Artículos

E3 2013: La mejor E3 desde no sé cuándo

imagen-de-Playstation-4-29088Emoción, euforia, gritos de victoria, gritos de guerra y muchos, muchos juegos. Esto es lo que se ha manejado en esta E3 2013. Un evento que ha logrado llenar todas las expectativas generadas por ser el punto oficial de partida para el PlayStation 4 y el Xbox One. Todas lo han hecho bien, inclusive Nintendo dentro de sus capacidades diferentes ha logrado enamorar una vez más a aquellos que todavía estamos al pie del cañón con ellos; Microsoft por su parte enseñó muchos juegos nuevos y exclusivos; Y Sony, bueno, simplemente demostró una vez más quién la tiene más grande y le recordó al mundo que en este negocio -como cualquier otro- lo más importante son los consumidores. Yo no sé ustedes, pero esta E3 2013 ha sido la mejor E3 desde no sé cuándo, así que quiero hablar un poco de ella.

El mejor momento de toda la feria ha sido aquel en el que se reveló que Sony no seguiría ninguna de las restricciones de segunda mano o conexión de Microsoft. El público explotó en alegría y fue un momento que creó una emoción muy grande en mí. Ese sentimiento de satisfacción de saber que aquella compañía a la que le he estado entregando mi dinero tantos años no me ha dado la espalda, se preocupa por su consumidor, sabe más o menos qué queremos y que ha aprovechado con una maestría legendaria las debilidades de su competidor más cercano. ¡BAM! $399 dólares costará el PS4, la gente pegó un enorme grito eufórico al unísono. Y ya ni hablemos del momento de Kingdom Herts III, que ya no podía con mi vida post-biopsia renal por tanta emoción y sentimientos encontrados.

Y luego tenemos esto: El vídeo con el que Sony se lleva el evento a base de Fatality.

Claro, no todo son risas y cotorreo con Sony. Para empezar tenemos que el Plus será necesario para jugar -casi todos los títulos- online. Cosa con la que no estoy nada de acuerdo y se siente como un claro paso atrás, pero de ello quiero hablar a fondo después. También, si mis cuentas son correctas, por el momento el Xbox One tiene más exclusivas anunciadas. Que sí, que Final Fantasy XV está bello y Kingdom Hearts III es de lo más esperado por varios, pero no serán exclusivos. Así como la gran mayoría de los juegos de la conferencia. Sony cerró diciendo que tienen no sé cuántos juegos en puerta, pero en este apartado por el momento la competencia se mira mejor en cantidad -que no calidad. Y bueno, ese asunto de “40 juegos con contenido exclusivo en PS4” me deja un sabor muy agrio con esta descara explotación de tan deshonrable estrategia.

¿Y Vita? Pues ahí tenemos el Killzone: Mercenaries, Tearaway y varios ports como The Walking Dead y Batman: Arkham Origins. Lástima el poco protagonismo que está teniendo el increíble aparato. Esperemos que mejore su situación ahora que Gaikai agregará streaming de juegos de PS3 al sistema, pero como que el panorama ya empieza a desprender un tufo a muerto.

Eso sí, en este punto poco se le puede reprochar a Sony ya que se ha acordado que este asunto debe ser de ganar-ganar con los usuarios, no ganar más y más y dar cada vez menos. Tiene un precio más competitivo, un poder ligeramente superior que otros, un catálogo que por el momento pinta bien, una consola sin restricciones y que tiene a los Indies hermosos -Secret Ponchos dice hola- a sus hombros. A Sony parece que le espera un futuro brillante y mucho amor por parte del usuario. Yo no planeaba comprar el PS4 hasta que tuviera juegos realmente interesantes y exclusivos pero, Sony, con esta E3, se ha ganado mi compra el día.

Who are you to deny greatness?

Pasando a la competencia, debo decir que la conferencia de Microsoft me gustó. Aquí en este negocio lo que más pesan son los juegos y de eso hubo mucho. Killer Instinc es un acierto y la revelación de Insomniac y su franquicia nueva exclusiva fue una cosa dolorosa para alguien que les ha seguido los pasos desde que me entregaron la trilogía original de Spyro. De momento la conferencia fue muy buena e hizo que se nos olvidara un ratito todas las restricciones que tiene la consola (de las cuales no dijeron nada).

Pero ahí viene el PERO más grande. En retrospectiva y después de la conferencia de Sony, a MS le salió el tiro por la culata, ya que lo mejor hubiera sido complementar su presentación dando ejemplos claros de por qué vale la pena el Xbox One a un precio mayor de $499 dólares y de cómo funcionan realmente esas opciones multimedia que son la verdadera ventaja competitiva de cara a la competencia. Sin esto, sin importar tantos juegos exclusivos, la balanza sigue inclinada en su mayoría al ‘no’, por insatisfacción, por el secretismo y por las restricciones no fundamentadas que planea la consola. No por nada las reservas en Amazon de PS4 se dispararon y han rebasado las del incomprendido Juan. Ansioso espero los reportes comparativos de ventas este fin de año.

