Artículos

The Last of Us en 5 puntos

Ellie-Feels-Human-and-Helps-Joel-During-the-Story-of-The-Last-of-Us-2The Last of Us llegó, arrasó en ventas y tanto crítica como un sector importante de jugadores lo han catalogado como “el mejor juego de PS3”, “el mejor juego de la generación”, “el mejor juego de la historia” -me ha tocado escuchar cada uno de estos. No sé como decirlo sin que se me echen encima a palos -como aquella vez de Uncharted 3– pero, después de Gand Theft Auto IV, encuentro a The Last of Us como el juego más sobrevalorado de la generación, bello e importante para la consola en sus últimos días, pero sobrevalorado al fin y al cabo.

Spoilers gordos después del corte. O sea, no leas si no has jugado.

HISTORIA

Sorpresivamente el punto más flojo del juego. Llévate X cosa del punto A al punto B como motor principal. Pocos giros en la trama y se pone realmente interesante hasta su etapa final; por lo que cuesta meterse en la historia en un principio. Lo que parecía una novedad muy fresca cuando el cómic de The Walking Dead llegó a este mundo, hoy ya se empieza a sentir cansado: “El humano es la mayor amenaza”. En TLoU le dan un capa de profundidad diferente al discurso, pero no lo suficiente para mantener su frescura. Lo mismo pasa con argumentos ya usados como los “caníbales”. Es difícil emocionarse por las mismas situaciones una y otra vez, por mucho que la relación entre Joel y Ellie esté bastante bien cuidada, apartado que hay que aplaudir mucho y muy fuerte a Naughty Dog por lograr un desarrollo de personajes tan bien trabajado en un juego de este tipo.

El problema de The Last of Us se hace evidente: el juego no hace más que reunir un poco de lo mejor de varios géneros y juegos y envolverlo en un paquete “más bonito” que otros. Cosa que no está mal y tiene todo su merito, pero que en algunas partes hace que el juego se quede corto. Que no en todas.

Los clichés entorpecen la trama, sí, pero lo que se me hace más imperdonable es la falta de emoción en varias partes clave de ella. Citando bien grande a la muerte de Tess y la triste situación de Henry y Sam. Dos escenas que se sienten muy apresuradas y poco desarrolladas. Es tan veloz lo que sucede que no te dan la oportunidad de sentirlo realmente, sobre todo porque el juego no se toma el tiempo suficiente para hacer sentir a quien juega empatía con los personajes y conocerlos lo suficiente como para que sus muertes realmente pesen. Aún con esto, la parte de Henry y Sam fue algo que me dejó con un nudo en la garganta. De lo mejor a nivel argumental.

Eso sí, el último tramo de juego es poderoso, envuelve la trama de una manera finísima y hace que valga la pena el haber jugado. Dejando ese profundo discurso acerca del ser humano y el egoísmo del mismo. Y ni qué decir de la parte cuando llevas a Ellie en brazos tratando de escapar. De las escenas más emotivas que he vivido en un videojuego y es algo que todo jugador debe experimentar.

GAMEPLAY Y MECÁNICAS

El combate es muy satisfactorio y se lleva mención honorífica por la tensión y terror que la escasez de recursos te hace sentir cuando tienes que pelear contra una horda de enemigos locos y sedientos de sangre. Todo funciona bien, la primera vez que agarras un tubo para golpear a tu prójimo es pura magia y el combate con armas de fuego no se queda atrás, evolucionando lo visto en Uncharted para dar una sensación más real y hasta tenemos la opción de mejorar las armas e incluso mejorar a Joel y sus habilidades. Lo cual está muy bien y está todo finamente aplicado.

Donde el juego peca de sencillo es en su apartado de crafting. Entiendo que si lo hubieran hecho más profundo no hubiera gustado tanto a las masas, pero unos cuantos objetos más por recolectar, o más objetos por crear, no hubiera estado nada mal. Y de esto se desprende otra situación: la recolección. Si tengo que andar buscando hasta en el último rincón del mapa por materiales, ¿Cómo carajo no puedo buscar en los cuerpos de los enemigos que mato? ¿Cómo es que no puedo tomar sus armas? Dos detalles pequeños que dañan el supuesto “realismo” que tanto intentó vender ND.

