Especiales

Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY)

MACHO MACHO MENSiguiendo con esto de los conteos y los listados generacionales, toca el turno de recordar a esos grandes hombres pixelados que han protagonizado las historias de esta generación. Aquellos que han salvado el día, que han conectado a todas las damas, que se han sacrificado por otros y también aquellos que nos han hecho reír con toda esa basura que sale de sus bocas. Aquí tienen mi Top 10 de personajes masculinos de la generación.

10.- Nick Carlyle (Lollipop Chainsaw)

nick

“Rah-rah, it sucks being a head. Fuck everything. Rah-rah.”

Me costó más trabajo definir esta lista que mi top 25. Tenía entre manos 20 personajes de primera calidad que muy bien merecían un puesto en este conteo. Al final, para meter un poco de variedad, esta última posición se redujo a dos candidatos: Johnson (Shadows of The Damned) y Nick Carlyle (Lollipop Chainsaw), sidekicks memorables de los juegos de Suda 51. Y al final, solo quedó Nick.

El Romeo de nuestra Julliet. El novio de la sensual porrista mata-zombies que en medio de la locura fue mordido e infectado. ¿Qué hace su novia para salvarlo? Un ritual mágico que hace que el pobre hombre quede reducido a ser una cabeza parlante. Pero no todo está tan mal, Julliet lo usará de cabeza-llavero y estará viajando durante todo el juego junto unas nalgas bien formadas.

Nick, además de sacar de su boca las mejores líneas de dialogo de todo el juego, también es usado en una serie de ataques especiales que nos dejan en claro que es un atleta capaz de defender a su güera en los momentos que más lo necesita. Colocándolo como uno de mis personajes favoritos y más originales de la generación.

09.- Lee Everett (The Walking Dead)

Walking_dead_episode3_rv

¿Qué les puedo decir? The Walking Dead es una experiencia preciosa que nadie en su sano juicio se quiere perder. Con un cast de personajes entrañables y una historia labrada a mano que te mantendrá con un nudo en la garganta de principio a fin. Y ahí está Lee Everett, nuestro protagonista. Aquel que a los primeros pasos en este apocalipsis zombie encontrará su razón de vivir en una pequeña de nombre Clementine. Lee es un señor cabrón que moverá todo el cielo y la tierra para comprarle un día más a su pequeña compañera. Aquella a la que querrá como una hija.

“Always Keep running, Clem”

Y eso es lo que hace tan memorable a Lee Everett, ese sentimiento de entrega y sacrificio tan grande que emana de su ser. Lee es uno de los héroes más grandes de esta generación y uno logra vivir en carne propia esa desgarradora historia a través de él.

08.- Monkey/Pigsy (Enslaved)

enslaved_trip-monkey-pigsy

Enslaved es un juego precioso, con una historia entrañable y un final fuera de lo común. Pero, en donde más brilla el título, es en ese trío de personajes que adornan el viaje: Trip, Monkey y Pigsy.

Por una parte tenemos a nuestro protagonista, Monkey, quien a lo largo de esa gran aventura hacia al Oeste verá evolucionar su relación con Trip de simple esclavo, a un amigo, a mucho más. Una de las relaciones mejor trabajadas de la generación con un desarrollo a mis ojos impecable, donde se siente evento a evento cómo se va creando un lazo muy fuerte entre los dos personajes.

Por otro lado está el mítico Pigsy. Personaje que en un principio es el escape cómico del juego entregando su humor guarro muy característico de un cerdo. Pero, cuando la hora de la verdad está en puerta, cuando se tiene de frente esa última batalla y llega el momento de poner los huevos sobre la mesa, ahí salió Pigsy a demostrarle a todos que es un héroe. Grande Pigsy.

07.- Adam Jensen (Deus Ex: Human Revolution)

deus_ex_adam_jensen_scream_face_enemies_19836_1920x1080

“I never asked for this.”

Adam Jensen, protagonista de esa genialidad que es Deus Ex: Human Revolution. Adam vive en un mundo dividido por los avances tecnológicos, los ‘augmentations’, que han apartado a la humanidad en dos grandes grupos: los que están a favor y los que no. Después de un accidente mortal, Adam Jensen se verá transformado en contra de su voluntad con estos nuevos implantes, convirtiéndolo en el arma aumentada más letal de la historia. Así, empezará una misión para vengarse de sus agresores los cuales han robado información valiosa de Sariff Industries, empresa que fabrica augmentations y su lugar de trabajo, para descubrir que las corporaciones son lo más sucio de este planeta y se verá metido en un problema de escala global que incluye a los despiadados Illuminati.

