Artículos

Grand Theft Auto V me incomoda (?)

Michael-y-companyEl primer acercamiento que tiene uno con la narrativa de Grand Theft Auto V es incómoda. A diferencia de anteriores entregas de la serie, esta vez se nos pone en los zapatos de tres completas escorias humanas: Michael, Franklin y Trevor. No son delincuentes por equivocación, no hay venganza que los motive, no buscan proteger a su familia ni han llegado a un país ajeno a tratar de ganarse el sueño americano. No, nada. Simplemente son basura, delincuentes, locos y asesinos.

No hay spoilers significativos, pero si no han jugado el juego y quieren llegar completamente inmaculados a su matrimonio con el título, lo mejor es que dejen de leer aquí.

originaluoi

Michael es un “delincuente retirado” que vive de manera elegante con su familia en Los Santos. Pero como todo buen criminal, no está feliz y busca regresar al crimen, simplemente porque está aburrido y en general su familia es despreciable. No, de verdad, son tres personajes bastante molestos que representan perfectamente a la vida norteamericana llevada al extremo. La esposa con varios amantes, la hija adolecente totalmente plástica y el hijo veinteañero que no hace más que jugar videojuegos en línea, comer y drogarse. Y ahí está Michael, añorando regresar a su vida de criminal, a esos atracos tan emocionantes que llevaba a cabo en los mejores momentos de su vida. Michael es toda una leyenda en el medio.

v_franklin_with_glock_2880x1800

De ahí llega Franklin. Un delincuente en ascenso. En el punto perfecto de su vida en la que quiere escalar más allá y ser más que un simple mandadero. Conocerá a Michael y éste se convertirá en una especie de tutor que lo ayudará a llegar muy lejos en la escena criminal. ¿Qué lo motiva? Business, nigga. No más, no menos. Vive con una tía a la cual odia de manera recíproca y desea huir de ahí para ser un capo gordo del crimen y tener billete ilimitado.

original

Y al final llegó Trevor. Si los otros dos parecen no valer ni un peso, este sujeto se los lleva por tres vueltas. Trevor solo vive para él mismo, es desalmado, asesina sin piedad y solo busca joder al prójimo. Todo esto se multiplica hasta el infinito cuando se reencuentra con Michael y conoce a su nuevo discípulo Franklin. Trevor es un completo criminal que se dedica a vender drogas, armas y exterminar cualquier competencia que se le pare enfrente.

Tres personajes totalmentemente despreciables, ¿No es así?

Es ahí donde entra la magia de Rockstar. Al pasar de las misiones, mientras más se desenvuelve la trama, mientras mas vives las relaciones de los personajes con sus familiares, conocidos y entre ellos mismos, es cuando se empieza a entender el porqué de su actuar, lo que realmente los motiva. Cómo el ambiente que los rodeada y la vida que les tocó vivir los orilla a hacer lo que hacen. Porque no conocen otra cosa, porque desde su punto de vista es lo único que hay; la única opción a seguir. Tomando muy en cuenta la naturaleza de sátira que propone la franquicia.

Y carajo, Trevor es de los mejores y más carismáticos personajes de toda la generación. Teniendo líneas de dialogo hilarantes y cada vez que aparece en pantalla se roba las escenas. Y eso sale del personaje más basura que se pueden imaginar.

Rockstar había logrado anteriormente crear antagonistas interesante, anti-héroes profundos y más, pero esta vez nos ha entregado tres escorias humanas y han hecho que el jugador los llegue a entender y se llegue a  interesar por lo que están haciendo. Nos motivan a seguir para conocer hasta dónde pueden llegar y por qué. Y uno se divierte de manera gloriosa en todo momento.

Entiendo a todas esas personas que han dicho que GTAV les ha incomodado por el hecho de que los personajes son como son, pero siento que aquellos que mantienen esa postura de principio a fin no han podido superar ese halo original que se han creado al conocer a los personajes. No se han interesado en ver más allá y meterse de lleno a la historia, a tratar de envolverse en ella y verla tal como lo que es: una sátira de la vida americana. Esta vez nos quisieron contar la historia de 3 criminales sin mayor motivación que el ser criminales y, eso, en el fondo, les ha salido muy bien.

Si GTAV te parece más políticamente incorrecto de lo normal, trata de abrir un poco la mente y déjate llevar por su historia y personajes. Viendo todo desde la óptica correcta: esto es una sátira, no hay que tomarse nada tan en serio ya que su misión es exagerarlo todo.

Rockstar ha logrado que uno pase de lo incómodo a lo cómodo de una manera sublime.

Anuncios

6 replies »

  1. concuerdo, rockstar se supero con este juego, soy de los que este tipo de juego le dedico una hora cuando se puede, pero en gta 5 es diferente casi cada rato libre es para jugar xD es muy divertido y adictivo, mis respetos para un juego tan genial y bien logrado

  2. Mierdaaaaaa…. me descubrieron el e mail y un primo mio esta abusando de eso(como la pagina no pide contraseña ni nada) CREANMEE!! XD. Ya lo arreglaré (insertar musica malevola aquí)

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s