Hubo un punto del juego en el que ya se estaba poniendo algo tedioso, llegando a un momento en el que raya lo aburrido por ser tan repetitivo. Al llegar a la recta final del Otoño, ya me encontraba moviéndome por inercia con el único objetivo de llegar lo más rápido posible al siguiente vídeo. Claro, el giro final de esa parte del juego es muy bueno y nos lleva al invierno, que rompe con la monotonía y que entrega el mejor trozo del juego en prácticamente todos sus apartados para llegar así a una muy satisfactoria conclusión final.

Lo que el juego hace mejor a la hora de ser jugado es la utilización del sigilo. A veces te encuentras con situaciones absurdas como matar a un soldado y que el que está a un metro de él no se de cuenta, sí, pero esta mecánica agrega más posibilidades de gameplay: Agarra camino con pistola en mano, mata a todos silenciosamente o escabúllete sin ser visto. Posibilidades, oiga.

ENEMIGOS Y PUZZLES

No hay gran variedad de enemigos. Una vez que ves al Bloater, ya los viste a todos. Hay en sí 5 tipos de enemigos diferentes, bueno, 6 si nos ponemos generosos. Del lado de los infectados tenemos a los Runners, Stalkers, Clickers y Bloaters; del lado de los humanos tenemos al humano con pistola y al humano, bueno, sin pistola que trae algún palo en mano. Esto crea un hartazgo muy temprano en el juego en este apartado, pero es tan satisfactorio romperle la cara a todo lo que se mueve que no hay ningún problema en la falta de variedad.

Otra situación que me deja extrañado es que nunca hay partes donde se junten enemigos humanos con infectados. Hace falta alguna parte donde me tuviera que escabullir entre un grupo de gente luchando con unos cuantos Bloaters, ¿O qué tal si a medio tiroteo llega un clicker? Digo, con todo el ruido generado, ¿Cómo es que no llama la atención de los infectados en los alrededores?

¿Y los puzzles? ¡Puaj! ¿Mover una escalera? ¿Una caja? ¿Mover a Ellie en una tabla por el agua? Estas tareas por si solas no tienen nada de malo, lo malo es cuando ya estás por trepar a Ellie por tercera vez en una tabla para cruzar una parte inundada. Lo bueno de esto, es que por lo menos los personajes bromean de ello en el juego y también se muestran hartos ante la repetición de mecánicas. Claro, esto no quita lo aburrido que se tornan, pero al menos uno sabe que ND está consiente del sobre-abuso de estas situaciones.

APARTADO TÉCNICO

Aquí vamos de lo bonito a lo precioso,  pero la verdad no me sorprendieron mucho las gráficas, sobre todo porque está muy marcado que los vídeos tienen una calidad superior a cuando juegas. Aún así, cumple con creces en la parte estética, al igual que en las animaciones de los personajes, los bellos escenarios y todo lo que tenga que ver con la facha del juego. Excelente.

Otro apartado a destacar es la actuación vocal que da vida a cada uno de los personajes -en su idioma original. ¿El doblaje? Horrible, vaya, no está espantoso, pero comparado con el idioma original, deja mucho por desear. Esto se juega en inglés o se pierde bastante en la transición, sobre todo en lo que a transmisión de sentimientos se refiere.

Y la música ni se diga. Bella. Tal como la pueden escuchar adornando a este escrito.

PERSONAJES

Dejo al final lo más importante, el motor real del título, lo que hace que sigas jugando y lo que te mantiene pegado: Joel y Ellie. La manera en la que evoluciona la relación entre estos protagonistas es muy buena y, repito, que ND logre este tipo de desarrollo en un juego como éste, es de aplaudirse. Todos y cada uno de los personajes que conoces se sienten reales, imperfectos como todos en este mundo. Con su propio set de virtudes, debilidades y miedos. Aquí sí se llevan mis palmas. Lástima que la historia en la que se mueven sea tan de mediana calidad, pero eso no le quita ni un poco de grandeza a los personajes que la viven.

