Artículos

Sobre la objetividad inexistente

el desierto de la objetividadComo bien saben, en este hogar somos muy subjetivos. Cada una de nuestras opiniones y reseñas están ligadas muy fuerte a nuestras experiencias personales y a lo que cada quién vive con el control en la mano. Eso sí, todo lo que decimos es la pura verdad dentro del espectro de nuestra percepción. ¿Y saben qué? Déjenme decirles que la “objetividad” como tal, no existe en este medio.

Esa objetividad que los medios más famosillos suelen predicar es una ilusión. De entrada, una reseña/análisis es un ejercicio en la que el crítico expone, mediante argumentos, lo que opina del producto en turno de acuerdo a la experiencia que ha tenido con él. Y señalo muy en claro producto porque eso son. Al final, todas esas películas, álbumes musicales y videojuegos que se están reseñando son un producto de entretenimiento. Y como tal, la opinión que un consumidor tenga acerca de ellos va ligada a la experiencia vivida al consumirlos. Tan fácil como que a mí me gusta el Pinol porque tiene aroma a pino y el Fabuloso se me hace una completa mierda porque no. Vamos, que al Pinol le doy un 9 y al Fabuloso un 4. Todo depende de la experiencia vivida, de las experiencias pasadas con productos similares y la gama de gustos personales de quien consume. Y todo esto se ve reflejado en la opinión que uno pueda tener de un producto u otro.

Regresando a la objetividad ilusoria de algunos medios, se podría decir que está construida a mano. En dichos casos se utilizan argumentos generales enfocándose en lo que la mayoría de la población ya opina del producto reseñado, lo que crea esa objetividad maquillada, ya que como la mayoría comparte dicha opinión, se considera que se ha sido “objetivo”.

Todos caemos en algún momento en el mismo error, pedimos objetividad donde no existe: el entretenimiento no es objetivo. No a todos les gusta el fútbol, no a todos les gusta ir a los antros, no a todos les gusta la cumbia y no ha todos les gusta Metal Gear Solid. A unos sí, a otros no.

mujeres-¿Con cuál te quedas? Objetivamente me quedo con las tres. Y subjetivamente, también.-

Lo más objetivo que se puede ser en un análisis de un videojuego es irse exclusivamente a los datos y hechos: polígonos, frames, rendimiento y todos esos números y palabras gordas que al final no determinan el disfrute total del titulo en cuestión. Pero hasta ahí llega la objetividad, una vez que se mete uno a las sensaciones, inmersión, originalidad y demás factores, es cuando ya se entra en el terreno de lo que es personal.

Además, la “objetividad” puede desaparecer con cualquier cambio en el medio que te rodea: Tener un mal día puede ser suficiente para que un juego te pueda parecer una mierda o el comerte ese bug que te borra la partida que ocurre en una de cada mil copias puede hacer que valores negativamente lo que estas jugando; y al contrario también puede pasar: andas de tan buen humor, que le pones un 10 fosforescente al Candy Crush. Detrás de cada crítica hay una persona, cuyas reacciones pueden ser totalmente distintas por su edad, si ha jugado decenas de juegos o solo a un puñado, su estado de ánimo o por todos aquellos estímulos externos que pueden y han moldeado su percepción.

Y claro, tampoco hay que caer en el otro extremo del tema, en ese de “para gustos colores” que tampoco va. No puede haber un simple “esto me gusta y ya” o “esto no me gusta y punto“, siempre es bueno analizar un poco por qué nos gusta lo que nos gusta -o su contrario- e intercambiar opiniones con aquellos que piensan diferente a nosotros. Esto nos ayuda a moldear un poco más nuestros gustos y expandirlos fuera de lo que conocemos.

Ya se ha tocado varias veces el tema, pero nunca está de más buscarle nuevos ángulos aunque al final lleguemos al mismo resultado. No hay reseña, crítica o nota que pueda decidir por nosotros.

La experiencia que uno tiene ante un producto de entretenimiento es única e intransferible.

Anuncios

6 replies »

  1. “-¿Con cuál te quedas? Objetivamente me quedo con las tres. Y subjetivamente, también.-” ja ja ja ja. Amé eso ❤

  2. En lo personal, puede que no estemos de acuerdo al 100%, pero hace tiempo que deje de CREER, en los criticos, para mi nadie mejro que uno mismo para ver si las cosas son o no son buenas, y de ahi mismo respetar que los gustos de cada quien son distintos, ejemplos varios, pero creo que si algo te gusta, es suficiente no hay que andar haciendo comerciales igual si algo no te gusta, simplemente tu desición es tuya y de nadie más

  3. Todo dicho…. solo puedo agregar: QUIÉN ES CAPAZ DE NO GUSTARLE MGS??
    XP nah era joda,
    Esto se aplica a tantos aspectos de la vida. Me parece que es algo bastante de la epoca en que vivimos en que se empiezan a aceptar lo que antes eran tabues o por el estilo. Ojalá las cosas estas no se pierdan en el tiempo. Saludos

  4. Entiendo el punto, yo por ejemplo nunca he tolerado un GTA me aburren enormemente..

    Pero hay puntos que pueden analizarse con objetividad como gráficos, sistema de juego, escenarios y demás, a mi entender lo que viene siendo subjetivo es el factor diversión, eso ya depende de los gustos personales

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s