[RESEÑA] Hotline Miami

Hotline Miami mah friendSeré breve: Hotline Miami es un juego brutalmente divertido. Es un título que se enfoca en el principio más básico y más antiguo del videojuego: gameplay. Si nos siguen la pista en twitter y más o menos prestan atención a lo que hablamos por aquí y por allá, sabrán que consideramos a HM como de lo mejor del 2012 en su aparición en PC y, ahora que llegó a la comodidad de nuestros Dualshocks, el juego es fuerte candidato a lo mejor del 2013 en nuestra morena consola de elección.

Ya les he hablado que por lo general los juegos que más me gustan son aquellos con tramas más elaboradas, con un cuidado desarrollo de personajes o aquellos que te dejan algo en qué pensar después de apagar la consola. Sí, pero de vez en cuando llega un juego que sabe muy bien lo que hace y logra agrandar tanto la parte de lo jugable -núcleo principal de cualquier juego- que todo queda en un segundo, tercer y cuarto plano de importancia. Y eso es HM.

El juego nos pone en los zapatos de un desconocido, un Don nadie, un sujeto sin nombre que recibe extraños mensajes en su contestadora que le dan hora y lugar para ir a terminar con las vidas de mafiosos y gente del bajo mundo. Y así empiezas. Aquí matas o te matan. Ellos mueren de un golpe, tú mueres de un golpe. Eso sí, siempre portando una mascara de animal para mantenerte aún más en el anonimato. Hotline Miami es un juego donde reina la violencia extrema de pixeles color rojo.

Al igual que el personaje que controlas, al principio no sabrás bien qué hacer, todo será extraño y no estará claro lo que te motiva a continuar la matanza… hasta que llega la pantalla de resultados del primer nivel y te arroja tu puntaje. Así, conforme avanzas en los niveles, irás mejorando tus puntuaciones, poco a poco encontrarás maneras más efectivas de acabar con tus enemigos y estarás haciendo insensibles cadenas de muerte para mejorar esos puntajes y obtener la calificación más alta de cada nivel. Ya será una rutina sangrienta de cacería de puntos.

Estas matanzas no podríamos hacerlas sin un control preciso y sencillo. A las dos o tres misiones ya estarás tumbando enemigos con la puerta para luego agarrarlos a golpes en el suelo; para acto seguido agarrar un cuchillo y rebanar a los tres tipos del otro cuarto, quitarles su escopeta, vaciarla en los ocupantes de una tercer habitación y tirársela en la jeta a otro enemigo más para terminarlo a golpes en el suelo.

Do you like hurting other people?

Las máscaras de animales juegan un rol muy importante dentro del juego ya que vendrían a ser los diversos power ups que elegiremos al principio de cada escenario, los cuales nos darán cierta habilidad como hacer más daño con las puertas, que los perros no nos ataquen o empezar la partida con un arma en la mano. Esto no hace más que aumentar el abanico de posibilidades e impregna un poco de estrategia a cada desafío que tenemos enfrente. ¿Cuál máscara es la mejor para obtener la mejor puntuación del nivel en turno?

Ya como cereza de este delicioso y colorido pastel, tenemos un soundtrack chingonsísimo y una ambientación macabra de Miami en los 80’s. Ausiovisualmente el título es hermoso y tiene como base creativa a la película Drive.

Ah, sí. Debajo de todos esos pixeles gordos, matanzas y facha ochentera, también hay una trama medio interesante escondida; nos avientan un discurcillo sobre la rutina diaria y cómo esto puede llegar a un explosivo quiebre psicológico, de cómo uno se acostumbra a la violencia y la desensibilización ante ella. Pero como ya lo he dicho, esto queda en un plano muy lejano, siendo la mayor virtud de Hotline Miami toda la diversión y entretenimiento que ofrece a montones.

BUTTON SCORE 009

6 replies »

1. Jamás en la vida había jugado algo que me metiera tanto en el concepto del juego, lo amo es mi juego favorito, desde hace 2 semanas estoy a 2 trofeos del platino sólo espero la Actualizacion.
    Las máscaras no sólo representan los power ups si no los miles de alteregos que puede llegar a tener una persona en la vida, y el ambiente que pone es de lo mejor, ver como a gente común le empiezan a pasar cosas malas, sabiendo que tu estas haciendo lo mismo con la diferencia que se lo haces a personas más malas xD.
    Espero el 2 con ansias, y espero q lo saquen para PlayStation 3 y Vita, ya que como este no lo probaré hasta q salga en consola.
    En fin podría seguir escribiendo de esto pero creo q nada se compara a probarlo, y lo mejor es q les puedo decir a los fanboys de Nintendo bitch please por q me entretiene mucho más que su ya rebuscado Mario Bros.

2. Este tipo de juegos son los que adoro, los que se centran por completo en el gameplay. Y si tiene violencia y sangre despachada por doquier, mejor que mejor. También noto que la dificultad parece ser bastante elevada, o por lo menos me hace pensar que tiene algún modo de dificultad que te haga gritarle a la pantalla. Una duda ¿se vende físico o solo en PSN? Buena reseña.

3. @Gaming Paradise

El juego no es fácil pero tampoco es muy difícil. Pasarás unas horas extras de juego obteniendo las mayores calificaciones de los niveles, pero nada extremadamente difícil. La dificultad es la óptima para su total disfrute.

Y solo se vende en formato digital.