Y ojo, no confundir “historia” con “desarrollo de personajes”.

Algo que sí quiero criticar es la I.A. de todos a tu alrededor. Se siente muy barata. Enemigos que no te ven a un metro de ellos y tus compañeros siempre se mueven con un paso muy tieso haciendo puras tonterías. Y bueno, el hecho que los infectados no los vean aunque prácticamente choquen con ellos -mientras tu estás en modalidad sigilo, es algo que resta muchos puntos de inmersión. Aunque con ese bajo nivel de I.A. es entendible, ya que sería peor que Ellie y compañía alertaran a los infectados cada tres pasos.

Para finalizar tocaré un punto extraño: el haber usado a Ellie. Como parte del gameplay -y como juego- es lo mejor que le puede pasar al título ya que este cambio se da en el momento en el que la monotonía está al máximo y el aburrimiento comienza a llegar, entregando así la mejor parte del título. Pero, de la parte de los personajes, la relación entre ellos y la inmersión, fractura un poco la experiencia final. Antes de esta escena eres tú y Ellie, no hay Joel, Joel es una extensión de ti y todo esto se pierde al poner el control sobre Ellie. Ahora eres un simple espectador, pasa a ser meramente una “película” y se pierde las posibilidades de inmersión que otorga el medio; esa conexión más fuerte que logran títulos como The Walking Dead y Bioshock: Infinite donde uno se sienta parte de la historia y tome el lugar del protagonista. Esto se diluye bastante con ese giro de turca.

Nada que lastime el resultado final, solo quería hacer el comentario del sentimiento personal que me causó este evento.

En fin, esto no es una reseña. Es mi opinión y experiencia de lo que he pasado ante este inusual título. ¿Sobrevalorado? Sí, después de todas estas letras lo sigo pensando, pero al final, ya que están esos créditos corriendo, The Last of Us te deja un sentimiento muy especial que lo ponen sobre la media de la gran mayoría de los trabajos que han salido en esta generación.

The Last of Us está lejísimos de ser el título perfecto que me quisieron vender pero, al igual que sus protagonistas, The Last of Us es imperfectamente perfecto. Y eso es mucho más de lo que se puede decir del 90% de títulos que nos avientan al plato.

Anuncios

13 replies »

  1. No lo jugué y no lo voy a jugar, tampoco voy a opinar sobre el juego, solo que una vez leí que habían creado el mejor multijugador de todos y según unos camaradas, está muy regular.

    Saludos

  2. @Jav

    No le he catado a fondo y no soy mucho de MP, pero lo que he visto jugar a otros, lo veo bueno a secas. Al menos no he visto nada que lo aleje mucho de todas las demás propuestas del género.

    Saludos.

  3. Es tu opinión y peca de ser des informativa y mala, yo lo he jugado y no encontré ninguna de las supuestas quejas que mencionas, tu opinión es muy tuya y afortunadamente la expones en tu blog, creo eres el tipo de jugador que solo quiere disparar a lo bestia y que te inyecten secuencia de acción tras otra, ósea el clásico jugador de COD, incapaz de apreciar otro genero , que no sea los trillados mas conocidos, espero que nadie tome tu opinión como informada porque jodido favor le estarías haciendo a los que te leen, des informas y mientes de fea manera. El juego no es perfecto, ningún juego lo es, pero los minúsculos errores que tiene, no hacen que el valor total de la experiencia se vea afectada, quien quiera probar este juego, mal haría en valorarlo a través de la experiencia de otros ( vídeos u opiniones sesgadas), este es un titulo imperdible para cualquiera que quiera experimentar algo que hasta la fecha no se había hecho antes, mi opinión no esta basada en lo que vi a otros haciendo, mi opinión esta formada después de haberlo comprado y completado. Podría ponerme a desmenuzar cada una de las mentiras que expones, pero la neta es hacerle un flaco favor a tu post,esperaba que al ser un blog sin afán de lucro encontraría una opinión interesante, critica pero informada, y no esto . No es nada personal, creo que eres una persona buena onda, pero en este tema de criticar ,reseñar u opinar sobre videojuegos como que estas equivocado. Solo mi opinión, saludos

  4. @Entry Wqartyui

    No entiendo qué me quieres decir con “opinión desinformada”. Yo también compré el juego y lo terminé. ¿Qué más información necesito para hablar de él o qué? Realmente no te capto en este punto.

