Especiales

Mis 10 temas musicales favoritos de la generación

JUAN GABRIELLa música de los videojuegos me ha fascinado desde que escuché por primera vez el legendario tema de Mario Bros. Ese hipnótico sonido de 8bits me cautivó al instante y, desde ese momento, la música es un punto muy importante para mí dentro del disfrute total que me otorga un juego. Así, aquí están 10 temas musicales que me llevo de esta generación y que estaré escuchando de aquí a siempre.

Suban el volumen y disfruten de esta elegante selección.


10.- Tekstep Fountain (Fontana Di Trevi) – Tekken Tag Tournament 2

La música de Tekken siempre ha manejado una calidad suprema. No hay entrega de la cual no me lleve al menos un tema legendario y a lo largo de su historia la serie ha entregado varios soundtracks redondos que son belleza pura en su totalidad –Tekken 3 dice hola. Una de las cosas que más me han gustado de Tekken es que su música se va adaptando  a la época actual, y así, Tekken Tag Tournament 2 nos estregó Tekstep Fountain (Fointana Di Trevi), temazo de dubstep, drumstep o sabrán los expertos en qué género cae realmente.

Mejor digamos  simplemente que es Tekstep.

09.- City Streets 2 (Mango Tango – Neon Jungle) – Double Dragon: Neon

Un tema jugoso en el cual podemos saborear la época de los ochentas y que adereza de una manera genial el viaje por Double Dragon: Neon. Sencillo, poperón y directo. Mango Tango – Neon Jungle es un tema divertido y con personalidad que difícilmente dejaré de escuchar.

08.- The Choice – The Last of Us

Ya hablé muy a fondo de lo que me transmite este poderoso tema de The Last of Us, así que simplemente cabe recordar una vez más que The Choice es un temazo y que, en general, ese soundtrack compuesto por Gustavo Santaolalla es oro puro.

07.- Another Winter – Scott Pilgrim vs The World

Anamanaguchi realizó un trabajo excelente con Scott Pilgrim vs The Worlds. Cada tema es una patada en las pelotas de tu nostalgia y enmarcan esa aventura pixelada de manera amorosa. Y ahí está Another Winter, con sus guitarreo y sonidos muy noise acoplándose a los bits crudos de la composición. No sé ni cuántas veces jugué el demo como excusa para poder escuchar este tema.

6.- Credits Music (Homeland) – Shatter

Tema gordo y carnoso. El soundtrack de Shatter es bello, pero este tema logra resaltar de manera imponente y cierra el título de una forma gloriosa y casi divina. Homeland tiene unos guitarrazos cabronetes que se te quedan clavados en la mente y te hacen querer escuchar una y otra vez.

5.- Old Snake Theme – MGS 4

Metal Gear Solid 4 entregó la misión final de Old Snake. Viejo soldado que utilizará todas las fuerzas que le quedan para salvar una vez más el día. Y este es su tema. Ese guitarreo nostálgico de unas cuantas notas se clava en mi alma y eriza los vellos de todo mi cuerpo. Esa mezcla de sonido lúgubre y melancólico crea una sensación tanto de desesperanza, como de lucha y victoria. De esos temas que los escuchas y logran transmitir la esencia del personaje al que hacen honor.

4.- Elizabeth Theme – Bioshock: Infinite

Elizabeth, oh, Elizabeth. Uno de los personajes femeninos más encantadores de la generación. Y su tema principal enmarca de manera muy acertada su vida. Confinada a una torre, custodiada por una bestia; tratada como un arma. El tema transmite la tristeza y soledad del personaje, pero también esa esperanza de algún día salir de los confines de su prisión. Un tema precioso que por siempre me hará recordar esa fantástica aventura que he vivido en Bioshok: Infinite.

3.- Icarus (Main Theme) – Deus Ex: Human Revolution

Un tema épico. Pero ÉPICO. Deus Ex: Human Revolution es de los mejores juegos que entregó esta generación y en Icarus se logra saborear toda la decadencia de esa sociedad distópica que propone el título. Ese dilema moral de lo natural contra lo artificial; de dejar al mundo seguir su curso o controlarlo con la mano del hombre. En fin, este tema me parece de los más grandes en materia de temas principales de videojuegos.

Escuchen mientras observan esta foto de Juan Gabriel para una explosión audiovisual de épicidad.

2.- Still Alive/Want You Gone – Portal/ Portal 2

Still Alive fue una sorpresa enorme la primera vez que se escucha, pero creo que Want You Gone es un tema de mayor calidad y con un significado mucho más profundo. Portal 2 me parece un juego hermoso y, parte de ello, se debe a todo el trasfondo que tienen sus personajes. Así, una de las historias paralelas más interesantes que maneja el juego es la posibilidad de que GLaDOS sea la mamá de Chell. A eso agreguen la letra de esta canción y tenemos un combo perfecto. El tema se podría considerar -a su muy bizarro modo- como un discurso madre-hija en el que la primera deja volar a la segunda después de una muy larga y trabajosa labor de madre.

1.- Nathan’s Theme

Ya lo he dicho antes: Drake es el mejor personaje de la generación y su tema musical principal es mi tema favorito también. Y no sé si ustedes se privaron de ese importante y gigantesco momento, pero haber escuchado este tema en el 2007 cuando Uncharted llegó como la primer gran exclusiva del PS3, no tuvo precio. Magia pura. El PS3 había dado el primer paso para recuperar su trono, y nacía la franquicia exclusiva más importante de la generación.

Próxima entrega: Top personajes femeninos.

Anuncios

7 replies »

  1. Geniales los de mgs4, deus ex, portal y bioshock! al resto todavia me faltan conocerlos pero sus temas auguran juegazos.

  2. @Wikar

    Los temas de Flower y Journey me dolieron haberlos sacado, pero al final los dejé fuera porque preferí darle espacio a otros menos conocidos.

    @campanita desorbitante

    Te doy mi sello de aprovación que son puro juego de cabelleros.

  3. creo que ni siquiera le dan cabida a lo que en realidad es arte, para mi la cancion que deveria de estar en primer lugar seria, el profesor layton y el futuro perdido, es perfecta para un juego que dio una gran historia, pero creo que ni siquiera se acuerdan de las portatiles. https://www.youtube.com/watch?v=dmd58nFB6OI

  4. @feis

    Vamos, que eso de “lo que en realidad es arte” es una cosa que queda muy guanga. Estos 10 temas que tienes delante tuyo los concidero arte puro músical dentro del medio en el que se mueven. Ahora, que si con eso te refieres a algo que entre dentro del géreno clásico, o qué sé yo, ahí tienes el tema de Elizabeth que maneja un preciosismo altísimo.

    Y claro, este post es parte de una serie de espaeciales enfocados meramente en PlayStation 3, así que las portátiles pues no fueron tomadas en cuenta de ninguna manera.

    Eso sí, me ha gustado el tema que nos has dejado.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s