Artículos

Welcome to da future?

hal9000La presentación del Xbox One ha sacudido de una manera agresiva y animal a toda la industria del videojuego. No por nada las acciones de diferentes compañías relacionadas con el medio se vieron afectadas por la presentación de la consola; bajando, subiendo y volviendo a bajar. Fue una revelación que tuvo más de 9 millones de espectadores en streaming y que no dejó a nadie indiferente, plantando bastantes dudas en la mente de los consumidores.

Mientras que medios ajenos a la industria –Fox News, NYT, etc- alabaron la propuesta de centro multimedia del nuevo Juan, los medios especializados en el tema y el consumidor actual -que parece ha dejado de ser target principal para MS- quedaron inconformes con el rumbo que está tomando el nuevo dispositivo. ¿Instalación necesaria de los juegos? ¿Medidas contra la segunda mano? ¿Tener que pasar lista cada 24 horas para poder usar mi videojuego? ¿Centros multimedia? ¿El Kinect me va a espiar? Tantas dudas y tan pocas respuestas. Pero claro, lo que más nos importa a nosotros: ¿Sony seguirá alguna de estas nuevas medidas y enfoques con el PS4?

¿Esto es el futuro el videojuego?

Aquí nos estamos moviendo en base a mucha especulación, ya que aún no está definido ni siquiera lo que hará Microsoft con el Xbox One. Hay un secretismo muy molesto que rodea al sistema que solo hace que tengamos más y más dudas y no sepamos qué es verdad y qué es mentira. Y claro, el hecho que MS ha tratado de verle la cara al consumidor antes -cof cof presentación de Kinect cof cof- hace que uno tome con pinzas todo aquello que ha presentado la compañía en su milagrosa revelación de consola.

A partir del evento del MS se han estado colando rumores acerca de muchas medidas restrictivas. Que si hay que instalar el disco, que si no podremos prestar juegos, que si la cuota de segunda mano será el precio total del título, que si Kinect espía de más, que si sí, que si no. Han llovido rumores negativos por todos lado, y Microsoft no ha hecho lo suficiente para callarlos o para disiparlos. Y eso es lo que ha puesto a debatir a más de uno.

-Tranquila, baby. Son solo rumores-

Antes que nada, hay que poner muy en claro que la revelación del Xbone no estuvo dirigida al mercado promedio del videojuego, eso estuvo clarísimo. MS quería atraer miradas despistadas, querían que los señores de Fox News se emocionaran con la propuesta multimedia del aparato, que el fanático deportivo se emocionara con las posibilidades televisivas al ver su deporte favorito, que la señora y el señor de la casa se fascinaran por poder cambiar de canal con la voz.

Y eso se logró.

Hay un gran mercado que está feliz con toda esa propuesta porque son funciones que atraen miradas. Y claro, a mí también me llaman mucho estas funciones nuevas de voz y televisión, digo, ¿Quién no quisiera que su Xbox fuera un pseudo-Jarvis? Todos. El problema es que es difícil tragar todo lo que avienta MS al plato por experiencias pasadas y, lo más importante, ¿Dónde está la evolución en el videojuego? Hasta el momento es inexistente. El WiiU está aportando más que toda esta parafernalia innecesaria que tanto MS como Sony nos están ofreciendo. ¿Mejores gráficas? ¿Grabar lo que juego? ¿Comandos de voz? Yo no sé ustedes, pero estamos ante el cambio generacional más innecesario de toda la historia.

Y bueno, ¿Por qué nos interesa tanto lo que haga Xbox? ¿Por qué preocuparse si muchos aquí no han tenido jamás una consola de la marca? Muy fácil. Toda nueva medida -si es bien implementada- se puede volver estándar. Aquí no es tan fácil como decir “¡Ya supéralo y no la compres!” ya que desgraciadamente la gran mayoría de los consumidores no llevamos a cabo un consumo responsable. Cuando se adquiere un producto hay que analizar qué tanto influye nuestra compra, qué compañía estamos apoyando, a qué medidas les estamos diciendo “sí queremos” al desenfundar cartera. Ya lo saben, cada compra que realizamos es un voto, votamos por lo que queremos que nos sigan vendiendo, y en un mundo donde somos unos consumistas sin remedio, terminamos votando por aquello que nos hace mal a nosotros, a otros compradores de productos similares y a la industria a la que pertenece dicho producto. Y ahí tenemos de ejemplo a los DLC abusivos, los pase online y todas esas cosas que si no hubiéramos apoyado con nuestra compra, no existirían.

-Hirai baila al ritmo de la incertidumbre-

Ya no solo se trata de no comprar algo, se trata de mostrar nuestra inconformidad ante una medida restrictiva con la cual no estamos conformes. No importa que sea una consola que no vamos a comprar, lo que importa es que si esa consola no cambia aquello que está mal y aún así vende sin problemas, aquella medida con la que estamos inconformes llegará tarde o temprano a un producto que si consumimos.

Dejando esto de lado, si todos los rumores de Juan se vuelven realidad, ¿Qué tan seguro es que Sony lo implemente? Hasta el momento es incierto y todo depende de diferentes factores. En cuanto a lo de la instalación de juegos y restricción de segunda mano, todo dependerá de qué tanto presionen las compañías a Sony. Hay que recordar que MS ya “tiene de su lado” a EA y Activision, y si ambas se ponen con sus moños podrían obligar a Sony a seguir un camino parecido. Son las compañías “más importantes” del medio y estoy seguro que si quieren que Sony siga estos pasos, lo podrían lograr.

