Especiales

Mi Top 25 de los mejores juegos de la generación (FINAL)

Y así llega la última parte – (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3).

El legendario Top 10. Lo mejor de lo mejor. Los 10 títulos que más disfruté en esta larga generación que ya fue. Esos juegos que han dejado una marca indeleble en mi mente de jugador y que recordaré de aquí hasta el último de mis días. Sin más palabras, den el salto para conocer a los grandes más grandes. Y claro, los invito a compartir en los comentarios todos aquellos juegos que, para cada quién, son los mejores de la generación.

10.- The Walking Dead

walkdeaddinner

¿Qué más les puedo decir sobre The Walking Dead que no haya dicho antes? Simplemente es una de las mejores experiencias que entregó la generación y tiene un grupo de personajes que difícilmente se olvida. De esos que generan nostalgia y empatía. Lee Evereth es de los señores más cabrones del videojuego y Clementine es una pequeña poderosa que se quedará grabada en tus memorias de jugador para toda la vida.

The Walking Dead no se juega, The Walking Dead se vive.

|Mis favoritos: Lee Evereth – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY) ~ Clementine – Mis 5 personajes favoritos de la generación (XX)|

09.- Uncharted Drake’s Fortune

31817Elana_Fisher__UDF__03

El juego que lo comenzó todo. Aquel que marcaba el nacimiento de la franquicia PlayStation más importante y emblemática de la geración. El gran Uncharted Drake’s Fortune. Mi favorito de la franquicia. El mejor momento que viví junto a Drake no fue haber sobrevivido a un edificio colapsando ni a un avión cayendo en el desierto, no, el momento que más me sorprendió de toda la serie fue cuando aparecen por primera vez los zombies españoles. Yo no le veía venir. Fue un momento gigante que cambió todo en el título: la manera de jugar para enfrentarse a estos nuevos monstruos era totalmente diferente. Parte del asombro que la gente tuvo con Among Thieves lo atribuyo a que pocos jugaron la primera parte antes de adentrarse en la secuela.

Y claro, Among Thieves mejora todo y, de hecho, pueden considerarlo en empate con Drake’s Fortune en esta lista. Aquí mismo en la novena posición. ¿Drake´s Deception? No, ese no, ese me da alergia y a mis ojos fue un paso atrás después de la genialidad de la segunda parte.

En fin, no hay Uncharted malo, pero su primera parte siempre será mi favorita.

|Mis favoritos: Nathan Drake – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY) ~ Nathan’s Theme – Mis 10 temas musicales favoritos de la generación|

08.- Grand Theft Auto IV/V

Artwork-NikoBellic-GTAIV-poster

Grand Theft Auto no falla. Es de esas series que cuentan con toda la bendición del mainstream pero que siguen teniendo el mimo y el cuidado en su desarrollo a un nivel aún perfecto.

Primero tenemos a Grand Theft Auto IV, juego con el que la franquicia vio la luz en la generación y que por siempre será recordado como el más “serio” de la franquicia. A muchos no les gustó este acercamiento, pero a mí me encantó. Era más drama que sátira y las situaciones que vivió Niko Bellic estaban un poco más aterrizadas a la realidad y, a mi modo de ver las cosas, esa era la evolución natural que debía seguir la serie.

Niko Bellic es un chingón, y ni qué decir de esos secundarios gloriosos como Brucie y Jacob.

Y así llegó Grand Theft Auto V, juego que llevó todo nuevamente a la sátira loca característica de la serie. Y lo hizo de una manera casi perfecta. GTA V es un juego enorme y fantástico. Poco se puede decir que no se haya dicho sobre el juego más vendido de los últimos años, pero creo que lo que más me gusta de él son todos esos detalles que se van descubriendo poco a poco mientras se juega. Lo que hace que el mundo que propone el título se sienta vivo. Por otra parte, la apuesta por tres protagonistas resultó ser una gran adición a nivel de gameplay. Y bueno, Michael y Trevor me parecen de lo mejor que nos dio la generación en materia de personajes.

Mucho se le podrá criticar a GTA pero, al final, nadie puede negar que sigue siendo una de las franquicias más grandes del medio, que se mantiene entregando títulos de calidad insuperable dentro de su género y que Rockstar inyecta mucho amor en la realización de cada entrega.

|Mis favoritos: Michael/Trevor – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY)|

7.- Deus Ex: Human Revolution

January 29th, 2011 @ 19:11:28

Tal vez Deus Ex: Human Revolution sea el juego más infravalorado de la generación. Es de esos títulos gigantes que deberían estar en boca de todos, ser campeones en ventas y estar en lo más alto de esas listas de los mejor de lo mejor. De verdad, no entiendo cómo no es venerado como la obra -casi- maestra que es.

En fin, ¿no lo han jugado? Juéguenlo. Créanme cuando les digo que se están perdiendo de uno de los trabajos mejor logrados de los últimos años. Deus Ex: Human Revolution no es perfecto, pero se queda muy cerca de serlo.

Es algo así como MGS + Fallout + Robocop = Deus Ex: Human Revolution.

|Mis favoritos: Adam Jensen – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY) ~ Icarus – Mis 10 temas musicales favoritos de la generación|

6.- Bioshock: Infinite

Falling_Desktop_1920x1200

“Will the circle be Unbroken?”

¿Por qué me gusta tanto Bioshok: Infinte? ¿Qué hay en ese juego que me pone tan loco? La respuesta más sencilla sería decir que de todos los juegos que he jugado en este año, Bioshock: Infinite es el único que se mantiene fresco en mi mente como si lo hubiera jugado ayer mismo.

Poniéndolo en términos muy simples, si le quitamos al juego todo y solo queda el gameplay, tendríamos de frente un FPS curiosón pero nada legendario. Pero ese es el punto, todo lo que tiene B:I detrás es tan poderoso que no importa la simpleza de su mecánica principal de juego -que dicho sea de paso, podrá ser un juego simple, pero es divertídisimo y funciona adecuadamente.

Tenemos ese épico mundo que es Columbia; con toda esa mitología, filosofía e ideologías que tiene detrás. Tenemos un cast de personajes memorables como los Lutece y Comstock. Tenemos esa triste historia de la preciosa Elizabeth, esos discursos poderosos sobre una paternidad fractura y el tema de la búsqueda de redención. Y también tenemos esa trama multidimensional con sus propias teorías y “leyes” físicas que entregan un final que hasta el día de hoy me tiene con la mente torcida por ser de los finales más grandes de la historia del videojuego. Si te tomas el tiempo necesario, Columbia tiene cosas por descubrir y ofrecer en cada rincón.

Algo que se me quedó muy grabado fue el personaje del Handyman. No tan grande como Big Daddy, pero el trasfondo de la creación de estos seres y cómo se comportan es algo que me marcó: “Why are you doing this?” -gritan con dolor mientras buscamos la manera de derribarlos. Cada golpe que dan y que reciben les genera un gran dolor el cual logran transmitir al jugador. ¿Tal vez pelean porque en el fondo desean morir?

Eso es Bioshock: Infinite. De esos títulos que te dejan marcado por siempre.

|Mis favoritos: Elizabeth – Mis 5 personajes favoritos de la generación (XX) ~ Elizabeth Theme – Mis 10 temas musicales favoritos de la generación|

5.- Red Dead Redemption

Si Grand Theft Auto es grande, Red Dead Redemption es GIGANTE. Y no necesariamente estoy hablando del tamaño, sino de lo que aporta como juego.

De entrada puedo decir que los Challenges, aquellos que van subiendo de rango, son el mejor sistema que vi en un juego del género, ya que realmente te invitan a explorar su mundo. Eso es lo que le falla a la serie GTA. Es muy molesto buscar 50 cosas para una sola recompensa; es aburrido. En cambio en RDR te dividen esas 50 cosas en 10 rangos diferentes, lo que hace que la exploración y la recompensa sea mucho mayor. Prefiero ir buscando flores de 10 en 10 y sentir que “subo de nivel” en cada rank, a tener que buscar 100 palomas sin recompensas intermedias. Es una tontería, pero este sistema hace que el disfrute del juego y de su mundo sea mucho mayor.

Dejando de lado esa pequeña gran diferencia, Red Dead Redemption es el mejor juego de vaqueros que ha existido. Y con eso creo que ya lo he dicho todo. El gameplay funciona, tiene una trama muy buena y Jhon Marston es  el vaquero más cabrón de la historia.

|Mis favoritos: Jhon Marston – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY)|

4.- Fallout 3

fallout-3-1010

Fallout 3 es una belleza de juego. Un híbrido shooter/RPG muy gordo que me entregó muchas de las mejores horas de la generación. Todo es precioso: ese futuro alternativo con facha retro-futurista, sus diferentes razas creadas por la radiación, sus animales mutados, sus múltiples decisiones, su sistema de karma, su mundo, su mitología… En pocas palabras, Fallout 3 propone una avantura post-apocalíptica que todos deben vivir.

Una de las mecánicas que más me gustaron de FO3 fueron sus “Perks“. Esas habilidades especiales a las que puedes acceder cada vez que subes un nivel. Lo que daba la oportunidad de volver a jugar y probar diferentes acercamientos en la evolución de tu personaje. Y claro, su sistema V.A.T.S. también estuvo muy bien.

Agreguen a la mezcla a Liam Neeson y Malcolm McDowell y ya tenemos un nivel de epicidad que pocas obras pueden igualar.

3.- Metal Gear Solid 4

metal_gear_solid_41

El gran final de la saga de Solid Snake. Metal Gear Solid IV fue el cierre perfecto. Cuando salió por allá en el ahora lejano 2008, representó todo un suceso por ser la primera exclusiva -no hecha en Sony- de peso para el PS3. Y cumplió con creces.

Momentos llenos de emoción, una batalla final de caballeros y guiños por todos lados. Es muy difícil jugar MGS 4 y no ver la magnitud de juego que es y, lo que aún me sigue maravillando, es que manejó un nivel gráfico preciso que hasta al día de hoy sigue vigente.

