Artículos

Lo que me deja el E3 2013 de cara a la nueva generación

maxresdefault

El E3 2013 está concluyendo y me ha dejado un gran sabor boca comparable con aquella mítica conferencia de 2009. Las tres grandes compañías lo hicieron bien: Microsoft ha presentado un buen catálogo de juegos, Sony ha owneado a la competencia pero carece –en cantidad- de títulos, Nintendo fue Nintendo y nosotros somos los ganones.

Muchos damos por hecho la victoria de Sony o la gran ventaja que puede tener en la futura generación, pero yo quiero ser cauteloso. Si bien el precio es un gran aliciente –me convenció de comprarla el día de salida- y sus políticas en cuanto a los juegos de segunda mano y la conexión a internet permanente son acertadas, no hay que olvidar que Microsoft tiene bastantes dólares en la bolsa y no dudará en utilizarlos para enmendar sus errores.

Eso lo estamos viendo desde ya con la prostitución de Insomniac Games y Sunset Overdrive, la exclusividad temporal de Titanfall, Hideo Kojima en el escenario y los DLC exclusivos que viene manejando en esta generación. Todo eso cuesta dinero y ellos tienen para pagar eso y mucho más.

Desde mi punto de vista, los de Redmond cayeron en lo mismo que cayó Sony cuando anuncio el PS3 en el 2006. Se basaron en el gran número de 360 vendidos en esta generación, son víctimas de su propia soberbia y arrogancia al querer tratar a sus clientes como ellos quieran y verlos como bultos de dinero en lugar de consumidores inteligentes. Lo que sí se les olvido es que la mayoría de esos consumidores llegaron a causa del mismo fiasco de Sony cuando trató de hacer lo mismo. Mucha gente se desencantó por la compañía nipona y decidió emigrar a lo que ofrecía Xbox. Los mismos que ahora planean regresar y comprar un PlayStation 4.

Donde la lleva de ganar Microsoft es que tiene el apoyo de las editoras. Esto del DRM no es algo que se les haya ocurrido solo a ellos. Me imagino que hubo negociaciones y presiones de parte de las editoras para que esto viera la luz y no solo con ellos si no también con Sony. Especulo que la gente del tío Bill aceptó a cambio exclusivas, contenido adicional, DLC y apoyos por parte de éstas, ya que siendo honestos ellos no tienen la misma cantidad ni calidad de estudios que tiene Sony.

Esto lo vemos (nuevamente) con Insomniac que es editado -por el momento- por Electronic Arts. Por su cuenta Microsoft solo presentó tres exclusivas interesantes de estudios internos: Quantum Break de Remedy, Killer Instinct de Rare y por supuesto un Halo de 343 Industries. De ahí sigue Sunset Overdrive de Insomniac, Ryse: Son of Rome de Crytek y Dead Rising de Capcom por mencionar algunos. También cabe destacar la presentación de Metal Gear Solid V en su conferencia, que si bien no es exclusivo, sí da mucho que pensar al ser presentado en su keynote y más con las tres líneas en inglés que balbuceó il divo di Tokio Hideo Kojima. Nuevamente todo esto cuesta y ellos están dispuestos a pagar. Tienen el capital para recuperarse de este golpe y darle la vuelta a la generación.

Por su parte Sony hizo bien las cosas a secas. Ya se extrañaba ese humor y esos golpes bajos hacia sus rivales como cuando comenzaban con PSOne. La troleada de los juegos usados fue épica y las ovaciones del público al conocer sus políticas de DRM, juego en línea y precio fueron estremecedoras, pero carecieron de juegos que es lo más importante. A PS Vita la dejaron en el olvido con Ports y se mencionó poco. El apoyo a los Indies esta genial, habla de una empresa más abierta y menos arrogante, una empresa más dedicada a nosotros y que entiende a su mercado. Obviamente siguen apostando al PS3 como lo hicieron en su momento con el PS2 y eso se agradece, pero insisto, carece de juegos de lanzamiento.

En cuanto al tema del dinero, Sony no está en la mejor forma para hacer las inversiones que probablemente hará MS, pero ellos tienen la ventaja de contar con grandes estudios internos que le seguirán dando bastante amor a la compañía. Cabe recordar que aún falta la feria Alemana donde, seguramente y eso espero, veremos más títulos para PlayStation 4. Falta conocer lo que nos tiene Naughty Dog y la otra IP de Guerrilla Games, por mencionar algunos.

El camino apenas empieza y será uno largo donde todo puede pasar. Los grandes caen, los viejos resurgen y nosotros somos los que ganamos.

Por mi parte yo solo espero a que llegue Diciembre para tener en mis manos lo nuevo de Sony, porque el rey ha regresado.

¡GREATNESS AWAITS! 

11 replies »

  1. Para mi siguiente cumple, me compro un PS4. La verdad es lo más pronto que estaré poniéndome al día con los juegos que no he probado. Pero al menos ahora sí lo compraré sin la incertidumbre de comprar un producto sin apoyo. Estoy muy satisfecho y optimista :3

  2. Jajajaja, poner al simio de Lebron como el PS4 no me agrado!, Lebron apesta y el PS4 no!

  3. Me vengo a quejar públicamente de que nadie ha hablado del hermoso video de Metal Gear Solid 5 en su versión extendida y las palabras de Kojima que dice que lo que mostró es lo que se verá, en PS3 y 360!!!, que la versión del Juan y PS4 aún ni las inicia, osea, no mamen!, si se ve impresionante así como lo muestran

  4. Como que aquí no les gusta Metal Gear, se vio en el concurso que gané de la PSN card.

    Pero hoy me desperté temprano con una buena noticia, al menos para mí, MGS 5 vendrá acompañado de Metal Gear Online. Es todo, solo quería compartir mi alegría y excitación al saber eso.

    Saludos

  5. No importa que no tenga suficientes exclusivas, yo me compro el PS4 el día del lanzamiento y solo un juego, no tengo tanto dinero para comprarme 40 juegos exclusivos¡ Pero 3 amigos más haran lo mismo y sin problemas podremos prestarnos los juegos, de esa forma tendré mi PS4 y 4 juegos (3 Prestados) Suficiente no??

  6. A mí me encanta MGS. De hecho MGS4 estará en los primeros lugares de mi top 25 generacional que haré a fin de año. La falta de emoción -de mi parte- con MGSV es que es un relleno más de una historia que ya sé en qué termina -por muy buena que pinte la trama. ¿Lo voy a comprar? Sí. ¿De lanzamiento? Claro que sí. Pero la verdad, por ahora, hay otras propuestas que me causan más emoción. Además que me deja un sentimiento extraño que salga para ésta y la siguiente generación.

    Eso sí, el vídeo fue una cosa bella y ya planeaba usarlo en un post de la próxima semana, ya que supuse que la gran mayoría ya lo ha visto y no había ninguna prisa por ponerlo.

    Saludos.

  7. Mucha emoción por esta consola, ya se olvidaron tan rápido del PS3?, yo por lo pronto seguire sacandole jugo a mi PS3, y el 4 lo compraré ya pasado un año, asi estará mejor establecida en el mercado y corregida de posibles errores de fábrica…

  8. yo me espero al Slim del Ps4. aun tengo cerros de juegos que repasar del 3, 2 y 1 jajajaja, chorro de trofeos que sacar y tal vez cuando eso termine compre un Ps4..

  9. oye gato, todavia tienes el bad company? ya volvi a la psn. El rey ha regresado. Agreguenme , mi ID es OMARRM

Buttoneros, opinen:

