Especiales

Mi Top 25 de los mejores juegos de la generación (Parte 03)

top 25Y así llegó la tercera parte. (Parte 01) (Parte 02). Cinco obras que considero entre lo mejor de estos últimos años. Los juegos que tocan el día de hoy son de esos que me costó mucho trabajo sacar del top 10. Cinco títulos muy grandes que se codean con lo mejor de lo mejor y que -varios de ellos- vinieron a cambiar un poco esta industria. Salten y compartan sus favoritos.

15.- LittleBigPlanet

little-big-planet-2-wallpaper-9Media Molecule es AMOR y LittleBigPlanet es de los juegos más abrazables de esta generación. Simplemente vean al estúpido Sackboy, es una cosa adorable que con esa cara de felicidad que porta logró conquistar al mundo por allá del 2009. En esta generación seca en juegos de plataformas, LBP llegó a sacudir un poco la industria introduciendo ese nuevo concepto de “Crea, Juega, Comparte“. Y lo hizo bien. Entregándonos unas herramientas hermosas que nos daban la capacidad de crear cosas increíbles.

De entrada, la aventura principal que propone el título con su facha de cartón salida del “espacio de cositas” es una experiencia bastante entrañable, con una selección musical muy buena (Café Tacvba dice presente) y un diseño de personajes bello. A eso hay que sumarle toda esa gran comunidad que se creó alrededor del título, la cual dio vida a millones de nuevos e interesantes niveles en el mundo online.

Un pequeño gigante.

Eso sí, dos puntos le roban la gloria del top 10 al título: esa física tan rara que tiene que soportar, y el hecho de que Sony violó su calidad de “crecimiento mediante expansiones” con el anuncio de LBP 2. Siento que LBP pudo seguir creciendo sin la necesidad de pasar por caja una vez más a precio completo.

14.- Ni No Kuni

Ni No kuni es bellísimo. Un juego RPG que combina mucho de lo mejor que ha entregado el género en su historia con unos toques modernos para hacerlo brillar el día de hoy. Level-5 difícilmente falla, y con el Studio Ghibli detrás, ya se sabía que Ni No Kuni sería un clásico automático. Y lo es.

Unas gráficas bellísimas, un soundtrack encantador y un sistema de combate divertido. Tres pilares muy fuertes que cargan la aventura que propone el título. Teniendo de motor principal la colección de criaturas poderosas que tienes que cuidar y evolucionar al más puro estilo Pokémon.

¿Te gustan los RPG? Te debes Ni No Kuni. ¿No te gustan pero quieres empezar a jugarlos? Ni No Kuni es la mejor manera de introducirse en el género.

13.- inFAMOUS

165668

Cuando inFAMOUS aterrizó en PS3 lo disfruté mucho. Sucker Punch nos trajo la que -a mis ojos- fue la mejor exclusiva made in Sony en su momento. Esa combinación de mundo abierto con súper-poderes era una cosa muy loca que me cautivó. Y cómo no, si inFAMOUS propone un gamplay de rayos que se sintió muy fresco. Con esa ciudad olvidada por el mundo a la cual podías proteger o gobernar con puño de trueno. Tal vez inFAMOUS tenga el sistema moral más simple desde nunca, pero el hecho que tus habilidades se vieran afectadas en si eras buena onda o un hijoeputa sin corazón -y que físicamente también hubiera un cambio- hacían que valiera la pena explorar ambos lados de la moneda.

Y claro, no hay que olvidar ese final que te deja todo loco de la cabeza, con una revelación que, al menos yo, no logré olfatear durante el curso de la historia. Por ahí existe un inFAMOUS 2, pero nada como el original. Sobre todo porque la secuela destruye todo lo logrado en la primera parte en sus primeros 15 minutos y te deja un sabor a deja-vu durante toda su duración.

12.- The Last of Us

“I swear.”

Ay, The Last of Us, recuedo aquellos bellos tiempos en que unos cuantos nos lincharon porque no entendieron muy bien que tú y yo tenemos una relación compleja que va más allá de decir BEST GAME EVAH, sí me gustó o no me gustó. Pura nostalgia.

Sobran las palabras para describir un titulo que la mayoría ya jugó y que tiene una base de fans que lo defienden con sangre, pero va de nuevo. The Last of Us es un gran título que lo que mejor hace es encapsular en un solo paquete lo mejor de varios géneros. Nos entrega una relación impecable de personajes con Joel y Ellie y logra uno de los finales más satisfactorios de toda la generación. Esas escenas finales logran transmitir de manera soberbia lo que sienten ambos personajes, siendo el envoltorio perfecto de tan inusual título de Naughty Dog.

11.- Valkyria Chronicles

Un título gigante. El mejor juego RPG de estrategia de toda la generación, con un sistema  que me fascina y que hace que cada partida se disfrute a mares. En esta generación donde los disparos están tan de moda, Valkyria Chronicles logra transmitirlos a uno de mis géneros favoritos, lo que da como resultado un título de estrategia labrado con un mimo increíble, desde la estructura de su sistema de juego (que considero perfecto), hasta esas gráficas que después de tantos años siguen siendo de lo mejor que ha parido el PS3.

SEGA debe llevarse todas sus palmas con este título, el cual hay que decir que me costó trabajo conseguir porque pasó a calidad de juego de culto tan rápido que desapareció de las tiendas casi de inmediato. Pero como uno siempre logra encontrar el camino, Valkyria Chronicles llegó a mí y fue disfrutado como pocos juegos de la generación.

Aunque debo aceptar que me hubiera gustado un acercamiento más “real” en la trama, la historia de VC no decepciona y entrega una narrativa muy sólida que esconde mucho más de lo que aparenta, sin importar que se trate de Valkyrias poderosas que lanzan rayos de sus lanzas.

Si no has jugado Valkyria Chronicles, mal vas.

Próxima entrega: Top de temas musicales.

Anuncios

2 replies »

  1. gran juego infamous y mas porque fue gratis!! aunque en formato digital…

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s