El juego nos presenta una serie de dilemas morales muy interesantes, y lo que más me gustó del personaje es que es el mismo jugador quién va labrando su personalidad y su actuar. Tu Adam Jensen posiblemente sea distinto al mío. Pero, al final, lo que es constante, es que Adam es un hombre que salió adelante y salvó el día teniendo que lidiando con aquello que nunca pidió.

6.- Michael/Trevor (Grand Theft Auto V)

Grand Theft Auto V es, tal vez, el mejor juego sandbox de la generación, y como todo buen juego de Rockstar, nos entrega personajes memorables. Esta vez en el apartado de los personajes secundarios el título se queda algo flojo, pero, en su lugar, tenemos a 3 protagonistas en nuestro plato. Y de esos tres, tenemos a Michael y a Trevor.

Ya hablé un poco de cómo Rockstar ha entregado un desarrollo de trama muy interesante en esta nueva entrega y de cómo hace que uno pase de lo incómodo a lo cómodo con estos criminales. Pero todavía hay más, al menos lo hay con Michael. Personaje que tiene una capa de profundidad mucho más trabajada de lo que uno piensa al principio. Descubriendo poco a poco sus más intimas frustraciones, traumas y qué es lo motiva a ser como es.

Todo esto se explora aún más mediante esas idas y llamadas con el psicólogo que se pueden tener dentro del juego. Cosa que nos entrega a un personaje con el que profundizamos bastante, algo rara vez visto en un videojuego. Al final, pasamos a entender todo aquello que lo motiva, conocemos lo que hay detrás, por qué es como es y como se siente al respecto.

Y luego está Trevor. Un psicópata que vive para el placer personal y disfruta el dolor ajeno. Trevor es un caos andante y eso embona perfecto en el loco mundo que propone GTAV. Él viene a representar al jugador promedio de la serie, a ese actuar casi cavernícola que uno tiene cuando pone las manos en el mundo de Rockstar. Esas ganas de querer generar destrucción sin repercusión.

Y no solo eso, Trevor pesa mucho como personaje dentro de la narrativa del título. Cada vez que tiene tiempo en pantalla se roba las miradas y entrega muchos de los mejores momentos que propone el juego.

5.- Raiden (Metal Gear Solid 4)

628757-raiden1

“I am lightning, the rain transformed…”

Cuando MGS4 llegó a nosotros, fue lo más espectacular que uno podía estar jugando en su PS3 y en cualquier otra consola del momento. Y uno de los personajes más cabrones de toda esa historia sin duda fue Raiden. Cada vez que este cyborg ninja aparecía en pantalla uno sabía que todo se iba a poner muy loco. Carajo, las escenas de pelea con Vamp son un agasajo, y esa gloriosa escena donde Raiden detiene un buque gigante con su cuerpo son de esas cosas que hacen que valga la pena dedicarle su tiempo a este maravillosos mundo de los videojuegos.

¿No es suficiente con lo que digo? ¿Qué tal recordar cuando blande la espada con su boca y pies porque YA NO TIENE BRAZOS? Sí, Raiden en MGS4 es de lo más cabrón que uno se pudo encontrar frente al televisor en esta generación.

4.- John Marston (Red Dead Redemption)

Rdr_john_marston06

“Blessed are the peacemakers.”

El forajido, el vaquero, el criminal con código de honor; un hombre de familia. John Marston en un bandido retirado que es forzado por su gobierno a regresar una vez más al ruedo para capturar a un ex-compañero del crimen. Así, Marston se ha de montar en su caballo y cabalgar a una de las aventuras más satisfactorias de toda la generación.

Lo que más me gustó del personaje es ese retorcido código de honor que maneja. Constantemente la gente le cuestiona el hecho de que busca excusas para matar, para mostrar un honor artificial en lo que hace, pero él siempre se muestra firme ante su postura y creencia. Nunca lastimó a alguien que no lo mereciera, nunca robó a alguien que tuviera menos que él. Y sobre todo, todo lo que hace, ahora lo hace por su familia; por su esposa Abigail y su hijo Jack. Es un hombre que se embarca en un último viaje para poder ser libre y feliz, para poner su granja y educar a su hijo; evitar que tome el camino que a él desgraciadamente le ha tocado vivir.