    Y bueno, no importa mucho, pero los CoD me cagan, no me divierten, me parecen experiencias vacías y no poseo nnguno. Y disfruto todos y cada uno de los géneros que hay. ¿En qué lugar digo que quería más acción? ¿Si leíste todo el artículo?

    Esto que expongo aquí es mi más honesta opinión. ¿Entonces cómo puedes decir que estoy diciendo mentiras? ¿En qué parte miento exactamente si estoy hablando de mi experiencia personal?

    Esto no es reseña, esto debe leerse solo si ya se jugó previamente el juego. Si digo que hay spoilers, ¿Quién va a querer leer esto si aún no lo ha jugado? Esto no es una guía de compras, es lo que viví y sentí con el juego. No más, no menos.

    En fin, en ningún momento digo que el juego sea malo, que no merezca jugarse, ni nada parecido. Simplemente digo que lo considero sobrevalorado. Si te interesa, en una reseña, le hubiera puesto un 8/10 a la campaña porque efectivamente, las virtudes pesan más que sus errores.

    Saludos y gracias por tomarte el tiempo de comentar.

  5. El problema con ciertos reviewers es comparar los juegos con otros titulos que ya existen… si de entrada vas a compararlo con otros titulos del mismo genero, no lo vas a disfrutar al 100… eso es todo lo que dire de la reseña… ahora el juego

    *MI COMENTARIO TIENE UNO QUE OTRO SPOILER*

    *MI COMENTARIO TIENE UNO QUE OTRO SPOILER*

    *MI COMENTARIO TIENE UNO QUE OTRO SPOILER*

    La verdad esperaba mas con todo el hype que habia creado pero no por eso deja de ser un titulo excelente, los “infectados” ya estan sobreexplotados en los juegos y el cine siendo honesto no hemos vistonada novedoso en muuuuuuuuuuuucho tiempo despues de que aparecieron los “infectados especiales” el L4D y a pesar de que TLOU no se reinvento totalmente con nuevas criaturas, creo que el punto fuerte de este juego fue esa sensacion de temor dentro de un combate.

    He jugado Silent Hill, Fatal Frame, Resident Evil, Amnesia, etc. y realmente en los ultimos años lo unico que me ha aterrado han sido las peleas de TLOU donde te sientes acorralado por los enemigos, al hacer a Joel tan mortal sientes panico cuando se te vienen 3, 4 rabiosos (no recuerdo como se llaman los regulares) y 2 clickers detras, no da miedo, pero te aterra, te hace huir, te da esa sensacion de panico que ya no vemos en los Survival Horrors… pero que pudo explotarse mas con una mayor variedad de enemigos… e incluso un par de jefes hubieran quedado excelentes en este juego para darle variedad.

    Ahora la historia… predecible, quizas, mala, claro que no, TLOU nos muestra personajes humanos, mortales, cobardes, traicioneros incluso el propio Joel al principio del titulo no es un heroe con todas las letras, y vemos como cambia su actitud gracias a la compañia de Ellie, e incluso como evoluciona su relacion a tal punto que manda a la chingada a las Luciernagas con tal de que no le abran el cerebro, el final a pesar de ser tranquilo y muy poco convencional a lo que estamos acostumbrados en estas historias, es fantastico, dio unos giros muy buenos… y la parte donde utilizas a Ellie, es brillante, porque es debil, fragil, no puede combatir cuerpo a cuerpo como Joel y tienes que ser mas cuidadoso enfrentandote a los mismo peligros…

    Tambien quiero hacer una mencion especial a la ambientacion que tiene el titulo, no es cualquier cosa como pulieron los escenarios, efectos de luz, detalles en los que te fijas y que hacen juego con un soundtrack de primera y hacen la experiencia algo mas agradable…

    Creo que lo unico que deteste es la falta de IA en tus compañeros y que fueran invisibles al enemigo, le resta DEMASIADO realismo, o sea pasan enfrente de los enemigos, los tocan y no los atacan mientras no te vean a ti… ahi si fallo miserablemente

  6. @Atafhael

    Antes que nada, no es una reseña. Y bueno, al final de todo, una opinión es la experiencia de quien juega y la percepción que alguien pueda tener de un producto, cosa que está fuertemente ligada con experiecias pasadas. Aquí las comparaciones se utilizan de manera ilustratiiva y como ejemplos.

