Especiales

Mi Top 25 de los mejores juegos de la generación (Parte 01)

top 25Y empezamos. Con este post le doy el banderazo de salida a una serie de especiales de lo mejor que me entregó la generación que estaré publicando de aquí a fin de año. Estas listas nacen a partir de todo lo que jugué junto a mi PS3, así que, si algo falta, muy posiblemente no lo jugué o, por otro lado, no me gustó. Sin más, aquí tienen la primer parte -de cuatro- de mi Top 25 de los mejores juegos de la generación. En cuenta regresiva del número 25 al 21.


25.- Mirror’s Edge

Mirror’s Edge fue una enorme sorpresa. Lo tuve acumulando polvo en mi colección por más de 2 años hasta que me quedé sin juegos por jugar y decidí darle una oportunidad hace unos cuantos meses. Enorme título. Con una estética minimalista que maneja un preciosismo labrado a mano y un apartado sonoro que entrega unos cuantos temas que se quedarán grabados en mi mente. Y claro, su gameplay que utiliza al parkour como motor principal entrega uno de los FPS (pues sí, también hay balazos) mejor logrados; mostrando unos movimientos increíblemente naturales que hoy -después de ya 5 años- siguen siendo de lo mejor que se ha visto en la generación.

Si no jugaste Mirror’s Edge, te estás negando la oportunidad de jugar uno de los juegos más originales de toda la generación. Aplauso a DICE, yo sí quiero mi Mirror’s Edge 2.

24.- Alpha Protocol

alpha-protocol-desktop-ps3-wallpaper-overallsite

En su momento intenté venderles el juego con mi reseña, y ahora aquí está apareciendo de nueva cuenta Alpha Protocol en lo mejor que ha pasado por mis manos en la generación. Éste es de esos títulos muy oscuros que nadie peló, posiblemente ni la mamá de Alpha Protocol jugó Alpha Protocol, pero, ¿saben qué? Se están perdiendo de uno de los mejores híbridos de la historia.

El juego propone una mezcla muy bien lograda de gameplay de acción/infiltración con unos toques muy finos de RPG y personalización. En donde vas labrando tu historia de la manera que quieres matando o perdonando la vida de todo con quién te topas y diciendo todo aquello que quieres decir de la manera en la que lo quieres decir. Espolvoreado con el mejor sistema de conversaciones de toda la generación; cada cosa que sale de tu boca tendrá repercusiones.

Su apartado técnico de vago piojoso puede ser una barrera impenetrable para la mayoría de los jugadores, pero, si se dejan querer un poquito por Alpha Protocol, encontrarán un juego muy sólido con muchos aspectos únicos que no encontrarán en ningún otro lado.

23.- Shadows of the Damned

ShadowsOfTheDamned_Hero

El caza demonios mexicano García “Fucking” Hotspur y su inseparable compañero/arma/demonio Johnson protagonizan Shadows of the Damned, juegazo loco salido del trabajo conjunto entre Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamoka. Aquí García se adentrará hasta el fondo del infierno para recuperar a su amada en uno de los shooters con más carisma de esta generación.

Como es normal con el estudio de Goichi Suda, el juego peca en su apartado técnico y gráfico, pero esto se ve compensado con una personalidad muy original y una historia que es interesante e hilarante por igual. Uno de los puntos que más disfruté del juego fue su humor guarro y sucio, muy característico de su casa creadora, que logran que el juego sude originalidad por los cuatro costados cada vez que Johnson o García abren la boca. Otro punto a levantarle monumento, fueron todas esas referencias a películas y juegos de terror que se dan durante el transcurso de la trama que hacen de todo esto un paseo muy divertido.

Tal vez ninguno de sus apartados por separado logre brillar por sí solo pero, en conjunto, la perfecta conjunción de su ambientación, historia, trasfondo y mecánicas, aderezado con unos personajes llamativos y un humor y diversión sobresalientes, hacen que Shadows of the Damned en la balanza sea un juego simplemente MAGNÍFICO.

22.- Dead Space

Rodeado

Dead Space viene a ser mi Resident Evil 5 y con eso ya les digo todo. Resident Evil 4 fue de lo mejor de la generación pasada y Dead Space se siente como su digno sucesor espiritual. Visceral Games logró el balance perfecto entre un sistema de gameplay competente en el mundo contemporáneo y todo ese miedito y mecánicas por las cuales es famoso el género del survival horror.

Aquí se encuentra todo lo que uno busca al acercarse al género: Escasez de municiones e items, unos monstruos muy feos y una atmósfera sombría que te hace apretar el culo muy duro en los momentos más aterradores. Eso y más es Dead Space, posiblemente el mejor -y más puro y crudo- exponente de su género en esta generación de consolas.

21.- Heavy Rain

183032

No les voy a mentir, si solo hubiera jugado Heavy Rain una vez y no me hubiera puesto a analizar a fondo todas las partes que lo componen el título podría estar muchos números arriba en este Top. Pero no, Heavy Rain falla mucho y se queda muy flojo en cada uno de los apartados que supuestamente son su fuerte: trama, guion y personajes. No entraré en detalles para no tirar spoiler a los que no han jugado, pero la verdad, si el juego gira en torno a su apartado narrativo, lo menos era que tejieran su trama de una manera más coherente sin tantas situaciones que caen en lo absurdo.

La primera partida es una experiencia que recomiendo a todo el mundo por ser muy única, pero cuando descubres que la supuesta interacción con la historia sólo es importante en el tramo final y que tus acciones no tienen tantas consecuencias como se aparenta, quedas un poco decepcionado al darle más lecturas al título.

Dejando lo malo de lado, este es mi top y obviamente Heavy Rain está aquí porque algo hace muy bien. Y sí, la primer vuelta que le da uno a Heavy Rain sabe a dulce, con unos acabados de gran calidad y en general todo lo que sea del apartado técnico es para dar unos aplausos. Que sí, que casi no hay juego y todo son QTE, pero la manera en la que estos se presentan y las consecuencias que tus aciertos o fallas pueden -o no- tener, son de esos detalles que te mantienen atento de principio a fin. Colocando a Heavy Rain como uno de los juegos más importantes de la generación -en el apartado de títulos osados- y una de las exclusivas más emblemáticas del PS3.

Próxima entrega: Top de personajes masculinos.

Anuncios

6 replies »

  1. el homenaje a shadow fue genial jaja, y lo de press x to jason… en serio que boludo chabón!!…. y que inquieto niño. Uno de esos juegos que me faltan probar, en director s cut es mejor supongo? esta baratito..

  2. @campanita

    Sinceramente no sabía de un Director’s Cut, pero supongo que alguna cosa interesante extra debe tener. En cualquier caso, cualquier juego de esta lista a precio rebajado te dará mucho por tu dinero. 😀

    Saludos.

  3. El hecho de que incluyas a Dead Space; hace que me sienta un gamer menos mediocre, me fascinan las 3 entregas, yo pensé que era un juego de esos que solo les gustaba a los tipicos “gamers” que solo juegan al Call Of Duty y Assasins Creed “por gráficas”.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s