“People don’t forget. Nothing gets forgiven.”

Y bueno, sobra decir que John Marston es un hombre chingón. Tiene habilidades casi sobrenaturales con sus armas, sabe de caza y supervivencia, y donde quiera que llega, tiene la capacidad de acabar con todos en un amistoso juego de Poker. O a balazos.

Eres grande Marston.

3.- Andrew Ryan (Bioshock)

Ryan's_Monologue

“Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor. Donde el científico no estaba limitado por la línea moral. Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad.“

En su momento @elsamirsito ya le ha dedicado todo un artículo a este gran hombre: Andrew Ryan. Fundador de la sombría ciudad de Rapture y fuerte creyente de que un hombre es el único encargado de labrar su propio destino. El personaje se mantiene fiel a su ideología, de que el hombre elige y un esclavo obedece, hasta el mismo final. Donde él mismo decide su propio fin.

02.- Wheatley (Portal 2)

Wheatley_close-up

Portal 2 hace todo bien, es de esos juegos donde de poco a nada uno se puede quejar. Y si en algo brilla por encima de todo lo demás, es en esos personajes tan memorables que tiene. Wheatley es sin duda uno de los personajes mejor escritos de toda la generación, con unas líneas de diálogo por demás impecables y un desarrollo magistral. Pasando de amigo a enemigo y convirtiéndose en un exponente más de la cultura popular dentro del mundo del videojuego.

“Hello! This is the part where I kill you!”

Valve sabe hacer su trabajo y, con Portal 2, ha demostrado en esta generación quién los tiene más grandes en esto de hacer videojuegos.

01.- Nathan Drake (Uncharted)

drake1

“Sic Parvis Magna”

¿Podría ser otro? Nathan Drake es EL personaje de esta generación. Al menos lo es para mí. Protagonizando la serie más importante de esta generación PlayStion y siendo ese hombre que todos quisiéramos ser. Es fuerte, guapo, aventurero y jala a todas las féminas con las que cruza camino. Ah, y no hay que olvidar que tiene un tema principal precioso.

Uncharted es de las mejores nuevas series que se han visto nacer en estos años y, parte de esa grandeza que tiene, se la debe a los personajes que viven sus historias. Naughty Dog nunca logró transmitirme ese sentimiento de “hombre ordinario haciendo cosas extraordinarias” pero, ¿Saben qué? No importa. Nathan Drake no es un hombre ordinario, es un sujeto con una suerte que todos quisiéramos tener, todo le sale bien y puede decir que ha sobrevivido a un edificio colapsando, a un avión cayendo y a unos cuantos zombies españoles.

Es sarcástico, burlón e inmaduro, pero cuando llega el momento de ponerse serio, Nathan Drake también sabe cómo desenfundar pistola para salvar su tesoro, salvar el día y salvar a la dama.

Drake, tú eres mi personaje favorito de la generación.

Menciones honoríficas:

-Cole McGrath (inFAMOUS)

-Clap Trap (Borderlands)

-Brucie (Grand Theft Auto IV)

-SackBoy (LBP)

-Booker DeWitt/Comstock (Bioshock Infinite)

Próxima entrega: Top 25 Parte 2.

Anuncios

5 replies »

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todos los personajes menos…. Drake. Por qué? bueno pues porque no lo conocí demasiado bien, es una de esas deudas grandes que me quedan de esta generación. Lo habré jugado 2 o 3 horas en lo de un primo y como que meh (uncharted 2 desde el principio). Igual me paso con otros juegos y tuve que dedicarles un buen tiempo para sumergirme y todo, no es lo mismo jugar en lo de un conocido que tenerlo en tu casa sin tiempo limite para irte y disfrutarlo a plenitud. Alternativa al puesto 1? MMM, pues no sé.. pero en algún lado hubiese puesto a Ezio.
    PD: me encantó la cita de Marston. Toda la sutileza tiene.
    PD 2: que mi primo robó mi “cuenta” y este si soy yo.
    PD 3: PRAISE THE SUN!

  2. @chuchofm

    El pipí de todos sufrió la misma reacción.

    @campanita

    A Ezio y AC se los debo a todos. A mi la verdad no me gusta esa serie. Jugué el primero y me pareció malo. Jugué el segundo y me pareció aceptable, pero nada que me hiciera jugar de nueva cuenta. Y con tantas secuelas y todo, dudo mucho que le de otra oportunidad a la serie.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s