Artículos

Los videojuegos y la saturación de promoción

crowded-beach-Caleta y Caletilla en Semana Santa-

En cierta parte es irónico que este post lo encuentres en un blog que antes se dedicaba en un 100% a dar las notas más relevantes de la industria del videojuego, pero siento justo hacer una mención de este tema: la saturación de información. Hoy en día apenas sale una nota, vídeo o rumor y éste es recogido por todos los blogs dedicados (amateurs o profesionales) y se hacen extensos posts o de tres líneas *cof cof ciertos blogs cof cof* donde la misma nota se cuenta una y otra vez. No está mal, pero si llega a cansar leer lo mismo en todos lados.

No saber cuando sale el último juego de moda o los más mínimos detalles de cualquier título es mal visto por la comunidad y te tachan de alguien que vive en una caverna. Ciertamente el boom de internet ha ayudado a esto pero desgraciadamente también lo ha perjudicado considerablemente.

Daré cuatro ejemplos donde el exceso de información soltada por los publishers ha hecho que pierda el interés en ellos.

Square Enix y sus excesivos trailers.

-Vengachepaca-

Cuando todos nos asombramos por el reboot de Tomb Raider, allá por el E3 de 2011 si mal no recuerdo, le empecé a seguir la pista al juego y mi interés por el subió hasta las nubes. Hasta que de tanto diario de desarrollo y trailer sentía que ya había visto todo el juego y que no me esperaba ninguna sorpresa. Sabía qué esperar a cada rincón, sabía de qué iba y hasta llegue a aprenderme el ciclo menstrual de la riquísima  Lara Croft de tanta información que sacaron del juego.

Vaya, hasta el embargo en las reseñas fue levantado con mucho tiempo de anticipación. Había unas estaban disponibles quince días antes de que el juego viera la luz. Tan saturados estaban los blogs de videojuegos con Tomb Raider que yo ya pensaba que estaba a la venta hasta que algunas semanas después vi a mis amigos de PSN jugándolo. Desgraciadamente ya había perdido el interés en él.

Hitman

-Veñ-

Una gran serie que me perdí en la era de PS2 y que me trababa por la señorita Rusa que salía en la película, así que al igual que Tomb Raider, cuando anunciaron su nueva entrega me llené de hype. Pero al igual que con el anterior, éste se vio diezmado por la infinidad de vídeos de gameplay que soltó el estudio y la editora. Había visto tantos ‘walkthroughs’ que sentía que ya conocía el juego y que, igual, ya no tenía nada que demostrarme para quedar encantado con él. Buen juego a secas, no lo niego, pero dejó de llamarme la atención. Ahora que lo están regalando en PSN+ ni siquiera lo he descargado. ¿Qué yo me lo pierdo? Claro, pero vuelvo a lo mismo, siento que ya lo conozco y que no me sorprenderá.

Ubisoft, el tercero en el eje del mal

-Imagen filtrada del HQ de Ubisoft-

Si comparamos a las grandes editoras con el eje de Hitler, Ubisoft seria la Italia de Mussolini. Saca grandes juegos pero con una malvada intención detrás de cada uno de convertirlos en lanzamientos anuales. Uno de estos es Assassins Creed. Me declaro fan de la serie, me traba su mitología, sus lugares, sus teorías de conspiración y todo lo referente a los Iluminati´, pero desgraciadamente la han sangrado hasta el cansancio y más que eso la han prostituido vilmente después de la tercera entrega.

Ahora hablaré de Assassins Creed IV: Black Flag, titulo no. 6516515  de la saga. El juego tiene una pinta excelente y se le han hecho muchas mejoras respecto a las entregas anteriores, pero siempre hay cierta cantidad de ballenas arponeadas que el cuerpo humano puede resistir. Es tanta la información y los ríos de tinta virtual que se han derramado de este juego que aun no sale y ya me tiene harto. No pasan ni tres días cuando hay una nota nueva respecto a él. Que si la ballena, que si el nuevo asesino, que si las misiones, que el contenido adicional, que si a chuchita la bolsearon, todo, todo tiene que ver con ACIV y francamente me tiene hasta la verga cansado ver una nota de este título. Son tantos los trailers que siento que cuando lo juegue todo será un deja vu enorme. Aún ni lo juego y ya me da hueva subirme a un barco, así, hasta ese grado de hartazgo me tienen con sus videos. Ya parece twitter donde cada día es el día mundial de algo pero con AC cada día es el trailer de algo. ¿Qué lo jugaré? Sí ¿Cuándo? No sé.

Watch Dogs

Oh, Watch Dogs, llegaste como la gran promesa Next gen, pero igual tus dueños te hicieron mucho daño. Tú también me tienes hasta la madre harto. No hay día que no sepa algo de ti, que si tu edición de coleccionista, que si saldrás para todas las consolas, que si a tu productor le dio gripa, que si el director de cámaras se anda cochando a la secretaria y su esposa se venga con el jardinero de ascendencia mexicana. Todo, TODO, lo sabemos de ti. Y está bien pero tampoco abuses. Ok, ya lanzaste un trailer en el E3, un gameplay en la GamesCom, ¿pero notas irrelevantes cada semana? Haces que pierda el interés y que ya hasta me dé hueva leer una nota tuya, porque siento que ya todo me lo sé. Pareces la m0xXxhiTha que satura mi facebook con sus bipolaridades.

Si quieren generar hype y expectativa con estas prácticas, lo están haciendo mal. Al menos desde mi humilde punto de vista.

-Te amo, bebé-

Ahora verán, Rockstar con tres trailers nos tiene a todos mojados. Solo le bastó un trailer de lanzamiento, el de gameplay y el multiplayer para venderme su juego. Claro, no faltan las imágenes ‘filtradas’, pero éstas son enigmáticas y dan ganas de saber más del juego, de querer consumir cualquier tipo de información referente al mismo.

-Yo, esperando a GTAV-

Ciertamente como mencioné más arriba vivimos en un mundo donde la  información se desplaza rápidamente. Donde si algo pasa en China en cuestión de minutos lo sabe el resto del mundo y esto es bueno pero también hay maneras. Siento que hoy en día en aras de generar más hype y ese deseo de consumo, se prostituye la información a tal grado de dejar de interesar (al menos en mi caso). Añoro esos días cuando me tenía que esperar a la nueva edición de Nintendo Power o PlayStation Underground para estar ‘al día’ en los detalles más relevantes. Ahora hasta un puberto de once años sabe más detalles que yo.

A final de cuentas soy yo el que decide qué consumir y por mi parte dejaré de hacerlo.

¿Ustedes, qué opinan, Buttoneros? ¿Se siente saturados por tanta información o quieren seguir consumiendo más y más?

Buttoneros, opinen:

