Artículos

Xbox, échate para atrás

Xbox Media BriefingComo bien saben, Microsoft dio el brazo a torcer y se ha echado para atrás en todas esas políticas de futuro distópico que estaba tratando de meterle a sus consumidores sin vaselina y a manera de violación. Exacto, no más DRM, ya podrás prestar tus juegos y no tendrás que pasar lista una vez al día para que papá MS sepa que tu juego efectivamente es tu juego. Todos felices, todos contentos. Sí, se perdieron ciertas caracteristicas en la revolución -la mencionada family sharing-, pero esas funciones “buenas” que han quedado en limbo nunca fueron realmente explicadas, por lo que no queda claro de qué nos hemos perdido pero sí estamos bien conscientes de qué es lo que se ha ganado. ¡¿PERO ESPEREN?! ¿¡NO HABÍA DICHO MS QUE PARA SACARLE JUGO A LA NUBE Y TODO ESE FUTURO ERAN NECESARIAS LAS RESTRICCIONES?! ¡¿NO SE HABLÓ QUE ERAN MEDIDAS IRREVERSIBLES?! ¡¿COMÓ QUE AHORA SÍ SE PUEDEN ECHAR PARA ATRÁS?!

Pues eso. Mentiras. Si por algo no soy consumidor de la marca Xbox es por tanta manipulación, teatro y secretismo tan molesto que manejan. Poniendo la presentación de Project Natal como pináculo del descaro y ahora este repentino cambio que están haciendo cuando el señor Don Mattrick ya había dicho varias veces y muy fuerte que eran medidas definitivas, necesarias, que no se podía prescindir de ellas y que todo lo hacían “pensando en el consumidor”.

Ojo, MS sabe lo que hace. Tal vez ya perdió el control sobre el disco que estás comprando, pero no de cómo lo usarás. La “nube” es algo que buscarán impulsar y es una herramienta que requiere estar conectado a Internet, por lo que en el momento que se vuelva un estándar le podemos decir hola nuevamente al “always online” y a la frustración de no poder jugar deconectado X juego por requerir de dicha tecnología para funcionar.

Puede que esta nueva herramienta realmente aporte mucho a los juegos, habrá que probar títulos que hagan uso de ella, pero la verdad no estoy muy de acuerdo con la tecnología. Con esto, un juego que requiera el finísimo “Cloud Computing” para funcionar, pasará a ser un juego del momento. Olvídate de desempolvar la consola y tu juego en 15 años cuando no puedas accesar a esa nube para hacer funcionar tu título. Y mientras que estamos ante la novedad sin poder catar realmente los beneficios, yo la verdad no le veo ninguno. Toca esperar.

Nube

El golpe de Sony en la E3 fue muy fuerte, los gritos del consumidor inconforme muy enérgicos. Tanto, que MS se tuvo que tragar todo ese ego y orgullo que venía manejando para dejara atrás todo aquello que estaba buscando introducir. Y no se equivoquen, al igual que Sony, MS hizo este movimiento por beneficio propio mas que por “haber escuchado a los usuarios”. No se fien, MS ya sacó el diente y lo podría clavar nuevamente en cualqier momento.

¿Ahora qué nos queda? Un par de consolas más parecidas que nunca.

Por una parte el Xbox One buscará reinar en los hogares como centro multimedia que corre videjuegos; y en la otra esquina tenemos al PS4 que es una consola de videojuegos que da la posibilidad de opciones multimedia. En este punto lo que Sony tiene de su lado es su precio competitivo y que muchos consumidores han elevado sus niveles de desconfianza ante MS.

Yo ya no puedo esperar ni un segundo para que se lancen estas consolas. Para que salgan las primeras reacciones, los primeros reportes de ventas y se empiece a ver de qué manera evolucionará la industria de cara a los siguientes 6-8 años. Mientras, Microsoft ha parado bien las nalgas a manerade estrategia y les está funcionando o, por lo menos, está disminuyendo el posible daño que recibiría en ventas  este fin de año.

Se viene fuerte esta guerra de consolas y ya tenemos el campo de batalla bastante nivelado.

Anuncios

9 replies »

  1. Si esto hacen antes de que salga la consola (lo de retractarse y eso) que no harán cuando sus “fans” ya la tengan en sus hogares…..

  2. tal vez suene muy paranoico, pero no se les hace como que la publicidad mala le ayudo a xbox one, digo se supo mas del xbox por lo que prohibía ya que se esparció la noticia a un nivel inesperado, por el gran cambio radical que suponía, ahora ya no lo tienen hay 2 opciones o la gente se mantuvo al pendiente de saber que el xbox no es asi ya, y es muy parecido al ps4, y con una diferencia de 40 dollares (contando la cámara) , puede que esto ya no este tan disparejo como creiamos, nose la verdad eso me ha pasado a mi en mi area de trabajo y facultad, no se ustedes que hayan oido en boca de los futuros consumidores como familiares o amigos, yo sigo fiel a sony, se que quantic dream, y naughty dog haran que el ps4 tenga juegos de peso, para vender mas el ps4, un saludo banda y nos andamos leyendo

  3. Pues de mis conocidos y amigos (muy felices con su consola por cierto pero casi sin lana jejeje) el 90% tiene XBOX y seguirán con XBOX, desgraciadamente por la piratería ya que les es más fácil hacerse de juegos de $30 pesos que comprar uno de casi mil pesos 😦

    Ah y Yo soy SONY desde el PS1 y seré 100% SONY 😀

  4. Resumiendo: Xbox one exclusivos: -Quantum break -Project spark -Forza -Sunset overdrive -Halo -Killer instinct (free to play) -Ryse -Crimson dragon -Dead rising 3 -Below Ni world of tank, ni titan fall son exclusivos tambien salen en pc, al igual q final fantasy xiv y no son exclusivos. Ps4 exclusivos: -Knack -Infamous second son -Killzone shadowfall -Drive club -The Order 1886 -Transistor -The dark sorcerer -day light -dying light -17 juegos Indies Ps3: (sin entrar en muchos detalles) -The last of us -Beyond two souls -Dragon’s crown (tambien psvita) -Gran turismo 6 -Kingdom hearts remix -final fantasy x x-2 HD -Tales of xilia I y seguramente II. -Tales of Symphonia Chronicles ( No es exclusivo xq es remake pero la verdad es que vale la pena nombrarlo) -Coleccion de juegos de NIS y Compile heart. (La serie artelier, Time and Eternity,Fairy Fencer F,Super Heroine Chronicle) Psvita: -Tearaway -Killzone mercenary No se que mas quereis de Sony para 1 conferencia, x otro lado, no me fiaria muxo de ms y sus exclusivos a las pruebas me remito. X supuesto todo el mundo el libre de comprar lo q kiera xo, los fans no han aprendido y sufrido bien las abandonbox?? Ahora todo muy bien y en 2 años si te he visto no me acuerdo en fin, en cualquier caso la version de xboxguantazo va a ser considerablemente inferior en casi todos los juegos, encima es mas cara y no hablemos de restricciones. No importa lo q presente microsoft no va a recuperar mi confianza de 5 años de abandono, mas politicas restrictivas ni con 737464 exclusivos AAA.

  5. Se había comentado hace tiempo, cuando surgieron los rumores de que las compañías pondrían medidas tan restrictivas en la nueva generación, que si una de ellas las ponía y la otra no, por default la que las pusiera le daba “el gane” a la otra. Tendrían que haber llegado a un acuerdo para proponer estas medidas de manera conjunta, lo cuál de por sí era difícil. Con todo esto, Xbox las propuso individualmente pero ante las protestas no tuvo más remedio que echarse para atrás.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s