¿Por qué cae hasta el tercer lugar? En lo personal, en esta lista, los tres primeros lugares los considero como mis TRES GRANDES FAVORITOS. La única razón por la que dejé a MGS 4 en tercero, fue por su calidad de secuela que viene de una generación a otra.

|Mis favoritos: Raiden – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY) ~ Old Snake Theme – Mis 10 temas musicales favoritos de la generación|

2.- Bioshock

img

“Would you kindly?”

Bioshock es tan hermoso que no sé ni por dónde empezar. Es como Bioshock: Infinite pero más y mucho mejor. Una mitología más rica, un mundo más vivo, una ciudad más lúgubre, unos personajes más cabrones y unos enemigos que te cagas. La primera vez que te enfrentas a un Big Daddy es una experiencia de terror.

Tantas cosas que deja Bioshock a la cultura popular del videojuego que es difícil darle mención a todo. Podría decir que la relación Big Daddy/Little Sister es fascinantemente perturbadora, que Andrew Ryan es de los mejores personajes de la industria o, tal vez, podría mencionar cómo la filosofía detrás de Rapture da para hablar de ella de aquí a siempre.

En fin, Ken Levine es un cabrón.

|Mis favoritos: Andrew Ryan – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY)|

1.- Portal 2

portal2-1

“I think we can put our differences behind us… for science… you monster.”

Y así llegamos al número uno. Mi juego favorito de toda la generación. ¿Qué coloca a Portal 2 como el mejor entre estas 25 obras? Fácil, Portal 2 tiene el balance perfecto entre jugabilidad, personajes y narrativa. No existe el juego perfecto, pero si alguna obra acaricia muy de cerca dicho título, ese es Portal 2.

Pocos pensábamos que un juego tan grande y gordo como Portal se podría superar. Qué equivocados estábamos. Valve lo logró. Esa empresa, con ese gordito amoroso que es Gabe Newell a la cabeza, es de las pocas del mundo del videojuego capaces de entregar obras de este nivel de calidad. Valve se la sacó y la azotó en la mesa en señal de autoridad; en señal de que es quien la tiene más grande en esto de desarrollar videojuegos.

Esto es a lo que todo videojuego debe aspirar. El matrimonio perfecto entre narrativa, mecánicas jugables y desarrollo de personajes. GLaDOS y Whetley son de los personajes mejor escritos de toda la historia, de los más carismáticos y de los más profundos. Todo combinado con un sistema de juego a base de portales que es precioso y una trama exquisita que regala muchos de los mejores momentos de la generación (poniendo muy en alto su parte más memorable: “The Part where he kills you“).

Una obra que nos deja muy en claro que cuando se usa el medio del videojuego de la manera correcta, es posible crear experiencias deliciosas que no son posibles en ningún otro medio de entretenimiento.

Portal 2 es así de grande.

|Mis favoritos: Whetley – Mis 10 personajes favoritos de la generación (XY) ~ GLaDOS – Mis 5 personajes favoritos de la generación (XX) ~ Want You Gone – Mis 10 temas musicales favoritos de la generación|

_____________________________________

Y así acaba esta temporada de especiales de lo mejor de la generación. Muchas gracias a aquellos que se han tomado el tiempo de leer todas estas listas en el conteo de mis 25 favoritos. Ahora solo queda cerrar con una simple pregunta:

¿Cuáles son sus juegos favoritos de la generación?

_____________________________________

9 replies »

  1. Estaba esperando en la lista a MGS4 y que bueno que lo vi. Ya que en otras partes ni siquiera lo mencionan,

    Saludos

  2. Muy bonita lista. En lo personal, me habría gustado ver a The Last of Us ahí, en los primeros sitios. Un excelente exponente de la capacidad del sistema y una perfecta despedida a la generación. La tesis para la maestría de Naughty Dog, en mi opinión.

    Y bueh, claro que las exclusivas de Nintendo y Microsoft faltan para complementar (es tema para otra conversación), pero enfocados a Sony, es una lista bastante coherente 😀

  3. @Jav

    No es de gente de bien dejar fuera a MGS 4. :/

    @JJ87

    The Last of Us es todo eso que dices, pero de alguna u otra manera, dejando atrás sus logros, esos 11 juegos que puse por encima de él me gustan más.

    De parte de Nintendo y Microsoft te puedo decir que Mario Galaxy 2 se pudo haber comido a todos, pero tendría que hacer todo el proceso mental de la lista nuevamente para definirlo. Lo que sí es que estaría en el Top 5 por lo menos. También podrían tener lugar No More Heros, Gears of War, Left 4 Dead, Donkey Kong Country Returns, Twighlight Princess (si lo tomamos como Wii) y, tal vez, Skyward Sword. Ah, y Wii Sports. Vaya, que sería una lista totalmente diferente.

  4. valla no conocia este blog y lo acabo de conocer por este top y viendo demas post, tengo que decir wow!!! si que sabes de juegos y apreciarlo por ejemplo con ensalved :)… bueno gran top aunque hubiera puesto a mgs4 en 2 lugar (sin desmerecer a bioshock)

Buttoneros, opinen:

