Artículos

The Last of Us NO es el Ciudadano Kane que nos hicieron creer

TheLastofUsPosterNo, no me puse de acuerdo con el Lic. para publicar este post. De hecho la última vez que supe de él fue cuando estuvimos desnudos en un motel de Tlalplan jugando al doctor hace ya más de quince días que lo vi con su galán paseando por el malecón del Benemérito Puerto de Veracruz. Pero en fin, solo vengo a decirles una cosa: The Last of Us no es el gran juego que todos nos quieren hacer creer que es. Antes de que me linchen les daré mi punto de vista, que no es reseña, sobre el por qué pienso que The Last of Us es un juego sobrevaloradísimo; obvio en un post lleno de spoilers.

Advertencia: Chingos de spoilers a continuación.

Primero quiero aclarar algo The Last of Us es un buen juego a secas. El apartado técnico es una joya y pasear por esos hermosos paisajes es una verdadera maravilla. Todo lo técnico está hecho con bastante esmero y amor que se le debe de reconocer a los chicos del perro travieso (y eso que caí en varios glitches) pero después de eso el juego se desinfla bastante.

En cuanto a historia, después del prólogo, es bastante repetitiva y predecible. Puedes deducir que Tess se va a morir, sabes que algo pasará con Sam y su hermano; y David, pues es el típico loco que te encuentras en cualquier apocalipsis. Los personajes secundarios nos acompañan tan poco tiempo que resulta muy difícil encariñarse con ellos, por lo que su muerte no tuvo impacto conmigo ya que no llegué a conocerlos a fondo. La escena del suicidio de Sam hubiese sido mejor si Ellie lo mataba en defensa propia.

Tuvieron más impacto las muertes de los compañeros del Capitán Martin Walker (Spec Ops: The Line) que de todos los personajes secundarios en TLoU. Ya que ellos si estuvieron de principio a casi fin de la historia, ellos fueron cómplices de nuestras decisiones y además cuestionaban nuestros motivos. Cosa que en este juego no pasa ya que simplemente es un ve del punto A al B, algo pasa, elimina a los enemigos, ellos te superan, alguien muere y ya es todo. En la parte de la universidad, donde Joel cae en la varilla y casi se nos muere, junto con el comienzo del invierno, es donde el juego deja de ser repetitivo y empieza a lucir un poco.

Lucimiento que se ve opacado por unas mecánicas frustrantes. El sistema de cobertura funciona bien y que la mira tiemble le da mucho realismo, a fin de cuentas eres una sobreviviente no un mercenario, pero el combate se reduce básicamente a un sistema de prueba y error. Hasta el juego te da la posibilidad de repetir el último enfrentamiento si tomaste la decisión de entrar como Rambo o jugar como Snake.

A eso debemos agregarle que el juego hace énfasis en el sigilo pero existen demasiadas partes donde TIENES que matar a todos a balazos. Las típicas ármate hasta los dientes y aguanta olas de enemigos. Cosa que, otra vez, se vuelve frustrante.

Mucho se ha hablado de la relación entre Joel y Ellie pero lamentablemente esta crece a base de cutscenes o QTEs. Si en verdad hubieran querido romper con todo, lo hubieran hecho en el desarrollo del juego. Sí, sí tiene bastantes momentos tiernos, basta con ver cuando se topan con las jirafas en Utah, pero nuevamente se reducen a nada porque no tienen el peso suficiente en la historia. Lo único que se hacía in-game era ‘chocarla’ con Ellie y decirle buen trabajo. Cuando al fin se da el quiebre de la relación mercancía-trabajo a una relación ‘padre-hija’ (por así decirlo) es donde Ellie escapa de Joel y se interna en el bosque. Cosa que cualquier adolescente haría en el mundo real; Huir de casa al sentirte un estorbo. Joel hace todo por buscarla, se enfrenta al peligro, habla con ella y entra en razón pero nuevamente el clímax del evento llega a través de una cutscene, no a través de lo que estás jugando.

Comparándolo con otro juego de la casa, Drake logra establecer una relación más profunda con Elena en una hora de lo que Joel hace con Ellie en 10 horas. Sé que es un juego diferente pero viniendo de los mismos desarrolladores hubieran tomado nota de lo que ya había hecho.

Hablando de Uncharted, TLoU retoma muchísimas mecánicas, se podría decir que es una versión mejorada de las mismas. Trepar y bajar escaleras en co-op, check; detener o levantar una cortina para que entre el otro, check; darle ‘patita’ a tu compañero para que supere un obstáculo, check. En sí todas esas mecánicas son repetidas. Otro momento que me recordó bastante a la saga de Drake, es cuando estamos saliendo de un edificio y se logra divisar toda la ciudad, ese momento me recordó bastante a la escena del Hotel Shangri La en Among Thieves y hay muchas más que nos recuerdan los visto en Uncharted.

¿Puzzles? Uno se cansa de colocar escaleras y buscar plataformas para que Ellie pudiera cruzar.

Faltan peleas contra jefes y la única que tienen hacen que el enemigo sea una esponja para absorber cuchillazos, además lo dotan de un oído supersónico que te pues escuchar de extremo a extremo. Los combates se volvieron demasiado predecibles cuando veías a qué tipo de enemigo te estabas enfrentando. Veías un Bloater y sabías que te tenías que convertir en Rambo, Clickers los manejabas con sigilo; en fin, el abanico de posibilidades se reducía bastante y ni hablar de la tormenta de nieve. Tú no veías pero tus enemigos sabían exactamente tu posición a millas de distancia.

¿El final?

La verdad no entiendo porque tanto revuelo por el final. Es lo más lógico. Acabas defendiendo al sustituto de hija de todas las amenazas posibles. Atravesaste los Estado Unidos en busca de una respuesta solo para descubrir que la única opción es matar a tu único motivo por el cual seguir adelante, a tu redención al haber fallado en proteger lo que más has amado, a lo que te sacó de tu amargura y con la cual planeaste hacer infinidad de cosas después; a la hija que perdiste. ¿Tú qué harías? ¿Entregarle la cura al mundo? ¿Un mundo que te arrebató a lo que mas amaste y te hizo reprochártelo por más de 20 años? Claro que no, vas a luchar por ello y por conservar lo que te hace sentir humano. Esa sensación la logró el juego en quince minutos lo que hace las otras diez horas innecesarias.

¿Qué The Last of Us es un gran juego?

Sí, sí lo es. ¿Qué deberías jugarlo? Por supuesto, es una de las últimas joyas de esta generación agonizante pero tampoco es la gran maravilla que nos han hecho creer. El juego cumple en muchas cosas pero también falla en otras. Es un fuerte candidato para juego del año pero si se lleva ese honor quedaré muy decepcionado. Es un gran trabajo técnico por parte de Naughty Dog y les doy mi mayor reconocimiento al alzar la barra para un género que no vio sus grandes épocas en esta última generación, pero decir que es EL juego de esta generación es muy arriesgado. Existen más títulos que lo superan con creces.

Tal vez todo se reduce a un tuit que hice algunos días donde me preguntaba a dónde hemos llegado como consumidores.

¿Tal vez estamos tan necesitados de juegos diferentes que a lo primero que llega lo andamos colocando en un trono y diciendo que es lo mejor? Tal vez sea solo eso o, ¿tal vez esta generación no nos ha dado los grandes títulos de antaño? Ahí lo dejo.

¿Tu qué opinas Buttonero?

Anuncios

10 replies »

  1. A mi me gusto mucho el juego.
    Y no se me hizo tan predecible como comentas.
    Y despues de tantas muertes si llegue a pensar que Joel murio al comienzo del invierno.
    Hasta que Ellie pregunto por los antibioticos fue cuando pense que aun vivia

  2. Como hay gente que se gancha, parece que si no comparten sus gustos, nada de lo que juegas vale la pena.

    Tan simple es que alguien de su opinión y no la compartes, solo decir que es lo que a ti te gusta del juego y porque lo compraste, así como lo hizo Paul.

    Normalmente yo no comento en notas de juegos que no me gustan, y a veces ni las leo por lo mismo.

