nadie tachaba a un Mario Party de casual y todos nos la hemos pasado de poca madre con alguno de ellos.

Y eso también pasa entre jugadores, especialmente por la connotación tan negativa que ha ganado la estampa “casual”, usándose como término despectivo; mientras que el término hardcore se usa con aires de elitismo y superioridad. Cosa triste que solo divide a los jugadores cuando lo más importante debe ser que todos jugamos, nos divertimos y compartimos el mismo vicio. Por lo cual lo mejor para este medio es olvidarnos de nombres y ver que todos somos simplemente jugadores. Ya sea que juguemos Angry Birds, Call of Duty, Deus Ex: Human Revolution, Mario, Gears of War, Uncharted, juegos de granja o todo junto. Y también dándole tres vuletas si jugamos una hora o más de cien.

Estas palabras nacen de la observación que he hecho a varios amigos cercanos y sus hábitos de juego y de que en estos momentos estoy matando las horas antes de ir a ver a un cliente. Andaba con la mente ociosa y tenía que plasmar lo que estaba pensando. Y aquí lo tienen.

El mundo del videojuego se ha transformado.

El jugador ocasional ahora soy yo.

Anuncios

22 replies »

  1. Mmmm, no estoy deacuerdo, al decirle ocasional a un jugador ya indicas que no invierte mucho tiempo a los VJ, lo que contradice lo que debería ser un Hardcore. Que clases de videojuegos diferencían a los Hardcore de los casuales u ocasionales como les llamas?, ninguno…eso para mi es la mentira, no es lo que juegan, es el tiempo que le invierten a lo que juegan. Yo diría que las tendencias en gustos gamer están cambiando gracias a la penetración que están teniendo los VJ en los diversos dispositivos móbiles que hay en el mercado, lo que da cabida a géneros de juegos que los que ya llevamos tiempo en esto consideramos poco atractivos o sin chiste, porque esa etapa ya la pasamos, quienes ya estamos enrolados en esto exigimos mucho más para considerar a un VJ entretenido o digno de nuestro tiempo.

  2. A eso me refiero. Los que empezaron como jugadores casuales u ocasionales han “evolucionado”, ya le dedican horas y horas al videojuego, lo que los aleja de esas primeras etiquetas. De ahí mi última frase de “El jugador ocasional ahora soy yo”, se han ivertido los papeles en cuanto a tiempo dedicado y se han quedado obsoletas las etiquetas. Para mí la estampa de casual ya no cabe, porque contradice el tiempo invertido, mientras que la de hardcore queda corta porque habría “casuales” que le invierten más a esto. ¿Entonces donde queda lo hardcore? Tal cosa ya no existe, simplemente son diferentes gustos.

    El centro principal de toda esta fumarola que me he tirado es ver que el mundo del videojuego ha cambiado tanto que al final este tipo de clasificaciones ya no sirve. Después de analiza a mis amigos y ver que le dedican más al juego que yo, me senti bien “casual”.

    Claro, el gusto de los jugadores se ha movido en la misma línea y pocos han evolucionado en la búsqueda de experiencias más profundas, pero cada vez invierten más y más tiempo en esto.

  3. yo siempre me he ido por la simple, si los juegos son parte principal de su entretenimiento es hardcore, si es solo un complemento, es casual

  4. Pues yo no juego ni farmville, ni angry birds (que me tiene hasta la madre), ni casi nada de esa onda “para el camino”. Pero la verdad ya no juego tanto tampoco. Aun así me sigue gustando estar informado de este pedo. Escucho como 3 podcast de Vj´s y reviso al menos 5 páginas del tema con regularidad. Pero no juego más de 6 horas a la semana… cagado, no?

  5. Estoy de acuerdo en eso de que las etiquetas ya no van. Hay jugadores que juegan Call of Duty pero a lo mejor no pueden jugar más de tres o cuatro horas a la semana por la cuestion del trabajo, hijos, familia, otras obligaciones, etc. Y otros que juegan Angry Birds unas treinta horas a la semana, quienes a lo mejor estudian todavía y no tienen tantas obligaciones como el anterior. ¿Quién de estos dos sería el “hardcore” y quien sería el “casual”? 🙂

  6. A eso me refiero. A que los papeles cambiaron drásticamente.

    Yo estoy en las mismas. Después de ver que mis cuates juegan día y noche Candy Crush y muchas horas online de CoD, pensé “¡ah chingá, y se supone que yo era siempre el ‘traumado’ con los juegos!”

    Fuera etiquetas.

  7. Asi como una persona es una persona, sin importar que, un jugador es un jugador, juege quince minutos al mes o no se depegue de la pantalla en tres dias, tonta e ignorantemente asimilamos los terminos que la industria genera para segmentar y entender estadisticamente su mecado y creemos que es correcto utilizarlos de una forma “casual”, si Mario bros saliera hoy dia para android o ios, seguramente no faltaria el pseudo sabiondo que diria “que es un juego indie y seria viral en las redes sociales y que no es para el jugador ocacional, pero si para el casual y bla bla bla”.. toda esa sarta de estupideces que nos venden, como si necesitaramos una maestria para entender el concepto del videojuego. Totalmente de acuerdo nadie tiene el derecho de catalogar a otro por ser diferente, a la mierda con sus etiquetas.