    Dicho esto, tocas un punto muy importante y me da gusto: el terror. TLoU como bien dices logra una atmosfera increíblemente tensa en sus combates. Levantando muy en alto la última parte del juego donde tienes que hacer una estrategia bien pensada para poder salir adelante al enfrentar las últimas olas de enemigos.

    Y sí, la parte final del título es hermosa. Los últimos enfrentamientos y. Dios, la parte donde Joel va con Ellie en brazos es de las cosas más emotivas que he experimentado. Ese deseo de “por favor que no se muera ninguno de los dos” fue una cosa que hay que experiementar. Y los últimos dos minutos de vídeo: ENORMES.

    La parte de Ellie, como ya dije, me gustó jugarla. Lo único es que cambió el tipo de inmersión que se estaba llevando en la historia, pero como bien digo no es algo que afecte el resultado final para nada, sobre todo porque como bien dices, aporta mucho al juego estas secuencias.

    Saludos y gracias por comentar.

  7. A mí lo que más me gusto del juego fue ese sentimiento de soledad, angustia e intriga que se generó.

    Me encantó la poca variedad de enemigos, ¿por qué? Porque le da cierto realismo, digo en los Resident Evil originales teníamos al zombie ciudadano y al zombie pasado de infectado en diversas modalidades.

    Retomaron ese sentimiento de “CADA BALA CUENTA”; yo la pensaba realmente si disparar o no, prefería usar el arco para volver a agarrar la flecha lanzada.

    Cuando jugué con Ellie estaba más nervioso aún porque no podía agarrar a chingasos a la gente y cuando se separaban ella y Joel, me surgía un sentimiento de tenerla cerca para a la vez protegerla y que me ayudara (excelente IA)

    El hecho de la falta de historia es lo que precisamente me gustó, dije “al final me explicarán todo”, que no fue como esperaba pero eso era lo que me impulsaba a continuar. Y a través de los ARTEFACTOS que encuentras en el juego te das una idea de como vivía la gente. (Probablemente los DLCs que fueron mencionados aclaren el inicio de la historia; DLCs que sí compraría porque no me sentiría estafado porque al menos yo tarde más de 15 horas en pasarlo por 1a vez).

    En fin, quizás no es el mejor juego de esta generación, pero yo con seguridad puedo afirmar que es de los títulos que más han marcado mi vida como gamer.

  8. @LicChimps.

    Mi estimado Lic. Generalmente estoy de acuerdo con tus opiniones/reseñas/comentarios. Tambien vengo de la época donde los juegos destilaban amor, donde podías perderte 100 horas en un final fantasy o buscar los 15 finales de chrono trigger y no habia ninguna queja.

    Sin embargo, en esta ocasión es necesario que difiera contigo. Yo considero que facilmente este es segundo mejor juego de esta generación (recordar mi fascinacion con Valkyria Chronicles). ¿Por qué? Una simple cosa: La narrativa. ND no intenta platicarte de dónde llegó la epidemia, ni que trates de descubrir la cura, ni mucho menos que intentes detener a TODOS los infectados. Te cuenta la historia de la supervivencia de DOS personas en un mundo devastado. Sentiste flojos a los personajes secundarios por que simplemente esta es la historia de Joel y Elly, no es la historia de Tess, ni la del tipo raro de las bombas, ni la del hermano de Joel. Ni siquiera la del niño ese que se convierte.

