Especiales

Soundtracking #009: The Last of Us

El-final-de-The-Last-of-Us-es-el-peor-en-la-historia-ELLIEYa tiene unos cuantos meses que The Last of Us pasó por esta vida y ya en su momento hablé un poco de él. Desde que lo terminé no ha dejado de darme vueltas en la cabeza, es de esos juegos que crece poco a poco en tus memorias y gran parte de ello se debe a que su Soundtrack me ha acompañado en estos últimos meses. Y hoy toca hablar un poco de ese soundtrack. Fuera de que tiene un precioso tema principal, durante el desarrollo del juego nos encontramos con dos temas poderosos que marcan y aderezan de una manera gloriosa a ese loco roadtrip lleno de infectados.

Unos cuantos spoilers que no te perdonarías leer se encuentran a continuación.

Este tema complementa a una de las mejores escenas del año y una de las razones por las cuales vale la pena jugar el título: Joel tratando de escapar con Ellie en sus brazos en la recta final de la historia. Una escena bastante memorable donde el juego logra transmitir esa desesperación que siente Joel al estar al borde de perder a su nueva razón de vivir; es un hombre fracturado por la vida que lo ha perdido todo, pero de alguna manera, no se puede permitir perder a una hija por segunda vez. Esta parte de la trama encapsula esa temática del egoísmo humano que maneja el juego que, sumado al perfecto desarrollo de la relación Joel-Ellie, entregan un momento que estremece el alma. Y este tema musical es el envoltorio perfecto para esa desesperación.

Para mí, éste es EL tema de The Last of Us. Cada vez que lo escucho me recuerda lo mejor del juego: sus personajes. Es de esos temas que logran traer a ti todo lo que representa un título y, sobre todo, The Choice logra que saboree esos últimos y muy gloriosos minutos del juego. Si a algo no le puedo encontrar ni un pero en TLoU, es a su final. Un final fuera de lo común donde no tenemos grandes sacrificios ni salvamos al mundo; un final un poco más real donde el bienestar y placer personal se anteponen ante todo y ante todos. Y esas últimas líneas de diálogo son inavaluables: Ellie compartiendo la historia que vivió con su mejor amiga y pidiendo a Joel que le jure que todo lo que le contó acerca de Boston y los Firefly es verdad. Ellie se traga las palabras de Joel para poder estar tranquila, mientras que el otro mueve la verdad a su antojo para poder seguir viviendo.

Y eso representa el tema. Aquellas decisiones que sus personajes han tomado y las consecuencias que tienen que vivir por ellas. Sobreviviendo un día más mientras tratan de aferrarse el uno al otro para seguir luchando.

“You either hang onto your morals and die, or do everything you need to survive.”

Anuncios

3 replies »

  1. Leí el post, me dieron ganas de jugar de nuevo esta sensual historia.

    Aunque primero terminaré otra obra de ND: Jak III, estos tíos son la mola, cada juego que hacen es un pedazo de arte que te engancha hasta el final !

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s