  8. No podria existir el mundo sin etiquetas.. El problema es q la palabra carga una connotacion negativa q no existe en su significado real.. A lo mejor no deberia hacerse hincapie en la diferenciacion constante.. Pero a la hora de la verdad no podria decirse q son igual angry birds y bioshock..el casual existe y no es malo.la gente no puede borrar las diferencias. No al menos en esta epoca. Bastante en desacuerdo con el post, pero si se puede debatir asi es genial 🙂

  9. Iguales no, pero son juegos, Angry Birds es un Puzzle y BioShock un FPS, en tiempos del NES se les decía juegos a algo así(Bueno no había FPS, pero por ejemplo, teníamos un Tetris y un Contra). El casual y el Hardcore pueden jugar lo mismo si quieres, el pedo es el tiempo que le dedican a eso. Yo era hardcore hasta hace un tiempo jaja, ahora soy casual y sigo jugando lo mismo.

  10. Solo por aclarar y dejar de utilizar terminos que no son correctos y que denotan ignorancia, borregista
    Casual : “digase de lo que pasa por casualidad, sin que se pueda prevenir o evitar”, nada tiene que ver con la tendencia del moviento casualista de los 80, 90´s donde se vestia ropa de buena marca no tan sobria para dar un aire de despreocupacion y relax.
    EL hardcore es una tendencia a hacer las actividades mas duras y violentas, aplicada al video juegos se refiere a aquel videojugador que gusta de jugar en Hard o very hard.
    Osease que si de repente estas juagando sin saber a que hora agarraste un control, eres jugardor casual; pero si juegas Angry birds a patadas y zapes contra la consola, entonces eres had core gamer.
    Ambas, aparte de que son tendecias estupidas, son incorrectas.
    Al final todos los padres lo entineden, ellos no ven ni casual ni hardcore, ellos solo ven al teto de su niño/a jugando como tonto las mismas babosadas de siempre.

  11. Es muy complejo. Siempre ha habido juegos “casuales”, pero no recibieron ese nombre hasta que llegó el Wii y los smartphones. En ese momento, se denominó casual también a aquellos jugadores que jugaban muy poco y exclusivamente a esa nueva camada de juegos de fiesta y aplicaciones de bajo costo, ahora, todo este cambio se da porque esos “jugadores casuales”, que en esencia siguen jugando “juegos casuales”, han aumentado sus horas de juego y exposición al medio hasta el punto en que la clasificación -como jugadores- ya sale sobrando. Por eso es que ofrezco el término “ocasional”, que en todo caso sirve mejor, ya que dejando fuera el tipo de juegos jugados, ya nos podemos ir por el tiempo empleado. ¿Juegas poco? Eres un jugador ocasional. ¿Juegas MUCHO? No se puede ser más hardcore que eso. Aunque el que juegue poco juegue Bioshok y el que juegue mucho sea con Candy Crush.

    Y claro, al final el asunto es olvidarse de las etiquetas, ya que eso solo dividen y hasta llegar a ser elitistas. “¿Juegas Angry birds? Pfft, eres un casual, yo soy bien hardcore porque juego Metal Gear Solid”.

    Eso ya no va en un mundo en el que los videojuegos son un pilar más de la vida diaria.

  12. En todo caso una reformulacion verdad? Siempre van a estar las etiquetas. Y yo entendia personalmente al hardcore y al casual de otra forma.. aunque sabia q me faltaba averiguar del todo el significado correcto y exacto de la palabra. Yo sigo viendo diferencias en el tipo de jugador que es el de angry q el de mgs. Y realmente JAMAS quise juzgar a un gamer por la cantidad de horas q pasa jugando. eso es ridiculo.. y tambien es cierto q hay mas hibridos, y q los juegos ocasionales siempre circularon por ahi. En fin, me vale mas 2 horas “casuales” u “ocasionales” del MGS4 que 5000 horas del plant vs zombies. Como se llama eso? lol

  13. Al final -como bien dices- somos prácticamente unos híbridos sin poder clasificar. Por eso simplemente juegas o no juegas, no más. Esa es la única clasificación que va a perdurar hasta el final. Las demás ya están desfasadas con la realidad.

    Saludos.

  14. Hace tiempo estaba charlando con un compañero del trabajo, el decía ser un aficionado al juego en PC y estuve platicando con él sobre que juegos jugaba, y le preguntaba: “Has jugado Resident Evil?, Dead Space?, Silent Hill?” entre otros juegos, y me decía que no, que algunos de los que le mencionaba ni los conocía y otros si pero que no le gustaba porque casi no tenía interacción con el juego y él lo que quería era iniciar el juego, y empezar a tomar el mando o teclado, porque solo podía jugar en las noches y un rato, un par de horas y no todas las noches, por lo que sus favoritos para eso eran los FPS. Señoras y señores, eso es un jugador Casual y juega FPS

  15. pues les diré, yo siempre he sido un videojugador de hueso colorado pero por falta de tiempo solo puedo jugar una o dos horas al día cuando bien me va, no me considero un jugador casual ni un hardcore pero al menos sí se lo que quiero jugar.

    Una cosa es que sepas mucho de videojuegos y sepas escoger los buenos títulos y otra que solo te vayas con lo que los demas dicen que es bueno

  16. Yo soy tan “hardcore” que juego en la PC con controles de PS3 o Xbox 360, incluso los FPS, que según los “conocedores” es mucho mejor jugar con teclado y mouse.

  17. Últimamente no he tenido dinero para comprar cosas, por lo mismo ya no juego tanto como hace algunos años, pero siempre el término “gamer” me ha resultado demasido pendejo.

    Ahora, los términos “casual gamer” y “hardcore gamer” son para los idiotas que se las dan de muy conocedores en los juegos, y resulta que solo juegan COD y FIFA.

    O juegas o no juegas, así los diferencio yo, jaa.

  18. Yo soy tan “hardcore” que juego “Call of Duty” cada quince días. 🙂 🙂 🙂

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s