¿Está Sony preparada para implementar un sistema “siempre en línea”? Yo creo que no. Al menos que la PSN del PS4 de un salto cuántico, no. Tan solo hay que ver como falló la PSN con el demo de The Last of Us para darnos cuenta que no está preparada. Si Sony quiere mantener libre el uso de la PSN, no es muy posible que opte por las consolas siempre conectadas. Su infraestructura no se lo permite. ¿Se imaginan no poder jugar NADA por los habituales mantenimientos?

-Nueeeeeeva generacióooooooooon-

Ya viene la E3. Evento que promete despejarnos todas la dudas, dejar todo en claro. MS tiene 15 exclusivas bajo la manga, esperemos que su conferencia este centrada ahora sí en lo que más importa: Juegos. Esperemos que todos los rumores negativos sean mentira. Esperemos que Sony no siga ninguno de estos malos pasos. Solo nos queda esperar porque el videojuego no se vea diluido en una generación que parece que se está desviando hacia un camino muy extraño. Eso sí, sea cual sea el resultado, el futuro se mira por lo menos interesante y muy emocionante.

¿Qué opinan ustedes, Buttoneros? ¿Les importa si se dan o no estas nuevas medidas? ¿Creen que Sony las vaya a implementar? ¿Están felices con lo que han visto del PS4 y Xbox One?

Anuncios

10 replies »

  1. A mi me llama mucho la atención el botón share, espero se pueda video con todos los juegos, de repente estas jugando con camaradas y nunca falta una buena jugada o algo gracioso, que por ahora solo puedes hacer si tienes una capturadora o juegas en pc, que mejor que lo tenga ya la consola.

    Lo único que me interesaba del Xbox One era el precio, pero pues no lo dijeron, para darme una idea del precio del PS4.

    Antes no estaba para nada emocionado con la siguiente generación, pero desde la conferencia del PS4 y la presentación del nuevo Dualshock, ya lo quiero en mis manos.

    Saludos

  2. El DS4 la verdad se ve muy chingón. Es lo que más me llama la atención hasta el momento y lo que parece aportar más a la mesa por la parte del PS4. Claro, todas estas funciones extras también las disfrutaré al máximo cuando tenga mi consola, y ya estaré ahí viendo Netflix, grabando mis momentos gloriosos de gameplay y jugando el nuevo inFAMOUS. Por lo pronto solo hay que esperar que todas estas medidas restrictivas no se vuelvan realidad o que solo se queden allá en la cuadra de enfrente.

    Saludos.

  3. Pues si la conferencia de MS no estuvo dirigida al consumidor promedio, entonces estuvo aún peor, porque los consumidores promedio son los que ven esas cosas no los casuales.

  4. Pareciera que no, pero sí es bien importante que hacen las otras compañías, sobre todo la relación microsoft-sony (nintendo hace lo que quiere). Ya vimos en esta generación como por las prisas de microsoft los juegos tuvieron sus limitantes, muy mal desaprovechados los discos blue ray por parte de third partys, gráficos un poco inferiores, tener que jugar un port de juegos de xbox porque a la inversa no van como deberían, etc. Microsofthasta le pago a rockstar para que hiciera los dlc de GTA IV (que bien caben en un blueray) y mas cosas. Así que nos guste o no, es bueno ver que hacen los demás y esperar quelas cosas malas no lo haga la otra compañía de nuestra preferencia también. Lo ideal sería que tanto PS4 como Xbox One sean similares en cuanto a características, porque aunque una sea superior de poco servirá.

    PD. A mi microsoft nunca me ha emocionado.
    PD2. El control del PS4 se ve muy bien.

  5. Muchos aplausos y vitoreos a Sony no? si lo unico que ha echo han sido promesas… ¿Microsoft la cago? sí, pero eso no quiere decir que ya Sony le puso en la madr.. lo del cesar al cesar.
    Yo pregunto ¿Evolución?… mmm palabra clave, pero mejor olvidala en la nueva generacion ya que no hay nada nuevo bajo el sol, quitando el echo de que por fin usaran Gigas en vez de Megas en la memoria de los sitemas, estas dos “Nuevas” consolas son en escencia lo mismo que las anteriores: procesador 8 nucleos, hdmi, Bluray, wiffi, bluetooth, touch pad (plus), y quinect o move 2.0..
    Si hacemos restrospectiva, las nuevas consolas solian traer lo ultimo en tecnologia: PS1 el CD y memorycard (wooow); PS2 DVD, Disco duro e internet; PS3 todo lo anteriormente listado; ahora el PS4 solo HD4…DDR5 y ya…, y no es que hayamos alcanzado el epitome de la tecnologia y no haya mas alla, simplemente nos venderan una consola barata con tecnologia corriente (entiendase actual y comun), a un precio alto. Cuando siguiendo la tendencia deberiamos poder utilizar nuevas tecnologias como discos duros solidos de 7mm o 5 mm, circuitos basados en grafeno, procesadores de 16 o 32 nucleos a 18 nnm, NFC, wifiDirect, etc.
    Bienvenidoas a la nueva generacion de transicion, lo mismo pero mas caro.

  6. De hecho, tomando todos los rumores repasados en el artículo, estamos ante la nueva generación de transición, menos que antes, pero más caro.

    Y el PS4 hasta el momento solo se le ve bien porque su control ha gustado y porque -por ahora- parece que no nos joderá como MS. Y la verdad no es mucho que celebrar.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s