Y luego pasó esto. ¡Plop!:

Al final tuvimos a Nintendo con su Nintendo Direct. ¿Qué nos entregó? Más de lo mismo. Pero lo mismo es hermoso. Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Bayonetta 2, Pikmin 3, un nuevo Donkey Kong Country, un montón de jueguitos para el 3DS y cerraron con la hermosura -para 3DS y WiiU- conocida como Super Smash Bros. que, aunque se nota que su look es cada vez más kid friendly, no deja de verse épico y además… ¡Megaman entra a la batalla!

Siempre Nintendo cumple y ganas de tener WiiU no me faltan. Ahí tengo el Wii con 12 juegos de Nintendo y fui feliz, no veo porque no estarlo con WiiU y un puñado de propuestas interesantes como Super Smash Bros., Bayonetta 2 y otros más que van pintando muy bien.

En conclusión: Sony cerró Like a Boss y ha predicado un amor paternal hacia sus consumidores, pero se mira más flojo en los juegos exclusivos; Microssoft tiene -de momento- más juegos en exclusiva anunciados y una ventaja competitiva multimedia interesante, pero sus restricciones y mentiras se están meando muy fuerte y muy caliente en los derechos del consumidor y eso se ha visto reflejado en las reacciones de la mayoría; Y Nintendo, bueno, él está feliz de la vida haciendo juegos con amor en su liga de consolas aparte.

Para cerrar, hay que darle espacio a los juegos.

Definitivamente el mejor E3 desde no sé cuándo.

Anuncios

4 replies »

  1. pues la verdad yo también estaba con el jesus en la boca :D, la verdad no vi la conferencia de microsoft pero después vi videos y la verdad el KI se ve bien mierda, y no me dejaran mentir se ve monótono y sin sabor, lo que si me dolió fue ver dead rising 3 aunque espero que la exclusiva sea por un tiempo limitado y después salga la ultra hyper edición del año arcade edition en ps4, al fin es capcom sabemos como es de ahí en fuera nada bueno que me llamara, bueno me dolió también todas los contenidos exclusivos temporales como B4 y Ghots pero puedo vivir con eso ya lo hice una ves, 2 no sera nada, así que empezare a ahorrar para mi flamante ps4.
    PD. el vídeo de xbox donde manda directo a la mierda a los usuarios no tiene madre les dicen vayan a la mierda y no es suficiente necesitaban cortar la yugular, pero en fin siempre habrá gente que les guste que se la dejen ir.

  2. Ya hablé un poco (por acá: http://pressthepsbutton.com/2013/06/03/welcome-to-da-future/) de la manera en la que MS se está burlando del usuario y de cómo nos puede afectar y, aunque ya se esquivó la bala por el momento, si la consola resulta ser exitosa todas sus medidas se podrían volver un estándar para la siguiente generación -sí es que hay-. Ya nos metió Sony el pago del online entre humo esta ocasión, fácilmente podría meter todo esto que falta la siguiente vez que nos veamos. Eso me preocupa.

    El problema es que muchos consumidores le seguirán el juego a Microsoft y en un futuro la competencia copiara este modelo de negocio porque parecerá ser “aceptado” debido a sus ventas. Y así nos espera una dictadura de estas empresas sobre el usuario. Desde aqui digo que hay que decir NO a seguir el juego a este tipo de practicas -vengan de quién vengan-, como la gente pique el anzuelo estamos perdidos todos como consumidores de esta industria.

    Saludos.

  3. Aleluya!!! buen Post!..
    Sony no miente..solo no dice la verdad completa, “-no on-line obligatorio,pero si plus para poder jugar; -Muchos juegos, pocos reales y aun menos exclusivos, -PS4 si! pero es igual a PS3 (Salvo la memoria es “IGUAL” cero inovacion); -Libertad para los juegos y su uso pero solo los de PS4 el resto a la nube por tanto cero retrocompatibilidad”.
    Microsoft…. este.. no bueno que puedo decir si ya se encargaron solitos de ser la burla.
    Nintendo como toda la vida para niños , pero niños chiquitos que viven en el mundo de nubes de algodon donde ponis y unicornios comen arcoiris y hacen cacas de colores 🙂
    Por lo demas seguiremos con el cancer de compañias como EA, Capcom y otras que no mas estan viendo como chuparnos el dinero.

  4. Esas declaraciones de Don Mattrick parecen un chiste de mal gusto. Ni Sony en el 2005-2006 hacia tantas pendejadas como Microsoft en este momento.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s