    La historia no es floja. Simplemente no es esa historia a la que estamos acostumbrados en la que te cuentan de donde sale el virus, cuantas cadenas de aminoácidos tiene o cosas así. Ahora, el desarrollo de los personajes es adecuado (excepto Tess, se pudo explotar un poco más la relación con Joel, sin embargo, si no se sabe mas de Tess es por que Joel se pasó todo el juego evitando el tema, algo comprensible dado la personalidad que le imprimen a Joel) teniendo en cuenta que el juego es de Accion/Aventura/Supervivencia, no es un RPG.

    En cuanto al gameplay y mecanicas, estoy parcialmente de acuerdo contigo, faltaron opciones para personalizar las armas, pero en verdad no eran necesarias, la mayor parte del juego te la pasas tratando de matar enemigos sigilosamente, además, imaginate la frustracion de tener un súper revólver, o escopeta y no tener balas. En este apartado siento que quedó justo, pudo hacérsele más, pero cuestiono su necesidad.

    Los enemigos, son los más creíbles que he visto en una historia de infectados. Si sigues la progresión que tendría una infeccion fúngica cerebral con un hongo desconocido, todo tendria sentido, es decir: Por qué los runners tienen esa agilidad, por que los stalkers tienen ese sentido del oido, por que los clickers emiten ese sonido, todo tiene sentido. Y lo de que se encuentren humanos con infectados, es por que los primeros le huyen a los segundos. Y de los puzzles, ¿que querías? Buscar un emblema que entra en un piano, para que mágicamente de abra una puerta (como en silent hill). Simplemente no son puzzles en ese sentido, mas que puzzles velo como situaciones para prolongar las horas de juego.

    En el apartado técnico no hay problemas, visuales perfectos, música excepcional, actuacion de voz (en inglés) soberbia. Bugs, todos los juegos los tienen, yo en 12 hrs de juego me topé solo con uno, le di vuelta a la cámara y ya.

    El desarrollo de los personajes y la historia (aunque, como tu dices, sean cosas diferentes) van estrechamente unidas. Los personajes principales fueron bien desarrollados y bien explotados, y la historia (como te digo) es de ellos, entonces el cometido se cumplió.

    No he jugado BS:Infinite y no puedo compararlo como tú lo haces, pero estoy guardando para conseguirlo.

    Otra cosa para ti y para @elsamirsito una pseudocita de Roberto Gomez Bolaños a un conductor que le dijo que sus chistes eran malos: el menciono “señor, con mis chistes hago reír a millones de personas, si una persona no se ríe con ellos, es lógico pensar que el problema es él”.

    Y para mi es un juego excelente, no he jugado uno mejor en toda esta generacion (solo el Valkyria…. pero ya no cuenta).

    Saludos.

  9. Ah… Y si es una reseña, aunque juren y perjuren que no!!!!

    Cracteristicas de una reseña:

    -Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
    -Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo
    -Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
    -Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
    – Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
    -Extrae lo esencial del contenido
    -Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
    -Es importante aclarar que la critica es el parecer del autor.

    Soludos otra vez!

  10. Yo entiendo lo que quieres transmitir , soy gamer de la vieja escuela y me gustan de casi todos los generos , y la verdad siento que a TLOU le falto una historia mas solida , vamos mas dramatica , por ejemplo la historia de tell tale the walking dead es muy buena , te engancha, con mucho drama , te explica las situaciones desesperantes que viven los personajes, la falta de comida , las discusiones entre ellos , el huir de canibales , tener que decidir a quien salvar , cosas asi , es lo que siento que le falto , que es un juegazo eso no lo pongo en tela de duda , pero que la historia debio pulirse mas eso esta mas que claro , los graficos muy buenos pero si los comparamos con los de GTA V pues si se quedan atras . Volviendo a la historia , cuando empezo el juego me engancho pero ya despues que pasaron los 20 años y como conocio a Ellie y como fue que se hizo cargo de ella como que no esta muy convincente , le falto una escena mas dramatica para que fuera mas creible . Por lo mismo tanto como decir el mejor juego de esta generacion mmmm le voy mas al GTA V , Heavy Rain , Red Dead Redemption y the walking dead tale tell en cuanto a historias se refieren

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s