    Saludos

  3. Creo que tienes razón en el la parte de que vemos un juego diferente y lo tomamos como juego del año.
    Pero, también estoy en desacuerdo en la parte que dices que el juego se duerme en sus laureles y se vuelve tedioso. Es importante ver que esta generación realmente a sobre valorado muchos juegos y tal vez este no sea la excepción, pero lo que es seguro es que The last of us es hasta ahora un juego bastante arriesgado. ¿Por qué?, se preguntan, y a mi punto de vista es que es algo que no solo toma el aspecto survival horror de una forma diferente por que no solo los infectados son los enemigos, sino que también tienes que lidiar con humanos que te buscan y te acorralan, tiene errores si claro que los tiene y muchos este aspecto técnico del juego es un poco molesto por que resta dificultad a algo que pudo haber sido un juego muy difícil por la IA que tiene.
    El apartado visual es muy bueno algo de lo mejor que ofreció esta generación de consolas, también tiene errores pero son un poco mas aceptables como ligeros pop-up.
    La relación de los personajes creo que esta muy bien y cada personaje tiene su propia personalidad, Joel comienza siendo padre, luego asesino y bandido, etc…
    Es importante ver que el personaje evoluciona y reacciona después de convivir con Ellie y también ella cuando intenta salvarlo y lo cuida.
    Es realmente algo que realmente cuesta trabajo y si tal vez falta saber de algunos personajes como Tess o el hermano de Joel, pero si pones atención a los detalles la misma historia y conversaciones dan un poco de la relación y por que de sus desiciones, como la relación de Tess y Joel que puedo arriesgarme a decir que es algo mas que compañeros y amigos por los comentarios de Bill.
    En general creo que si es un gran juego y desde hace mucho que las compañías de videojuegos no nos entregan una calidad bien asentada como the last of us, claro tiene sus errores, pero vamos son algo que no te arruinan la experiencia final es cierto que mencione algo de la dificultad pero al final el modo survival es lo bastante difícil y considerable, también cabe mencionar que juegos como Ocarina of time, Metal Gear solid tienen sus errores al igual que TLoU, y no por eso son menos preciados.
    Juegos como Halo que realmente están muy, pero muy sobre valorados, son juegos que para explicarlo mejor son juegos al estilo James Cameron y Avatar, pero el mencionado es algo como el estilo de el padrino por así decirlo, dejan mas de lo que realmente esta superficial y dejan un sentimiento extra.
    Bueno para finalizar no estoy diciendo que es el mejor juego, ni mucho menos, estoy diciendo que esta mal la opinión del compañero elsamirsito, simplemente quiero aclarar que si TLoU esta por encima de MGS4, por que los personajes son nuevos y desarrollan una historia muy compleja y profunda y no necesitas jugar muchos juegos para ver una historia que se retorció mucho.
    Bueno gracias y disculpen por hacerlos leer de mas jajaja. Si quieren jugar y hacer equipos en TLoU, mi ID es bigbossjohn.

  4. La única manera de entender estas reacciones de parte de los masters butoneros es la siguiente. Un pinche virus se a expandido, el virus de buscarle imperfecciones a lo perfecto.
    el virus de juegos genéricos que te acostumbran a darte todo masticado, el virus de ver la excelencia en Bioshock Infinite y negársela a un igual (TLOU) Bajo ninguna circunstancia comparto alguno de los puntos que usan para criticar al juego. Saludos.

  5. no comparto nada de este articulo, sobrevalorado? si por supuesto al igual que otros, pero dejas al juego como la mierda cuando no lo es y tratas de enmedarlo con un ”es una de las últimas joyas de esta generación agonizante pero tampoco es la gran maravilla que nos han hecho creer.” el juego para mi cumplio con mucho la historia es buena y digna de mencion… si a ti te dejo con esa sensacion sera tu opinion demasiado personal, hubiera preferido una critica mas objetiva del juego

  6. Es muy offtopic mi comentario pero quiero dejar mi PS ID para las retas del Madden 25 es:
    foxcloud7
    (Lo sé, parece que me hice jugador casual hahaha)

    Y que bueno que el blog ya está más activo, es un gusto leerlos (aunque no esté muy de acuerdo contra las críticas que le dan al Last of Us, como dicen “en gustos se rompen géneros”)

  7. @skanehunter21

    Se te extraña por acá más seguido. /0/

    PD: Si nos gustó TLoU (bueno, a mí y a Hulkson sí), solo que no lo ponemos en el pedastal que todos lo ponen. Creo yo es la única diferencia que hay. :’V

  8. Creo que la respuesta es que esta generación no ha dado las grandes joyas de antaño, supongo que porque tienen miedo a experimentar y apuestan a lo seguro, sacar el mismo juego una y otra y otra puta vez.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s